Вы находитесь на странице: 1из 18

La Educacin del nio romano

ngel Luis Gallego Real

La educacin (I)
Tradicionalmente la educacin de los nios y nias romanos se desarrollaba en el seno de la familia. Durante los primeros aos a cargo de la madre y despus, en el caso de los hijos varones, a cargo del padre. Los padres les trasmitan los saberes de su oficio, las costumbres de los antepasados, los deberes y derechos propios de los ciudadanos; adems les enseaban a leer, escribir y contar; tambin a nadar, montar a cabaIlo y a utilizar la espada y la jabalina. As los educaban para ser ciudadanos honrados y tiles a la comunidad, capaces de ganarse la vida y prosperar.

La educacin (II)
La escuela como lugar en que se reunan alumnos procedentes de diversas familias para aprender de un maestro profesional empieza a generalizarse en Roma a finales de la poca de la Repblica. En la poca del Imperio se fueron creando escuelas pblicas en Roma y en las principales ciudades de las provincias, sufragadas por el Estado o por los propios consejos municipales.

Niveles de enseanza
Haba tres niveles en el sistema escolar romano: el ludus literarius, la escuela de gramtica y la escuela de retrica.

Primera etapa: ludus litterarius


La primera etapa, que abarcaba hasta los 11 0 12 aos, corra a cargo del litterator o magister ludi. Eran escuelas que gozaban de poco prestigio. Sus profesores estaban mal considerados y peor pagados. Solan ser hombres de muy baja condicin social, generalmente libertos e incluso esclavos, que la mayora de las veces haban de imponer la disciplina a base de la palmeta o la ferula y que cobraban un nfimo salario y siempre en funcin del nmero de alumnos que tuviera.

El pedagogo
Las familias de la nobilitas no solan enviar a sus hijos a ellas, pues preferan los profesores particulares, normalmente griegos, que en los primeros tiempos fueron esclavos reclutados entre los prisioneros en las guerras de conquista del Sur de Italia, Grecia o Asia Menor. Los nios de familias de clase media solan ir a la escuela acompaados de un esclavo, muchas veces de origen griego : tambin, llamado pedagogo (niero).

Funciones del maestro


La funcin de este maestro era ensear a leer, escribir y contar, tarea en la que inverta bastantes aos. La metodologa empleada era lenta, pesada y aburrida. Se comenzaba enseando primero el nombre y orden de las letras, luego a escribirlas; cuando ya haban aprendido a escribir las letras, pasaban a escribir slabas: todo lenta y pesadamente. Disponan de un solo libro de texto: la Ley de las XII tablas que los alumnos acababan aprendiendo de memoria.

La escuela
Tampoco contar les resultaba fcil al tener que combinar un sistema decimal con el duodecimal empleado en algunas actividades de la vida cotidiana (la moneda tena un sistema de mltiplos y submltiplos basados en el sistema duodecimal); para ello se auxiliaban de los dedos de la mano o de una mquina llamada abacus. No exista un lugar destinado a escuela; cualquier local, aislado de la gente con una simple cortina, vala para que un litterator impartiera su clase. El mobiliario era escaso: una silla con respaldo (cathedra) para el profesor y unas sillas plegables para los alumnos eran suficientes.

Segunda etapa: la escuela de gramtica


Estos estudios, reservados casi en exclusiva para hijos de familias pudientes, abarcaban desde los 12 a los 16 aos. Aunque muchos abandonaban la escuela al final de este nivel para iniciarse en el mundo de los negocios o de las profesiones liberales, como la abogaca o poltica, bajo la direccin de algn amigo prestigioso de la familia, el ludus grammaticus estaba pensado como preparacin para el nivel superior. Era impartido por un profesor llamado grammaticus que gozaba de algo ms de consideracin y estaba mejor retribuido que el litterator.

Los profesores, griegos


Los primeros profesores de este nivel de enseanza eran griegos, muchas veces libertos procedentes de las ciudades de la Magna Grecia, como Livio Andrnico, el iniciador de la poesa pica latina, con una traduccin de la Odisea. En estas escuelas se enseaba bsicamente la lengua y la literatura griega, y se utilizaba exclusiva o preferentemente la lengua griega. Poco a poco se fue introduciendo el estudio de la lengua y de la literatura latinas, incorporndose tambin profesores latinos. Pero lo griego sigui predominando siempre.

La metodologa
La metodologa empleada estaba perfectamente reglada. Se divida en diversas etapas: 1 Lectura del texto en alta voz. 2. Comentario para la perfecta comprensin del texto. 3. Crtica del texto, comentando errores detectados. 4. Juicio sobre la obra o pasaje ledo.

Autores trabajados
Los autores sobre los que trabajaban eran los clsicos: entre los griegos, Homero, Esquilo, Sfocles, Eurpides, Esopo, y entre los autores latinos, Livio Andrnico, Ennio y ms tarde Cicern, Virgilio y Horacio. El comentario de la obra elegida llevaba aparejado el estudio de otras disciplinas como mitologa, historia, geografa y astronoma, aunque todo ello de una manera muy superficial y asistemtica.

Tercera etapa: la escuela de retrica


Aquellos que deseaban prepararse para la vida pblica o para ejercer la abogaca completaban su formacin en las escuelas de retrica. Lo que all se estudiaba y practicaba esencialmente era el arte de hablar en pblico, el arte de convencer; es decir, la oratoria. Los introductores de la enseanza de este arte en Roma fueron rhetores griegos que acudieron a la capital del Imperio tras la invasin del mundo griego por Roma y all se establecieron bajo la proteccin de las familias progresistas de la nobleza romana, aunque con la enconada oposicin del sector ms tradicional, que vea este tipo de enseanza como contraria a mentalidad tradicional romana y, sobre todo, como una manera de poner un arma poltica valiossima en manos de cualquiera.

La retrica griega
Como aprendizaje terico se estudiaba la retrica griega, sobre los modelos griegos, con manuales griegos y en lengua griega. Slo a partir del siglo i a. C. se empez a aceptar a los rhetores latinos y a publicar, como ya hemos visto, manuales en latn. A partir de entonces la enseanza era bilinge, pero con predominio tambin de lo griego. Se estudiaban las diferentes partes de la retrica, los diversos tipos de discursos, las partes de que stos se componan. Tambin se estudiaba la filosofa griega y se iniciaban en el estudio del derecho.

Ejercicios escolares
Pero la mayor parte del tiempo de los dos aos que abarcaban estos estudios los alumnos, que contaban entre 16 y 18 aos, se ejercitaban en la elaboracin y declamacin de discursos y alegatos sobre temas, casos o personajes, reales o ficticios, propuestos por el maestro, o bien acudan al Foro a escuchar las intervenciones de abogados o polticos famosos por su elocuencia, intervenciones que luego eran analizadas e imitadas en la escuela. Para lograr sus objetivos los estudiantes se sometan a dos tipos de ejercicios: suasoriae y controversiae.

Suasoriae y Controversiae
Las suasoriae eran discursos en los que el estudiante, mediante los argumentos en pro o en contra, deba justificar el modo de actuar de un personaje histrico o mitolgico, por ejemplo: Actu correctamente Agamenn al sacrificar a su hija Ifigenia para conseguir calmar la ira de los dioses y as poder partir con el ejrcito hacia Troya?. Las controversiae eran debates entre alumnos que deban defender tesis opuestas sobre problemas imaginarios en casos civiles o criminales.

Ejercicios irreales
En ambos ejercicios los temas elegidos estaban muy alejados de los problemas reales, la mayora resultaban anacrnicos, artificiosos y rebuscados, de lo cual se quejaba Sneca cuando exclamaba non vitae sed scholae discimus, no aprendemos para la vida, sino para la escuela.

La formacin en escuelas griegas


Como remate de este aprendizaje en las escuelas de la propia ciudad, era frecuente, en el caso de las familias ricas y de los alumnos aventajados, pasarse un tiempo completando la formacin en alguna de las escuelas prestigiosas del Mediterrneo Oriental (Atenas, Alejandra, Prgamo, Rodas, etc.). A partir de este momento, el joven romano destinado a la carrera poltica poda ya empezar a medir sus armas en el Foro como abogado, en espera de que se presentara la ocasin de participar en las elecciones a su primera magistratura, que sola ser cuestor o tribuno militar.

Вам также может понравиться

  • La Odisea de Homero
    La Odisea de Homero
    Документ24 страницы
    La Odisea de Homero
    ispnolasco
    83% (6)
  • Grecia Antigua
    Grecia Antigua
    Документ5 страниц
    Grecia Antigua
    ispnolasco
    Оценок пока нет
  • La Vida Cotidiana en Grecia
    La Vida Cotidiana en Grecia
    Документ5 страниц
    La Vida Cotidiana en Grecia
    ispnolasco
    Оценок пока нет
  • Geografía de Grecia
    Geografía de Grecia
    Документ4 страницы
    Geografía de Grecia
    ispnolasco
    Оценок пока нет
  • Los Grandes Mitos. Heracles
    Los Grandes Mitos. Heracles
    Документ4 страницы
    Los Grandes Mitos. Heracles
    ispnolasco
    Оценок пока нет
  • Prometeo y Zeus Con Traducción
    Prometeo y Zeus Con Traducción
    Документ7 страниц
    Prometeo y Zeus Con Traducción
    ispnolasco
    Оценок пока нет
  • Platón: El Mito de Prometeo
    Platón: El Mito de Prometeo
    Документ6 страниц
    Platón: El Mito de Prometeo
    ispnolasco
    Оценок пока нет
  • Platón y El Mito de Prometeo
    Platón y El Mito de Prometeo
    Документ42 страницы
    Platón y El Mito de Prometeo
    ispnolasco
    100% (5)
  • Prometeo en La Poesía de Unamuno
    Prometeo en La Poesía de Unamuno
    Документ23 страницы
    Prometeo en La Poesía de Unamuno
    ispnolasco
    Оценок пока нет
  • Oratoria y Retórica
    Oratoria y Retórica
    Документ12 страниц
    Oratoria y Retórica
    ispnolasco
    Оценок пока нет
  • Aseo y Vestido
    Aseo y Vestido
    Документ4 страницы
    Aseo y Vestido
    ispnolasco
    Оценок пока нет
  • Prometeo: El Salvador de La Humanidad
    Prometeo: El Salvador de La Humanidad
    Документ66 страниц
    Prometeo: El Salvador de La Humanidad
    ispnolasco
    100% (1)
  • Griego: Evaluación
    Griego: Evaluación
    Документ2 страницы
    Griego: Evaluación
    ispnolasco
    Оценок пока нет
  • ODISEA Estructura
    ODISEA Estructura
    Документ68 страниц
    ODISEA Estructura
    ispnolasco
    Оценок пока нет
  • HOMERO
    HOMERO
    Документ14 страниц
    HOMERO
    Sakura Beatriz Mendez
    Оценок пока нет
  • La Lírica
    La Lírica
    Документ12 страниц
    La Lírica
    ispnolasco
    Оценок пока нет
  • Textos Palladium
    Textos Palladium
    Документ5 страниц
    Textos Palladium
    ispnolasco
    Оценок пока нет
  • La Oratoria
    La Oratoria
    Документ29 страниц
    La Oratoria
    Norma VC Real
    100% (1)
  • Edipo La Fuerza Del Destino
    Edipo La Fuerza Del Destino
    Документ3 страницы
    Edipo La Fuerza Del Destino
    ispnolasco
    Оценок пока нет
  • HESÍODO
    HESÍODO
    Документ5 страниц
    HESÍODO
    ispnolasco
    Оценок пока нет
  • Historiografía
    Historiografía
    Документ15 страниц
    Historiografía
    ispnolasco
    Оценок пока нет
  • Arte Griego
    Arte Griego
    Документ117 страниц
    Arte Griego
    Juan Daniel Colmenares
    Оценок пока нет
  • La Mujer en La Antigüedad Clásica
    La Mujer en La Antigüedad Clásica
    Документ14 страниц
    La Mujer en La Antigüedad Clásica
    ispnolasco
    Оценок пока нет
  • El Teatro
    El Teatro
    Документ15 страниц
    El Teatro
    ispnolasco
    Оценок пока нет
  • La Lírica
    La Lírica
    Документ12 страниц
    La Lírica
    ispnolasco
    Оценок пока нет
  • El Edipo Rey de Sófocles
    El Edipo Rey de Sófocles
    Документ11 страниц
    El Edipo Rey de Sófocles
    ispnolasco
    Оценок пока нет
  • El Drama
    El Drama
    Документ10 страниц
    El Drama
    ispnolasco
    Оценок пока нет
  • Mujergriega 1
    Mujergriega 1
    Документ11 страниц
    Mujergriega 1
    oteminho
    Оценок пока нет
  • Homero
    Homero
    Документ2 страницы
    Homero
    ispnolasco
    Оценок пока нет
  • La Épica
    La Épica
    Документ14 страниц
    La Épica
    ispnolasco
    Оценок пока нет