Вы находитесь на странице: 1из 9

Clasificacin de los Tratados sobre Derechos Humanos

Criterios: Por Temas Por Regin

Tratados universales vs regionales


Abiertos a firma a todos los Estados de la Comunidad. Los regionales por el contrario, estn abiertos para slo los estados de la regin. Como la OEA a la que pertenece Mxico o El Consejo de Europa.

Organismos regionales

Amrica: De la OEA se emana la Comisin y Corte Interamericana de DH. Europa: Tribunal Europeo de DH, en Estrasburgo, Francia. frica: Corte Africana de DH en Gambia Asia; No cuenta con un rgano, porque no tiene tampoco un instrumento jurdico. Liga rabe; tienen la Carta Arabe de Derechos Humanos, pero no un organismo.

Tratados Generales Vs Especiales

Generales: que tienen el compromiso de los Estados de respetar los DH, en derechos de tipo jus cogens (inherentes a la persona). Especiales: hacen efectivo algn derecho en particular, v.g.

La Convencin de los Derechos de los Nios La Cedaw La Convencin contra la Tortura.

Tratados Universales y Generales

Abiertos a la firma de Todos los Estados y tienen una amplia gama de derechos generales. El Caso ms comn, los Pactos,

PDCyP y PIDESC, fueron abiertos a firma a todos los integrantes de la comunidad internacional.

Tratados a la vez Generales y Regionales

Tienen una gama general de derechos civiles y sociales, pero tienen una delimitacin geogrfica regional, por ejemplo para Amrica, la Convencin Americana de Derechos Humanos (Pacto de San Jos) pero solo abierta a los integrantes de OEA.

Tratados a la vez Universales y Especiales

Son universales porque estn obligados todos los Estados del mundo a firmar, pero son especiales porque tienen por objeto proteger algn derecho en particular.

Convencin Vs. Esclavitud Convencin Vs. Discriminacin Convencin 169 de OIT, relativa a los Pueblos Indgenas. Convencin para la Prevencin y Sancin al Genocidio.

Tratados a la vez Regionales y Especiales

Tienen un mbito Geogrfico regional, como Amrica, en la OEA, por tanto son regionales, pero son especiales en tanto que versan sobre un derecho en especial.

Convencin Interamericana para Sancionar la Tortura, aprobada en Cartagena en 1985. Convencin Americana para erradicar la Violencia contra la Mujer (De Belem do Par) de 1994.

Los tratados internacionales son ley en Mxico

Art. 133 de la Constitucin Mexicana Tambin existen diversas tesis de jurisprudencia que determinan la equidad de los tratados a la constitucin.

los tratados internacionales ocupan un rango inmediatamente inferior a la Constitucin, y por arriba de las leyes federales.

Ponente Gerardo Gngora Pimentel Ponente Jorge Carpizo Mac Gregor.

Вам также может понравиться