Вы находитесь на странице: 1из 22

3/23/13

El legado del siglo XIX

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

3/23/13

Objetivo de la clase

Visualizar el escenario poltico, econmico y social en que se encontraba Europa al trmino del siglo XIX. Conocer y comprender el origen de las tensiones polticas que derivaron en los conflictos del siglo XX.

El contexto europeo de fines del siglo XIX

3/23/13

Napolen Bonaparte puso fin al proceso revolucionario con un rgimen personal que, investido del poder imperial, intent imponer en toda Europa el dominio francs y las ideas de la Revolucin.

Su genio militar y la superioridad de su ejrcito fueron instrumentos de una desmedida ambicin que, finalmente, sucumbi ante la reaccin combinada de las

3/23/13

La Europa del Congreso de Viena Derrotado Napolen, las potencias europeas trataron de anular toda la obra de la Revolucin francesa y restaurar el absolutismo. El Congreso de Viena estableci un equilibrio europeo basado en la solidaridad de las monarquas frente a cualquier intento revolucionario de Una vez restaurada la monarqua signo liberal. en Francia en la persona de Luis XVIII (1814-1824), las potencias que haban vencido a Napolen decidieron unirse para poner en prctica dos objetivos: Restaurar el Antiguo Rgimen sobre la base del legitimismo monrquico.

3/23/13

1- El liberalismo y sus efectos


El

perodo histrico en el que vivimos, conocido convencionalmente como poca contempornea, tiene sus races en la Revolucin francesa, en 1789, y en el proceso que modific los modelos de produccin: la Revolucin industrial. Estas transformaciones implicaron drsticos cambios en la sociedad y economa europea, y en las formas de ejercer la poltica, determinando las principales caractersticas polticas, sociales y econmicas del mundo actual.

3/23/13

El liberalismo y el nacionalismo, dos nuevas fuerzas polticas que haba desatado la Revolucin francesa extendindolas por toda Europa, combatieron el orden europeo del Congreso de Viena.

Una primera oleada revolucionaria, entre 1820 y 1830, sacudi el continente en demanda de sistemas constitucionales y derechos para las naciones oprimidas.

3/23/13

El liberalism o Sus principios fundamentales eran:


1.

La defensa de las libertades y los derechos individuales. La igualdad de todos los ciudadanos ante la ley. La soberana nacional, cuya materializacin es la Constitucin, ley fundamental de la nacin que est por encima de todos, incluido el rey. La divisin de poderes, segn la teora de Montesquieu

1.

1.

1.

3/23/13

Las Nacionalidades, como comunidad de raza, lengua e historia; se resisten frente a las fronteras artificiales creadas por los derechos patrimoniales de las monarquas. En contra del mapa de Europa reconstruido en el Congreso de Viena , los nacionalistas propugnaban:
1.

El nacionalism o:

La unificacin de comunidades nacionales separadas en distintos Estados, como Alemania e

La Europa del nacionalismo

3/23/13

Al restaurar el mapa de Europa, el Congreso de Viena no tuvo en cuenta los deseos de unificacin de alemanes e italianos, ni tampoco los anhelos de independencia de las naciones sometidas a Rusia, Austria y el Imperio otomano en el Este de Europa. El nacionalismo contribuy as a resquebrajar el orden de la Restauracin.

La unificacin de Italia En el Congreso de Viena , Italia qued dividida en siete estados:


1.

3/23/13

2.

3.

4.

El reino de PiamonteCerdea, bajo la dinasta de Saboya. El reino de las Dos Sicilias (Npoles y Sicilia), bajo los Borbones. Los Estados Pontificios (Romaa, Marcas, Umbra, Lacio, Pontecorvo y Benevento). Los ducados de Parma,

La unificacin de Alemania La Confederacin Germnica, creada en 1815, estaba formada por


3/23/13
treinta y nueve estados.

Austria ejerca la presidencia, pero Prusia rivalizaba con ella en poder e influencia. Otros cuatro reinos importantes eran Sajonia, Baviera, Hannover y Wrttemberg. La creacin del Zollverein o Unin Aduanera del Norte (1834), que suprimi impuestos y otros obstculos para el comercio, supuso un primer paso hacia la unidad.

El artfice del proceso de unificacin fue el canciller prusiano Otto von Bismarck, durante el reinado de Guillermo I (1861-1888).

Guerra de los Ducados (1864): a la muerte de Federico VII de Dinamarca, Bismarck ocup los ducados de Schleswig y Holstein, que fueron cedidos a Prusia y Austria en rgimen de condominio. Guerra austro-prusiana (1866): la victoria prusiana en Sadowa, conseguida por el general Helmut von Moltke (1800-1891), permiti a Bismarck crear la Confederacin del Norte de Alemania (1867), de la que qued excluida Austria. La guerra franco-prusiana (1870), en la que los prusianos vencieron a Francia, culmin la obra de la

3/23/13

Actividades

1. Define sistema liberal, ciudadano, nacionalismo. 2. Compara las diferencias entre una monarqua y un Estado nacional.

3. Discute junto a tus compaeros y compaeras sobre la importancia del sentimiento nacional en las sociedades del siglo XXI. Organicen dos equipos, y elaboren argumentos a favor y en contra de la existencia del nacionalismo.

3/23/13

Las revoluciones de 1848 Una nueva oleada revolucionaria convulsion Europa en 1848.

A las ideas liberales y nacionalistas defendidas por la burguesa se unieron en esta ocasin las inquietudes sociales y los planteamientos democrticos de la nueva clase social que empezaba a adquirir protagonismo: el proletariado.

Caractersticas de las nuevas revoluciones En muchos aspectos, las revoluciones de 1848 estuvieron motivadas por las mismas causas que las de 1830, pero tambin hubo diferencias significativas. Liberalismo y nacionalismo: al igual que en 1830, se pretende acabar con el absolutismo y el autoritarismo de las monarquas. Ideales democrticos: en 1848 irrumpe con fuerza la reivindicacin de la democracia, claramente separada de los planteamientos liberales. Se pide el sufragio universal, se exige un mayor contenido en las libertades constitucionales, se propugna una igualdad no slo legal, sino social, y se defiende la Repblica como

3/23/13

3/23/13

Actividades
1. Define Revolucin industrial, urbanizacin y sociedad de clases. 2. Identifica los vnculos que relacionan la consolidacin del capitalismo y el surgimiento del socialismo. 3. Evala qu aspectos positivos y negativos trajo el fuerte crecimiento de la poblacin urbana en el siglo XIX.

3/23/13

El imperialismo A finales del siglo XIX, el desarrollo capitalista y la necesidad de las grandes potencias de exportar productos, capitales y hombres, dio origen al imperialismo.

Causas de la expansin colonial

En el ltimo tercio del sigo XIX se aceler la carrera de las potencias europeas en la formacin de grandes imperios que les permitieran situarse en una posicin hegemnica a nivel mundial. Varias causas impulsaron este fenmeno:
1.

El desarrollo del gran capitalismo requera fuentes de materias primas y nuevos mercados para colocar los productos industriales. La presin demogrfica: Europa pas de 300 a 450 millones de habitantes entre 1870 y 1914. Las colonias se convirtieron en una vlvula de escape para el excedente de poblacin, sobre

3/23/13

1.

El reparto de frica

3/23/13

frica, casi inexplorada hasta el siglo XIX, fue el continente en el que se manifest con mayor virulencia la rivalidad imperialista. Para intentar ordenar la actuacin europea en el continente africano, el canciller alemn Bismarck convoc la Conferencia de Berln en 1884. En ella se establecieron las reglas del juego de la colonizacin: La potencia que hubiera ocupado una franja de la costa tendra derecho a entrar en el hinterland o zona interior correspondiente. Internacionalizacin de la navegacin por los grandes ros africanos. La posesin de un ocupacin efectiva. territorio requera su

1.

1.

1.

La ambicin de las potencias imperialistas fue ocupar grandes zonas transcontinentales. Inglaterra cre un corredor Norte-Sur desde El Cairo a El Cabo, mientras Francia intent unir

Las potencias imperialistas

Inglaterra construy el mayor imperio que haba conocido la historia Entre sus posesiones destacaban la India, gran parte de frica, Australia y Canad. Francia fue el segundo gran imperio colonial , con posesiones en frica (Tnez, Senegal, Sudn, Guinea, Costa de Marfil, Chad, Marruecos), Asia (Unin Indochina), Amrica (Guadalupe, Martinica, Guayana) y Oceana. Rusia extendi sus dominios a la costa del Pacfico, el Turquestn y el Pamir. Alemania consigui en frica los territorios de Togo, Camern y Tanganika, y en Oceana parte de Nueva Guinea, las islas Bismarck, las Carolinas y las Marianas. Italia ocup Eritrea, la costa somal del ocano ndico y Libia (Trpoli y Cirenaica). Blgica adquiri el Congo, bajo la soberana personal de Leopoldo II hasta 1908. Japn, en pleno proceso de modernizacin desde 1868,

3/23/13

3/23/13

El imperialismo estadounidense El rpido crecimiento demogrfico y econmico dio paso a una expansin exterior, impulsada por los gobiernos republicanos que se sucedieron hasta 1908. La doctrina Monroe sirvi para disfrazar esta expansin imperialista: cuyos principales hitos fueron: La compra de Alaska a Rusia por una ridcula cantidad de dinero.

3/23/13

Actividad:

lee el siguiente texto y luego responde

LA ECONOMA Y EL IMPERIALISMO

En la medida en que una nacin tras otra entran en la era de las maquinarias y adoptan los mtodos industriales ms avanzados, es ms difcil para sus empresarios, comerciantes y financieros colocar sus reservas econmicas, y progresivamente se ven tentados a aprovechar sus gobiernos para conquistar con fines particulares pases lejanos y subdesarrollados a travs de la anexin y del protectorado (...). Este estado de la cuestin en la economa es la raz del imperialismo. Si los consumidores de este pas pudieran elevar tanto su nivel de consumo que fueran capaces de avanzar a las fuerzas de produccin, no habra ningn excedente de mercancas y capital capaz de exigir del imperialismo el descubrimiento de nuevos mercados (...). John Hobson, El imperialismo, 1902. En Joaqun Prats, Historia del Mundo Contemporneo, Ed. Anaya, Espaa, 1996.

3/23/13

Actividades

1. Define dominacin cultural e imperio centralizado. 2. Compara las condiciones en que se realizaba una ocupacin de un territorio antes y despus de la Conferencia de Berln. 3. Compara las formas de dominio de Inglaterra y Francia. 4 Explica qu imperio tuvo mayor xito en sus colonias y por qu. 5. Valora las consecuencias de la colonizacin europea en los territorios conquistados de frica y Asia.

Вам также может понравиться