Вы находитесь на странице: 1из 7

CAPITULO No.

9 Los centros escolares como contexto de trabajo profesional


OBJETIVOS Comprender el significado y relevancia del contexto del trabajo docente y en particular , de dos dimensiones decisivas del mismo OCUPACION= Especialmente como profesin ORGANIZACION= Especialmente como organizacin burocrtica, y como organizacin colegial. Conocer las caractersticas de las profesiones Conocer la problemtica del trabajo docente como una profesin Conocer los tipos de organizaciones

CONTEXTO DE TRABAJO

OCUPACION

ORGANIZACI N FORMAL

PROFESION

Conocimiento profesional

FUNCION SOCIAL

Autonoma y discrecionalidad profesional

Falta de conocimiento tcnico

Relevancia social problemtica


Enseanza

Individualismo y aislamiento

ORGANIZACIN FORMAL

Organizacin Colegial

Organizacin Burocrtica

Centro escolar

Los profesores trabajan , la enseanza es un trabajo y la escuela es un lugar de trabajo

TRABAJO: es una actividad y lo condicionan las circunstancias baja las que es emprendida CONTEXTO: Lugar donde se desarrolla el trabajo (lugar fsico) Y puede tener las dimensiones siguientes: Rasgos fsicos, Estructurales. Sociolgicos, econmicos, polticos, Psicolgicos, Culturales. OCUPACION : representa un tipo de trabajo. ORGANIZACIN FORMAL: donde se realiza el trabajo. Estos se relacionan porque interactan en el contexto del trabajo cotidiano.

PROFESION COMO OCUPACION

PROFESION= Trabajo especializado, Ocupacin Tcnica o como ocupacin organizada Carteristicas para considerar una OCUPACION como PROFESION CONOCIMIENTO PROFESIONAL: Conocimiento especializado , sistemtico (tcnicas), conocimiento experto(aplicar con destreza). FUNCION SOCIAL: Reconocida por la sociedad. AUTONOMIA Y DISCRECIONALIDAD PROFESIONAL: autonoma (controlar el propio trabajo), discrecionalidad (grado de capacidad el juicio propio en las decisiones)

LA ENSEANZA COMO PROFECION

La enseanza contiene algunos elementos caractersticos de una profesin

CONOCIMEIENTO PROFESIONAL DE LA ENSEANZA: falta de un conocimiento tcnico en la enseanza.


RELEVANCIA SOCIAL DE LA OCUPACION DOCENTE: relevancia social problemtica. AUTONOMIA PROFESIONAL DE LOS PROFESORES : el individualismo y asilamiento en la enseanza. Puntos de vista de ver la individualizacin, - se asocia a la falta de confianza en si mismo, dficit psicolgico, - afecta la autonoma.

BUROCRACIA ESCOLAR

El centro escolar es considerado como una burocracia, porque existe descentralizacin o orden jerrquico (rganos y personas con diferente nivel de autoridad) de poder en donde puede delegarlo o ejercer autonoma.

BUROCRACIA COLEGIAL

El poder queda depositado en toda una colectividad y distribuido de manera igualitaria entre quienes la componen.

Вам также может понравиться