Вы находитесь на странице: 1из 8

Caso Toyota

La tormenta provocada por la llamada a revisin de millones de vehculos vendidos en Europa, Estados Unidos, Asia y Amrica Latina, ocasionar a la empresa japonesa prdidas que pueden superar los 2.000 millones de dlares. Las acciones de Toyota se han desplomado durante los ltimos das, borrando el repunte experimentado desde mediados de 2009. El mercado no perdona, aunque se trate de una de las empresas claves para comprender el milagro econmico japons, nuevamente sacudido tras la reciente quiebra de Japan Airlines

Esta

vez, y despus de que el primer fabricante mundial de vehculos admitiera un problema en el pedal del acelerador en ocho de sus modelos fabricados el 2009, la emblemtica empresa nipona corre el riesgo de ser fuertemente desacreditada. El tema de las tuercas y motores se lo dejo a Javier Costas, que ha elaborado hasta un instructivo en caso de que a Usted le falle el pedal de freno o el acelerador.

Porque la falla del pedal, que afecta a ocho millones de vehculos, ha provocado el desplome burstil de la emblemtica empresa nipona nacida en 1933 y que logr derribar la supremaca de General Motors como el fabricante nmero 1 del mundo. Si bien la empresa encabezada por Akio Toyoda se ha movilizado con prontitud para resolver el problema, la prdida de confianza y la desacreditacin de uno de los simbolos empresariales ms claros del siglo XX resultan inevitables.

Ms que una empresa o una marca, Toyota era un estilo y una forma de vida. El toyotismo estuvo vinculado al milagro econmico japons que durante cuatro dcadas (1950-1990) se impuso en el mundo. El crecimiento experimentado por Japn tras la segunda guerra mundial fue uno de los fenmenos ms impresionantes por sus altas tasas de crecimiento que fluctuaban entre el 8% y 10% anual. Gracias a ese slido empuje, Japn se convirti en la segunda economa del planeta.

As como el taylorismo y el fordismo jugaron un rol crucial en la dinmica de la masiva produccin en serie del siglo XX que impuls a la economa estadounidense, el toyotismo se diferenci justamente por su diversificacin y flexibilidad. El principal aporte del toyotismo fue generar un sistema de organizacin del trabajo dinmico y austero, con un suministro just-intime de los materiales a ensamblar, aplicando los conceptos del mejoramiento continuo y la Calidad Total de Edward Deming junto a la sistemtica reduccin de costos del mtodo Kaizen.

En este reto nipn, Toyota entreg una fuerte participacin a los trabajadores en las decisiones relacionadas con la produccin, generando una horizontalidad proactiva al proceso de produccin, que la diferenci claramente del fordismo tradicional estadounidense donde impera la verticalidad de mando. Algo de esto habl en lo que llamo el paradigma del Mark Felt, donde la imposibilidad de los flujos comunicacionales que provoca el autoritarismo ciego desencadena las catstrofes.

Aunque an no est clara la responsabilidad de la falla, se sospecha que las ansias de Toyota por ser el mayor fabricante de vehculos les hizo descuidar la calidad. La calidad versus la cantidad, es un tema que siempre est en el tapete pero que no debieran resultar antagnico. Al menos Toyota lo demostr con xito durante cuatro dcadas. Pero la crisis, claro, est barriendo con todo. Hasta con los principios.

Вам также может понравиться