Вы находитесь на странице: 1из 75

OBJETIVO

Identificar y describir los aspectos asociados a la formacin de los minerales.

Contenidos
Ambientes de formacin de los minerales: gneo (fase magmtica, fase neumatoltica y fase hidrotermal), metamrfico (grados de metamorfismo) y sedimentario.

Petrografa
La petrografa es la rama de la geologa que se ocupa

del estudio e investigacin de las rocas, en especial en cuanto respecta a su aspecto descriptivo, su composicin mineralgica y su estructura. Se complementa as con la petrologa, disciplina que se centra principalmente en la naturaleza y origen de las rocas. La litologa estudia las rocas desde el punto de vista del tamao de sus granos y las propiedades fsicas y qumicas.

Las rocas
Las rocas se componen de diferentes minerales y,

segn el estado de stos y las condiciones de formacin, se clasifican en tres grandes grupos: gneas, producidas como consecuencia de procesos magmticos y eruptivos; sedimentarias, originadas por depsito de distintos minerales; y metamrficas, formadas en el interior de la Tierra, donde son sometidas a fuertes presiones y elevadas temperaturas que hacen cambiar su estructura y composicin.

Ambientes de formacin de minerales


Se conocen tres ambientes principales de formacin de

minerales en los que se imponen diferentes condiciones fsico-qumicas.


En funcin de estas condiciones van a aparecer

minerales con diferente naturaleza.


Las caractersticas termodinmicas de cada especie

van a condicionar sus posibilidades de existencia en cada uno de tales ambientes.

Consecuencias del ambiente mineral.


Hay minerales, como el cuarzo, que poseen un amplio

rango de estabilidad y pueden aparecer en condiciones muy distintas. Sin embargo, otras especies como la epsomita (MgSO4 7H2O), poseen un rango de estabilidad muy limitado y su existencia en una determinada zona sirve para determinar las condiciones fsico-qumicas de la misma en forma muy concreta.

Importancia de los ambientes de formacin.


El conocimiento de los ambientes geoqumicos es de

gran ayuda para establecer las posibles asociaciones minerales (paragnesis), ya sea de forma local o de forma ms amplia. En Geoqumica es frecuente el uso de minerales o paragnesis para la determinacin de las condiciones fsico-qumicas de una zona.

Concepto de paragnesis de minerales.


Paragnesis de calcopirita

y esfalerita procedente de Huarn, Per.

Ambiente magmtico o gneo


Las rocas gneas se forman como consecuencia del

enfriamiento de magmas que pueden provenir del interior de la Tierra (magmas primarios) o de procesos de refusin de rocas que se haban consolidado anteriormente (magmas secundarios).

Los magmas.
En los magmas pueden encontrarse todos los

elementos del sistema peridico y las condiciones en que se encuentre cada uno dependen de sus caractersticas qumicas. Los elementos ms abundantes en los magmas son Si, O, Al, Fe, Mg, Alcalinos y Alcalino-trreos. Los dems elementos se encuentran en cantidades menores.

Los magmas.
Adems se encuentran en los magmas una serie de

elementos que forman compuestos voltiles y que juegan un importante papel en los procesos de consolidacin de magmas, influyendo sobre algunas de sus propiedades. Entre estos compuestos se pueden mencionar el agua, el anhdrido carbnico, los gases sulfurosos y sulfhdricos, los halogenuros de hidrgeno, etc.

Tipos de consolidacin de magmas.


La consolidacin de los magmas se puede producir en dos

formas fundamentales.
INTRUSIVAS o PLUTNICAS: Si la consolidacin se realiza en

zonas profundas de la Corteza, el enfriamiento es lento. EXTRUSIVAS, EFUSIVAS o VOLCNICAS: Si el enfriamiento se realiza en el exterior de la Corteza, es rpido.
Las caractersticas de ambos tipos de rocas son distintas, aunque

la composicin qumica y mineralgica no vara en esencia.

Las rocas intrusivas.


Segn al tamao de estas rocas se las clasifican en dos

tipos: Intrusiva menor.- Cuando el magma se eleva, llena fracturas y otras aberturas en las rocas encajonadas donde se forman las intrusiones menores. Las rocas gneas intrusivas, por lo general tienen una textura fina a moderadamente gruesa. Intrusiva mayor.- Se llama as a una masa grande de magma de muchos kilmetros cbicos de volumen, son generalmente cristalinas y de textura gruesa.

Las rocas extrusivas.


El magma que es expulsado hacia la superficie de la tierra

por medio de erupciones o fisuras volcnicas (lava), con el tiempo se solidifica y los diferentes minerales se unen para formar cristales silicatados como las: piroxenas, las anfbolas, los feldespatos y xidos como la magnetita. Estos minerales llegan a cristalizar consumiendo parte del slice, magnesio y hierro del magma.

Las rocas extrusivas.


Las rocas gneas extrusivas son generalmente de lustre vtreo, tienen granos finos y una superficie suave.

Clasificacin de las rocas igneas.

Etapas de la consolidacin del magma.


El proceso de consolidacin de los magmas se

denomina diferenciacin magmtica y se pueden establecer las etapas que se describen a continuacin. Etapa Ortomagmtica Etapa Pegmattico-Pneumatoltica Etapa Hidrotermal

Etapa Ortomagmtica
Se forman minerales con puntos de fusin elevados (xidos

y silicatos). La temperatura est entre 1200 y 700 C y dado que la composicin del magma es muy compleja, los componentes no cristalizan a la misma temperatura, por ello se dice que la cristalizacin magmtica es fraccionada. Los minerales que se van formando siguen en contacto con el fluido magmtico, por lo cual se producen reacciones de unos con otros, a medida que va bajando la temperatura. El resultado de esta etapa es la formacin de dos tipos de minerales, las series continuas y discontinuas.

SERIE CONTINUA:
Formada por minerales relacionados de forma

estructural, en los que la variacin gradual en la composicin da lugar a simultneas variaciones graduales en la estructura. De esta forma aparece la serie de las plagioclasas, en donde los trminos ricos en Ca y Al cristalizan a mayores temperaturas, mientras que, a medida que disminuye sta, van cristalizando los trminos ricos en Na y en Al.

SERIE DISCONTINUA:
Formada por minerales no relacionados ni qumica, ni

estructuralmente, sino que cada grupo cristaliza en un rango de temperatura, que cuando se sale de este, se forman otros grupos distintos durante otro intervalo del enfriamiento. Aunque no existen relaciones entre los trminos formados, s que hay una intervencin indirecta de unos en la consolidacin de otros, dado que cada fase slida formada sigue reaccionando con el fluido magmtico restante, puesto que la separacin de fases no es inmediata.

SERIE DISCONTINUA:
De esta forma cristalizan el olivino, los piroxenos, los

anfiboles y las micas. En este caso, a medida que va disminuyendo la temperatura, las estructuras van siendo ms complejas ya que la polimerizacin de silicatos se favorece al enfriar.

Etapa Ortomagmtica
En ambas series, los trminos que se van formando se van

enriqueciendo en Si y perdiendo densidad, con lo cual el carcter se va haciendo ms cido, de tal modo que en las ltimas etapas de este proceso empiezan a cristalizar cuarzo y feldespatos potsicos (ortosa).

Etapa Ortomagmtica
Adems de los minerales citados, cristalizan otros en

menores cantidades, como granates, rutilo y zircn.

Etapa Ortomagmtica
magnetita, cromita, ilmenita, pirita, pirrotina, entre otros.

Etapa Pegmattico-Pneumatoltica
A partir de 700 C, queda un fluido residual rico en

Silicio, Aluminio, Alcalinos, Alcalino-trreos y sustancias voltiles. Este fluido tiene menos viscosidad que el magma inicial, y se introduce en cavidades y fisuras de rocas ya consolidadas (generalmente en la etapa ortomagmtica), experimentando un enfriamiento lento. Como consecuencia, los minerales que se van formando, consisten en cristales de gran tamao y bien formados.

Etapa Pegmattico-Pneumatoltica
En estos yacimientos pegmatticos se encuentran

minerales de gran importancia econmica, incluido el punto de vista gemolgico. Los minerales caractersticos de estos yacimientos contienen elementos con radio atmico muy grande (tierras raras, zirconio, hafnio y uranio) o muy pequeo (litio, berilio, boro, flor, silicio, aluminio, calcio y alcalinos) y entre ellos se pueden mencionar:

Etapa Pegmattico-Pneumatoltica
Cuarzo, moscovita, topacio, scheelita, granates,

zeolitas, ortoclasas, monacita, turmalinas, wolframita, nefelina, apatito, plagioclasas, berilo, casiterita, molibdenita, sodalita, titanita. Esta etapa termina a los 374 C (punto crtico del agua) y con ello se da paso a los procesos hidrotermales.

Etapa Pegmattico-Pneumatoltica
topacio, scheelita, zeolitas, ortoclasa, turmalinas

Etapa Pegmattico-Pneumatoltica
Wolframita, apatito, plagioclasas

Etapa Pegmattico-Pneumatoltica
berilo

Etapa Pegmattico-Pneumatoltica
casiterita, molibdenita, sodalita, titanita.

Etapa Hidrotermal
A partir de los 374 C, las elevadas presiones existentes,

provocan la licuacin del agua que ya es muy abundante. En consecuencia, los fluidos resultantes consisten en disoluciones de los elementos que hasta ahora no han participado (o han participado poco) en los anteriores procesos de consolidacin (Cu, Ag, Pb, Zn, Cd, Ba, Hg, As, Sb, Bi, Mo, Sn, W, Mn, S, Se, Te).

Etapa Hidrotermal
En estas disoluciones se van dando una serie de reacciones

de precipitacin que con la influencia de la temperatura, provocan la formacin de los minerales. PARAGNESIS DE ALTAS TEMPERATURAS O HIPOTERMALES. PARAGNESIS DE MEDIAS TEMPERATURAS O MESOTERMALES: PARAGNESIS DE BAJAS TEMPERATURAS O EPITERMALES:

Etapa Hidrotermal
PARAGNESIS DE ALTAS TEMPERATURAS O

HIPOTERMALES: Formados entre 374 y 300 C, a gran profundidad. Magnetita, hematita, pirrotina, casiterita, wolframita, molibdenita, topacio, granates, anatasa, pirita, axinita, berilo, rutilo, scheelita, turmalinas.

Etapa Hidrotermal
PARAGNESIS DE MEDIAS TEMPERATURAS O

MESOTERMALES: Formados entre 300 y 200 C, a profundidad media. Galena, blenda, pirita, calcopirita, tetraedrita, baritina, calcita, dolomita, hematita, rodocrosita.

Etapa Hidrotermal
PARAGNESIS DE BAJAS TEMPERATURAS O

EPITERMALES: Formados entre 200 y 50 C, a poca profundidad. Estibina, cinabrio, oropimente, rejalgar, argentita, plata, platas rojas, rodocrosita, palo, calcedonia, rodonita, celestina, baritina, marcasita, pirita, blenda, seleniuros y teluros de oro y plata.

Etapa Hidrotermal
argentita, plata, palo, calcedonia

Etapa Hidrotermal
rodonita, celestina y marcasita

Ambiente Metamrfico
Cuando un mineral se somete a unas condiciones

distintas a las que tuvo durante su formacin y pierde la estabilidad, debe transformarse en una nueva fase estable. El metamorfismo es un conjunto de procesos que se dan en las rocas como respuesta a unas condiciones fsicas y qumicas diferentes a las que existieron durante su transformacin.

Ambiente Metamrfico
Es importante sealar que durante el metamorfismo

no se producen fusiones y si ello ocurriera se estaran dando procesos de magmatismo. Pueden ser afectados por el metamorfismo, tanto las rocas magmticas como las sedimentarias. Dada la gran cantidad de materiales que pueden ser sometidos a metamorfismo, el nmero de minerales que pueden aparecer es tambin muy considerable.

Ambiente Metamrfico
Los factores que intervienen en el metamorfismo son:
la temperatura. la presin. los fluidos qumicamente activos (H2O, CO2, HF, HCl,

SO2, H2S, etc.).

Ambiente Metamrfico
La TEMPERATURA aumenta con la profundidad a

causa del calor procedente del interior de la Tierra. Cuanto ms profunda se encuentre una roca, ms difcil ser que pueda evacuar el calor que recibe y, por lo tanto, su temperatura aumentar.

Ambiente Metamrfico
La PRESIN que soportan las rocas que se encuentran

cierta profundidad es de dos tipos: A.- Presin Hidrosttica: Debida al peso de los materiales que se encuentran por encima. Da lugar a un aumento en la densidad. Esta presin uniforme y provoca la formacin de rocas con texturas granulares no orientadas. B.- Presin Dirigida: Est causada por las fuerzas de cizalla que aparecen como consecuencia de movimientos en el interior de la Tierra. Debido a la naturaleza de estas fuerzas, las texturas de las rocas son orientadas (esquistos).

Esquistos

Ambiente Metamrfico
Los FLUIDOS QUMICAMENTE ACTIVOS

intervienen en muchas reacciones aunque no forman parte de las fases minerales. Estas sustancias suelen circular libremente por las rocas y con frecuencia son intercambiadas. Por este motivo, se dice que los procesos de metamorfismo son cuasi-isoqumicos.

Ambiente Metamrfico
En funcin de la extensin y de la causa del metamorfismo

se puede hablar de: A.-METAMORFISMO LOCAL. De poca extensin. A-1. METAMORFISMO DE CONTACTO. A-2. METAMORFISMO CATACLSTICO: B. METAMORFISMO REGIONAL. De mayor extensin. B-1. METAMORFISMO DINAMOTRMICO: B-2. METAMORFISMO DE SOTERRAMIENTO:

Ambiente Metamrfico
A-1. METAMORFISMO DE CONTACTO: Est causado por el aumento de temperatura que se produce cuando en una zona aparece una intrusin magmtica que calienta una extensin de las rocas que la rodean. Se trata de un metamorfismo trmico y esttico, en donde no se producen esquistos, sino rocas de grano fino con fractura astillosa denominadas corneanas.

Ambiente Metamrfico
A-2. METAMORFISMO CATACLSTICO: Se produce en

las proximidades de fallas y cabalgamientos, en donde la trituracin mecnica y las fuerzas de cizalla provocan cambios de textura en las rocas. En estos procesos no se producen grandes calentamientos, no se dan cambios qumicos ni mineralgicos, pero la presencia de fluidos puede provocar fenmenos de alteracin posteriores. Algunas de las rocas que aparecen, como consecuencia de estos procesos, son las brechas de friccin, las milonitas y las pseudotaquilitas, cada una de ellas con el tamao de grano ms fino.

Ambiente Metamrfico
METAMORFISMO REGIONAL. De mayor extensin.
B-1. METAMORFISMO DINAMOTRMICO: Est

relacionado con las grandes formaciones orognicas y est causado por calentamientos que pueden alcanzar 800 C. A diferencia con el metamorfismo de contacto, adems del calentamiento, intervienen movimientos que provocan en las rocas la aparicin de texturas esquistosas (micaesquistos).

Ambiente Metamrfico
B-2. METAMORFISMO DE SOTERRAMIENTO: Las

rocas sedimentarias y magmticas pueden ser enterradas a causa de diversos procesos geolgicos y llegar a encontrarse a grandes profundidades y temperaturas de hasta 450 C. No son frecuentes, en este caso, los movimientos que provoquen esquistosidades, aunque s que se suelen dar cambios mineralgicos.

Ambiente Metamrfico
Los minerales ms caractersticos del metamorfismo

son: Tectosilicatos: Ortoclasas y plagioclasas. Filosilicatos: Micas, cloritas, serpentinas y talco. Inosilicatos: Piroxenos, anfiboles y wollastonita. Ciclosilicatos: Turmalinas y cordierita. Sorosilicatos: Epidota e idocrasa (vesubiana).

Ambiente Metamrfico
Nesosilicatos: Granates, andalucita, sillimanita,

distena y esfena (titanita). xidos: Cuarzo, magnetita, hematita, ilmenita, corindn, espinela, rutilo, brucita. Carbonatos: Calcita mrmol, magnesita, dolomita. Sulfuros: Pirita y pirrotina. Elementos: Grafito.

Ambiente Metamrfico
Andalucita, sillimanita, distena

Todos son silicatos: Al2SiO5

Ambiente Metamrfico
Corindn, espinela, brucita.

Ambiente Metamrfico
Algunas rocas metamrficas son:
Cuarcitas, anfibolitas, serpentinitas, mrmol,

esquistos, micaesquistos, filitas, pizarras, cornubianitas o corneanas, neiss (gneiss), eclogitas, rocas calcosilicatadas, migmatitas, granulitas, anatexitas, etc.

Ambiente Metamrfico
Las propiedades ms importantes de las rocas

metamrficas son: 1.- Son totalmente cristalinas. 2.- Los cristales suelen ser grandes y visibles. 3.- Suelen tener brillo sedoso. 4.- Con frecuencia tienen estructuras paralelas (esquistosidades). 5.- Son compactas y densas. 6.- No contienen fsiles.

Ambiente Sedimentario
Cuando los minerales gneos y metamrficos se ponen

en contacto con la atmsfera y la hidrosfera, las condiciones fsicas y qumicas que les rodean son muy diferentes a las que tuvieron durante su formacin, por ello deben adaptarse a las mismas, experimentando cambios qumicos y mineralgicos, que permitan el establecimiento de un nuevo equilibrio.

Ambiente Sedimentario
Los procesos que se dan en los ambientes

sedimentarios son de dos tipos, fsicos y qumicos. La combinacin de ambos tipos de procesos provoca la meteorizacin de las rocas y los posteriores procesos de erosin, transporte, sedimentacin y consolidacin (diagnesis).

Ambiente Sedimentario
Los procesos fsicos se encuentran controlados por la

temperatura y otros factores climticos, as como actividades biolgicas que existen en la zona de meteorizacin. Los procesos qumicos vienen dados por la presencia de agentes tales como el aire, el agua y otras sustancias que provocan reacciones de oxidacin, disolucin, hidrlisis, carbonataciones, etc.

Ambiente Sedimentario
RESISTATOS: Son los minerales que, como su nombre

indica, resisten los fenmenos de meteorizacin o alteracin, pero que han quedado libres de la roca madre al haberse alterado y desaparecido los dems componentes. Se consideran resistatos los minerales siguientes: Cuarzo, casiterita, magnetita, ilmenita, rutilo, zircn, monacita, etc.

Ambiente Sedimentario
En realidad, todos estos materiales pueden estar afectados

por fenmenos de alteracin ya que, incluso la slice es algo soluble en agua: SiO2 + 2H2O -------> Si(OH)4 Aunque este procesos es muy lento y el cido silcico es muy insoluble en agua (0.0002 mol/l). La ortosa est considerada por algunos autores como un resistato, encontrndose en numerosas arenas y areniscas, pero se sabe que tambin se altera cuando est en ambientes hmedos y pasa a caolinita.

Ambiente Sedimentario
HIDROLISATOS: Se forman por la accin del agua o de

disoluciones acuosas (hidrlisis) sobre aluminosilicatos. Como consecuencia de la hidrlisis de feldespatos, se forman arcillas (si el clima es hmedo) o bauxitas (si el clima es tropical). La hidrlisis de piroxenos, anfiboles o micas da lugar a la formacin de cloritas.

Ambiente Sedimentario
C - OXIDATOS: Ciertos cationes metlicos, como el

Fe(II) y el Mn(II), que se encuentran en soluciones acuosas, se oxidan fcilmente a Fe(III) y a Mn(IV), los cuales precipitan en forma de xidos (anhidros o hidratados), arrastrando incluso a otros elementos. De esta manera se han formado grandes depsitos de xidos de Fe y Mn.

Ambiente Sedimentario
D - CARBONATOS: Cuando determinados cationes

(Ca, Mg, Sr, Ba, Pb, Cu, Zn,...) se encuentran en disolucin acuosa y la concentracin de iones carbonato se hace suficiente, se produce la precipitacin de una serie de carbonatos metlicos cuyo producto de solubilidad es bajo. Algunos de tales carbonatos son: Calcita, dolomita, magnesita y, en menor cuanta, estroncianita, witherita, cerusita, malaquita, azurita, smithsonita, etc. En muchos casos el aporte de carbonatos corre a cargo de seres vivos.

Ambiente Sedimentario
Estroncianita, witherita, cerusita.

Ambiente Sedimentario
Malaquita, azurita, smithsonita.

Ambiente Sedimentario
E - EVAPORATOS: La formacin de los minerales

anteriores da lugar a disoluciones residuales en las que una serie de iones forman sales cuando se produce la evaporacin total o parcial del agua. Los iones mencionados son, en su mayor parte, alcalinos y alcalino-trreos que junto con determinados aniones (cloruros, sulfatos, nitratos, boratos, etc.) dan lugar a minerales tales como: Halita, silvinita, carnalita, polihalita, glauberita, yeso, epsomita, brax, etc.

Ambiente Sedimentario
Halita, silvinita, carnalita, polihalita, glauberita

Ambiente Sedimentario
Yeso, epsomita, brax, etc.

Ambiente Sedimentario
F - REDUZATOS: Algunos autores incluyen aqu una

serie de materiales en cuya formacin han intervenido los seres vivos y que han aparecido en condiciones reductoras. Los ms importantes son los carbones y el petrleo. Junto a estos materiales pueden aparecer sulfuros de hierro.

Ambiente Sedimentario
Existen varias clasificaciones de rocas sedimentarias

pues se pueden tomar varios criterios.


Segn el TAMAO DE GRANO:
GRAVAS: Con tamao de grano superior a 2 mm:

ARENAS: Con tamao de grano entre 0.02 y 2 mm: ARCILLAS: Con tamao de grano inferior a 0.02 mm.

Ambiente Sedimentario
Segn la COMPOSICIN las rocas sedimentarias:
CALCREAS: Calizas (cretcicas, tableadas, oolticas,

fosilferas, arrecifes), concreciones calcreas (travertino, toba calcrea, estalactitas, mrmol, nice, pisolitas), calizas lacustres (creta), dolomas, etc. SILICEAS: Diatomitas (trpoli, kieselgur), pizarra silcea (liditas, etc.), pedernal (flint), rocas crneas, concreciones silceas (geiserita), radiolarita, etc.

Ambiente Sedimentario
FOSFRICAS: Fosforita, guano. FRRICAS: Taconitas, minetas. SALINAS: Sal gema, yesos, etc. CARBONES: Antracita, hulla, lignito, turba.

Actividades
1. Realice un mapa conceptual sobre los orgenes de los

minerales. 2. Haga un listado de los minerales y caractercelos (frmula qumica, descripcin, propiedades, set de fotografas). 3. Haga un listado de rocas y descrbalas, incluya en cada caso una fotografa.

Вам также может понравиться