Вы находитесь на странице: 1из 29

Tanatologia Forense

Tanatologia. Es la ciencia mdica, que estudia todos los fenmenos relacionados con la muerte.

Muerte

Es la cesacin total y definitiva de las funciones vitales del organismo. El cuerpo sin vida pierde 1 grado centgrado por hora de temperatura. A las 4 horas termina de enfriarse y tiene rigidez cadavrica. El enfriamiento empieza inmediatamente pero la rigidez empieza de 2 a 6 horas; a las 24 horas desaparece la rigidez, la posiciones forzadas tienen movimiento al relajarse el cuerpo. Los procesos de la muerte sirven para determinar cuanto tiempo tiene de haber fallecido.

Proceso de la Muerte
Utilidad confirmar definitivamente la muerte. Sirve para darnos una aproximacin de la hora de la muerte. Son 4:

Enfriamiento Rigidez Cadavrica Livideces o hipostasias Putrefaccin.

Estos se aceleran o se retrasan en base al clima, medio ambiente a la vestimenta, a la causa de la muerte etc.

Enfriamiento
Comienza inmediatamente, es un fenmeno fsico descendiendo la temperatura del cuerpo hasta ser igual a la del medio ambiente. El enfriamiento inicia de media hora a 1 hora despus del fallecimiento y alcanza su mximo entre las 16 y 18 horas despus del fallecimiento.

Rigidez cadavrica

de 2 a 6 horas quedndose en la posicin que tenia a las 24 horas desaparece ponindose flcido.

Livideces e Hipostasias cadavricas o circulacin pstuma o mancha de posicin

Ponerse morado en los sitios en donde se acumula la sangre por gravedad. Cuando el corazn ya no bombea la sangre presentara la tendencia por gravedad de dirigirse hacia las partes mas decline del cadver. Estas se aprecian como manchas de color rojo vinoso y aparecen entre las 3 y 6 horas despus del fallecimiento alcanzando su totalidad entre las 16 y 18 horas. Estas manchas desaparecen con los cambios de posicin del cadver y se producen de nuevo en el sitio mas decline siempre y cuando estos movimientos se realicen dentro de las primeras 12 horas del fallecimiento, ya que despus de este tiempo estas manchas no podrn modificarse. No debern de confundirse con los moretones o equimosis.

Putrefaccin
Se infla, huele feo, sale espuma por la boca sale liquido del cuerpo se le paran las moscas. Es en base a cambios qumicos o microbianos. Es la desintegracin de la materia orgnica por la accin de ciertos microbios inicia a las 24 horas despus del fallecimiento presentara olor ftido caracterstico manchas verde abdominal, cara de negro, infiltracin de gases debajo de la piel desprendimiento de la piel a la ruptura de las ampulas.

Trabajadores de la Muerte

Son las moscas y dems insectos que tenemos en el cuerpo.

Agona

Se define como un estado de lucha, entre la vida y la muerte. Se perciben las cosas por los sentidos, mirada fija y despus el ojo pierde brillo, nariz afilada por la perdida de sangre, piel sudorosa, palidez. Su duracin depende de la enfermedad. Es importante conocer el estado mental del agonizante (Grados de inconciencia: Somnolencia, sopor, estupor, coma), para determinar si esta capacitado mdicamente para dictar un acto volitivo. Principales signos y sntomas de la agona: Son: El marcado deterioro de las funciones vitales, que pueden llegar al sopor, estupor y estado de coma.

Muerte

Signos inmediatos a la muerte: Paro o abolicin de las grandes funciones vitales (Sistema nervioso, paro de la circulacin, paro de la respiracin).
Los signos positivos o reales de la muerte: o de la muerte real son: (enfriamiento, rigidez cadavricas, livideces e hipostasias cadavricas, y finalmente la putrefaccin

Procedimientos Legales Relacionados con la Tanatologia

Exploracin clnica. Para determinar la vida o la muerte de la persona. Levantamiento de cadver:


Autopsia Mdica legal por ordenamiento judicial

Autopsia Mdica legal 56789111


Definicin.- La autopsia es un procedimiento de exploracin del cadver para determinar la causa de la muerte. Comprendiendo la inspeccin y la apertura de las grandes cavidades del organismo.
Tiene 3 requisitos indispensables:

012

Ser completo Ordenada (se siga un mtodo) Descriptiva, veraz y detallada; que encontremos S principalmente, datos recogidos patolgicos relacionados i g con la muerte. u
i e n t e

Certificado de Defuncin
Es un documento que sirve para certificar la causa de la muerte, controlado por la S.S.A. y el Registro Civil, por si importancia epidemiolgica, estadstica y legal-civil, y deber ser llenado por l medico tratante, o medico legista, y en comunidades rurales en algunos casos por el encargado ejidal.

Diferentes tipos de muertes

Muerte sbita o repentina. Es la que sobreviene de una manera inesperada sin causa aparente durante un estado de salud que pareca bueno. Muerte violenta. Es la que acontece en una persona con un estado de salud aparentemente bueno, mas o menos rpido ero encontramos causas externas manifiesta con lo que es posible establecer relacin de causa efecto entre un traumatismo y la muerte. Muerte Aparente: Es un estado de inmovilidad corporal y de insensibilidad absoluta y que puede ser confundida con un estado de muerte real.

Diferentes tipos de muertes


Muerte sbita por inhibicin. Es la suspensin de las funciones nerviosas ocasionadas por una excitacin nerviosa de origen traumtico hay desproporcin de causa a efecto es decir un leve golpe en alguna regin sensible del cuerpo puede producir la muerte para que sea muerte sbita por inhibicin se debe considerar:
1. 2. 3.

que la muerte sea rpida de 2 a 3 minutos Que el traumatismo sea mnimo que no ocasione lesiones graves por s mismo Que haya ausencia delusiones orgnicas anteriores al traumatismo

Diferentes tipos de muertes

Muerte Natural: Es la que sobreviene por una enfermedad crnica o por el progresivo debilitamiento de las funciones orgnicas ajenas a toda causa externa. Muerte durante la anestesia. Muerte por shock traumtico. Accidentes de la anestesia Peritajes medico legales en caso de accidentes o muerte de pacientes. Algunas complicaciones causadas por los anestsicos. (Tos. Vomito).

Conservacin del cadver, Inhumacin, Exhumacin


Que significa Inhumacin: Significa el procedimiento de dar sepultura a un cadver, no se deber sepultar a un cadver antes de las 12 horas despus de su fallecimiento esto con la finalidad de prever la ocultacin de un delito o bien la probabilidad de que este en muerte aparente solo se sepulta antes de lo previsto 12 hora cuando se trate de una enfermedad infecto contagiosa.

Conservacin del cadver, Inhumacin, Exhumacin


Exhumacin: Procedimiento de extraer algn cadver del sitio donde haba sido inhumado. Puede ser civil y judicial. La civil se realiza regularmente a los 5 aos despus de la muerte.La judicial se practicara lo ms pronto posible siempre y cuando lo solicite la autoridad competente. Indicaciones: No haberse practicad Necropsia, Necropsia incompleta o a investigar todo aquello que sirva para un proceso judicial.

Necropsia
Es l termino ms correcto aunque se utiliza l termino autopsia. Es requisito de ley y se practica en:

Muerte violenta Muerte sbita o repentina Muerte sospechosa Muerte en la va publica Se hace la Necropsia cuando no hay medico familiar o lo solicita

Objetivos

Tomar la media filiacin (Identificar el Cadver) Determinar la causa de la muerte Necrofalia. Tipo de microbio (flora y fauna del cadver) Hora de la muerte Tipo de arma que se utiliza en el hecho delictivo Ubicacin de lesiones en el cuerpo Examen de sangre, orina, ua. Toxicolgico Armas de fuego calibre, plvora, la distancia del tiro

Autopsia o Necropsia

Examen medico que se efecta en un cadver para averiguar las causas de la muerte y el tipo de la enfermedad que la a provocado. En cuanto el cadver llega al anfiteatro, es conveniente tomar una o varias fotografas sin quitar la ropa que usaba el occiso. En los cadveres NN (sin nombre) debe fotografiarse el rostro en dos posiciones. Las fotografas del cadver deben destacar los sitios donde haya heridas o sangre. Enseguida se debe despojar al cadver de sus vestiduras, de tal modo que no se corten; luego se deben envolver y estampar en su exterior los datos que las identifiquen, as como gurdalas en sitio apropiado a disposicin de las autoridades judiciales

Autopsia o Necropsia

Lo primero que se debe investigar en un cadver son los signos de muerte somtica, porque es sumamente raro que una persona viva llegue como cadver. En el protocolo se anotan: a) las livideces y sitios donde se encuentran, b) la rigidez cadavrica y su distribucin, y c) los signos de putrefaccin. La temperatura rectal debe tomarse en la fase de levantamiento de cadver o, en su defecto, en el hgado despus de hacer una pequea incisin en su cpsula y una vez dejado el termmetro entre 3 y 4 minutos despus de introducirlo 4 cms. Enseguida se hace un cuidadoso examen exterior, en el cual se anotan las heridas con sus caracteres de sitio, clase, forma y tamao, as como las caractersticas individualizadas por el instrumento que las causo.

Autopsia o Necropsia

Las manchas de sangre tienen particular importancia por cuanto a su tamao y direccin y aspecto y pueden ser claves de la reconstruccin de un homicidio. Las formas de protocolo de autopsia tienen figuras del cuerpo humano que se deben utilizar de manera sistemtica para localizar adecuadamente las lesiones encontradas. Por otra parte, se debe tener gran acuciosidad en el examen externo del cadver. Cualquier alteracin de los tegumentos puede revestir mucha importancia; asimismo, cabe hacer notar que la ausencia de heridas, contusiones y excoriaciones no implica necesariamente la ausencia de lesiones internas. Esto es en las heridas de crneo, trax y abdomen, en las cuales con integridad de tegumentos, puede haber fracturas de la base del crneo, contusin del corazn o entallamiento del hgado.

Autopsia o Necropsia

El prosector y el ayudante harn la autopsia y otro anotara los hallazgos, con letra clara y legible. En cada mesa de autopsia debe haber un sistema de grabacin, para que al tiempo que el prosector hiciera la autopsia, dictara el protocolo. Debe tenerse cuidado de anotar con exactitud el nombre de la persona finada, l numero de la autopsia y la fecha, sin olvidar indicar la hora en que se recibi el cadver, la hora en que se libro la orden y aquella en se practica la autopsia. A su vez, no debe hacerse ninguna autopsia sin orden judicial por escrito, en papel membretado y firmado por el funcionario en turno. Una orden telefnica de autoridad competente puede retardar el procedimiento, pero no es suficiente para iniciarlo.

DIFERENCIAS ENTRE AUTOPSIA MEDICOLEGAL Y AUTOPSIA CLINICA.


Medico Legal
Requiere orden judicial Es obligatoria No es obligatoria

Clnica
No requiere orden judicial

Requiere estudio minucioso del aspecto No requiere estudio minucioso del aspecto externo del cadver externo del cadver
Generalmente no hay diagnostico previo Generalmente hay diagnostico previo No tiene limite de tiempo para su Debe hacerse lo mas pronto posible ejecucin despus de la muerte Por lo general, no requiere la historia Es indispensable la historia clnica para la clnica para la interpretacin de los interpretacin de los hallazgos hallazgos Investigan primordialmente la causa Busca la relacin entre el sntoma y lesin inmediata de la muerte y la manera de anatmica, trata de reconstruir los producirse eventos que llevaron a la muerte y en otras finalidades investiga la accin teraputica.

Autopsia o Necropsia
En las autopsias clnicas, la persona con parentesco ms cercano puede autorizarla en presencia de 2 o ms testigos. Toda autopsia medicolegal debe ser exhaustiva por lo siguiente:
a) b)

c)

Porque la muerte, atribuida al principio un homicidio, fuese en realidad accidental o natural Porque en las autopsias medicolegales hay, la mayora de las veces, intereses opuestos, que requieren una resolucin judicial certera, la cual se facilita con una autopsia completa, auxiliada por los adelantos cientficos y tcnicos pertinentes, Porque la autopsia medicolegal de la oportunidad nica de encontrar una enfermedad en sus inicios o padecimientos no sospechados, que pueden alertar a la familia del autopsiado.

La autopsia es un mtodo insustituible y de importancia en investigacin y en educacin medica.

Cuando debe pedirse la autopsia medicolegal


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

9.
10.

Muerte violenta (homicidio o sospecha de homicidio, accidentes viales, de trabajo o domsticos y catstrofes). Muerte Sbita Muerte dentro de las primeras 24 horas de ingresar a un hospital Sin diagnostico clnico Cuando el cuerpo s cremara Cuando el cuerpo se sepultara en el mar Suicidio Enfermedad contagiosa que puede originar epidemia Muerte en quirfano Muerte en presidio

Protocolo y Tcnica de Autopsia

En toda autopsia medico-legal es conveniente tomar muestras de sangre del corazn con el fin de investigar la presencia de alcohol y otros txicos. Para ello, se utiliza una jeringa de 20 o 50 ml de modo que la aguja quede insertada en el cuarto o quinto espacio intercostal izquierdo. Debe obtenerse orina por medio de una puncin suprapubica. La cantidad de orina y de sangre, as como los tejidos seleccionados para estudios histopatolgico y toxico, debe anotarse en el protocolo y, despus de colocarse en recipientes con su identificacin respectiva, enviarse cuanto antes al laboratorio o, si esto no es posible, guardarse en el refrigerador hasta ser entregados a la persona que har los anlisis. Enseguida se debe llenar adecuadamente los espacios en blanco que aparecen en las hojas del protocolo. Se anotara con especial claridad el nombre de la persona fallecida, el del funcionario que la autoriza, el nmero de la Necropsia, la fecha, la hora de recepcin del cadver, la de la autorizacin y aquella en que se inicia la autopsia. Despus de anotar los datos de identificacin, se registran las lesiones externas. La descripcin cuidadosa de las excoriaciones con todas sus caractersticas, principalmente sitio, extensin y naturaleza, la direccin, profundidad y otros detalles de las heridas por arma blanca o de fuego, deben ser preponderantes. A su vez, deben usarse los diagramas del cuerpo humano que forman parte del protocolo y que son de gran utilidad para el investigado de criminologa.

Tronco y Abdomen
En el varn se hace una incisin de hombro a hombro aproximadamente a 2 cms por debajo de la horquilla esternal y otra vertical apartir de la primera, en la lnea media, hasta llegar al pubis, con el cuidado de no cortar el ombligo. En la mujer la incisin se hace en U sin cortar las mamas, se levanta el colgajo superior y se disecan los msculos del cuello, hasta descubrir la glndula tiroides; despus se cortan las cartidas entre dos ligaduras y la laringe por encima de la epiglotis y luego se corta a travs de las articulaciones esternoclaviculares, al mismo tiempo oprime el hombro homologo. Con bistur o con cuchillo especial, se inciden los cartlagos costales en lnea recta y oblicua. En adultos, el cartlago de la primera costilla suele estar calcificado, por lo cual se debe usar el costotomo. El plaston esternocostal se ha de desprender, para examinar las cavidades pleurales

Вам также может понравиться