Вы находитесь на странице: 1из 21

En una planta donde se procesan alimentos se llenan miles de cajas e cereal todos los das.

Si la maquina no trabaja de manera adecuada, habr cajas con mayor o menor cantidad de cereal. Seria muy tardado, costoso y poco eficiente supervisar y pesar cada caja, por lo que el gerente de operaciones debe planear que se tome una muestra de las cajas y tomar decisiones sobre la posibilidad de que el proceso de llenado este bajo control y funcionando bien.

Cada vez que se selecciona una muestra de cajas para pesarlas, debe tomarse una decisin en cuanto a la posibilidad de que esa muestra con media se hay a obtenido al azar de una poblacin cuya media verdadera sea, por ejemplo, 368 gramos. Con base en esta evaluacin se tomara una decisin respecto a continuar el proceso de produccin o detener el equipo y repararlo.

UNIDAD DE ANLISIS: llamada tambin elemento de la poblacin es la unidad de la cual se obtiene el dato estadstico y es el objeto de estudio. Ejemplo: puede ser una persona, un estudiante, una universidad, una vivienda, un animal, una empresa. POBLACIN: Es todo conjunto de elementos, finito o infinito, definido por una o ms caractersticas, de las que gozan todos los elementos que lo componen, y slo ellos.

MARCO DE MUESTREO: permite identificar a los elementos de la poblacin y que puede ser una lista de personas, una relacin de viviendas, un archivo, un mapa de una determinada comunidad, etc. El marco debe estar completamente actualizado porque de el se seleccionar una muestra. Son las caractersticas de las unidades de muestreo.

MUESTRA: En todas las ocasiones en que no es posible o conveniente realizar un censo, lo que hacemos es trabajar con una muestra, entendiendo por tal una parte representativa y adecuada de la poblacin. PARAMETRO: es una medida de resumen que nos describe alguna caracterstica de la poblacin para calcular dicho valor es necesario utilizar todos los datos o valores de la poblacin completa. Algunos parmetros conocidos o usados son: Media poblacional: denotado por Varianza Poblacional: denotado por 2 Proporcin poblacional: denotado por P Coeficiente de correlacin poblacional: denotado por

ESTADISTICO O ESTADIGRAFO: una medida de resumen que nos describe alguna caracterstica de inters cuyo valor es calculado solo los valores o unidades de una muestra. Los estadsticos mas usados son: La media muestral : Varianza muestral: s2 Proporcin muestral: p Coeficiente de correlacin muestral: r DATO ESTADSTICO: son manifestaciones o medidas recopiladas de las observaciones estadsticas y es expresado mediante un nmero o una cualidad. Ejemplo: Estado civil del estudiante Martn Coronado: soltero, peso: 65Kg, etc.

MUESTREO: Es como se va a seleccionar las unidades de estudio de una poblacin que luego ser analizada. PLAN DE MUESTREO: Diseo segn el cual se toman una o varias muestras con objeto de obtener informacin y, eventualmente, tomar una decisin.

ERROR MUESTRAL, DE ESTIMACIN O ESTNDAR: Es la diferencia entre un estadstico y su parmetro correspondiente. Es una medida de la variabilidad de las estimaciones de muestras repetidas en torno al valor de la poblacin. Un estadstico ser ms preciso en cuanto y tanto su error es ms pequeo. NIVEL DE CONFIANZA: Probabilidad de que la estimacin efectuada se ajuste a la realidad. Cualquier informacin que queremos recoger est distribuida segn una ley de probabilidad (Gauss o Student), as llamamos nivel de confianza a la probabilidad de que el intervalo construido en torno a un estadstico capte el verdadero valor del parmetro.

En algunas ocasiones, para estudios exploratorios, el muestreo probabilstico resulta excesivamente costoso y se acude a mtodos no probabilsticos, aun siendo conscientes de que no sirven para realizar generalizaciones, pues no se tiene certeza de que la muestra extrada sea representativa, ya que no todos los sujetos de la poblacin tienen la misma probabilidad de ser elegidos. En general se seleccionan a los sujetos siguiendo determinados criterios procurando que la muestra sea representativa.

Este tipo de muestreo, se caracteriza por un esfuerzo deliberado de obtener muestras "representativas", mediante la inclusin en la muestra de grupos supuestamente tpicos. Es muy frecuente su utilizacin en sondeos preelectorales de zonas que, en anteriores votaciones han marcado tendencias de voto. Ejemplo. A criterio del investigador los elementos son elegidos sobre lo que l cree que pueden aportar al estudio. Por ejemplo, cajeros de un banco; desempleados; algn tipo de enfermo; propietarios de autos, etc.

Se trata de un proceso en el que el investigador, selecciona directa e intencionadamente los individuos de la poblacin. El caso ms frecuente de este procedimiento, es utilizar como muestra los individuos a los que se tiene fcil acceso (los profesores de universidad emplean con mucha frecuencia a sus propios alumnos). Un caso particular, es el de los voluntarios.
Ejemplo. Un reportero de TV o de radio que va por la calle preguntado a la gente que se encuentra, sobre alguna problemtica urbana. Por ejemplo, escasez de agua, estado de limpieza de la ciudad, calidad del servicio urbano, etc. Estara efectuando un muestreo casual o incidental.

Tambin denominado en ocasiones "accidental". Se asienta generalmente sobre la base de un buen conocimiento de los estratos de la poblacin y/o de los individuos ms "representativos" o "adecuados" para los fines de la investigacin. Mantiene, por tanto, semejanzas con el muestreo aleatorio estratificado, pero no tiene el carcter de aleatoriedad de aqul. En este tipo de muestreo se fijan unas "cuotas" que consisten en un nmero de individuos que renen determinadas caractersticas. Ejemplo: 20 individuos de 25 a 40 aos, de sexo femenino y residentes en la ciudad de Chiclayo. Una vez determinada la cuota se eligen los primeros que se encuentren que cumplan esas caractersticas. Este mtodo se utiliza mucho en las encuestas de opinin.

Se localiza a algunos individuos, los cuales conducen a otros, y stos a otros, y as hasta conseguir una muestra suficiente. Este tipo se emplea muy frecuentemente cuando se hacen estudios con poblaciones "marginales", delincuentes, sectas, determinados tipos de enfermos, etc. Esta tcnica tambin recibe el nombre de muestreo de red o muestreo de multiplicidad .

Ejemplo. Supn que entrevistas a miembros de un grupo empresarial sobre un tema de tu inters, y le pides a las personas que te mencionen a otros individuos en ese grupo empresarial que puedan dar informacin sobre el tema que te interesa,

Los mtodos de muestreo probabilsticos son aquellos que se basan en el principio de equiprobabilidad. Es decir, aquellos en los que todos los individuos tienen la misma probabilidad de ser elegidos para formar parte de una muestra y, consiguientemente, todas las posibles muestras de tamao n tienen la misma probabilidad de ser elegidas.

El procedimiento empleado es el siguiente: 1) se asigna un nmero a cada individuo de la poblacin y 2) a travs de algn medio mecnico (bolas dentro de una bolsa, tablas de nmeros aleatorios, nmeros aleatorios generados con una calculadora u ordenador, etc) se eligen tantos sujetos como sea necesario para completar el tamao de muestra requerido. Este procedimiento, atractivo por su simpleza, tiene poca o nula utilidad prctica cuando la poblacin que estamos manejando es muy grande.

En un se elige un individuo al azar y a partir de l, a intervalos constantes, se eligen los dems hasta completar la muestra.
Por ejemplo si tenemos una poblacin formada por 100 elementos y queremos extraer una muestra de 25 elementos, en primer lugar debemos establecer el intervalo de seleccin que ser igual a 100/25 = 4. A continuacin elegimos el elemento de arranque, tomando aleatoriamente un nmero entre el 1 y el 4, y a partir de l obtenemos los restantes elementos de la muestra. 2, 6, 10, 14,..., 98

Trata de obviar las dificultades que presentan los anteriores ya que simplifican los procesos y suelen reducir el error muestral para un tamao dado de la muestra. Consiste en considerar categoras tpicas diferentes entre s (estratos) que poseen gran homogeneidad respecto a alguna caracterstica (se puede estratificar, por ejemplo, segn la profesin, el municipio de residencia, el sexo, el estado civil, etc).

Ejemplo. Suponga que la administracin de una empresa, est interesada en estudiar el grado de aceptacin de un nuevo plan de pensiones propuesto por la compaa. Para tal efecto selecciona una muestra de 600 trabajadores. Se sabe por los datos de la administracin que de los 10,000 trabajadores de la firma, 6,000 trabajan en el rea de produccin, 3,000 en el rea de mantenimiento y 1,000 en el rea administrativa. Como la administracin est interesada en que en la muestra estn representados todos los tipos de trabajadores, debe realizarse un muestreo estratificado empleando como variable de estratificacin el rea de trabajo. Si empleamos una afijacin simple, elegiramos 200 trabajadores de cada rea, pero en este caso parece ms razonable utilizar una afijacin proporcional pues, hay bastante diferencia en el tamao de los estratos. Por consiguiente, calculamos que proporcin supone cada uno de los estratos respecto de la poblacin para poder reflejarlo en la muestra.

Para conocer el tamao de cada estrato en la muestra, no tenemos ms que multiplicar esa proporcin por el tamao de la muestra.

En el muestreo por conglomerados la unidad muestral es un grupo de elementos de la poblacin que forman una unidad, a la que llamamos conglomerado.
Las unidades hospitalarias, los departamentos universitarios, una caja de determinado producto, etc., son conglomerados naturales. En otras ocasiones se pueden utilizar conglomerados no naturales como, por ejemplo, las urnas electorales.

Вам также может понравиться