Вы находитесь на странице: 1из 21

3/21/13

Tema III Organos y agentes estatales Yokasta Batista Laisa Columna

3/21/13

Teora del rgano


Se

contrapone a la teora de la representacin, ya que para los que la sostienen, no es posible considerar la existencia de dos sujetos separados, uno fsico y otro jurdico, sino un solo ente ente que se integra por un conjunto de atribuciones y el elemento humano, que manifiesta la voluntad del rgano los cuales no deben separarse, ya que ambos forman el concepto, como una unidad o institucin.

3/21/13

Organo, cargo y agente


El Es

rgano:

una creacin jurdica, de existencia ideal, lo mismo que la norma. Es claro que no es el rgano el que acta por si mismo, sino que es su agente, el ser humano, cuyos actos son imputados al rgano. cargo: la posicin que ejerce uno de los miembros del rgano.

El Es

3/21/13 Jerarqua de los rganos, paralela a la de las normas

Al orden jerrquico de las normas ( Constitucin, ley, reglamento, sentencias y resoluciones administrativas) corresponde una jerarqua de los rganos, conforme se ilustra en el esquema siguiente:

3/21/13

Designacin y competencia de los rganos


El

3/21/13

principio fundamental es que ningn rgano puede designarse a si mismo y determinar su propia competencia . El rgano debe estar designado y determinada su competencia en la norma superior que ser por el ejecutada o aplicada. Examinemos las diversas situaciones que pueden presentarse:

3/21/13

Los

rganos llamados a reglamentar , ejecutar y aplicar la Constitucin que son los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial con sus respectivas competencias, deben estar designados en la Constitucin.

3/21/13

Los

rganos de ejecucin o aplicacin de la ley deben estar designados en la misma ley. Con estas limitaciones derivadas de prescripciones constitucionales.

-La ley no puede designar rganos con competencias que no sean las reservadas para cada uno de los poderes. -En lo referente a Municipalidades, la ley solo puede reglamentar la forma

3/21/13

Con

estas reservas, conviene que la misma ley designe en su propio texto el rgano o autoridad de aplicacin de la misma.

3/21/13

Leyes y reglamentos orgnicos


Se

llaman con propiedad leyes y reglamentos orgnicos aquellos en que se instituyen rganos, se determinan sus respectivas competencias y se establecen las relaciones que han de regir entre ellos.

3/21/13

Competencia y capacidad
La

competencia es la esfera de atribuciones del rgano, en tanto que la capacidad es la aptitud de la persona para adquirir derechos y contraer obligaciones.

3/21/13

Clasificacin
La primera clasificacin que se puede hacer de los rganos es la de la fuente en que estn instituidos:
-Constitucionales,

legales y

reglamentarios. Bajo otro punto de vista se clasifican en


-simples, Simples

colegiados y complejos

son aquellos cuyas funciones las ejercen agentes individuales. son las constituidas por un

Colegiados

3/21/13

Identificacin del agente estatal


Este

es el ser humano, el agente, cuyos actos son imputados al rgano. La imputacin del acto a un rgano estatal es, por consiguiente, lo que hace que el agente sea tambin estatal y no particular o privado.

3/21/13 Diferentes clases de agentes y su rgimen jurdico

Diferentes clases de agentes y su rgimen jurdico agente estatal, por desempear una funcin pblica, debiera funcionario pblico. Se reserva sin embargo este nombre

Todo

llamarse

Funcionario publico: criterio para 3/21/13 su definicin y elementos no definitorios


La es

clase de agente propia de la Administracin pblica moderna la del funcionario. Se lo distingue por el carcter permanente, de la funcin que desempea y del rgano o cargo al que se dicha funcin. Esta caracterstica, que puede resultar imprecisa,

normal

atribuye

3/21/13

Seguimos en general la clasificacin:

a) El rango o jerarqua del cargo. Son funcionarios desde el Presidente de la Repblica hasta el ltimo ordenanza. Otra cosa es que se rijan o no por el estatuto del funcionario. b) La clase de servicio prestado, que puede consistir en actos jurdicos como los del agente con facultad para dictar resoluciones y dar rdenes; en actos intelectuales, como los del profesor de instituciones pblicas de enseanza; tcnicos como los del ingeniero de obras pblicas y materiales como los del mecangrafo de una oficina pblica. c)La forma de adscripcin al cargo: por eleccin, como los diputados y senadores, o por nombramiento como los de la gran mayora de la Administracin. d) El carcter voluntario del cargo, como lo es normalmente, u obligatorio que puede ser slo por expresa disposicin de la ley, en cuyo caso se denomina "carga pblica".

3/21/13

e) La periodicidad de la funcin, como lo es en todos los cargos

electivos y en las cargas pblicas; o ilimitacin en el tiempo como lo son en todos los dems cargos. f) La remuneracin del servicio, por lo que, adems de su permanencia, adquiere profesionalidad la funcin pblica; o su gratuidad, que es el caso del funcionario honorario, escaso en nmero pero funcionario pblico al fin, lo mismo que el remunerado. El funcionario pblico se rige por su propio estatuto que es Derecho administrativo y no civil ni laboral. Las cuestiones que se suscitan entre el mismo y la Administracin competen a la jurisdiccin contencioso-administrativa

3/21/13

Agentes contratados La Administracin central y las entidades descentralizadas su carcter de personas jurdicas, pueden contratar agentes y generalmente lo hacen para servicios accidentales o transitorios, como obreros para obras determinadas o profesionales y expertos en servicios especficos.

3/21/13

Los contratados se rigen fundamentalmente por su contrato, que necesariamente debe contemplar la clase de servicio, el tiempo de duracin y su remuneracin. En todo lo dems, se rigen por el Derecho administrativo, como los profesores contratados por la Universidad que quedan al mismo tiempo sometidos a los reglamentos de la misma en todo lo que no hubiesen sido expresamente liberados por su contrato, o los "suboficiales contratados" del ejrcito que, aparte de su contrato que es lo mnimo, estn sometidos a las ordenanzas y reglamentos militares al igual que los dems suboficiales.

3/21/13

Agentes reclutados
Son

los que por obligacin legal prestan un servicio accidental o dentro de la Administracin. Son muy raros: slo podran unos pocos ejemplos, como los miembros de las mesas electorales cuyas funciones duran y terminan con el acto electoral y los llamados a colaborar en el censo.

transitorio

darse

3/21/13

Autoridad y empleado
Comnmente

se usa el nombre de "empleado" tratando de distinguir a cierta clase de funcionarios, sea para designar a los subalternos, sea a los remunerados, sea a los que ejecutan tareas materiales, sea a ,los que sin investidura de poder pblico alguno son simples servidores en la Administracin publica. denominacin de "autoridad" es, en cambio, mucho ms cierta: es

La

Вам также может понравиться