Вы находитесь на странице: 1из 30

Republica Bolivariana de Venezuela Universidad Nacional Experimental Martima del Caribe Coordinacin del Programa Nacional de TSU en Trasporte

Acutico

Estabilidad. Competencia General: Al finalizar las unidades que componen esta materia los estudiantes estarn en la capacidad de Evaluar correctamente las condiciones de Estabilidad Transversal y Longitudinal de un Buque sin avera en cualquier condicin de carga.

Unidad 4.
ESTABILIBIDAD DE UN BUQUE
Contenido: Que es el la Estabilidad ?.. Clasificacin de la de Estabilidad. Metacentro, Radio Metacntrico y Altura Metacntrica. Estabilidad Transversal .- Estabilidad Inicial. Buques Duros y Buques Blandos. Estabilidad Esttica Transversal a grandes ngulos de escora.

A qu

se denomina estabilidad? En los buques, la estabilidad consiste en la capacidad de recuperar la verticalidad cuando se ha desplazado de ella despus de escorar como consecuencia del viento, las olas o las fuerzas generadas por las operaciones . Un buque se considera estable cuando posee suficiente estabilidad positiva para contrarrestar las fuerzas externas normales generadas por las condiciones meteorolgicas y dems operaciones a fin de recuperar su posicin adrizada.

Un buque se considera inestable cuando no posee suficiente estabilidad positiva para contrarrestar las fuerzas externas normales generadas por las condiciones meteorolgicas y de operaciones propias y no puede recuperar su posicin adrizada y colapsa. Concepto importante Teniendo en cuenta que la estabilidad de un buque sufre constantes cambios durante su navegacin debido a los cambios meteorolgicos y las operaciones de carga y dems, un buque originalmente estable puede tornarse inestable.

Cundo se considera un buque estable o inestable?


Dos factores determinan si un buque puede considerarse estable o inestable: Las fuerzas escorantes que intentan colapsarlo y aquellas que actan para adrizarlo. En el siguiente ejemplo, la lnea verde representa las fuerzas adrizantes disponibles, y la lnea roja corresponde a las fuerzas escorantes que intentan hacer colapsar el buque durante la navegacin y que surgen de las condiciones del clima, del mar y de las operaciones . En la medida en que las fuerzas disponibles para adrizar el buque (lnea verde) sean mayores a las que actan tratando de colapsarlo (lnea roja), el buque se mantendr adrizado y se lo considerar estable. En el momento en que las fuerzas que intentan colapsar el buque (lnea roja) sean superiores a las fuerzas que tienden a adrizarlo (lnea verde), el buque ser inestable y colapsar.

CLASIFICACIN DE LA ESTABILIDAD Atendiendo al concepto de estabilidad podemos distinguir: a) Estabilidad esttica, el conjunto de fuerzas que actan sobre el barco en una escora determinada. b) Estabilidad dinmica, el trabajo que hay que efectuar para llevarlo desde el ngulo de inclinacin hasta la posicin de equilibrio. A su vez, la estabilidad esttica puede clasificarse en:

Qu hace que el buque se adrice despus de escorar?


El Centro de Empuje al Rescate Cuando un buque escora debido a una fuerza externa, la parte del casco debajo de la lnea de flotacin toma una nueva forma. Una porcin del volumen que originalmente se encontraba debajo del agua se eleva sobre la lnea de flotacin. Un mismo volumen del casco que estaba previamente sobre la lnea de flotacin en escora se encuentra, ahora, sumergido. En este ejemplo, a medida que el casco del buque se escora a estribor, una porcin de la banda de babor del casco se eleva y ya no ejerce ninguna fuerza de empuje para sostener el casco. Al mismo tiempo, una porcin igual del costado de estribor del buque se sumerge y ejerce fuerza de empuje adicional sobre la banda de estribor del casco.

Por observacin, debido a que el volumen de la banda de babor del casco ha sido transferido a la banda de estribor, el centro de empuje B tambin se ha desplazado a estribor. Esta nueva ubicacin del centro de empuje B se determina a travs de clculos matemticos basados en la nueva forma sumergida del casco.

Estabilidad inicial
La estabilidad transversal se ha dividido en inicial y para grandes escoras, segn sea el ngulo de escora inferior o superior a 10-15, y ello es debido a que durante los 1015 primeros de escora las verticales trazadas desde las sucesivas posiciones del centro de carena se cortan aproximadamente en un mismo punto llamado Metacentro, pero al ser mayores los ngulos de escora, el corte entre las verticales de las distintas posiciones de C, se hace en puntos diferentes. METACENTRO (M) Como definicin, entenderemos que el metacentro es el punto donde confluyen el plano diametral del buque y la vertical trazada desde el centro de carena, cuando ste ltimo ha sido desplazado a causa de una escora, siendo M el punto mximo hasta donde puede llegar el centro de gravedad (G) para que el buque sea estable.

Estabilidad Transversal Inicial: Supngase un buque, cuyo corte transversal se muestra en la figura 1, en posicin de equilibrio, su peso (desplazamiento D) aplicado en el centro de gravedad G. se ve equilibrado por el empuje E, aplicado en el centro de carena C.
Fig. 2 Fig. 1

Si por accin de un torque externo el buque es llevado a la posicin indicada en la figura 2, adoptando un ngulo respecto de la vertical denominado (Phi) y luego dejado libre podemos decir: El desplazamiento se mantiene invariable y aplicado en G. El Empuje tambin se mantiene constante pues su carena lo es, pero no as su forma, por lo que el centro de carena se desplaza a la posicin C1.

Se genera as una nueva recta de accin y un momento adrizante Mom = D. Gz, que tiende a hacer regresar al buque a la posicin inicial.

El secreto para comprender el efecto de la estabilidad transversal de un buque radica en entender que todas las fuerzas se mantienen constantes pero no as el punto de aplicacin del empuje, que debido a la forma del casco, hace que el centro de gravedad del volumen de agua desplazado, esto es, el centro de carena o empuje se desplace lateralmente dando origen a la cupla adrizante.

De esto se deduce que si un cuerpo flotante sufre una escora, esta ser revertida al cambiar de posicin el centro de carena (C)

PAR DE ESTABILIDAD
Si un buque adrizado escora un ngulo I inferior a 15, pasar de la flotacin LF a L'F' y el desplazamiento continuar actuando en G por no haberse variado la posicin de los pesos. Por el contrario, el centro de carena (C) variar su posicin pasando a C'. En este momento, la nueva vertical del empuje del agua corta al plano diametral en un punto llamado metacentro (M). Observando la figura veremos que el Desplazamiento (D) est actuando hacia abajo sobre G, y el empuje (E) sobre C' y hacia arriba, creando de este modo un par de fuerzas, cuyo brazo es el GZ se llama brazo de adrizamiento. Este brazo ser perpendicular a la vertical del empuje (E), y al actuar sobre el buque lo hace girar en el sentido de la flecha, adrizndolo. Momento del Par de Estabilidad Me = D x GZ.

Esto hace que el buque vuelva a su posicin inicial

La distancia CM o Radio metacntrico, as como KC, se encuentran en las curvas hidrostticas. Mientras que la distancia KG es la altura del centro de gravedad sobre la quilla, por lo que la altura metacntrica (GM) ser la diferencia entre KM y KG.

Si un buque sale de su condicin inicial de equilibrio adrizado escorndose un ngulo Phi , vemos que la direccin de la fuerza de empuje aplicada en C1 que es perpendicular a la nueva lnea de flotacin F1L1 va a interceptar en el punto M a la direccin inicial que tenia la fuerza de empuje cuando estaba aplicada en C. La distancia GM es la Altura metacntrica, de ella va a depender la Estabilidad del Buque. KM la altura del metacentro a la quilla se obtiene por medio de las curvas hidrostticas. KG La altura del centro de gravedad sobre la quilla se obtiene dividiendo la suma total de los momentos verticales (Mv) de todos los pesos (pi) del buque respecto a la quilla o plano de base entre el desplazamiento del buque. KG = Mv / D donde : Mv = pi . Kpi y pi = peso cualquiera ; Kpi : distancia vertical del peso pi hasta la quilla

Curvas Hidrosttica:

Estabilidad Positiva. La estabilidad es positiva cuando la combinacin de la cupla generada por el centro de gravedad G que empuja hacia abajo y el centro de empuje B que empuja hacia arriba devuelve el buque a su posicin adrizada. La estabilidad positiva ocurre cuando el centro de empuje B se ha desplazado ms hacia la banda que el centro de gravedad G, tal como se muestra en el ejemplo. Estabilidad Negativa La vuelta de campana La estabilidad es negativa cuando la combinacin de la cupla generada por el centro de gravedad G y el centro de empuje B crea una accin que tiende a incrementar la escora, lo que provoca que el buque colapse. Esta condicin ocurre cuando el centro de gravedad G se ha desplazado ms hacia la banda que el centro de empuje B, tal como se muestra en el ejemplo.

CLASES DE EQUILIBRIO DEL BUQUE: ESTABLE, INESTABLE E INDIFERENTE


La condicin de estabilidad de un buque depende del par de estabilidad y ste depende de las posiciones del centro de gravedad y centro de carena. Estos equilibrios estn entonces relacionados con el GM altura metacntrica. GM > 0 , GM = 0 y GM < 0 Para los diferentes casos podemos distinguir los equilibrios siguientes: 1.- EQUILIBRIO ESTABLE O ESTABILIDAD POSITIVA GM > 0 Cuando al escorar un buque, a causa de una fuerza exterior, M se encuentra situado por encima de G, el brazo del par generado hace adrizar al buque.

GM +KM > KG

2.-EQUILIBRIO INDIFERENTE O ESTABILIDAD NULA GM = 0 En el caso de que coincidan G y M no se genera ningn par de fuerzas por lo que el buque quedar en la posicin escorada.. GM nulo

KM=KG

3.- EQUILIBRIO INESTABLE O ESTABILIDAD NEGATIVA GM < 0. Cuando el centro de gravedad se halle ms alto que el metacentro, el par de estabilidad har girar el barco en el sentido de la flecha y por tanto aumentara su escora. El buque se pondr quilla al sol.

GM KM < KG.

Buques Duros y buques Blandos.


Vimos anteriormente que GM = Km KG Y para que un buque estuviera en condiciones de navegar el GM tiene que tener un valor positivo. El KM es una magnitud que depende de la forma de la carena o parte sumergida del buque, es por ello que buques de formas mas llenas como las gabarras , es decir que presenten coeficientes de bloques proximos a 1, tienen un KM muy grande. El KG es la altura del Centro de Gravedad del Buque sobre la quilla es una distancia UE depende de la distribucin de pesos en el buque. Al estar la concentracin de pesos mas alejados de la quilla el KG aumenta y disminuye a medida que la concentracin de pesos se aproximan a la quilla. Luego: Cuando el valor de GM es Pequeo se dice que el buque es Blando. Cuando el valor del GM es grande se dice que el buque es Duro. Los buques Blandos tienen balances lentos y su escora es pronunciada, en cambio los buques duros el movimiento de balance es mas rpido y la escora menos pronunciada. Ningn tipo de buque Blando o duro es conveniente sino que se debe de dar una altura metacntrica adecuada para la mayor comodidad y confort en el buque. Un buque blando al tener poco GM tiene poca estabilidad y debe aumentar bajando la Altura de G, (KG) ;ya sea cargando pesos bajos o descargando pesos altos.. Lo contrario debemos hacer en el caso de buques Duros.

ESTABILIDAD ESTATICA TRANSVERSAL INICIAL

Esta estabilidad se considera cuando el buque sufre escoras inferiores a los 10 grados, el Metacentro no cambia de posicin, el brazo de adrizamiento GZ . En el tringulo rectngulo GZM se halla mediante la relacin trigonomtrica.

GZ = GM Sen . El Momento adrizante Ma viene dado por el par de estabilidad que se crea al escorarse el buque. Ma = D . GZ = D. GM Sen Donde; Ma = Momento Adrizante D = Desplazamiento GM = Altura Metacntrica = Angulo de escora inferior a 10 grados.

Estabilidad Transversal para grandes ngulos de escora.


Anteriormente vimos que la Estabilidad Transversal Inicial se calculaba el brazo de adrizamiento GZ mediante la formula; GZ = GM Sen . Esta formula inicial es utilizada hasta ngulos menores a los 10 grados de escora. Porque se considera que el metacentro no se mueve. A partir de los 10 grados de escora el Metacentro cambia de posicin y ya no se puede calcular el brazo GZ por la formula antes descrita porque el triangulo GZM deja de ser rectngulo. El Brazo de adrizamiento para ngulos de escora mayores a 10 grados se calcula mediante la Formula de Atwood.

GZ = Vc . Dd / Vs - GC Sen
Donde: Vc = Volumen de la cua de agua de emersin o inmersin Dd = Distancia proyeccin de los centros de gravedad g y g de las cuas de emersin e inmersin sobre la nueva lnea de Flotacin F1L1 Vs = Volumen sumergido de la Carena.

CG = Distancia entre el Centro de Gravedad y el Centro de la Carena.

Calculo del Brazo de Estabilidad para Grandes Escoras. Mtodo de las Curvas Cruzadas.
El mtodo de Atwood requerira para su aplicacin un y gran trabajo de parte del oficial para los clculos de estabilidad. Por ello se ha sustituido por una formula similar en donde el Brazo de adrizamiento esta dado por la siguiente:

GZ = KN KG Sen .
Donde: El valor de KN se obtiene mediante unas curva que ya estn graficadas llamadas curvas Cruzadas.

Curvas de Estabilidad Esttica Transversal. Qu son los brazos adrizantes? El brazo adrizante es la medida principal que se utiliza para evaluar la estabilidad de un buque. El brazo adrizante es la distancia horizontal o separacin entre las fuerzas que actan sobre el buque, es decir, entre la fuerza de gravedad G y la de empuje B. Nos referimos al brazo adrizante como GZ en las figuras. Cuando el centro de empuje B se desplaza ms lejos hacia la banda que el centro de gravedad G, tal como muestra la figura, el brazo adrizante GZ da un nmero positivo y se crea, as, una estabilidad positiva. Cuando el centro de gravedad G se desplaza ms lejos hacia la banda que el centro de empuje B, el brazo adrizante GZ da un nmero negativo y se crea, as, una estabilidad negativa (el buque colapsar). Cuando el centro de gravedad G est directamente en la vertical del centro de empuje B, el brazo adrizante GZ es cero, y el buque tiene estabilidad indiferente (ni positiva ni negativa).

Cmo se mide la estabilidad de un buque ?


Conceptos importantes Qu son los brazos adrizantes ? 1.-El brazo adrizante es la medida principal que se utiliza para evaluar la estabilidad de un buque y se define como: El brazo adrizante es la distancia horizontal o separacin entre las fuerzas que actan sobre el buque, es decir, entre la fuerza de gravedad G y la de empuje B. Nos referimos al brazo adrizante como GZ en las figuras. 1. El brazo adrizante GZ es la distancia horizontal que existe entre el centro de gravedad G y el centro de empuje C. 2.. La curva de brazos adrizantes constituye una representacin grfica de la estabilidad de un buque . En ella se representan los brazos adrizantes GZ en funcin de los respectivos ngulos de escora. 3. El rea debajo de la curva indica las fuerzas adrizantes disponibles para contrarrestar las fuerzas escorantes que actan sobre el buque. 4. El ngulo de escora donde el brazo adrizante cruza el cero indica el lugar donde la estabilidad del buque cambia de fuerzas adrizantes positivas a fuerzas escorantes negativas. 5. El ngulo de escora donde tiene lugar el brazo adrizante mximo es aproximadamente el ngulo al que el borde de la cubierta de francobordo se sumerge. 6. La forma de la curva adrizante a pequeos ngulos de escora indica el modo en el que el buque responde bajo vientos y olas de bajos a moderados.

La curva de brazos adrizantes Para determinar la estabilidad de un buque, se calcula una serie de curvas de brazos adrizantes en las distintas condiciones de operacin que se enfrentan durante un viaje. Estos clculos se basan en los parmetros de buque liviano determinados a partir de la Prueba de Inclinacin y del cambio en los pesos variables del buque; combustible, agua, pescado a bordo, etc. Las condiciones tpicas de carga utilizadas para las curvas de brazos adrizantes son: Salida con - 100% Combustible y agua, En Lastre. pesado Media carga - 50% Combustible y agua, 50% de carga a bordo Con carga mxima y - 10% Combustible y agua, Regreso a puerto, carga mnima - 10% Combustible y agua, minima carga 20% a bordo Se pueden utilizar otras condiciones de carga para reflejar las condiciones de operacin especiales para un buque en particular. Se determina la curva de brazos adrizantes para una condicin de carga dada, calculando el centro de gravedad y el centro de empuje del buque a una serie de ngulos de escora fijos. En el ejemplo, los brazos adrizantes se calculan a intervalos de 10 grados, las figuras grficas muestran intervalos de 20 grados. La curva de brazos adrizantes expone el ngulo de escora en grados en el eje horizontal y los brazos adrizantes en el vertical

Curva de Estabilidad Esttica Transversal. Hemos visto que el Brazo de adrizamiento GZ se calcula mediante la formula: GZ = KN KG Sen . El Momento de estabilidad o Par de Estabilidad es GZ . D Obteniendo los valores de KN utilizando curvas cruzadas y luego restndole los valores de KG Sen . Se tienen los GZ para diferentes ngulos de Escora. Estos resultados llevados a un sistema de ejes cartesianos en donde; Las abscisas representan los diferentes ngulos de escora . Y en las Ordenadas Los brazos GZ en m o pies. Se obtiene as las curvas de estabilidad esttica Transversal.

Curva de Estabilidad Esttica Transversal

Qu nos indica la curva de brazos adrizantes? La curva de brazos adrizantes es una representacin grfica de la estabilidad del buque bajo la condicin de carga para la que fue calculada. 1) El rea debajo de la curva sirve como indicacin de las fuerzas adrizantes (lnea verde en la pgina 6 ) disponibles para contrarrestar las fuerzas escorantes que actan sobre el buque. En general, cuanto mayor sea el rea debajo de la curva, ms fuertes sern las fuerzas adrizantes presentes (ms alta la lnea verde), y ms fuertes sern las tormentas y alteraciones en las operaciones que el buque pueda soportar. 2) El ngulo de escora en el que el brazo adrizante se hace cero indica el momento donde la estabilidad del buque cambia de fuerzas adrizantes positivas a fuerzas escorantes negativas. En general, cuanto mayor sea el ngulo donde ocurra esta transicin, mayores sern las fuerzas adrizantes disponibles.

3) El ngulo de escora y el tamao del brazo adrizante mximo indican la capacidad del buque de contrarrestar las fuerzas de escora a grandes ngulos. En general, cuanto ms grande sea el brazo adrizante y mayor sea el ngulo de escora donde ocurra, las fuerzas adrizantes presentes (ms alta la lnea verde) aumentarn y ms fuertes sern las tormentas y alteraciones en las operaciones que el buque pueda soportar.

Ejercicios Tema 4 .-Estabilidad Transversal. 1.- El Buque torrente 84 tiene un calado medio de 4.0 m . Utilizando las curvas hidrostticas hallar A ) Altura del Centro de la Carena KC, B) Altura del Metacentro Transversal KMo , c) Altura del Metacentro Longitudinal KMl. d) Coeficiente de Bloque Ca, 2.- El buque XX al momento de zarpe de Guiria tiene los siguientes calados : CPp = 4.6 m y Cpr 4.20 m y KG = 3 m Calcular la Altura metacntrica. 3.- Hallar el Brazo de adrizamiento GZ del ejercicio anterior cuando el buque se escora 8 grados a Er. 4.- Un Buque de 1500 ton de desplazamiento tiene una altura metacntrica de 1 m Hallar: a.) Su Momento Adrizante y b.) El Brazo de adrizamiento. Para cuando el buque se escara 6 grados a Br. 5.- Un buque XX tiene los siguientes calados Iniciales Cpp = 4.00 m y CPr = 3.8 m Tiene un KG de 3,5 m . A.)Verificar utilizando las curvas hidrostticas, cual es su condicin de equilibrio. b.) que variacin debera de experimentar su Centro de gravedad para que el buque pase a una condicin inestable.

Ejercicios Tema 4 .-Estabilidad Transversal. 6.- El Remolcador Torrente 84 tiene los siguientes calados CPr = 3.5 m y CPp = 3.8 m y un KG 4.0 m. i ) Calcular el Desplazamimto utilizando las curvas hidrostaticas. ii.) Construir la Curva de Estabilidad esttica Transversal . iii.) Indicar para que Angulo de escora el buque se hace inestable iv.) para que Angulo de escora las fuerzas de adrizamiento se hacen mximas. Nota: Utilizar las curvas hidrostticas y Cruzadas para variaciones de ngulos de 5 grados

GRACIAS POR SU ATENCION

Вам также может понравиться