Вы находитесь на странице: 1из 26

CEREBROVASCULAR

ISQUEMICO HEMORRAGICO

*ACCIDENTE

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn


3/20/13

*ETIOLOGIA
*Un accidente cerebrovascular
sucede cuando el flujo de sangre a una parte del cerebro se detiene. Algunas veces, se le denomina "ataque cerebral" (derrame cerebral).

3/20/13

* Si se detiene el flujo sanguneo durante ms de unos

*CAUSAS

pocos segundos, el cerebro no puede recibir sangre y oxgeno. Las clulas cerebrales pueden morir, causando dao permanente. * Hay dos tipos principales de accidente cerebrovascular: accidente cerebrovascular isqumico y accidente cerebrovascular hemorrgico. * El accidente cerebrovascular isqumico ocurre cuando un vaso sanguneo que irriga sangre al cerebro resulta bloqueado por un cogulo de sangre. Esto puede suceder de dos maneras: * Se puede formar un cogulo en una arteria que ya est muy estrecha, lo cual se denominaaccidente cerebrovascular trombtico. otro lugar en 3/20/13 * Un cogulo se puede desprender desde los vasos sanguneos del cerebro o alguna parte en el

*PUEDE CAUSAR TAMBIEN LO SIGUIENTE: *Trombosis arterioesclertica. *Hemorragia cerebral hipertensiva. *Crisis isqumica transitoria. *Embolismo. *Rotura de aneurismas o MAV. *Vasculitis. *Tromboflebitis. *Alteraciones hematolgicas (policitemia,
prpura trombocitopnico). *Traumatismos de arteria cartida. *Aneurisma artico disecante. *Hipotensin sistmica. *Jaqueca con dficit neurolgico.

3/20/13

*FACTORES DE RIESGO
* La hipertensin arterial es el factor de riesgo nmero
uno para accidentes cerebrovasculares. Los siguientes factores tambin incrementan el riesgo: * Fibrilacin auricular * Diabetes * Antecedentes familiares de la enfermedad * Colesterol alto * Aumento de la edad, especialmente despus de los 55 aos * Raza (las personas de raza negra son ms propensas a morir de un accidente cerebrovascular) * Las personas que tienen cardiopata o mala circulacin a sus piernas causadas por estrechamiento de las arterias tambin son ms propensas a sufrir un 3/20/13 accidente cerebrovascular.

* La posibilidad de un accidente cerebrovascular es

mayor en personas que llevan un estilo de vida malsano por: * Tener sobrepeso u obesidad * Consumir alcohol en exceso * Consumir demasiada grasa o sal * Fumar * Consumir cocana y otras drogas ilcitas * Las pldoras anticonceptivas pueden aumentar las probabilidades de tener cogulos sanguneos. El riesgo es mayor en mujeres que fuman y tienen ms de 35 aos. * La caracterstica clnica ms importante de las enfermedades cerebro vasculares es su perfil temporal. Una de las manifestaciones ms frecuentes de este tipo de enfermedad es la hemiplejia. Esto, al igual que cualquier otro tipo de dficit neurolgico 3/20/13 producido por un AVE, tambin puede ser causado por

*SINTOMATOLOGIA
*Los sntomas del accidente
cerebrovascular dependen de qu parte del cerebro est daada. En algunos casos, es posible que una persona ni siquiera se d cuenta de que ha tenido un accidente cerebrovascular. *Los sntomas generalmente se presentan de manera sbita y sin aviso o pueden ocurrir a intervalos durante el primero o segundo da. Los sntomas por lo general son ms graves apenas sucede el accidente cerebrovascular, pero pueden 3/20/13 empeorar lentamente.

* Dficit motor. * Dficit sensitivo. * Dficit motor y sensitivo. * Otras alteraciones motoras (ataxia, incoordinacin, temblor). * Alteraciones del lenguaje. * Otras disfunciones corticales (amnesia, agnosia, praxia,
confusin, demencia). * Vrtigo, mareos. * Crisis epilpticas. * Compromiso de conciencia. * Cefalea. * Nuseas y vmitos. * Signos meningeos. * Otros: Babinski, signos de descerebracin o decorticacin.

3/20/13

*PRUEBAS Y EXAMENES
* Se debe hacer un examen completo. El mdico: * Verificar si hay problemas con la visin, el
movimiento, la sensibilidad, los reflejos, la comprensin y el habla. El mdico y el personal de enfermera repetirn este examen con el tiempo para ver si el accidente cerebrovascular est empeorando o mejorando. * Auscultar para ver si hay un ruido anormal, llamado "soplo", al usar un estetoscopio para escuchar las arterias cartidas en el cuello. Un soplo es causado por flujo sanguneo anormal. * Revisar la presin arterial, la cual puede estar alta.
3/20/13

* Unaangiografa de la cabezapuede revelar cul

vaso sanguneo est bloqueado o sangrando. * Undplex carotdeo(ecografa) puede mostrar si hay estrechamiento de las arterias del cuello. * Unatomografa computarizada del cerebroa menudo se realiza poco despus del comienzo de los sntomas del accidente cerebrovascular. Asimismo, se puede hacer unaresonancia magntica del cerebroen lugar o despus de sta. * Se puede hacer unaecocardiografasi el accidente cerebrovascular pudo haber sido causado por un cogulo sanguneo proveniente del corazn. * Se puede realizar unaangiografa por resonancia magntica(ARM) o angiografa por tomografa computarizada para ver si hay vasos sanguneos anormales en el cerebro.
3/20/13

*Los exmenes de laboratorio incluirn: *tiempo de sangra *azcary colesterol en la sangre *exmenes de la coagulacin sangunea

(tiempo de protrombinaotiempo parcial de tromboplastina) *conteo sanguneo completo(CSC) *Unelectrocardiograma(ECG) y un monitoreo del ritmo cardaco para mostrar si un latido cardaco irregular (comofibrilacin auricular) caus el accidente cerebrovascular.

3/20/13

*TRATAMIENTO
* Los anticoagulantes, como heparina o warfarina , se pueden
utilizar para tratar accidentes cerebrovasculares debidos a cogulos sanguneos. Tambin se puede utilizar cido acetilsaliclico (aspirin) o clopidogrel (Plavix). * Se pueden necesitar otros medicamentos para controlar otros sntomas, entre ellos, hipertensin arterial. * En algunas situaciones, radilogos expertos y un equipo especial para accidente cerebrovascular pueden emplear una angiografa para resaltar el vaso sanguneo obstruido y destaparlo. * Si se present sangrado, a menudo se requiere ciruga para extraer la sangre que se encuentra alrededor del cerebro y reparar los vasos sanguneos daados. * Se puede necesitarciruga en la arteria cartida.
3/20/13

ACCIDENTE CEREBROVASCULAR ISQUEMICO ETIOLOGIA


*Un accidente cerebrovascular isqumico o accidente
cerebrovascular oclusivo, tambin llamadoinfarto cerebral, se presenta cuando la estructura pierde la irrigacin sangunea debido a la interrupcin sbita e inmediata delflujo sanguneo, lo que genera la aparicin de una zona infartada y es en ese momento en el cual ocurre el verdadero "infarto cerebral" y se debe slo a la oclusin de alguna de las arteriasque irrigan la masa enceflica, ya sea por acumulacin defibrinao de calcio o por alguna anormalidad en loseritrocitos, pero generalmente es porarterioesclerosiso bien por unmbolo(embolia cerebral) que procede de otra localizacin, fundamentalmente el corazn u otras arterias (como la bifurcacin de lacartidas o del arcoartico).
3/20/13

*Laisquemiade las clulas cerebrales puede

producirse por los siguientes mecanismos y procesos: *De origen vascular:Estenosisde las arterias por vasoconstriccin reactiva a multitud de procesos ("vaso espasmo cerebral"). Con frecuencia se debe a una disminucin delgasto cardacoo de latensin arterialproduciendo una estenosis y su consecuente bajo flujo cerebral. *De origen intravascular:

* Aterotrombtico: Se forma uncoguloen una de las

arterias que irrigan el cerebro, provocando la isquemia. Este fenmeno se ve favorecido por la presencia de placas de aterosclerosis en las arterias cerebrales. * Emblico: Elmbolopuede ser consecuencia de un cogulo formado en unavenade otra parte del cuerpo y que, tras desprenderse total o parcialmente, viaja hacia el cerebro a travs del torrente sanguneo, o bien otro 3/20/13 material llegado al torrente circulatorio por diferentes

* El accidente cerebrovascular isqumico ocurre

*CAUSAS

cuando un vaso sanguneo que irriga sangre al cerebro resulta bloqueado por un cogulo de sangre. Esto puede suceder de dos maneras: * Se puede formar un cogulo en una arteria que ya est muy estrecha, lo cual se denominaaccidente cerebrovascular trombtico. * Un cogulo se puede desprender desde otro lugar en los vasos sanguneos del cerebro o alguna parte en el cuerpo y viajar hasta el cerebro. Esto se denomina embolia cerebral o unaccidente cerebrovascular emblico.

3/20/13

*sintomatologa
* Visin temporalmente difusa, gris, borrosa en ambos ojos.
Hormigueo o entumecimiento en la boca, mejillas o encas. Dolor de cabeza en la parte posterior. Mareos. Nuseas y vmitos. Dificultad en la deglucin. Incapacidad de hablar claramente. Debilidad en brazos y piernas, a veces provocando una sbita cada. * enfermedad cardaca, jaquecas, tabaquismo, diabetes mellitus y edad avanzada.
3/20/13

* Tomografa computada. Una tcnica radiogrfica que utiliza

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL

una computadora para crear imgenes de planos (o cortes) transversales del cerebro. La tomografa computada (TC) puede mostrar si el paciente ha tenido un accidente cerebrovascular e identificar de qu tipo: isqumico (debido a una obstruccin) o hemorrgico (debido a un derrame de sangre). * Fonoangiografa carotdea. Un estudio que consiste en colocar sobre el cuello un micrfono sensible, a fin de grabar el sonido del flujo de sangre por las arterias cartidas. Cuando la sangre pasa por una arteria normal, no produce ruido. Pero, si hay una obstruccin, se registrar una turbulencia. Esta turbulencia se denominasoplo. Un soplo indica que hay una obstruccin en la arteria cartida.
3/20/13

*TRATAMIENTO
* Disolver un cogulo (en el caso de ACV isqumicos * En el caso de un ACV isqumico, el mdico puede
indicar medicamentos para: Disolver cogulos y evitar su formacin Fluidificar la sangre Controlar la presin arterial Reducir la inflamacin cerebral Tratar una frecuencia cardaca irregular

3/20/13

* Accidente cerebrovascular
hemorrgico etiologa
* Accidente cerebrovascular hemorrgico,
sangrado cerebral, hemorragia cerebral, derrame cerebral hemorrgico o sangrado en el cerebro. Unaccidente cerebrovascularhemorrgico implica el sangrado dentro del cerebro, lo que daa el tejido cerebral adyacente: * Hemorragia intracerebral hipertensiva * Hemorragia intracerebral

3/20/13

*SINTOMATOLOGIA
*Los sntomas de un accidente cerebrovascular
son tpicamente de inicio sbito y pueden empeorar rpidamente. La siguiente es una lista de los problemas posibles: *Debilidado incapacidad de mover una parte del cuerpo *Entumecimiento o prdida de la sensibilidad *Disminucin o prdida de la visin (puede ser parcial) *Dificultad del lenguaje *Incapacidad para reconocer o identificar cosas familiares *Dolor de cabeza repentino 3/20/13 *Vrtigo(sensacin de que el mundo gira

*Factores de riesgo
*El accidente cerebrovascular hemorrgico ocurre cuando un
vaso sanguneo se rompe dentro del cerebro. El cerebro es muy sensible al sangrado y el dao se puede presentar con mucha rapidez, ya sea por la presencia de la sangre en s o debido a que el lquido aumenta la presin en el cerebro y lo lesiona al comprimirlo contra el crneo. *La hemorragia irrita los tejidos cerebrales causandoinflamacin. Los tejidos circundantes del cerebro se resisten a la expansin del sangrado, el cual es contenido finalmente formando una masa (hematoma). Tanto la inflamacin como el hematoma comprimen y desplazan al tejido cerebral normal. *El accidente cerebrovascular hemorrgico se asocia ms a menudo con la presin arterial elevada, la cual tensiona las 3/20/13 paredes arteriales hasta cuando se rompen.

*El examen ms importante para confirmar la presencia

* Mtodo de diagnostico

de una hemorragia cerebral es unaTAC, que suministra imgenes del cerebro y se debe obtener sin demora. UnaIRM (imagen por resonancia magntica) del cerebrotambin se puede obtener posteriormente para comprender mejor cul fue la causa del sangrado. Puede ser necesaria unaangiografaconvencional (radiografa de las arterias utilizando medio de contraste) para demostrar la presencia de aneurismas o malformacin arteriovenosa. *Otros exmenes pueden abarcar: *CSC *Tiempo de sangrado *Tiempo parcial de tromboplastina/protrombina(TP/TPT) 3/20/13 Examen del LCR (lquido cefalorraqudeo)(se necesita *

* El tratamiento se suministra de manera ideal en una unidad

*tratamiento

de cuidados intensivos, donde se pueden detectar de manera inmediata las complicaciones. El personal mdico presta atencin cuidadosa a la respiracin debido a que, en algunas ocasiones, las personas con hemorragia cerebral desarrollan patrones de respiracin muy irregulares e incluso dejan de respirar por completo. * Una persona que est sufriendo un accidente cerebrovascular hemorrgico puede ser incapaz de proteger la va respiratoria durante la tos o el estornudo a causa de la alteracin de la conciencia. La saliva o las secreciones pueden bajar por "el conducto equivocado", lo cual es una situacin potencialmente seria y puede provocar problemas pulmonares como neumona por aspiracin. Con el fin de tratar y prevenir estos problemas respiratorios, puede ser 3/20/13 necesario colocar un tubo a travs de la boca hacia la trquea para iniciar la ventilacin mecnica.

Posibles complicaciones * lceras de decbito

* Prdida de movimientoo sensibilidad permanente en una


parte del cuerpo * Contracturasen las articulaciones * Espasticidad muscular * Prdida permanente de la funcin cognitiva u otras funciones cerebrales (demencia) * Interrupcin de la comunicacin y disminucin de la interaccin social * Disminucin de la capacidad para desempearse o cuidarse a s mismo * Disminucin del perodo de vida * Infecciones de las vas urinarias y respiratorias
3/20/13

*Nosotros como terapeutas ocupacionales podemos brindarle

TRATAMIENTO TERAPEUTICO

al paciente una rehabilitacin satisfactoria trabajndole el desempeo ocupacional del paciente y sus actividades de la vida diaria.. Dentro de eso hay que hacerle un buen manejo en sus componentes del desempeo ocupacional como por ejemplo: *Trabajarle tono muscular, resistencia fuerza y control postural. *En lo motor trabajarle la parte de motricidad gruesa, patrones globales de movimiento, manejarle el equilibrio dinmico y esttico por medio de pruebas, la coordinacin, con ejercicios manejarle la lecto-escritura. *En lo sensitivo manejarle la integracin sensorial, la modulacin sensorial, su percepcin visual tanto bsica como compleja, la evolutiva del sistema visual, discriminacin de sabores a nivel gustativo, la integracin 3/20/13 visomotora

Se Debe manejar las limitaciones en la ejecucin de sus actividades de la vida diaria, como en : * Autocuidado Baarse Alimentarse Arreglo personal Control de esfnteres Movilidad funcional Movilidad en la comunidad. * En las competencias ocupacionales bsicas al paciente se le pueden involucrar tareas, actividades, o pruebas donde se involucre un buen funcionamiento en su parte laborar, en su esparcimiento, y sus avd.

3/20/13

Вам также может понравиться