Вы находитесь на странице: 1из 13

RUP

1. DEFINICIN El Proceso Unificado Racional (Rational Unified Process en ingls, habitualmente resumido como RUP) es un proceso de desarrollo de software desarrollado por la empresa Rational Software, actualmente propiedad de IBM. Junto con el Lenguaje Unificado de Modelado UML, constituye la metodologa estndar ms utilizada para el anlisis, diseo, implementacin y documentacin de sistemas orientados a objetos.

2. VENTAJAS
Captura varias de las mejores prcticas en el desarrollo

moderno de software en una forma que es aplicable para un amplio rango de proyectos y organizaciones.
Es una gua de cmo utilizar de manera efectiva UML. Provee a cada miembro de un equipo un fcil acceso a una base

de conocimiento con guas, plantillas y herramientas para todas las actividades crticas de desarrollo.
Crea y mantiene modelos, en lugar de enfocarse en la

produccin de una gran cantidad de papeles de documentacin.

3. ENFOQUE

Desarrollo Iterativo de Software


El descubrimiento de defectos en fases posteriores de diseo dan como resultado un aumento en los costos y/o la cancelacin del proyecto.

4. CARACTERISTICAS

Es un proceso iterativo e incremental

Compuesto de cuatro fases denominadas Inicio, Elaboracin, Construccin y Transicin Dirigido por casos de uso Se utilizan para capturar los requisitos funcionales y para definir los contenidos de las iteraciones Centrado en la arquitectura Existen mltiples modelos y vistas que definen la arquitectura de software de un sistema Enfocado en los riesgos Identificar los riesgos crticos en una etapa temprana del ciclo de vida

5. FASES

Fase de inicio

nfasis en las actividades de modelamiento de la empresa y en sus requerimientos. Fase de elaboracin Desarrollo de los casos de uso tomando como base la de diseo. Fase de construccin Se lleva a cabo la construccin del producto por medio de una serie de iteraciones. Fase de transicin Se busca garantizar que el producto este bien preparado para su entrega al usuario.

6. ESTRUCTURA
El proceso puede describirse en dos dimensiones, o a lo largo de dos ejes: El eje horizontal representa tiempo y muestra el aspecto dinmico del proceso, expresado en trminos de ciclos, fases, iteraciones, y metas. A El eje vertical representa el aspecto esttico del proceso; como est descrito en trminos de actividades, artefactos, trabajadores y flujos de trabajo.

7. ARTEFACTOS
Inicio:
Documento Visin Especificacin de Requerimientos

Elaboracin:
Diagramas de caso de uso

Construccin:
Documento Arquitectura que trabaja con las siguientes vistas:

Vista Lgica:
Diagrama de clases Modelo E-R (Si el sistema as lo requiere)

Vista de Implementacin:
Diagrama de Secuencia Diagrama de estados Diagrama de Colaboracin

Vista Conceptual:
Modelo del dominio

Vista Fsica:
Mapa de comportamiento a nivel del hardware.

CMO Y POR QU SURGE UML?

Tras la aparicin de los lenguajes orientados a objetos se buscaron nuevas metodologas que permitiesen el anlisis y diseo de aplicaciones bajo dichos lenguajes; estas metodologas fueron los primeros lenguajes de modelado orientados .

QU ES UML?
UML es ante todo un lenguaje. Un lenguaje

proporciona un vocabulario y unas reglas para permitir una comunicacin. En este caso, este lenguaje se centra en la representacin grfica de un sistema.

Objetivos del UML


Los objetivos de UML son muchos, pero se pueden

sintetizar sus funciones: Visualizar: UML permite expresar de una forma grfica un sistema de forma que otro lo puede entender. Especificar: UML permite especificar cules son las caractersticas de un sistema antes de su construccin. Construir: A partir de los modelos especificados se pueden construir los sistemas diseados. Documentar: Los propios elementos grficos sirven como documentacin del sistema desarrollado que pueden servir para su futura revisin.

Diagramas UML
Un diagrama es la representacin grfica de un conjunto de elementos con sus relaciones. En concreto, un diagrama ofrece una vista del sistema a modelar. Para poder representar correctamente un sistema, UML ofrece una amplia variedad de diagramas para visualizar el sistema desde varias perspectivas.

UML incluye los siguientes diagramas: Diagramas de estructura:


Diagrama de clases. Diagrama de componentes. Diagrama de objetos Diagrama de estructura compuesta Diagrama de despliegue Diagrama de paquetes

Diagramas de comportamiento:

Diagrama de actividades Diagrama de casos de uso Diagrama de estados


Diagrama de secuencia Diagrama de comunicacin Diagrama de tiempos Diagrama de vista de interaccin

Diagramas de interaccin:

Вам также может понравиться