Вы находитесь на странице: 1из 59

SUBPROGRAMAS

SUBPROGRAMA PARA LA EVALUACION DEL HABLA EN EL DEFICIT MOTOR.

MORE
Motricidad Orofacial Registrada.

MORE es un programa creado para la evaluacin del habla en nios con dficit motor, que busca realizar la evaluacin mediante una metodologa de juego, permitindonos generar empata y motivacin que afiance lazos entre el terapeuta y el nio haciendo que el proceso sea ms agradable. Aunque se hace necesario utilizar protocolos objetivos aplicados de manera individual como es el Protocolo Miofuncional orofacial (MBGR) y el examen motor del habla.

Determinar la integridad de musculatura orofacial en conjunto con las funciones del complejo estomatogntico, en las que se encuentran la respiracin, succin, masticacin, deglucin y habla de la poblacin perteneciente al Instituto la Esperanza.

En MORE se lleva a cabo la evaluacin mediante la aplicacin de los siguientes protocolos, los cuales estn planteados a travs de una metodologa dinmica, teniendo en cuenta los aspectos a evaluar en cada uno:

Se realiza de forma grupal (3 nios mx.) o individual, mediante la estrategia Dinos el nombre de la imagen, que consiste en mostrar dos imgenes pertenecientes al test, con el objetivo de que el nio nomine alguna de ellas y as determinar si presenta alguna alteracin en la produccin verbal. El nio deber mover una maraca cuando sepa la respuesta. MATERIALES Lminas Hoja de registro Maraca

LAURA BOSH

Se realiza de forma individual, en el cual se trabaja el rea de motricidad orofacial y postura corporal, con el objetivo de evaluar la estructura y funcionalidad de los rganos fonoarticuladores y las funciones estomatognticas. Postura corporal Medidas de la cara, movimiento mandibular y oclusin -Examen extra-oral -Examen intra-oral Movilidad Dolor a la palpacin Funciones orales

Protocolo Miofuncional Orofacial (MBGR)

Espejo Rejilla de registro Alimentos Guantes Parqumetro Baja lengua

Permite la recoleccin de informacin que corresponde a un examen clnico que permite acceder a los antecedentes funcionales relacionados con el proceso de deglucin con el objetivo de descartar o identificar si presenta algn tipo de disfagia.

Evaluacin clnica de la

COMPUESTO

Anamnesis Valoracin anatmica de los rganos que intervienen en la deglucin Valoracin funcional de la deglucin

Guantes Sabores Hoja de registro

Este protocolo tiene como objetivo determinar la localizacin en el sistema nervioso de la lesin que provoca el trastorno del habla y los signos neurolgicos agregados.
Musculatura facial en reposo Musculatura facial en movimiento Linterna Bajalenguas Grabadora.

Examen motor del habla

SUBPROGRAMA PARA LA INTERVENCION DE LA SUCCION Y LA MASTICACION EN EL DEFICIT MOTOR.

REDES MAGNIFICAS, es un programa creado para la intervencin de la succin y la masticacin en nios con dficit motor, el prioriza en la intervencin la potencializacin de habilidades para acceder al funcionamiento muscuoloesqueletico necesario en las funciones estomatognaticas iniciales.

Sin embargo esta intervencin se encuentra fundamentada desde un enfoque socio-cultural plantea que el existen zonas de desarrollo real, zonas nivel de desarrollo potencial y el papel que realiza el mediador que pueden desempear los padres, cuidadores o el terapeuta, y es en esta ltima, en la cual se busca generar empata y motivacin que afiance lazos entre el terapeuta y el nio haciendo que el proceso sea ms agradable.

Generar estrategias que potencialicen las funciones estomatognaticas de succin y masticacin en la poblacin con dficit motor beneficiario del programa UNETE, favoreciendo la deglucin y la emisin de los fonemas

En REDES MAGNIFICAS se lleva a cabo la intervencin mediante la aplicacin de las tcnicas de succin, soplo y masticacin exagerada, los cuales estn planteados a travs de una metodologa dinmica y asertiva.

SUCCION los de sorbicin: Como sorber de un vaso. Un vaso con un pitillo Presin en labios y relajacin.

MASTICACION
Para ello es conveniente comenzar a trabajar delante de un espejo a la vez que se coloca un alimento blando (trocito alargado de fruta) en uno de los laterales de las arcadas dentarias para que el paciente lo vaya trasladando alternativamente de un lado a otro y finalmente lo trague, colocndolo en la zona lingual media.

Favorecer el crecimiento a nivel seo como dental por lo que ante mordidas abiertas, se recomienda realizar ejercicios de masticacin repetida con gomas tubulares de diferentes tamaos. Finalmente indicar que realizar una masticacin exagerada manteniendo los labios juntos permite trabajar de forma eficaz toda la musculatura peribucal.

BLAGABLA
SUBPROGRAMA PARA LA INTERVENCION DE LA DEGLUCION Y EL HABLA EN EL DEFICIT MOTOR.

BLAGA...BLA, es un programa creado para la intervencin de la deglucin y el habla en nios con dficit motor, como respuesta a la necesidad de utilizar una tcnica correcta de deglucin que disminuya y elimine los efectos adversos que la disfagia puede provocar sobre la funcin normal de alimentacin. La intervencin del habla esta jerarquizada por los PMB.

Proporcionar estrategias para potenciar las funciones estomatognticas de deglucin y el habla en la poblacin con dficit motor beneficiario del programa UNETE, automatizando el proceso deglutorio y los procesos motores bsicos del habla.

LQUIDOS -Se le pide al paciente que coloque una goma de ortodoncia en el pice lingual y la eleve a la zona de los pliegues palatinos dejando un pequeo espacio entre la lengua y las piezas dentarias.
-Sacar la lengua y comprobar en el espejo si la goma se ha movido. El objetivo es conseguir que permanezca quieta porque el que se mueve indica que la parte anterior lingual tambin lo ha hecho presionando a las piezas dentarias.

SEMISLIDOS Y SLIDOS

-Pedir al paciente que mastique el alimento que se haya elegido. -Colocarlo en el centro de la lengua -Reproducir la misma posicin entrenada en la deglucin de lquidos -Tragar controlando que la lengua no se desplace -Comprobar la existencia o no en la zona vestibular

Tcnica sin gomas de ortodoncia para el tratamiento de la deglucin:


-Tragar con la boca abierta -Tragar en oclusin y labios separados -Con boca cerrada

Tratamiento de la deglucin con interposicin lingual lateral Aspectos importantes en el tratamiento de la deglucin: -Contexto -Tiempo -Tcnicas posturales -Utensilios

FONACIN:
Las tcnicas facilitadoras son recursos que permiten en particular encontrar su mejor produccin vocal libre; estos recursos sern vocales, musculares o posturales aplicables tanto a disfonas por hiperfuncin como por hipofuncin. Entrenamiento respiratorio Entrenamiento de rganos y msculos: -Mandbula -Orbicular de los labios -Intensidad -Tcnica de bostezo

ARTICULACIN
-Fortalecimiento de mejillas, labios, lengua y velo. -Ejercicios de mmica facial -Movimientos linguales -Funcionalismos unidos a vocales y continuar con los pasos establecidos hasta la automatizacin del fonema afectado -Habla silabeada -Repeticin de frases

RESONANCIA
Tcnicas para mejorar la resonancia vocal con el fin de favorecer el timbre y la amplitud de la voz. -Emisiones bucales -Emisiones nasales

PROSODIA
-Ritmo y acento -Entonacin

SUBPROGRAMA PARA LA EVALUACION DEL LENGUAJE EN EL DEFICIT MOTOR.

Explorando mis Capacidades es un programa encaminado a la deteccin de dificultades en los procesos lingsticos en sus niveles comprensivos y expresivos adems de tener en cuenta el lenguaje en todas sus dimensiones. Direccionado a la poblacin del Instituto La Esperanza con Dficit Motor teniendo presente las caractersticas propias de cada persona segn la patologa presentada y el grado de afectacin evidenciado ya que no todos los individuos tienen las mismas particularidades respecto a su lenguaje si este est conservado.

GENERAL
Identificar dificultades respecto al lenguaje comprensivo y expresivo, estableciendo el desempeo lingstico a travs de la aplicacin de Test y protocolos de lenguaje; realizando un diagnstico de los usuarios con dficit motor del Instituto La Esperanza.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

-Determinar las alteraciones del lenguaje en los usuarios pertenecientes al Instituto La Esperanza. -Identificar en los infantes procesos perceptivos, de asociacin, discriminacin y de habilidades comunicativas.

Escala de desarrollo Test de Termann y Merril Protocolo de Observacin Comportamental Test de Evaluacin Comprensiva y Expresiva del lenguaje (ELCE)

Hojas de registro para cada test Cuaderno de dibujos para la evaluacin de la comprensin Y cuadernos de dibujos para la evaluacin de la elocucin Manual de exploracin del lenguaje comprensivo y expresivo Cuadernillos de respuestas de la elocucin de la comprensin y del test lxico-semntico. Cuadernillo de imgenes

PROC: -Grabadora -Filmadora, cmara fotogrfica -Material tangible ( elementos miniaturizados) -Juegos didcticos -Piezas de encajar de diferentes campos semnticos -Juegos de roles -Tablero y marcadores -Pictogramas de campos semnticos -Cuentos temticos -Lminas. -Material didctico de encajes, armar. -Juguetes por categoras.

ELCE: -Mueca -Pelota -Silla -Botella -Peine, -Zapatos -Tijeras -Coche -Moto -Mesa -Lpiz -vaso

SUBPROGRAMA PARA LA INTERVENCION DEL LENGUAJE EN EL DEFICIT MOTOR.

Favoreciendo mi lenguaje es un programa orientado a potencializar las habilidades y destrezas de las personas con dficit motor a travs de diversas estrategias y actividades que se ejecutaran de acuerdo a cada usuario en particular donde se desarrollaran sesiones de intervencin a nivel individual si es requerido, enfocndonos primeramente en las terapias grupales en busca de favorecer la comunicacin con los dems. entendiendo las diversas formas de comunicarnos ya sea a nivel verbal, no verbal: por medio de gestos, miradas, posturas etc.

Se direcciona la intervencin hacia el modelo de inclusin fundamentado desde los aportes que Vigotsky y Brunner hacen a la pedagoga en relacin con el papel que cumple la interaccin y el contexto ecolgico en el desarrollo infantil, independientemente de la condicin de los sujetos. Este modelo ha permitido visualizar los impedimentos de este tipo de poblacin para desarrollar habilidades comunicativas y lingsticas, a menudo por la influencia negativa que el medio les proporciona al restringirles la exploracin con el entorno, la gente, la expresin de emociones, necesidades, pensamientos y el intercambio de informacin.)

Es aqu donde el avance de las nuevas tecnologas juega un papel importante ya que proporciona ayudas dirigidas a cubrir necesidades expresivas y a aumentar la interaccin comunicativa tanto a personas que muestran un nivel elevado de comprensin del lenguaje pero carecen de un medio adecuado de expresin, como de aquellas cuyos trastornos le han impedido adquirir el habla como vehculo de expresin (Basil, C. 1998

Es imprescindible el uso de Tcnicas Aumentativas y Alternativas de comunicacin cuyo fin es recuperar la intencionalidad as como la interpretacin y la transmisin de sentido que se constituyen en elementos esenciales del proceso comunicativo.

Potencializar los procesos lingsticos mediante estrategias ldico teraputicas a partir del enfoque socio-cultural, favoreciendo habilidades comunicativas en la poblacin con Discapacidad Motora del Instituto la Esperanza.

ACTIVIDAD 1: Estimular la nominacin a travs de categoras semnticas con el fin de favorecer su vocabulario oral.
ACTIVIDAD 2: Los Colores. Mostrarle al usuario imgenes con diversos objetos con diferentes colores y pedirle por ejemplo que nos seale "la manzana roja", "el lpiz azul", etc.... Despus se le suprime la ayuda de darle el nombre del objeto y solo se le pide el color.

ACTIVIDAD 3: Qu hay aqu?... Se buscar lo que hay dentro de una caja. Sacando objetos de la misma, para que el nio vaya nombrando todo lo que se le mostrar.
ACTIVIDAD 4: Vamos a escuchar! Grabar sonidos que el nio deber identificar. Estos sonidos pueden ser de: animales, medio ambiente, instrumentos musicales, propio cuerpo Para que despus de que el usuario los escuche nos diga a que categora semntica pertenece cada sonido.

ACTIVIDAD 5: Asociacin auditiva ACTIVIDAD 6: Agrupando! ACTIVIDAD 7: descripcin con apoyo de lminas ACTIVIDAD 8: Reconocimiento de imagen ACTIVIDAD 9: Sealamiento ACTIVIDAD 10: Llevando el ritmo. ACTIVIDAD 11: Identificacin, Diferenciacin ACTIVIDAD 12: Discriminando imgenes

-Lminas de imgenes -Categoras semnticas -Colores -Grabadora -Sonidos ambientales, de animales, del cuerpo

AUDICIONAME
SUBPROGRAMA PARA LA EVALUACION DE LA AUDICIONEN EL DEFICIT MOTOR.

AUDICIONAME es un programa que evala la audicin a travs de un examen subjetivo llamado otoscopia el cual permite visualizar las estructuras anatmicas del odo externo, (pabelln auricular, membrana timpnica y conducto auditivo externo).

GENERAL
Conocer el estado auditivo de la comunidad perteneciente al instituto la esperanza por medio de pruebas subjetivas obteniendo una impresin diagnstica, que permita una intervencin fonoaudiolgica adecuada.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Evaluar las estructuras anatmicas de odo externo y odo medio por medio de la otoscopia identificando patologas auditivas que estn alterando el mecanismo de la audicin. Determinar habilidades auditivas de discriminacin, identificacin y localizacin de la fuente sonora a travs de audiometra observacional detectando problemas en la agudeza auditiva en la poblacin.

Otoscopia
MATERIALES -Otoscopio -Guantes -Alcohol -Rejillas de valoracin

Audiometra observacional
MATERIALES

-Tambor -Flauta -Pandereta -Maraca

SUBPROGRAMA PARA LA INTERVENCION DE LA AUDICCION

MEJORANDO MI AUDICION

MEJORANDO MI AUDICIN es un programa encaminado a favorecer la audicin en la poblacin con Dficit motor del Instituto la Esperanza, a travs de estrategias ldico teraputicas donde se trabajara la discriminacin, localizacin y memoria auditiva utilizando instrumentos musicales, animales domsticos-salvajes sonidos del medio ambiente y medios de transporte.

Encaminar el proceso de intervencin en el rea de audicin mediante el reforzamiento de aspectos esenciales como discriminacin, localizacin y memoria auditiva en la poblacin con dficit motor del Instituto la Esperanza.

Objetivos especficos

Proporcionar estrategias ldico teraputicas donde se trabaje discriminacin auditiva y memoria auditiva en la poblacin con dficit motor. Suministrar estrategias de intervencin fonoaudiolgicas en el rea de audicin orientadas a favorecer conciencia fonolgica por medio de ejercicios de imitacin secuencial de ritmos.

DISCRIMINACION AUDITIVA
-Identificacin y localizacin de fuente sonora MEMORIA AUDITIVA -Seguimiento de instrucciones

-Instrumentos Musicales (flauta, tambor, pito, piano) -Grabaciones de animales domsticos salvajes, sonidos del ambiente, y medios de transporte. -Recurso humano

Вам также может понравиться