Вы находитесь на странице: 1из 26

Existen diversos textos y no hay consenso en los criterios de la clasificacin de ellos: Ejemplo de textos: conversaciones recados tratados anotaciones,

etc.

Para clasificar se utilizan diversos criterios:

a)

Criterio Funcional: considera la funcin del texto (explicativos, predictivos, retricos, argumentativos, instructivos, etc.)

b) Criterio estructural: tiene relacin con la organizacin textual dominante del texto (narrativos, argumentativos, descriptivos) c) En contextos o mbitos en que los textos se desenvuelven: -mbitos de los medios de comunicacin: (reportajes, noticias, documentales, etc.) -mbitos acadmicos: (libros por asignatura y niveles, exmenes, apuntes, etc.) -mbitos jurdicos: (leyes, decretos, sentencias, etc.)

Porque son los textos bsicos que un estudiante, tcnico o profesional debe conocer
Generalmente, se vern enfrentados a textos de esta naturaleza en los diferentes mbitos de su quehacer profesional.

La mayora de los textos recurren a variadas estrategias discursivas para desarrollar sus ideas.

Los textos (en su diversidad) pueden desarrollar una o mas estrategias

Se encuentran en prrafos, introducciones, conclusiones, etc.

Analizar (anlisis): se separan las partes del texto(de un todo) para lograr una mejor comprensin. 2. Asociar (asociacin): relacionar dos objetos, fenmenos o ideas 3. Comparar (comparacin): asociacin por semejanzas entre dos objetos, fenmenos o ideas
1.

Contrastar (contrastar): asociacin por diferencias entre dos objetos, fenmenos o ideas.
4.

5. Criticar, evaluar, comentar: informar sobre la perspectiva que un emisor (autor) tiene sobre un tema en particular. Implica postura personal del emisor 6. Definir (definicin): decir lo esencial de una palabra, concepto o cosa. Debe ser de manera clara breve y exacta 7. Explicar (explicacin): informar para hacer entender a alguien sobre algo (idea, concepto, hecho)

Si no puedes explicarlo en forma simple, no lo entendiste lo suficientemente bien

8. Describir (descripcin): explicar detallada ordenadamente una persona, objeto o lugar.

9. Narrar (narracin): informar sobre acciones o hechos de seres reales o imaginarios 10. Sintetizar (sntesis): recopilar y relacionar los elementos revisados para lograr conclusiones fundamentales y globales sobre una situacin o texto.

EL REDACTAR: es expresar por escrito y de manera ordenada conocimientos, ideas o pensamientos que se quieren comunicar.

Al escribir es necesario que el lector entienda el contenido del texto

Se debe escribir con claridad, precisin y brevedad

Se debe evitar redundancias, uso exagerado de conectores (pero, sin embargo, que, etc.), usar palabras aceptadas en nuestro idioma, cuidar ortografa y puntuacin.

a)

Ordenamiento deductivo: ordena los enunciados desde la idea mas general a la idea especifica.

Ejs.: -del tema al subtema -del concepto a las caractersticas del planteamiento -de un problema a las soluciones o recomendaciones

b)Ordenamiento secuencial: ordenar los enunciados de manera temporal o cronolgica, para generar un orden secuencial
Ej.: de causa a efecto de antecedente a consecuencia de planteamiento del problema a solucin.

c) Ordenamiento lgico: las cosas tienen un principio, un medio y un fin. En una estructura bsica de un texto ser: introduccin, desarrollo, conclusin. d) Ordenamiento estructural o taxonmico: Se basa en la estructura bsica del texto (ordenamiento lgico), adems de la conclusin o final de la informacin.

Su funcin es informar de algo al interlocutor, entregarle informacin diversa. Su estructura es: introduccin , desarrollo, conclusin en el lenguaje predominante.

Ejemplos de textos informativos: -Informacin sobre el estado de las cosas: guas tursticas, catlogos, comerciales, folletos publicitarios, informe meteorolgico, efemrides, etc.

-Informacin predictiva: textos como horscopos,

tarot, clima, pronsticos deportivos y/o polticos, profecas, etc.

-Informacin explicativa (expositiva): textos como tratados cientficos, clases, conferencias, actas, etc. -Informacin Narrativa: textos como conversaciones informales, novelas, pelculas, noticias, series televisivas , reportajes, etc.

Muchos textos informativos recurren a una estructura o modelo textual para organizar y presentar la informacin. Un texto puede combinar diferentes tipos de modelos, depender del tema, de los propsitos y destinatarios

1) Modelo Causa/Consecuencia: en el texto se presentan una o mas ideas como causas y otras como consecuencia

2) Modelo Problema/ Solucin: en el texto se presentan ideas que expresan problemas y otras que ofrecen soluciones

3) Modelo secuencia temporal: en el texto se presentan ideas o hechos en orden de ocurrencia

4) Modelo de enumeracin descriptiva: el texto plantea enumeraciones y descripciones de los rasgos de un objeto, fenmenos, personas o situaciones

5) Modelo inductivo: el texto presenta hechos particulares y luego seala una conclusin

6) Modelo deductivo: el texto presenta una o mas ideas generales y posteriormente seala hechos particulares

Argumento es un razonamiento que utiliza un emisor (autor) para convencer o persuadir, probar o demostrar algo al receptor (lector).

Su estructura es: introduccin, desarrollo, conclusin

Ejemplos: -editoriales de peridicos, -artculos de opinin, -cartas al editor, el ensayo, -el discurso poltico, los debates, -discursos judiciales, eslganes publicitarios polticos, discursos o sermones religiosos.

LA TESIS:

-afirmacin y opinin de un emisor (autor). -Inicio de un argumento que busca ser aceptado. -Se presenta en la introduccin -Es compleja porque se desarrolla en el mbito de las creencias, tradiciones, ideologas, opciones polticas, prejuicios culturales, etc.

LA (s) BASES (s):

-Primer apoyo a una tesis: datos, hechos, opiniones que pueden ser compartidas por los interlocutores

GARANTIA (S):

-Afianza la pertinencia de la base que se dio a la tesis. - Es necesaria solo cuando el interlocutor duda de la relacin entre la base y la tesis

RESPALDO:

-Informaciones generales que apoyan los razonamientos anteriores. -Se constituye por datos, resultados de investigaciones, estadsticas, conocimientos cientficos reconocidos, etc.

Argumentacin escrita: -En texto argumentativo se pueden utilizar dos modalidades: 1)la secuencial y 2)la dialctica

1) Modalidad argumentativa Secuencial: -texto que se construye en torno a una tesis y argumentos que la apoyan. -en la introduccin se plantea la tesis y en los prrafos que siguen (etapa desarrollo) se presentan los apoyos que corresponden.

2) Modalidad argumentativa dialctica: -argumentacin mas compleja -si una tesis va a ser confrontada (contratesis) el emisor debe presentar la tesis y los apoyos que se van a discutir. -la tesis puede ser del autor o puede discutir una ajena y proponer una contratesis:

Problema ---tesis o contra tesis ---desarrollo argumentos

Texto argumentativo: tres modelos textuales 1.-argumentativo inductivo 2.-argumentativo causa/efecto 3.-argumentativo deductivo

Se organiza a partir de apoyos (de lo particular a lo general) Se basa en la observacin, en la recopilacin de episodios individuales que permiten un juicio, una conclusin , una tesis El lector va presenciando la construccin de una tesis. Modelo demostrativo

Denuncia las causas que producen efectos. Si el texto es positivo, es una argumentacin que reafirma ideas Si el texto es negativo, es una argumentacin que persuade (convence) de que deben alterarse las condiciones causales de esta situacin negativa

Este tipo de texto se organiza a partir de una tesis central, para despus informar los apoyos de sta (de lo general a lo particular)

Вам также может понравиться