Вы находитесь на странице: 1из 87

Psicologa cognitiva

Carlos Reynoso
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

billyreyno@hotmail.com http://carlosreynoso.com.ar

Objetivos

El mtodo filosfico es el ms indicado para formular preguntas, pero no tiene un gran historial dando respuestas. Christoph Koch

Examinar el impacto del giro cognitivo en psicologa. Investigar los desarrollos psicolgicos que podran ser de relevancia en antropologa.
Premio Nbel de Economa 2002 Daniel Kahneman

Aprender a elaborar o reproducir diseos experimentales (PXLab)


La mayor parte de los mitos particularistas fue impugnada no con improperios ingeniosos sino con buenos diseos experimentales.

Objetivos
Examinar un campo en el que los conceptos tradicionales de la psicologa casi no se usan.
No hay nfasis en neurosis, terapia, inconsciente, complejos. Casi no hay antropomorfismos.
Wo Es war, soll Ich werden.

Irrelevancia creciente de la teora freudiana de interpretacin de los sueos [a examinar en clases sobre
Emocin].

Establecer estado de la cuestin. Sugerir temas a profundizar.

Agenda
Contexto de situacin La salida del conductismo Antecedentes de estudio del conocimiento en psicologa Principales exponentes de la psicologa cognitiva
Desarrollos modulares Modelos de memoria Modelos de procesamiento lgico

Situacin actual Perspectivas y temas pendientes

Conductismo
Tres generaciones
John B. Watson Clark Hull Burrhus Skinner Escuela de psicologa dominante en los EEUU desde 1920 a 1950 Human Relations Area, Yale.
Precedida por escuela objetivista rusa: Ivan Sechenov, Ivan Petrovich Pavlov, Vladimir Bechterev. En paralelo con la psicologa comparativa de Robert Yerkes.

Lingstica (Leonard Bloomfield), Semitica (Charles Morris), Etnomusicologa (Alan Lomax), Antropologa transcultural (George Murdock, HRAF), Antrop. Conductista (Marvin Harris)

Los cuatro modelos

Modelo estadstico
No necesariamente cuantitativo Puramente observacional Correlacin entre estmulos y respuestas No hay explicacin, ni significados Induccin, probabilidad, generalizacin Asociacin E+R = Aprendizaje Caja negra (cf. Pinker, The blank slate)

Aportes del conductismo


Eliminacin de la instrospeccin (fenomenolgica) como tcnica cientfica aceptable en psicologa. Cultura como cosa aprendida. Tabula rasa. Concepto de enculturacin. Maleabilidad extrema. Teoras de las necesidades de Clark Hull (Malinowski). Teoras del aprendizaje en psicologa, antropologa y computacin. Formulacin de las redes neuronales. Redes asociativas y ev. redes semnticas. Desarrollo de mtodos distribucionales en lingstica.
Posibilidad de determinar los sistemas fonolgico y morfolgico sin conocer el significado.

Desarrollo del protocolo experimental en diversas ciencias.

Aportes del conductismo


Aprendizaje Hebbiano. Regla de Hebb o asambleas neuronales:
Let us assume that the persistence or repetition of a reverberatory activity (or "trace") tends to induce lasting cellular changes that add to its stability. When an axon of cell A is near enough to excite a cell B and repeatedly or persistently takes part in firing it, some growth process or metabolic change takes place in one or both cells such that A's efficiency, as one of the cells firing B, is increased.

Desde el punto de vista artificial, este aprendizaje consiste en ajustar los pesos sinpticos. Verificacin experimental de Eric Kandel (premio Nobel). Demostracin formal de Eric Kandel de que la estructura de los mecanismos neuronales de aprendizaje debe ser la misma en todos los animales.

La salida del conductismo


1957: Noam Chomsky, crtica de Verbal behavior de Skinner. Retorno al modelo mecnico. Caja negra Caja gris (por lo menos) Restablecimiento del estudio de la mente, el pensamiento y luego la conciencia. Precondicin para una ciencia cognitiva. Declinacin de los estudios de aprendizaje. Algn retorno a las ideas de Wilhelm Wundt despus del estructuralismo de Titchener.

Definicin
En algn momento, la Psicologa Cognitiva fue extensiva a la metfora de la mente como computadora
Pensamiento como computacin / procesamiento de informacin. En su extremo, analoga con Mquina de Turing*

El modelo computacional bsico fue el del sistema fsico de smbolos (GOFAI). Aunque luego de los debates entre GOFAI y conexionismo el modelo cay en descrdito (o la metfora computacional qued en segundo plano), la psicologa cognitiva / IA dej paso a la ciencia cognitiva.

Areas de desarrollo
Memoria y edad Memoria autobiogrfica Memoria constructiva Emocin Neurologa y conducta Memoria episdica Conciencia Estados de conciencia
Vigilia, sueo, trance, locura, alucinacin, borrachera

Falsas memorias Pensamiento lgico Resolucin de problemas

Comprensin Imaginera mental Representacin proposicional Modelos mentales Adquisicin del lenguaje Teora de la decisin Formacin de conceptos Mente y lenguaje Desrdenes diversos Atencin Reconocimiento de patrones Desarrollo cognitivo

Desarrollo
1879 1890 1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 Psicologa Cognitiva Conductismo Psicologa de la Gestalt* Psicoanlisis

Estructuralismo*

1970
1980 1990
*No perdur bajo ese nombre

Campos excluidos
Diferencias individuales (psicologa diferencial)
Francis Galton, Arthur Jensen, Hans Eysenck

Carcter, personalidad Medicin de la inteligencia (psicologa psicomtrica)


IQ (Stanford-Binet, Wechsler), G (Charles Spearman) [Volumen de Mind dedicado a la inteligencia]

Terapia de la neurosis (aunque hay una terapia cognitiva) Terapia en general

Desinters de la antropologa
Antes la antropologa se fusionaba con casi cualquier corriente psicolgica.
Cultura y personalidad, carcter nacional, antropologa psicoanaltica, complementarismo, conductismo, psicologa evolutiva (Hallpike).

Luego de la revolucin interpretativa, desinters por la dimensin individual. Se habla con frecuencia del sujeto [o del self], pero se lo subordina a la cultura, o se lo usa como pretexto para el individualismo metodolgico.
Problema estudiado por Claudia Strauss y Naomi Quinn (A cognitive theory of cultural meaning, 1997).

Antecedentes
Psicologa sovitica Escuela cultural, histrica o instrumental Lev Vygotsky (1896-1934)
Psicologa cultural-histrica evolutiva Los nios piensan recordando; los adultos recuerdan pensando.

Alexander Luria (1902-1977)


Fundamento social y cultural del desarrollo cognitivo. Percepcin, resolucin de problemas y memoria en Asia Central. Examen de cambios causados por realineamiento econmico. Creador del primer detector de mentiras. Especialista en desrdenes neurolgicos (afasia).

Alexei Leontev (1903-1979)


Fundador de la teora de la actividad. Mediacin cultural.

Antecedentes
Kenneth Craik (1914-1945)
Escocs, radicado en Cambridge. Primer promotor de los modelos mentales (The nature of explanation, 1943).

Explicacin que alguien tiene sobre cmo funciona algo


La teora de los modelos mentales fue continuada por Philip Johnson-Laird. Clifford Geertz utiliz el concepto (modelos de, modelos para). Walter Kintsch & Teun Van Dijk Modelo de situacin.

Antecedentes
Jerome Bruner A study of thinking, 1956
Uno de los pocos que trabajaron en base a casos de la vida real y no con ejemplos abstractos. Anlisis de largas secuencias de actos (estrategias) en vez de respuestas puntuales a estmulos. Reconoci procesos complejos entre los estmulos y las respuestas, algo as como mapas cognitivos interpuestos. El concepto fundamental es el de categorizacin, mediante el cual se van construyendo estructuras jerrquicas. Modo de pensamiento narrativo / modo paradigmtico. Modos de representacin
enactivo (basado en accin) icnico (basado en imgenes) simblico (basado en el lenguaje).

Antecedentes
Jean Piaget
Ms prestigio en Argentina que en otros pases, casi desconocido en USA. Psicologa evolutiva Etapas y formalismos lgicos de transicin Teora del desarrollo cognitivo.
Sensoriomotor Preoperacional Concreto Formal

Reivindicado por los constructivistas radicales (von Glasersfeld en particular). Cuestionado en antropologa particularista (Shweder). Influencia en AI: LOGO (Papert), primeras IU de Xerox Palo Alto.

Antecedentes
Piaget (sigue)
Construccin lineal de la escritura, poca revisin incongruencia entre conclusiones y desarrollo. Concepcin lamarckiana y recapitulativa de la evolucin. En obras tempranas lleg a cuestionar la existencia de los genes. Psicologismo reverso: confunde la descripcin de una capacidad con el conocimiento explcito (y la existencia) de ese mecanismo. Consideraba poco importante el lenguaje No hizo un buen papel en su polmica con Chomsky.

Antecedentes
Donald Broadbent [1926-1993] Perception and communication (1958)
Psiclogo de Cambridge, vnculo entre Bartlett y la ulterior Psicologa Cognitiva. Primera formulacin del modelo de procesamiento de informacin. Teoras de atencin selectiva (filtros) y memoria de corto plazo. Modicado despus (Allport etc): efecto cocktail party Diagramas precursores de los modelos modulares. Diagramas de Flujo en vez de modelo ER

Ejemplo de atencin selectiva


Video BBC, The Brain Story The Minds Eye 2411 Experimento de Dan Simons & Chris Chabris, Harvard/Visual Cognition Lab, Illinois Ceguera al cambio, o inatencin
Ver http://viscog.beckman.uiuc.edu/djs_lab/demos.html

Ejemplo de atencin focalizada


Donald Hoffman, UCI

Modelos

Antecedentes
George Miller, Eugene Galanter & Karl Pribram, 1960 Planes y la estructura de la conducta.
Los conceptos de la ciberntica, por ejemplo el feedback, explican mejor la conducta orientada hacia fines que el modelo E-R.
En reemplazo del arco reflejo: TOTE (Test-Operate-Test-Exit) Jerarqua, no secuencia (Imagen-Plan-Ejecucin) El Plan es anlogo a un programa de computadora

Miller, 1962 Psicologa: La ciencia de la vida mental Inters en el modelo anti-conductista de Chomsky.

Antecedentes
Donald Hebb, 1959-60: The American Revolution (Conferencia como Presidente de la APA)
Celebracin de la revolucin cognitiva Pero advirtiendo que se haban descuidado tpicos como el pensamiento, la imaginera, la volicin y la atencin. Sera bueno usar el rigor promovido por el conductismo para explorar esos procesos cognitivos tan mal conocidos. El camello ya ha metido su nariz en la tienda: Festinger, Miller, Galanter, Pribram.

Antecedentes
George Sperling, Iconic memory (1960)
Modelo bipartito de la memoria
1) Traza sensual rica, pero de rpida decadencia, del estmulo visual. 2) Memoria de corto plazo de poca capacidad, pero con memoria de varios segundos.

Lo mismo se demostr ms tarde para la memoria auditiva Hoy se habla de memoria sensorial, dividida en memoria icnica y ecoica. La memoria icnica retiene como mucho 4 elementos.
(El priming subliminal es dbil y de poca duracin No se justifica la leyenda urbana de la publicidad encubierta . Koch, p. 216)

Memoria icnica
Durante 1/20 de segundo se muestra esta matriz:

Se pide a los sujetos que digan las letras que recuerdan. El promedio es entre 4 y 5. Otro experimento que orientaba a cada fila con un sonido agudo, intermedio o grave, revel que todas las letras podan ser retenidas. La memoria icnica dura menos de un segundo; la ecoica, 3 o 4.

Antecedentes
Albert Bandura Teora social cognitiva, 1961
Inspirada parcialmente en Tolman Conocido tambin como estudioso de la agresin The Bobo Doll Experiment Concepto de aprendizaje por imitacin, o teora del modelado Las cifras son elocuentes, y se han reproducido en experimentos independientes Ver http://www.holah.karoo.net/bandura.htm

Dos lneas de desarrollo: -Mdulos y arquitecturas -Procesamiento lgico

Ulric Neisser
1967 Cognitive psychology
Modelo basado en la metfora de la computadora. Retomado alguna vez por Dan Sperber y Christina Toren en antropologa.

1976 Cognition and reality


Crtica de la Psicologa Cognitiva basada en el modelo lineal de la computadora. Promocin de una lnea ecolgica.

1988 Remembering reconsidered 1995 Participacin en la fuerza de tareas en contra de las conclusiones de The Bell Curve.

Modelos modulares
Disputa Sperber/Gardner vs Fodor. Leda Cosmides, John Tooby Adaptaciones especficas de dominio. Howard Gardner Las inteligencias mltiples Sperber: Modularidad masiva (1994).
Las habilidades especficas de dominio estn a cargo de genuinos mdulos, de todo tipo y tamao (a veces tan pequeos como conceptos).

Crtica de Fodor: Modularity thesis going mad


Cualquier cosa que pueda tener una caja en un diagrama de flujo de un psiclogo se puede contar como mdulo.

Modelos de memoria
MEMORIA SENSORIAL Almacenamiento temporario de informacin sensorial Capacidad: alta Capacidad: limitada Duracin: menos de 1 segundo (visin) o pocos segundos (odo) Capacidad: ilimitada (?) MEMORIA DE CORTO PLAZO Almacenamiento breve de informacin en uso MEMORIA DE LARGO PLAZO Almacenamiento relativamente permanente de informacin

Duracin: menos de 20 segundos

Duracin: prolongada o permanente

Atencin: La informacin que pasa por una puerta atencional se transfiere a la memoria a corto plazo

Ensayo elaborativo: La informacin sujeta a EE (p. ej. se considera su significado) se transfiere a la memoria a largo plazo

Clases de Memoria

Clases de Memoria

Clases de Memoria
Memoria no declarativa, procedimental o implcita
Cerebelo y ganglio basal

Memoria declarativa (consciente)


Memoria semntica M. Ross Quillian 1966
Conceptos, ideas, hechos. En general, hechos no relacionados con personas, tiempo o lugares. Radicada en el crtex.

Memoria episdica Endel Tulving, 1972


Experiencias concretas ligadas al sujeto. El ncleo es la memoria autobiogrfica. Radicada en el hipocampo.
Vase http://www.nmr.mgh.harvard.edu/meg/halgren/index.html

Endel Tulving*

Tulving, 1995
Sistema Procedimental Otros trminos No declarativa Sub sistemas Habilidades motoras Habil. Cognitivas Condicionamiento simple Aprendizaje asociativo simple Descripcin estructural Forma de palabra visual Forma de palabra auditiva Espacial Relacional Visual Auditiva Recuperacin Implcita

PRS (Sistema de representacin perceptual) Semntica

Priming

Implcita

Conocimiento fctico genrico De trabajo Corto plazo Personal Autobiogrfica Memoria de sucesos

Implcita

Primaria

Explcita

Episdica

Explcita

Fases en el estudio de la memoria


Memoria de registro de archivo
Ebbinghaus, Anderson, Atkinson, Schiffrin. La informacin se almacena de alguna manera. Eventualmente se recupera. El olvido es una falla de recuperacin.

Estrategia construccionista
Bartlett, Bransford, Neisser, Loftus, Schacter. La memoria preserva patrones pero no detalles de las experiencias.

Pocos trabajos antropolgicos sobre la memoria


[*Leer artculo de Kim Guenther en libro de Levitin]

Despus de 1980 el nombre de memoria semntica se considera pass Ahora se usa categoras y conceptos

Inteligencias mltiples
Howard Gardner (1983) Frames of mind. The theory of multiple intelligences [disp]
1. Lingstica 2. Lgica-matemtica 3. Espacial 4. Corporal-kinestsica 5. Musical 6. Naturalista 7. Intrapersonal 8. Interpersonal

Inmenso impacto en educacin. Cuestionado por Eysenck, Miller, Sternberg, Lynn Waterhouse.

Inteligencias mltiples

Inteligencias mltiples

Modas?*

Google: 1.170.000, 249.000 y 1.250.000 en mayo 2007

*Slo falta la Programacin Neurolingstica (235.000)

Modularidad
Explicacin del fenmeno de los savants
Sndrome savant: J. Langdon Down, 1887* Disp: Una clasificacin tnica de los idiotas O sea: El estudio de los savants comenz siendo comparativo.

Antes llamados idiots-savants


Kim Peek (Rain man), Leslie Lemke, Richard Wawro, Derek Paravicini, Alonzo Clemons, Stephen Wiltshire

Darold Treffert, mxima autoridad


Consultar artculo de Scientific American, vol 14(1), 2004

Pgina de la Wisconsin Medical Society:


http://www.wisconsinmedicalsociety.org/savant/default.cfm

Kim Peek

Jerry Fodor
The modularity of mind, 1983
1. 2. 3. 4. Domain specificity, modules only operate on certain kinds of inputs they are specialised Informational encapsulation, modules need not refer to other psychological systems in order to operate Obligatory firing, modules process in a mandatory manner Fast speed, probably due to the fact that they are encapsulated (thereby needing only to consult a restricted database) and mandatory (time need not be wasted in determining whether or not to process incoming input) Shallow outputs, the output of modules is very simple Limited inaccessibility Characteristic ontogeny, there is a regularity of development Fixed neural architecture.

5. 6. 7. 8.

Cuestionado por William Uttal, The new phrenology (2003)

Jerry Fodor
Modularidad de percepcin necesaria para evitar el frame problem y asegurar velocidad. El precio a pagar por esta circunstancia es la irracionalidad y falibilidad
Por ejemplo, la persistencia de la ilusin ptica an cuando se conoce la verdad.

La modularidad se manifiesta en los fenmenos perceptuales, pero no en el procesamiento central de informacin.

Objeciones
Argumenta en base al libre vuelo del discurso filosfico, antes que en relacin a elementos de juicio experimentales Considera cosas tales como que la nocin de computacin est intrnsecamente conectada a conceptos semnticos tales como implicacin, confirmacin y consecuencia lgica. Esos conceptos no me parecen semnticos; la computacin no se restringe a ellos. Tambin considera que el argumento de Miller se refiere a la capacidad de cosas en la memoria a corto plazo.
Ms bien es a la cantidad de distinciones en la memoria operativa.

Modelos precientficos
Frenologa Franz Joseph Gall (ca 1800)

Transicin
Izq frenmetro Der reas de Broca y Wernicke

Ejemplo de patologas
Afasia de Broca Problemas de gramaticalidad, lenguaje telegrfico Afectada la capacidad de contigidad. Afasia de Wernicke Problemas de comprensin Afectada la capacidad de asociacin Interpretacin literal de metforas Figuras del lenguaje restringidas a la metonimia Dependencia del contexto. Afasia anmica Fallan nombres y verbos Circunlocuciones vagas, expresiones de frustracin.
Primeras elaboraciones lingsticas de Roman Jakobson, poco mencionadas en la actualidad. Relaciones sintagmticas y asociativas (paradigmticas), magia contagiosa y magia simptica.
Broca: Tono
Global? http://www.physiology.wisc.edu/yin/public/

Broca

Wernicke

Anmica

Tipologa
No hay dos tipologas iguales. Los ejemplos casi nunca coinciden con la descripcin del tipo.

Tipologa
No hay dos tipologas iguales. Los ejemplos casi nunca coinciden con la descripcin del tipo.

Demasiado lejos?

Psicologa evolucionaria

Sociedad de la Mente
Marvin Minsky, 1988
La mente es lo que hace el cerebro. La mente est compuesta por una multitud de agentes. Diversos agentes se basan en distintas clases de procesos y formas de representacin. El poder de la inteligencia radica en su vasta diversidad.

Modelos distribuidos
Modelos cognitivos de agentes. Modelos heterogneos de simulacin. Asambleas neuronales Donald Hebb. Cerebro hologramtico Pribram / Boehm

Holograma
Inventado en 1947 por Dennis Gabor
Cada parte contiene informacin sobre el todo. Si se parte la pieza se obtienen n piezas ligeramente degradadas.

Karl Pribram, David Bohm [el orden implicado]


Teora holonmica del cerebro. Partidarios de la teora de la sincronicidad de Jung. Estas teoras no forman parte de la corriente principal de la ciencia cognitiva o de la neurociencia.

MIT Museum

Polmicas fundamentales
Psicologa cognitiva / psicologa convencional GOFAI / conexionismo Pensamiento visual / proposicional Lynn Waterhouse / Howard Gardner Paul Churchland / Jerry Fodor Jerry Fodor / Steven Pinker
Materiales completos en DVD del curso

Sperber sobre modularidad


Fodor ataca al evolucionismo de Sperber-Pinker, Tooby-Cosmides etc. Los argumentos de Sperber respondiendo a Fodor son interesantes. Ninguno de los dos, sin embargo, apoya sus razones en demostraciones experimentales. Ambos desarrollan su caso en un plano discursivo que pasa por filosfico, pero que es ms bien una retrica que se basa en la plausibilidad.

Dispositivos
Ulric Neisser Daniel Sperber
En ciertos casos, el tratamiento racional no presupone ningn procesamiento simblico previo. En todos los casos, el procesamiento simblico presupone algn tratamiento racional. El dispositivo simblico se activa por sobrecarga del racional.

Christina Toren

Observaciones
Los antroplogos (Sperber y Toren) basan su argumentacin en lo que les parece plausible. Nuevamente, no hay ningn diseo experimental. Tampoco se toma una experimentacin determinada para aplicarla transculturalmente. Cada hace triunfar el razonamiento que prefiere. No es de extraar que la antropologa se haya vuelto irrelevante. Urge desarrollar la imaginacin experimental.

Segunda lnea de desarrollo: Procesamiento lgico

Tversky

Johnson-Laird Kahneman

Dos lneas de investigacin


Amos Tversky, Daniel Kahneman* (1970s)
Universidad de Princeton El modelo folk de probabilidad es lgicamente defectuoso Uso de atajos heursticos: prospect theory

Philip Johnson-Laird (1970s)


Universidad de Princeton Demostracin de que los seres humanos no son estrictamente racionales. La lgica de los especialistas es inaplicable a los individuos normales.
*Premio Nbel de Economa, 2002

Tversky-Kahneman 1

Tversky-Kahneman 2

Tversky-Kahneman 3

Johnson-Laird
Todos los banqueros son atletas Ningn concejal es banquero Algunos atletas no son concejales

Johnson-Laird
Algunas creencias lgicas que parecen correctas en realidad no lo son. Por ejemplo (como demostr Aristteles), un par de premisas no conduce a una conclusin
Todo hombre es un animal Ninguna piedra es un hombre Ninguna piedra es un animal

Pero:
Todo hombre es un animal Ningn caballo es un hombre Ningn caballo es un animal

Aplicaciones antropolgicas
Poco impacto de los modelos arquitectnicos de procesamiento de informacin
Dan Sperber Primeros modelos modulares (Epidemiologa de la representacin Postura antisemitica) Christina Thoren Reelaboracin (crtica) del modelo de Sperber Dan Sperber Modelos masivamente modulares, 2000+

Importancia de la PC (Pinker, HTMW)


El mayor valor de la teora computacional de la mente consiste en su impacto en la psicologa. Skinner y otros conductistas afirmaban que hablar de sucesos mentales era pura especulacin. Pero antes que vinieran los modelos de Newell, Simon, Miller y Broadbent, la psicologa era tonta, tonta, tonta. Su curriculum comprenda reflejos, percepcin, bips y aprendizaje, lo que significaba ratas, memoria (slabas sin sentido), inteligencia (IQ) y personalidad (tests). Desde entonces se plantearon las preguntas de los pensadores ms importantes de la historia en el laboratorio y se hicieron infinidad de descubrimientos que no se habran podido siquiera soar unas pocas dcadas atrs.

Revolucin neurocognitiva
Dicotomas de Endel Tulving, 1999
Cognitiva
Psicolgica
Epistemolgica Modelos; causas Explicativa

Neurocognitiva
Biolgica
Ontolgica Organizacin; clasificacin Descriptiva

Predicciones
Adultos humanos Tareas de memoria Mentalista*

No predicciones
Animales superiores Sistemas de memoria Reduccionista*

Procesos cognitivos
Conducta

Correlaciones cerebro/mente
Lesiones; neuroimgenes
* en el buen sentido

Nuevas formulaciones
Neurociencia cognitiva, 1990s Neurociencia social cognitiva, 2000s Recuperacin de la dimensin antropolgica Autores principales: Kevin Ochsner Mahzarin Banaji Sarah Jane Blakemore John Cacioppo Gary Berntson Matthew Lieberman Stanley Klein Keith Rozendal Leda Cosmides Daniel Schacter

Conclusiones

Conclusiones
La psicologa cientfica es en buena medida cognitiva. No incorpora prcticamente nada de los modelos discursivos.
Psicoanlisis, terapia familiar, psicologa evolutiva

Mucho diseo experimental. Los mtodos comparativos no provienen de la antropologa.


En general los modelos de la PC no son de tabula rasa.

En contraste con la mayor parte de la antropologa, la PC es universalista.

Conclusiones
Alguna vez la psicologa fue el motor de lo que despus fue la ciencia cognitiva. Su contribucin es hoy significativa, pero minoritaria o inespecfica.
Est siendo desplazada por la neurociencia cognitiva.

La metfora computacional ya no es tan importante. Los estudios actuales en PC son sumamente especializados. Rara vez hay un componente transcultural.
Si alguien se interesa en la diversidad cultural, es debido a los contextos multiculturales de la sociedad occidental.

No todo el mundo se traslad hacia la ciencia cognitiva.

Trabajos a realizar
Profundizar en la comprensin del conductismo en base a la bibliografa disponible. Elaborar artculo de Sperber sobre modularidad de la mente y debate con Fodor (Dupoux, 2001). Sintetizar las ideas del Endel Tulving* Hacer un diseo experimental de prueba de memoria icnica con PXLab
Copiar PXLab.jar a Program Files/Java/Rel/LIB/EXT Ejecutar DE.BAT, etctera Seguir instrucciones del manual, pp. 108-134

Referencias y recursos
Introduction to the history of psychology, cap. 18 Handbook of psychology History of psychology, cap. 6 MIT Encyclopedia of cognitive sciences, passim PXLAB Software para armar diseos experimentales

Referencias y recursos
Haugeland Mind design II, 1997 Holyoak-Morrison The Cambridge Handbook of Thinking and Reasoning, 2005 Fagin-Halpern-Moses-Bardi Reasoning about knowledge, 2003

Referencias y recursos
Cacioppo y otros Foundations is Social Neuroscience, 2002 Rodolfo Llins I of the vortex, 2002 Mark DEsposito Neurological foundations, 2003

Referencias y recursos
Daniel Levitin & al Foundations of cognitive psychology, 2002. Steven Pinker How the mind works, 1997. PET & fMRI scans

VRML

Preguntas?
Billyreyno@hotmail.com

Вам также может понравиться