Вы находитесь на странице: 1из 37

YINA ARNEDO OVIEDO MARIA JOSE ARNEDO PACHECO MARIA ALEJANDRA FERIA DOVALES JUSTO JOSE MUOZ LARA

MARIA CLAUDIA ROMERO OLASCUAGA SINDY VITAL MEJIA ZULLY ZAPA BOHORQUEZ

CONCEPTUALIZACION Y ORIGEN DEL ESTADO


El estado lo encontramos frecuentemente en cualquier lugar donde estemos. En los servicios ( Agua, energa elctrica, entre otros) Sin embargo, aun cuando el estado esta en todo, en ocasiones no lo identificamos, ni sabemos en que consiste tal fenmeno.

DICCIONARIO DE SOCIOLOGIA
un agente, aspecto o institucin de la sociedad autorizado y pertrechado para el empleo de la fuerza, es decir para ejercer un control coercitivo. Esta fuerza puede ser ejercida, como defensa del orden, sobre los propios miembros de la sociedad o contra otras sociedades. La voluntad del estado es la ley y sus agentes son los que hacen e imponen su observancia, estos agentes constituyen el gobierno.

MATERIALISMO HISTORICO
En un momento dado la evolucin social apareci y con ello la propiedad privada de los medios de produccin. Esto ocasiono diferencias sociales ya que unos posean mas que otros.

Provocando fuertes luchas, ricos contra pobres. Donde los ricos tenan mas ventajas sobre los pobres. Surgiendo de esta manera el ESTADO como solucin para que las clases con interese econmicos opuestos no se consuman, dirimiendo los conflictos y mantenerlos en los limites del orden.

TERORIA CONTRACTUALISTA
Los hombres en el mundo de la civilizacin, luchaban entre si para satisfacer sus necesidades. Hobbes el hombre es lobo del hombre. Esto llevaba a una lucha encarnizada entre ellos. Provocando inseguridad en cuanto a sus personas y propiedades (existan naturales, de quien las usara o se ganara el derecho) Por tal motivo deciden unir sus voluntades y elaborar un contrato social donde delegan a una autoridad superior encima de todo hombre. El Estado moderno constituye por tanto el acuerdo de voluntades de todos los integrantes de la sociedad.

TERRITORIO
Espacio geogrfico donde el estado puede ejercer su dominio sobre la poblacin que en este viva. La existencia del territorio es una condicin indispensable Para el surgimiento y desarrollo del estado.

POBLACIN O ELEMENTO HUMANO DEL ESTADO


Es todo conjunto de individuos que pertenecen al Estado, que viven en su territorio y que deben de compartir entre ellos cierta cultura comn, como una religin, lengua, costumbres entre otras. La aparicin de un Estado supone necesariamente la existencia de una poblacin.

QUINES CONSTITUYEN LA POBLACIN DE UN ESTADO?

La poblacin de un Estado la constituyen todas las personas que en l se encuentren, ya sea en calidad d nacionales o de extranjeros, ya sea como residentes o transentes.

EL PODER PBLICO, ELEMENTO FORMAL DEL ESTADO

El poder de todo Estado nace en el pueblo y sobre l se ejerce. El poder implica la capacidad o autoridad para dominar a los hombres y el Estado lo ejerce de manera legtima, adems es el nico autorizado para ejercerlo

Normas sociales
Reglas de conducta que postulan deberes, esto es, nos indica lo que debemos y no debemos hacer y en que circunstancias.

Morales pertenecen a la conciencia

Religiosos
rigen la conducta del hombre en sociedad con base a las creencias en una divinidad

convencion alismos sociales reglas de trato

Jurdicas
normas formales

El derecho
Dado debido a la necesidad que sentia el hombre de comportamiento agresivo y futuro incierto de mantener el orden social creando un ente llamado Estado, que fuera legitimo, formalizado a travs de una constitucion, por medio de corrientes Idealista Materialista Su caracterstica fundamental es la superioridad, esta por encima de cualquier otro tipo de ley.

DERECHOS HUMANO
Los derechos humanos surgen en pases desarrollados que tenan problema de guerras internas o externas, los ciudadanos podan ser molestados por el gobierno por el simple hecho de no estar de acuerdo con sus polticas, as podan encarcelar, torturar, exiliar y hasta matarlos y de hecho, nadie poda oponerse a las decisiones gubernamentales, ya que las leyes eran manejadas al antojo de quienes manipulaban este poder

La revolucin de independencia en Mxico


en es un antecedente nacional de una bsqueda de igualdad racial y de soberana; las leyes de reformas pretenda evitar las intromisiones de la iglesia, la revolucin de1910-1920 buscaba acabar con la excesiva desigualdad que social que llegaban a los extremos de la esclavitud, as pues, debido a estos movimientos mundiales, se hace dicha declaracin

principales artculos
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos Todas las personas tienen los derechos y libertades proclamadas en esta declaracin, sin distincin alguna de raza, color, sexo, idioma, religin, opinin poltica, origen, posicin econmica u otras condiciones Toda persona tiene derecho a la vida, a la libertad, y a la seguridad de su persona social Nadie estar sometido a esclavitud o servidumbre Nadie estar sometido a tortura, ni a penas o tratos crueles, inhumanos o desagradables Nadie podr ser adversariamente detenido, preso, desterrado Toda persona tiene derecho a circular libremente y elegir su residencia en el territorio de su estado Toda persona tiene derecho a la propiedad individual o colectivamente Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religin

Ocasiono el gobierno de CARLOS SALINAS, la necesidad de crear la comisin nacional de los derechos humanos, la cual vigilara todo est tipo de situaciones y supuestamente promovera la resolucin de ellas.

LA DEMOCRACIA
Origen y conceptualizacin Lincoln deca: Un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo Democracia es una forma de gobierno, donde el pueblo participa activamente en la eleccin de sus representantes ante el mismo, lo cual se logra mediante elecciones que permiten manifestar su voluntad, adems del que con ello se evita tericamente, la concentracin del poder en una persona, grupo o clase social. Democracia representativa: Es el otorgamiento del poder, voluntad, peticiones, etc., del pueblo hacia unos representantes.

PRINCIPIOS Y CARACTERSTICAS DE LA DEMOCRACIA.

IGUALDAD ----------- LIBERTAD

MECANISMOS O PROCEDIMIENTOS QUE DEBEN INSTAURARSE EN LA NACINESTADO PARA QUE SE LE PUEDA CONSIDERAR A SU GOBIERNO COMO DEMOCRTICO 1. Democracia representativa. 2. Sistemas de partidos polticos. 3. Grupos de presin. 4. Soberana popular. 5. Rotacin de los hombres, grupos o partidos

DEMOCRACIA EN COLOMBIA
Aportes de la constitucin de 1991 (democracia participativa)

consagra

principios

derechos
Ley es requisito para darle intimidad a la reforma poltica

Mecanismos de participacin

Problema de la democracia en Colombia


Que se necesita para una democracia real

Organizacin Estatal

Sociedad organizada

Sociedad civil fuerte

Mecanismos de participacin

Marco jurdico

Antecedentes
Griegos Redefinir el concepto de ciudadano.

1. Quien puede elegir y ser elegido 2. Sujeto activo en bsqueda de mejorar destinos colectivos.

Mecanismos de participacin ciudadana


1. Iniciativa popular 2. Consulta popular 3. Referendo 4. Plebiscito 5. Voto

Mecanismos de participacin ciudadana


1. Es un mecanismo mediante el cual se consagra la democracia participativa que se instrumentaliza mediante el rgimen electoral. 2.Periodica y abierta por los electores tanto de programas personas o partidos polticos,.

voto

Iniciativa popular

1. Derecho poltico de un grupo de ciudadanos para presentar proyectos de actos legislativos y de ley ante el congreso, asambleas departamentales, concejos municipales o departamentales para que sean debatidos, aprobados o negados.

Consulta popular

Una pregunta de carcter general sobre un asunto de trascendencia nacional, departamental, municipal o distrital o local sometida a consideracin del pueblo.

Referendo

Es la convocatoria que se hace al pueblo para que se apruebe o rechace un proyecto o norma jurdica o derogue o no una norma ya vigente.

Es el pronunciamiento del pueblo convocado por el presidente de la Plebiscito republica mediante el cual apoya o rechaza una determinada decisin del ejecutivo

LA DEMOCRACIA EN COLOMBIA
La democracia en un pas como el nuestros es utopa en la participacin real y mas bien se reduce a una democracia frgil y representativa que a demostrado grandes limitaciones como forma de organizacin del Estado y la relacin de este ultimo y la sociedad.

SUFRAGIO EFECTIVO

Sufragio significa voto

SISTEMA DE PARTIDOS
Por encima de todas estas circunstancias, los colombianos debiramos asumir un compromiso, y es el de consolidar, alrededor de la lucha por la convivencia, un propsito nacional. En Colombia no tenemos un solo propsito sobre el cual participemos todos los colombianos. Tiene que haberlo; la lucha por la paz, la lucha contra la pobreza, el establecimiento de la democracia, por ejemplo. Pienso que el logro de la convivencia es un factor que permitira aglutinarnos a los colombianos alrededor de una estrategia de nacin, de un compromiso de Estado, sobre el cual los polticos debiramos trabajar ms dedicadamente

GRUPOS DE PRESIN

Legales y/o formales: Ilegales:

SOBERANA DEL ESTADO


la Constitucin concede autonoma territorial y de justicia a los pueblos indgenas, esto no quiere decir que se sustraigan del Estado.

Вам также может понравиться