Вы находитесь на странице: 1из 17

ETAPAS DEL DESARROLLO HISTRICO DE LA QUMICA

7bsicos 2011

ETAPAS GENERALES
Inicios de la Qumica Alquimia Qumica Neumtica Aporte de Lavoisier al desarrollo de la Qumica moderna

INICIOS DE LA QUMICA

La Qumica comienza cuando el hombre aprendi a utilizar el fuego para modificar las cosas en su provecho, como para fabricar piezas de alfarera, cocinar alimentos y construir objetos metlicos.

INICIOS DE LA QUMICA

La qumica, considerada como ciencia, tiene su origen en las culturas mesopotmicas y egipcias, unidas ambas en la Grecia Clsica.

Empdocles (490-430 a.C.) Aristteles (384-322 a.C.)

ALQUIMIA

Estas ideas sencillas predominaron de una forma u otra a travs de la Alquimia hasta el siglo XVIII, en donde tuvo lugar la transformacin de todos los saberes qumicos en una verdadera ciencia en el sentido moderno.

ALQUIMIA

La Alquimia ocupa el estado intermedio entre el saber qumico de la Grecia Antigua y los cimientos de la qumica moderna en los siglos XVII-XVIII. Este largo viaje en la historia a travs de la Edad Media, con las aportaciones de la cultura rabe, parte de las explicaciones aristotlicas de la transformacin de unos elementos en otros. la alquimia puede ser considerada como la precursora de la moderna ciencia qumica antes de la formulacin del mtodo cientfico.

TEORA DEL FLOGISTO

Flogisto, sustancia hipottica que representa la inflamabilidad, segn la cual toda sustancia susceptible de sufrir combustin contiene flogisto, y el proceso de combustin consiste bsicamente en la prdida de dicha sustancia. Fue postulada a finales del siglo XVII por los qumicos alemanes Johann Becher y Georg Stahl para explicar el fenmeno de la combustin.

QUMICA NEUMTICA

Uno de los principales motores del desarrollo de la Qumica en el siglo XVIII fue el inters por el aire en particular y por los gases en general. Surge as lo que se denomina Qumica Neumtica que permiti desvelar el misterio de la composicin del aire, as como el descubrimiento de sustancias gaseosas sumamente importantes.

QUMICA NEUMTICA
El aire haba sido considerado como un elemento qumico hasta la poca moderna. Se le consideraba homogneo e inerte, o sea, que no participaba en las reacciones qumicas Todos los gases conocidos hasta entonces eran "aires" ya que se supona que el aire poda estar contaminado por vapores y olores que lo impurificaban temporalmente. En el siglo XVIII los gases pasan a tener una entidad propia y diferenciada, como los slidos y los lquidos, y planteaban su desafo a los qumicos. Muchos de ellos dedicaron sus esfuerzos a dilucidarlos.

QUMICA NEUMTICA

Mdico escocs, al descubrir el anhdrido carbnico (dixido de carbono). Black estaba estudiando las posibilidades del bicarbonato de magnesio para neutralizar el exceso de acidez en el estmago. Comprob que se liberaba una sustancia gaseosa cuando dicha sustancia se pona en contacto con cido vitrilico (cido sulfrico). Se le llam"aire fijo", ya que pareca que se encontraba fijo Joseph Black (1728-1799) en el bicarbonato en forma slida. Black demostrara ms tarde la presencia del "aire fijo" en los productos de la fermentacin y en el aire espirado.

QUMICA NEUMTICA

Aunque el hidrgeno ya fue obtenido por Boyle y por otros qumicos, nadie lo haba caracterizado ni probado su individualidad. Se conoca que poda obtenerse hidrgeno por la accin de un cido sobre un metal, reaccin que utiliz Cavendish para determinar el peso especfico del hidrgeno.

Henry Cavendish (1731-1810)

QUMICA NEUMTICA

El nitrgeno es ms que probable que fuese encontrado independientemente por tres cientficos, y por mtodos cientficos: Daniel Rutherford (1749-1819), discpulo de Black, Scheele y Cavendish. Ninguno de ellos hizo pblicos sus resultados. Los tres coincidieron al evaluar de forma bastante aproximada la proporcin de nitrgeno en el aire, aunque avanzaron poco en la comprensin de su naturaleza.

QUMICA NEUMTICA

Carl Wilhelm Scheele (1742-1786)

Pese a las reivindicaciones que hubo en su momento, no cabe duda que fue Schelle el primero que caracteriz al oxgeno entre 1770 y 1773. Mediante el calentamiento de xido de mercurio, carbonato de plata y otras sustancias, Scheele recogi un gas, al que inicialmente llam "aire vitrilico", caracterizado por ser inodoro e inspido y, sobre todo, por alimentar la combustin de forma ms activa que el aire ordinario. Scheele tambin descubri el cloro, el molibdeno y el tungsteno.

ANTOINE LAVOISIER
Qumico francs, nacido el 26 de agosto de 1743 en Pars Sus detallados estudios, entre otros: el estudio del aire, el fenmeno de la respiracin animal y su relacin con los procesos de oxidacin, anlisis del agua, uso de la balanza para establecer relaciones cuantitativas en las reacciones qumicas

ANTOINE LAVOISIER

Lavoisier realiz los primeros experimentos qumicos realmente cuantitativos. Demostr que en una reaccin , la cantidad de materia siempre es la misma al final y al comienzo de la reaccin. Estos experimentos proporcionaron pruebas para la ley de la conservacin de la materia. Lavoisier tambin investig la composicin del agua y denomin a sus componentes oxgeno e hidrgeno

EXPERIMENTO DE LAVOISIER Y LEY DE


CONSERVACIN DE LA MASA Lavoisier calent agua utilizando un aparato que condensaba el vapor y lo devolva al recipiente sin perder un solo gramo de agua Peso el agua y el recipiente antes y despus de realizar el experimento Gracias a este sencillo experimento demostr que el peso del matraz del condensador y del agua segua siendo el mismo antes y despus de una prolongada ebullicin Sin embargo un sedimento terroso segua apareciendo

EXPERIMENTO DE LAVOISIER Y LEY DE


CONSERVACIN DE LA MASA Extrajo y pes el depsito formado as como el matraz Y comprob que la suma de ambos era igual al peso del matraz antes de iniciar la experiencia =) Es decir el poso terroso provena de la descomposicin del vidrio producto del calor. El principio propuesto por Newton en el rea de la Fsica con respecto a la energa: La energa no se crea ni se destruye, solo se transforma Se aplic a la qumica: La materia no se crea ni se destruye, solo se reorganiza

Вам также может понравиться