Вы находитесь на странице: 1из 17

DDHH:

deben entenderse como los supuestos bsicos y esenciales, para el desarrollo de una vida humana digna. Universales Integralidad Indivisibilidad Imprescriptibilidad Progresividad Interdependencia

D.

civiles y polticos: Discriminacin A la vida La libertad Igualdad

DIALECTICA

: FASISTAS-MARXISTAS. Se vinculo estrechamente a los derechos de las clases trabajadoras por las ideologas SOCIALISTAS Y COMUNISTAS.

Son

elementos esenciales de una vida en dignidad y libertad. Personas de todo el mundo comparten la lucha por hacer que estos derechos humanos sean una realidad para s mismas, sus familias, comunidades y naciones.

El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos. El Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales. Estos tratados dotaron de carcter jurdico vinculante a los derechos proclamados en la Declaracin.

El

pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales (PIDESC) fue adoptado y abierto a la firma, ratificacin y adhesin por la Asamblea General de la ONU en su resolucin 2200 A (XXI), de 16 de diciembre de 1966, junto con el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos. Entr en vigor el 3 de enero de 1976, de conformidad con su artculo 27.

El

Estado de Chile adopt el PIDESC en la misma sesin de diciembre de 1966, se ratific en 1972 se dict su decreto promulgatorio en 1989 lo que hizo efectiva su entrada en vigencia como ley de la Repblica.

tecnologa

trabajo

Id. Cultural

DIGNIDAD = CALIDAD DE VIDA

educacin

salud alimentacin vivienda

PERTENECEN A LA SEGUNDA GENERACION. Toda persona tiene derecho a la seguridad social y a obtener la satisfaccin de los derechos econmicos, sociales y culturales Toda persona tiene derecho al trabajo en condiciones equitativas y satisfactorias Toda persona tiene derecho a formar sindicatos para la defensa de sus intereses Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure a ella y a su familia la salud, alimentacin, vestido, vivienda, asistencia mdica y los servicios sociales necesarios Toda persona tiene derecho a la salud fsica y mental Durante la maternidad y la infancia toda persona tiene derecho a cuidados y asistencia especiales Toda persona tiene derecho a la educacin en sus diversas modalidades La educacin primaria y secundaria es obligatoria y gratuita

Tratado multilateral Pacto san Jos de Costa Rica.( AMERICA) Teniendo presente que si bien los derechos econmicos, sociales y culturales fundamentales han sido reconocidos en anteriores instrumentos internacionales, tanto de mbito universal como regional, resulta de gran importancia que stos sean reafirmados, desarrollados, perfeccionados y protegidos en funcin de consolidar en Amrica, sobre la base del respeto integral a los derechos de la persona, el rgimen democrtico representativo de gobierno, as como el derecho de sus pueblos al desarrollo, a la libre determinacin y a disponer libremente de sus riquezas y recursos naturales,

OBLIGA A

LAS NACIONES A :
MAXIMO RECURSOS DISPONIBLES

ADOPTAR EN SUS LEGISLACIONES

EJERCER DERECHO SIN NINGUN TIPO DE DISCRIMINACION

trabajo
Condiciones justas Equitativas satisfactorias

Seguridad social
Jubilacin y/o subsidio

Derecho sindical

Atencin medica

salud
Salud primaria

Ambiente sano
Servicios pblicos bsicos

Inmunizacin Prevencin y tratamiento

Medio ambiente

Alimentacin
Nivel alto fsico, emocional e intelectual

Educacin
todos los Ciclos obligatorios, accesibles y gratuitos

Erradicar la desnutricin

Erradicar el alfabetismo

Cultura
Conservacin, desarrollo y difusin de la ciencia y las artes.

Familia
Constituir familia Garantizar las capacidades fsicas, intelectuales y morales.

Libertad creadora

1.Derecho a la niez. 2. Proteccin de ancianos. 3.Proteccion a minusvlidos.

Hasta

2008, no exista un mecanismo efectivo de exigibilidad y justiciabilidad. Esto constituy una de las principales demandas de la sociedad civil: la adopcin, por parte de la Asamblea General de la ONU, de un protocolo facultativo al PIDESC, lo que finalmente ocurri el 10 de diciembre de 2008.

Вам также может понравиться