Вы находитесь на странице: 1из 8

UTOPA

TOMAS MORO

La

"Utopa" de Moro, presentada en forma de dilogo, se divide en dos libros. En el primero de ellos, el narrador, Moro, expone las circunstancias que le llevaron a Amberes donde, a travs de su amigo Pedro Giles, conoci a Rafael Hitlodeo, aventurero portugus, con quien ambos mantendrn una animada conversacin que desembocar en la exposicin y anlisis de los males de la sociedad de su poca.

En el segundo libro, Rafael Hitlodeo describir la forma en que se organiza la sociedad de los utopianos, pueblo que conoci en uno de sus viajes y con quien vivi varios aos, presentndolo como modelo para la superacin de los males de la sociedad europea de la poca.

Uno

de los grandes temas de Moro en Utopa es el de la paz, aunque tratado negativamente a travs de su anlisis y rechazo de la guerra. En el Libro I, a lo largo del dilogo sobre los consejeros de los prncipes y del episodio del cardenal Morton, en relacin con la ambicin de las Cortes europeas. En el segundo, casi hacia el final del relato sobre Utopa, para explicar bajo qu condiciones acuden a la guerra los utopianos que, pese a todo, la abominan: es decir, cundo podramos hablar de una guerra justa.

La

guerra es presentada aqu como el peor de los males, ya que "haba corrompido las costumbres, fomentado el vicio del robo, incrementado la prctica del asesinato y disminuido el respeto a la ley". La guerra es, pues, un agente de descomposicin social y de infelicidad para todos.

No

rechaza Moro la combinacin de gobierno y filosofa. Slo nos recuerda que ya para Platn esa combinacin slo era posible en una Repblica en la que el principio de igualdad de bienes se hubiera aplicado, aunque fuera parcialmente. Moro dar un paso ms, radicalizando esa exigencia y extendiendo ese principio a toda la poblacin.

"Por

todo ello, he llegado a la conclusin de que si no se suprime la propiedad privada es casi imposible arbitrar un mtodo de justicia distributiva, ni administrar acertadamente las cosas humanas. Mientras aquella subsista, continuar pesando sobre las espaldas de la mayor y mejor parte de la humanidad el angustioso, el inevitable azote de la pobreza y de la miseria".

Todos

los elementos ideolgicos del segundo libro de "Utopa" responden a una ambicin de cambio que se ver realizada en la modernidad. Libertad, igualdad, solidaridad, son palabras que encontramos en "Utopa" y que encontramos en otros autores de la poca y que sern realizadas en un futuro no demasiado lejano, abriendo paso a la modernidad. Aunque todava en la actualidad no se hayan llenado del contenido que Moro les reservaba.

Вам также может понравиться