Вы находитесь на странице: 1из 79

Multiculturalismo

Contexto
En unos Estados Unidos que vivan los ltimos aos del conservadurismo republicano ante el que pareca inevitable el giro demcrata que se plasm en las elecciones de 1993, y en una Europa en la que se haba derrumbado el muro de Berln, en que los regmenes comunistas del Este timaban un inestable rumbo hacia el capitalismo econmico, la existencia del otro se hizo determinando, otro, dentro y fuera de las fronteras que hizo entrar en crisis la hegemona de la cultura blanca, cultura que haba pretendido solucionar o al menos corregir las diferencias aplicando lo polticamente correcto.

Cmo afecta al arte?


Este proceso poltico social afect el campo de la creacin artstica en la medida que fue necesaria la reubicacin del arte de las culturas colonizadas, el de las minoras emergentes, el de las reas perifricas , el de las reas absolutamente aisladas hasta entonces del sistema occidental, reubicacin que supuso reconocer , primero la existencia de ese <<otro>> mltiple y luego su capacidad transgresora y su alteridad.

Proceso de desterrioralizacin
Un proceso propio de los ochenta y noventa, donde hay que distinguir el posicionamiento institucional, generador de una poltica de correccin y de reconocimiento de las cuestiones de alteridad y de multiculturalismo a travs del diseo de exposiciones y de la programacin de eventos culturales y el posicionamiento intelectual caracterizado por una actitud terica reflexiva potenciadora de discursos y de estrategias muy diversas.

La multiculturalidad
Supone una posicin ideolgica pero que, sin duda, est contaminada por intereses polticos y econmicos, plantea problemas de identidad, alteridad , diferencia, singularidad, enraizamiento, racismo, xenofobia, nacionalismo, etc. , problemas todos ellos relacionados. En ltimo trmino con la desconstruccin del centralismo moderno.

Paul Ricoeur en el libro de Historia y verdad nos dice Cuando descubrimos que hay varias culturas, en vez de una y, en consecuencia, en el momento en que reconocemos el fin de una especie de monopolio cultural, sea ste ilusorio o real, nos sentimos amenazados con la destruccin de nuestro propio descubrimiento. De repente, resulta posible que existan otros, que nosotros mismos seamos otro entre otros M. Foucault plante que la cultura occidental no es tan homognea ni monoltica como a veces se cree.

Gianni Vattimo seala que los medios de comunicacin social: prensa, radio, televisin no slo han contribuido al fin de la modernidad de los grandes relatos, sino a la erosin del principio de realidad y a la liberacin de las diferencias, de los elementos locales, y consecuentemente a la eclosin de una multiplicidad de racionalidades especficas minoras tnicas sexuales, religiosas culturales o estticas. Aunque tambin esa sociedad ha banalizado, en ocasiones, la realidad del otro al considerarla como extico.

"Clase Turista tiene que ver con recorrer diferentes sensibilidades, viajar un poco a la experiencia en primera persona de un africano, de un iraqu o de alguien con el que nos sintamos identificados

Magiciens de la Terre
Fue una de esas exposiciones que marcaron un antes y un despus. Magiciens de la terre, que el parisino centro Pompidou mostr en 1989, puso en pie de guerra al mundo del arte. Unos con furiosas repulsas y otros, con amores entregados. Pese a la polmica, nadie duda de su papel en la historia del arte reciente: fue la primera vez que un museo miraba al arte no occidental en Occidente y que intentaba romper con la actitud romntica del afuera y de la idea de cultura ajena.

Sin embargo, la exposicin de Jean-Hubert Martin no tena por objetivo la alteridad, sino ms bien la universalidad. Era la primera vez en la historia del arte que una exposicin de alto presupuesto y de mxima visibilidad invitaba a la escena del arte internacional a unos artistas, o para ser ms exactos, a una parte del mundo, excluida hasta ese momento de los debates estticos y tericos. El proyecto era generoso pero no pudo, sin embargo, evitar ciertas interpretaciones de trasfondo problemtico. En su espritu, el comisario de esta exposicin trataba de probar que existan otras formas estticas que, aunque no respondiesen a las reglas de la historia del arte occidental, merecan sacarse a la luz. De ah que la muestra realizara una seleccin a dos velocidades: una, para los artistas occidentales, y otra para los no europeos. Y fue gracias a esta lnea de fractura, por lo que el proyecto obtuvo la controversia que quizs buscaba.

En la introduccin a la exposicin escriba: Surge de inmediato la idea de sumarnos a los expertos del Tercer Mundo para participar en la eleccin de los artistas. Rpidamente qued claro que no conocamos a ningn experto del Tercer Mundo que compartiera nuestros conocimientos y nuestros gustos en arte contemporneo occidental.

En lugar de una simple coleccin de objetos, la exposicin rene obras y objetos duraderos o efmeros realizados por artistas ya descubiertos o por artistas que se descubrieron en su propio pas-todo estos objetos tienen en comn la posesin de un aura. No son simples obejtos o tiles de valor funcional o material. Estn destinados a actuar sobre la mente y las ideas de las que son fruto, Son receptculos de valores metafsicos. Transmiten un sentido.

mbitos expositivos de Magiciens de la terre


En el primero se presentaron los artistas no occidentales cuyos trabajos mostrasen las obras en su lenguaje propio, entiendo que una obra de arte antes que un objeto es un acto. En el segundo los mbitos se presentaron trabajos de artistas no occidentales El tercero estuvo dedicado a los artistas asiduos de las grandes exposiciones internacionales, , seleccionados en funcin de su actitud simptica hacia lo no occidental

A pesar de las correcciones autoreflexivas y de la voluntad de establecer una situacin de dilogo entre los artistas de los centros occidentales y de los mrgenes sociopolticos y del contenido de los textos publicados en el catlogo la exposicin fue juzgada como una operacin etnocntrica y hegemnica que no puede desprenderse del otro como primitivo y en que la supuesta convivencia de cdigos culturales contrapuestos qued reducida a una confrontacin esttica que presupuso la superioridad de la cultura occidental.

Esther Mahlangu

BMW By Esther Mahlangu (1991)

Pared Abstracta (2003)

Acrilico sobre tela

Rashedd Araeen

Chri Samba Samba

Hiroshi Teshigahara

Grupo 3

Francesco Clemente 'New York


Muses XII', 1995. Pastel sobre papel

Francesco Clemente 'Evening Raga #69', 1992. Acuarela sobre papel indio hecho a mano.

Francesco Clemente 'JK's Walk III', 2011. Acuarela sobre papel

James Lee Byars


Spherical perfection ... The Rose Table of Perfect (1988)

The Angel 1989 125 glass spheres, each sphere 7-3/4 inches diameter Courtesy Michael Werner Gallery

The World Flag (1991)

DEADLINE ou lapaisement de linluctable Au muse dart moderne de la ville de Paris jusquau 10 janvier 2010

African Explores
Susan Vogel present en el Center for African Art de Nueva York una contraexposicin , concebida como una respuesta a la valiente provocadora Magiciens de la Terre. Susan Vogel plante un recorrido a travs del arte africano del siglo XX su relacin con las economas marginales de produccin y representacin, as como sus posibles interferencias y contaminaciones de las vanguardias metropolitanas y del discurso posmoderno occidental.

Fue asimismo Susan Vogel la encargada de coordinar dos aos despus, la participacin de los pases africanos en la Bienal de Venecia de 1993 con la presencia de Ousama Sow, Ouattara, Grard Santoni, Mor Faye, artistas que expusieron un arte no etnogrfico influido por la esttica transcultural de los pases occidentales Nuevas exposiciones como Africa Hoy, Stories about Modern Art in Africa contribuyeron a dar a conocer la obras de los artistas africanos que trabajaban en los intertisticios de la poscolonialidad

Ousmane Sow

Cocido y crudo
La oposicin entre lo civilizado y primitivo fue cuestionada de nuevo, sobre todo desde un punto de confrontacin esttica en la exposicin Cocido y crudo que Dan Cameron present en Madrid El crtico neoyorquino seleccin a 54 artistas de veinte pases para evidenciar la posibilidad de encontrar un lenguaje comn entindase un lenguaje obediente a los cnones occidentales que desafiase las diferencias entre las sociedades primitivas y las sofisticada a los creadores de cualquier mbito cultural Fue objeto de crtica por la inadecuacin del espacio y por la homogenizacin

Bodys Isek Kingelez: Pacific Art, 1989, Obra presentada en Cocido y crudo, Madrid 1994

Lili Dujourie: The Dawn of the Day which will become Twilight ( el amanecer del da que llegar a ser crpusculo) 1992

Lili Dujourie.Initialen der stilte, 2007.

El debate crtico en torno a exposiciones como Cocido y crudo, hizo emerger la cuestin del hegemonismo curatorial ( el comisario o curator como zar intercultural explorador poscolonial que incluso poda llegar a convertirse en una suerte de autcrata de los contactos entra artes diferentes) y la de la mirada etnocentrista en la que se consider nuevos reatos del descubrimiento.

El discurso descolonizador
Frente a este discurso de la metropol, de una cierta implosin del primero mundo en el tercero se ha generado una cierta resistencia e incluso afianzamiento de lo marginal a travs de frmulas apropiadas del sistema del arte occidental, como son las bienales perifericas entre ellas: Sidney, La habana, Estambul, Dakar, Taibei y Santa Fe. Estas bienales y otros proyectos intentan vertebrar y articular una cultura de la diferencia no occidental, no excluyente sino incluyente

El objetivo principal de los artistas africanos por ejemplo afincados en los mbitos culturales occidentales no es reclamar cuestiones de identidad, sino liberar a su arte de toda etiqueta de exotismo y primitivismo . El verdadero multiculturalismo supone el reconocimiento , sin el cual cualquier conciliacin universalizante resulta estril o ilusoria, del otro en su identidad y en su alteridad.

El discurso de las minoras


Desde mediados de los aos sesenta apoyados en colectivos como el Movimiento de Derechos Civiles Chicano y en lo artsitico en el Movimiento Artstico Chicano. Esta minora desarroll su identidad cultural con una cierta hostilidad respecto a la cultura hegemnica

Una de las primeras exposiciones que intent docuemtar y analizar las tutas y complejidades del desarrollo del arte y la cultura chicanas, en la que coexisten dos historias, dos lenguasm dos cosmogonas, dos tradiciones artsticas

El arresto de los paleteros, leo sobre tela de Frank Romero, 1996

Arte de frontera
Ese arte de frontera de mestizaje puede ser visto tambin como un arte etnogrfico por parte del otro. Tal revolucin frente a la cultura hegemnica implcita en el arte de frontera o en el arte de las minoras que no pueden integrarse si no es superficialmente o entendindolo como extico al otro es tambin determinante en el caso de lo indios nativos norteamericanos

Jimmie Durham
Indio nativo norteamericano que ostenta un cierto reconocimiento internacional gracias a su participacin en grandes exposiciones internacionales, no slo niega la va del cosmopolitismo y el internacionalismo en tanto que mezcla de elementos sofisticado y aburridos, sino tambin la del multiculturalismo , segn l un mero eslogan, una estrategia de occidente para apropiarse hacindolas desaparecer- de las culturas minoritarias

La globalizacin nos aplasta, la crisis nos hunde, la corrupcin nos devora

La Malinche

I forgot what i was to say

El discurso de las perfierias


El arte perifrico es el que por razones polticas y econmicas est alejado del poder y de la cultura hegemnica. Esta alejado, cierto, pero aunque se debata entre la bsqueda de la autenticidad de sus races y el colonialismo de la modernidad no llega a ser el arte del otro.

El mejor ejemplo el arte latinoamericano


El latinoamericano ha tenido siempre que preguntarse quin es, simplemente por que le resulta difcil saberlo El latinoamericano sufre a menudo un complejo en la encrucijada que lo conduce a afirmarse mediante relatos ontologizadores

Para Gerardo Mosquera una primera lectura del arte latinoamericano nos sita ante las expectativas perifercas y los renovadores dilogos entre identidad y multicultralismo de Occidente.

A diferencia del de las minoras resistentes o del de las culturas colonizadas el arte perifrico busca constantemente el centro es decir tiende a centrarse progresivamente , ya que las fronteras van cambiando su trazo en el mapa de las culturas

Jos Bedia
Ordenes de la madre Acrlico sobre tela, 250 x 200cm 1996

Las Cosas que me Arrastran (The Things That Drag Me Along)1996/2008

Eugenio Dittborn
La Pieta Tcnica: Tcnicas mixtas, pintura y fotoserigrafa, polipropilenoColeccin: Museo Nacional de Bellas Artes

"Airmail Painting no.91: The 11th History of the Human Face (500

Guillermo Kuitca
Instalacin sin ttulo

Twent y-Four Seatin g Plans, 2004

AM: Dentro de ese panorama, cul era la recepcin de la crtica de arte de esas obras de artistas latinoamericanos, residentes en sus pases de origen?G.K.: En mi caso particular quedaba muy instalada esa cosa de es latinoamericano pero no lo parece. Lo cual era absolutamente horrible. Porque obviamente soy un artista latinoamericano y, en todo caso, lo que hay que preguntarse es qu significa ser latinoamericano. No es que estuviera dicho en dichos trminos porque, obviamente, la crtica es mucho ms sofisticada que eso. Pero es como si hubiera un subtexto funcionando. El otro gran issue era que, siendo latinoamericano, debera estar haciendo s o s arte poltico, explcitamente poltico, y por poltico deba referirse obviamente a las dictaduras. La dictadura argentina tena una gran difusin, aunque haba una confusin entre Pinochet en Chile y la junta militar argentina. Mi obra pareca no estar vinculada a hechos polticos puntuales, de hecho no lo estuvo y no lo est. En ese caso se daba un forzamiento de parte de la crtica, de encontrar en la obra de las camas, por ejemplo, cuestiones sobre los desaparecidos. O, por el contrario, un reclamo de por qu mi obra no daba cuenta de la situacin poltica o econmica con mayor frontalidad. Yo trat siempre de ignorar eso, no de ignorar las cuestiones polticas, sino los

Вам также может понравиться