Вы находитесь на странице: 1из 20

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA PFG ESTUDIOS JURDICOS

ANTROPOLOGA JURDICA

Profesores: Jos L. Viloria Mario Brea Benjamn Martnez Edgar Gil Alex Daz Luis Aldana

INTRODUCCIN

La presente gua didctica pretende ser parte importante del proceso de enseanza aprendizaje en la unidad curricular Antropologa Jurdica . Tiene como objeto ser medio instruccional para facilitar la accin educativa tanto del docente como para el estudiante de la UBV.

PRESENTACIN
La Unidad Curricular Antropologa Jurdica base del conocimiento se importe en el primer semestre del programa de formacin de grado en Estudios Jurdicos. En esta unidad curricular el cursante tendr la oportunidad de conocer cuales son los aspectos esenciales que fundamentan el enfoque propio de la Antropologa Jurdica como un campo de accin epistemolgica con pertinencia sociopoltica.

JUSTIFICACIN
Participacin de los actores culturales como investigadores
en las comunidades.

Comprensin jurdica de los fenmenos culturales en una


sociedad multicultural y plurietnica.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN OBJETIVOS GENERALES


Diagnosticar los factores antropolgicos
que inciden en el desarrollo de nuestra realidad social y enfocado hacia el contexto latinoamericano.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN OBJETIVOS ESPECIFICOS


Identificar las practicas culturales considerando que dichas
practicas sean legitimadas por el orden social existente.

Determinar la importancia de la construccin del


conocimiento desde las practicas locales de participacin en la comunidades.

Analizar la naturaleza propia del sistema jurdico de la


sociedad, y desde el estado de derecho que disfruta como miembro de una nacin plurietnico.

ESTRATEGIAS GENERALES DE EVALUACIN


Establecer tcnicas

evaluativas de facilidad para el estudiante mediante la elaboracin de ensayos dinmicas de grupos, exposiciones, pruebas escritas.

Anlisis de planteamientos temticos a partir de los modelos


tericos impartidos en el curso .

Aplicacin de criterios de evaluacin alternativos

que coadyuven al estudiante para lograr los objetivos y competencias previstas en la unidad curricular.

ANTROPOLOGA JURDICA
Contenido Temtico Tema # I Introduccin a la Antropologa Jurdica . OBJETIVO: Describir el proceso de la Antropologa Jurdica en el contexto, socio - cultural la partir de los conceptos bsicos. Contenido Programtico: Definicin. Objeto de estudio de la antropologa jurdica, Estudio de la ciencia Jurdica, y su pertinencia Socio cultural. Relacin de la Antropologa Juridica con otras Ciencias.

ANTROPOLOGA JURDICA
Contenido Temtico Tema # II Fundamentos Tericos de la Antropologa Jurdica OBJETIVO: Comprensin de los principios expuestos y la influencia de los aspectos Jurdicos en las dinmicas socio culturales
Contenido Programtico: Interpretacin Antropolgica de las dinmicas plurales de participacin socio- poltica en diversos contextos locales, municipales, regionales, nacionales e internacionales. Estructura Sociales, Etnia, Cultura, Sociedad, Etnopolitica, Descolonizacin, Hibridacin Poltica y Cultural, Patrimonio cultural. Minoras tnicas. Cambio y control sociocultural.Geomitica. Movimientos autnomos de reivindicacin.

ANTROPOLOGA JURDICA
Contenido Temtico Tema # III Familia y Propiedad Objetivo: Anlisis del sistema normativo y las formas de organizacin social en las comunidades. Contenido Programtico: Familia nuclear y familia extendida. Representacin comparada de las sociedades occidentales y tradicionales. El origen de la propiedad desde el punto de vista antropolgica y el derecho civil. Fundamentos y caractersticas. Contenido y extensin del derecho de propiedad. Defensa de la propiedad en el rea jurdica. Soberana territorial en los pueblos indgenas.

ANTROPOLOGA JURDICA
Contenido Temtico Tema # IV Diferencias entre Derecho Positivo y el Derecho Consuetudinario
OBJETIVO: Anlisis e interpretacin do las definiciones del derecho positivo.

Contenido Programtico: Fundamentos tericos-sociales del derecho positivo. Aspectos tericos-sociales influyentes en el derecho consuetudinario. Las particularidades culturales de las sociedades occidentales y tradicionales. El origen de la propiedad desde el punto de vista antropolgico y el derecho civil. Fundamentos y caractersticas. Contenido y extensin del derecho de propiedad. Defensa de la propiedad en el rea jurdica. Soberana territorial en los pueblos indgenas.

ANTROPOLOGA JURDICA
Contenido Temtico Tema # V La Constitucin Bolivariana y los Derechos de las Minoras tnicas Objetivo: Vinculacin de los temas tratados con el enfoque jurdico vigente . Contenido Programtico: Procesos autnomos de participacin poltica. Derechos de las minoras tnicas y sus caractersticas legitimas. Fundamentos poticos, histricos, sociales y conceptuales del proceso constituyente. Participacin ciudadana multicultural. Instrumentos legales al efecto.

ANTROPOLOGA JURDICA
Contenido Temtico Tema # VI Jurisdiccin Internacional y Participacin Poltica Objetivo: Anlisis comparativo de los procesos autnomos culturales latinoamericanos . Contenido Programtico: Contextos sociopolticos culturales latinoamericanos. Participacin orgnica y derechos multiculturales. Legitimacin de la autonoma poltico-cultural de los pueblos.

ANTROPOLOGA JURDICA BIBLIOGRAFIA


Aguilar Castro, Vladimir 1999. Ambiente y derechos
indgenas en la Agenda Poltica Internacional. COICA. Quito, Ecuador. Bonfil Batalla, Guillermo 1989. La teora del control natural en el estudio de procesos tnicos. Arinsana, N 10 Caracas, Pp. 36. Chvez, Hugo 2004. Principios rectores del ALBA. Imprenta Nacional. Caracas, Venezuela. Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela 1999. Constitucin de la Repblica de Venezuela 1961 Documentos. Taller El Derecho comparado indgena en Amrica. Quito. Ecuador - Mayo 16 al 19 de 1990. Engels, F. 1979. El papel del trabajo en la transformacin del Mono. Hombros. Editorial Progreso, Mosc.

ANTROPOLOGA JURDICA BIBLIOGRAFIA


Engels, F. 1988. El origen de la familia, la propiedad privada y

el Estado. Ediciones Caayacan, Mxico. Geertz, Clifford 1996. La interpretacin de las culturas. Editorial Gedisa. Barcelona Espaa. Gudynos, E. y Y. Evia. Ecologa Social.Manual de metodologa para educadores populares. Editorial Popular. Herskovits, M. 1986. El hombre y sus obras. Fondo de cultura econmico. Mxico. Ley de Tierras y Desarrollo Agrario. Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Nro 37323 del 13 de Noviembre de 2001. Maine, H. El antiguo derecho y la costumbre primitiva. Editorial La Espaa moderna. Espaa. Martnez, Benjamn 2004 a. Cosmovisin Indgena y Estado Pluritnico. De lo ancestral a la V Repblica. IV Jornadas de Historia y Religin. Universidad Catlica Andrs Bello.

ANTROPOLOGA JURDICA BIBLIOGRAFIA


------------------------------------ b La hibridacin poltica como
axis de los procesos de reivindicacin poltica autnoma: el caso de la organizacin regional de los pueblos indgenas de Amazonas (ORPIA) y el gobierno de Hugo Chvez. II Taller Internacional de Interculturalidad. Universidad de Chile. Santiago de Chile. Diciembre 2003. Publicado en Antropologando Ao 3. Nro 11. (Julio-Diciembre 2004). --------------------------------2004 c. Premisas etnopsicolgicas para abordar el fenmeno de la endoculturacin forzada dentro de un Estado-Nacin. Gazeta de Antropologa. Nro 20. Revista de la Universidad de Granada, Espaa. Documento en lnea: http://www.ugr.es

ANTROPOLOGA JURDICA BIBLIOGRAFIA


Mato,
Daniel, 2001. Estudios y otras prcticas latinoamericanas en cultura y poder. Crtica de la idea de Estudios culturales latinoamericanos y propuestas para la visibilizacin de un campo ms amplio, transdiciplinario, crtico y contextualmente referido. Revista Venezolana de Economa y Ciencias Sociales. Vol 7. Nro 3. Sept-Dic Pp 83109. ------------------- 1995. Crtica de la Modernidad, globalizacin y construccin de identidades. Universidad Central de Venezuela. Morgan, L. 1980. La sociedad primitiva. Editorial Ayuso. Editorial Pluma. Bogota. Mosonyi, Esteban Emilio. 1998 Plurilinguismo indgena y polticas lingsticas. Nueva Sociedad. Nro 153 EneroFebrero. Pp. 82-92. O.E.I. Quinta Centenaria.

ANTROPOLOGA JURDICA BIBLIOGRAFIA


Olgun Martnez, Gabriela 1998 Estado nacional y pueblos
indgena. El caso de Mxico. Nueva Sociedad. Nro 153 EneroFebrero Pp. 93-103. Paz Patio, Sarela 1998. Los territorios indgenas como reivindicacin y prctica discursiva. Nueva Sociedad. Nro 153 Enero- Febrero Pp. 120-129 Rodrguez, Omar 1991. Etnias, imperios y antropologa. Ediciones FACES / UCV. Sevilla, Vctor Rafael. 1997. El Rgimen de Excepcin y los Derechos Humanos. Edit. Buchivacoa. Falcn. Silva, F. 2000. Introduccin a la Antropologa Jurdica. Editorial fondo de desarrollo. Universidad de Lima. Lima.

ANTROPOLOGA JURDICA BIBLIOGRAFIA

Yrureta, G. 1981. El indgena ante la ley penal. Universidad



Central de Venezuela, instituto de ciencias penales y criminolgicas. Caracas. Facultad de ciencias Jurdicas y Polticas. C.M.P.I Consejo mundial de pueblos indgenas. C.O.N.A.I E. Confederacin de nacionalidades indgenas de Ecuador. I.L.S.L.A.- Instituto latinoamericano de servicios legales alternativos. Apuntes de Sociologa Jurdica Universidad de Carabobo. Derecho Civil V (Bienes).- Universidad de Carabobo. Dr. Luis Manuel Blonval Lpez.

ANTROPOLOGA JURDICA BIBLIOGRAFIA



Leyes Bsicas: Constitucin 1961, segn gaceta oficial N Constitucin 1999, segn gaceta oficial N 5.453. Ley de tierra y desarrollo agrario. Ley Penal de ambiente. Ley de demarcacin de tierras y hbitat. Cdigo Orgnico Procesal Penal. Internet : Documentos de la ONU http://www.ohchr.org/spanish/

Вам также может понравиться