Вы находитесь на странице: 1из 21

ZONIFICACIN ECOLGICO ECONMICA

EDUCACIN AMBIENTAL

PAREDES QUISPE, Griselda Madeleyne


SULLLO FUENTES, Marco Antonio

ZONIFICACIN ECOLGICA-ECONMICA (ZEE)


La Zonificacin Ecolgica Econmica (ZEE) es un proceso amplio e inclusivo de zonificacin basado tanto en criterios ecolgicos como econmicos. Es una forma de planificar el uso de tierras teniendo en cuenta todos los elementos bio-fsicos, y todas las condicionantes socio-econmicas. Es un proceso conducente a la armonizacin de las actividades econmicas y utilizacin sostenible de los recursos.

CONCEPTO

ZONIFICACIN ECOLGICA-ECONMICA (ZEE)

ZONIFICACIN ECOLGICA-ECONMICA OBJETIVOS


Identificar reas donde ciertos usos especficos pueden ser introducidos mediante el desarrollo de programas, servicios, incentivos financieros. Identificar reas con necesidades especiales o problemas, as como reas

que necesitan de proteccin o conservacin.


Proporcionar las bases para el desarrollo de infraestructura.

ZONIFICACIN ECOLGICA-ECONMICA (ZEE)


CATEGORAS DE USO EN LA ZEE
Como producto de la evaluacin de las Unidades Ecolgicas Econmicas (UEE) se identificar las diversas opciones de uso sostenible de dicho territorio. Las categoras de uso a utilizar en el proceso de ZEE sern las siguientes:
Zonas
productivas
Zonas de proteccin ecolgica

Zonas de

tratamiento
especial

Zonas de recuperacin

Zonas urbanas o industriales

Zonas de conservacin ecolgica

Piura

Cajamarca

ZONIFICACIN ECOLGICA-ECONMICA (ZEE)


POR QU OCUPAR EL TERRITORIO ADECUADAMENTE?
EL TERRITORIO NACIONAL ES HETEROGENEO
Grandes procesos geolgicos, geomorfolgicos, climticos, biogeogrficos, entre otros, determinaron la variabilidad ecolgica en el pas

POTENCIALIDADES Y LIMITACIONES
La ocupacin del suelo y uso de recursos naturales deben ser para uso agrcola, Ganadera, para turismo, uso urbano, de Proteccin, recuperacin, otros

ZONIFICACIN ECOLGICA ECONMICA


DIAGNSTICO
FISICAS BIOLOGICAS ECONOMICAS SOCIALES
CRITERIOS Valor productivo Valor biolgico-ecolgico Valor histrico-cultural Vulnerabilidad y riesgo Conflictos de uso Aptitud urbana industrial

CULTURALES

POTENCIALIDADES

EVALUACION

Natural Humano Fsico Financiero Social

UNIDADES ECOLOGICAS ECONOMICAS

ZONIFICACIN ECOLGICA-ECONMICA (ZEE)


BENEFICIOS

ZONIFICACIN ECOLGICA-ECONMICA (ZEE)


NIVELES DE LA ZEE

De acuerdo al reglamento nacional, los estudios de Zonificacin Ecolgica y Econmica-ZEE, debern ser ejecutados en tres niveles o escalas, de acuerdo con la dimensin, naturaleza y objetivos planteados:
MACROZONIFICACIN

MESOZONIFICACIN

MICROZONIFICACIN

El propsito es generar informacin sobre las potencialidades y limitaciones del territorio, en relacin a diversas alternativas de uso sostenible, que sirva de base para definir polticas y planes de desarrollo, de ordenamiento y/o acondicionamiento territorial en los mbitos sealados.

ZONIFICACIN ECOLGICA-ECONMICA (ZEE)


MACROZONIFICACIN
Aplicable a nivel local, en mbitos espaciales con superficies relativamente pequeos, incluyendo el rea de influencia de zonas urbanas.

La cartografa aplicable a los estudios del medio biofsico corresponde a una escala de trabajo mayor o igual a 1:25.000, depende de la extensin.

Las unidades espaciales para la informacin socioeconmica deben corresponder a los centros poblados.

ZONIFICACIN ECOLGICA-ECONMICA (ZEE)


MESOZONIFICACIN
Es Aplicable a nivel regional, provincial y distrital, cuencas hidrogrficas y otros mbitos espaciales con superficies no muy grandes e incluye zonas metropolitanas. cartografa aplicable a los estudios del medio biofsico (ecosistemas y paisajes) corresponde a una escala de trabajo igual a 1:100.000. Las unidades espaciales para la informacin socioeconmica deben corresponder a los distritos o microcuencas.
La

ZONIFICACIN ECOLGICA-ECONMICA (ZEE)


MICROZONIFICACIN
El propsito central de estos niveles es generar informacin sobre las potencialidades y limitaciones del territorio, en relacin a diversas alternativas de uso sostenible. que sirva de base para definir polticas y planes de desarrollo, de ordenamiento y/o acondicionamiento territorial en los mbitos sealados.

ZONIFICACIN ECOLGICA-ECONMICA (ZEE)


LA ZEE Y OTROS INSTRUMENTOS DE PLANIFICACIN Y GESTIN AMBIENTAL TERRITORIAL ZEE Proporciona informacin estratgica sobre potencialidades y limitaciones del territorio y de los recursos naturales.

Polticas
Planes Programas Proyectos Evaluacin Ambiental Estratgica

EIA

ZONIFICACIN ECOLGICA-ECONMICA (ZEE)


EL PROCEDIMIENTO DE ZONIFICACIN PROPUESTO, PASO A PASO

De mapas y cualquier otra informacin espacial, y su introduccin en SIG. Delineacin, determinacin, identificacin, caracterizacin, de la zonas bio-fscas, socio-econmicas y agro-ecolgicas.

Fase 1: Recopilacin

Fase 2: Actividades de pre-zonificacin

Fase 3: Zonificacin en sentido estricto


Adecuacin, modificacin delos indicadores bio-fsicos establecidos de acuerdo con las condiciones socio econmicas imperantes.

BASE LEGAL SOBRE ORDENAMIENTO TERRITORIAL


En el marco del desarrollo sostenible, la planificacin y gestin del territorio es concebida desde un enfoque integral, interdisciplinario y transectorial.

ZONIFICACIN ECOLGICA-ECONMICA (ZEE)


Ley General del Ambiente Ley N28611

Artculo 20: Objetivos de Planificacin y Ordenamiento Territorial: Orientar la formulacin, aprobacin y aplicacin de polticas nacionales, sectoriales, regionales y locales en materia de gestin ambiental y uso sostenible de los recursos naturales y la ocupacin ordenada del territorio, en concordancia con las caractersticas y potencialidades de los ecosistemas, la conservacin del ambiente, la preservacin del patrimonio cultural y el bienestar dela poblacin. Artculo 21: De la asignacin de usos: La asignacin de usos se basa en la evaluacin de las potencialidades y limitaciones del territorio utilizando, entre otros, criterios fsicos, biolgicos, ambientales, sociales, econmicos y culturales, mediante el proceso de ZONIFICACIN ECOLGICA Y ECONMICA.

ZONIFICACIN ECOLGICA-ECONMICA (ZEE)


La ZEE del pas se aprueba como apoyo al ordenamiento territorial a fin de evitar conflictos por superposicin de ttulos y usos inapropiados y dems afines. Dicha Zonificacin se realiza en base a reas prioritarias conciliando los intereses nacionales de la conservacin del patrimonio natural con el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. Conservacin de recursos naturales a travs de delimitacin de reas.

Artculo 11:

LEY ORGNICA PARA EL APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES. LEY N26821.

ZONIFICACIN ECOLGICA-ECONMICA (ZEE)


REGLAMENTO DE ZONIFICACIN ECOLGICA Y ECONMICA DECRETO SUPREMO N087-2004-PCM
Art. 2: Finalidad de la ZEE: Orientar la toma de decisiones sobre los mejores usos del territorio, considerando las necesidades de la poblacin que la habita y en armona con el ambiente.
Art. 3: Objetivos de la ZEE Proveer sustento tcnico Apoyar el fortalecimiento de capacidades de las autoridades Proveer informacin tcnica y el marco referencial para promover y orientar la inversin pblica y privada Contribuir a los procesos de concertacin sociales sobre la ocupacin y uso adecuado del territorio.

PREGUNTAS?

ANEXOS

GRACIAS!

Вам также может понравиться