Вы находитесь на странице: 1из 18

Instituto Tecnolgico de Tuxtepec

Fundamentos de Gestin Empresarial.


Ingeniera en Gestin Empresarial
Integrantes: Alma Rosa Nez Martnez Keyla Allende Ortega Mara Guadalupe Rodrguez Jimnez Cesia Carolina Hugo Ramrez Rossi Yair Tuxtepec Oax., 24 de Noviembre de 2011

El Proceso Administrativo

Direccin

El Proceso Administrativo

Planificacin
Metas Objetivos Estrategias Planes

Organizacin

Direccin

Estructura Administracin de recursos humanos

Motivacin Liderazgo Comunicacin Comportamiento Individual de grupo

Control

Normas Medidas Comparaciones Accin

El Proceso Administrativo

5.1 Concepto e importancia de la direccin.


Esta etapa del proceso administrativo llamada tambin ejecucin, comando o liderazgo, es una funcin de tal trascendencia, que algunos autores consideran que la administracin y la direccin son una misma cosa. Esto es, en gran parte, debido a que al dirigir es cuando se ejercen mas representativamente las funciones administrativas, de manera que todos los dirigentes pueden considerarse administradores.

Concepto de direccin
Es la accin o influencia interpersonal de la administracin para lograr que sus subordinados obtengan los objetivos encomendados, mediante la toma de decisiones, la motivacin, la comunicacin y coordinacin de esfuerzo.
Funciones de la Direccin: Implica conducir, guiar y supervisar los esfuerzos de los subordinados para ejecutar planes y lograr objetivos de un organismo social.
.

Definiciones:
Robert
Comprende la influencia interpersonal del administrador a travs de la cual logra que sus subordinados obtengan los objetivos de la organizacin mediante la supervisin, la comunicacin y la motivacin.

B.

Buchele.

Burt K. Scanlan. Consiste en coordinar el esfuerzo comn de los


subordinados, para alcanzar las metas de la organizacin. subordinados, para alcanzar las metas de la organizacin.

Leonard J. Kazmier. La gua y supervisin de los esfuerzos de los Joel J. Lerner y H. A. Baker. Consiste en dirigir las operaciones mediante

la cooperacin del esfuerzo de los subordinados, para obtener altos niveles de productividad mediante la motivacin y la supervisin.

Importancia de la Direccin
La direccin es trascendental porque:
1 2 3
Lineamientos
Planeacin y Organizacin

Conducta

Estructura Organizacional

Determinante

Productividad Eficacia de los sistemas de control Funcionamiento

4 5

Objetivos
Comunicacin

5.2 Principios de la Direccin


1 2
3 4 5

De la armona del objetivo o coordinacin de intereses. Impersonalidad de mando


De la supervisin directa De la va jerrquica De la resolucin del conflicto

Aprovechamiento del conflicto

1.- De la armona del objetivo o coordinacin de intereses.


La direccin ser eficiente en tanto se encamine hacia el logro de los objetivos generales de la empresa.

2.- Impersonalidad de mando


Se refiere a que la autoridad y su ejercicio (el mando), surgen como una necesidad de la organizacin para obtener ciertos resultados; por esto, tanto los subordinados como los jefes deben estar conscientes de que la autoridad que emana de los dirigentes surge como un requerimiento para lograr los objetivos, y no de su voluntad personal o arbitrio. Puntualiza la importancia de impersonalizar las rdenes y de no involucrar situaciones personales ni abusar de la autoridad, ya que lo anterior ocasiona conflictos y baja moral.

3.- De la supervisin directa


Se refiere al apoyo y comunicacin que debe proporcionar el dirigente a sus subordinados durante la ejecucin de los planes, de tal manera que estos se realicen con mayor facilidad.

4.- De la va jerrquica
Postula la importancia de respetar los canales de comunicacin establecidos por la organizacin formal, de tal manera que al emitirse una orden sea transmitida a travs de los niveles jerrquicos correspondientes, a fin de evitar conflictos, fugas de responsabilidad, debilitamiento de autoridad de los supervisores inmediatos.

5.- De la resolucin del conflicto


Indica la necesidad de resolver los problemas que surjan durante la gestin administrativa, a partir del momento en que aparezcan; ya que el no tomar una decisin en relacin con un conflicto, por insignificante que sea, pueda originar que este se desarrolle y provoque problemas no colaterales.

6.- Aprovechamiento del conflicto


El conflicto es un problema u obstculo que se antepone al logro de las metas de la organizacin, pero que, al obligar al administrador a pensar en soluciones para el mismo, ofrece la posibilidad de visualizar nuevas estrategias y emprender diversas alternativas. Los conflictos no son mas que Focos Rojos que surgen en la vida normal de cualquier empresa: proporciona indicios de que algo est funcionado mal.
Este principio aconseja el anlisis de los conflictos y su aprovechamiento mediante el establecimiento de opciones distintas a las que aparentemente puedan existir.

5.3.- Elementos de la direccin


Ejecucin

de los planes de acuerdo con la estructura organizacional. Motivacin. Gua o conduccin de los esfuerzos de los subordinados. Comunicacin. Supervisin. Alcanzar las metas de la organizacin

La ejecucin de los planes de acuerdo con la estructura organizacional, mediante la gua de los esfuerzos del grupo social a travs de la motivacin, la comunicacin y la supervisin.

Motivacin
Persuadir o inducir, es decir, convencer a otros para que realicen determinadas acciones que queremos que las realicen.
La motivacin en esencia consiste en hacer que cada cual cumpla con su trabajo con entusiasmo, porque deseen hacerlo.

Liderazgo o supervisin
Esta asociado a la capacidad de mando, el cual tiene que ver con el poder informal, es decir, que no esta expresamente detallada jurdica como organizacionalmente, sino con aquella capacidad propia de ciertas personas de hacerse obedecer por otros.

Вам также может понравиться