Вы находитесь на странице: 1из 12

RELACIONES ENTRE DOCENTES Y ADOLESCENTES

Mayo de 2009

UGEL 02

CONSTRUYENDO ALTERNATIVAS PARA EL ABORDAJE DE LA EDUCACIN SEXUAL INTEGRAL EN LA ESCUELA: EL MTODO DE PROYECTOS

LO QUE SABEMOS ACTUALMENTE SOBRE EL DESARROLLO

Proceso de cambio permanente, con crisis y conflictos que resolver propios de cada etapa. La adultez ya no es la referencia de llegada y ms bien cada etapa y momento evolutivo tiene sus caractersticas propias. Cada momento evolutivo presenta una persona completa con caractersticas y particularidades definidas. Este marco de comprensin supone un cambio en las interacciones tradicionales.

Cuando se ve el desarrollo como un proceso definido por las caractersticas de la edad adulta en trminos de funcionamiento y actualizacin de capacidades, se tiende a considerar otras etapas como deficitarias en relacin con ella, estas etapas son la infancia, la adolescencia y a la tercera edad.

NECESIDAD DE UN CAMBIO DE MIRADA

Los paradigmas que rigen la concepcin transitoria enfatizan la adolescencia como crisis normativa, como perodo de riesgo y edad difcil. Vistos y vistas de esta manera, los y las adolescentes se asocian a problemas y peligros sociales como drogadiccin, embarazo precoz, pandillaje, etc. La atencin est centrada en los riesgos y problemas de los cuales son portadores y portadoras, y no en el fomento de su desarrollo integral. (CESIP, 2004)
As como el enfoque de gnero dej al descubierto el sexismo, el enfoque de derechos y los cambios acelerados de la modernidad, dejan al descubierto los problemas especficos que se presentan actualmente en las relaciones inter-generacionales y que dificultan el desarrollo y la participacin (Krauskopf D., 2003)

UNA REFERENCIA

Que los jvenes modifiquen la sociedad y enseen a los adultos a ver el mundo en forma renovada... ... Donde existe el desafo de un/a joven en crecimiento que haya un/a adulto/a para encararlo/a, y no es obligatorio que ello resulte agradable..." Winnicott D.W.

Lo que puede ayudar a los y las adolescentes es que nosotros, los adultos, seamos para ellos un eje estructurador, un eje que articule todos esos fragmentos y partes confusas. Podemos hacerles ver esos aspectos de si mismo (a), que le agradan y a la vez le desagradan De esta manera, al darle nombre a sus sentimientos (sin juzgarlos), deseos e impulsos les estaremos ayudando a ligar sus actos, acciones, con la parte pensante y reflexiva. Esto significa ir articulando la parte ms madura, ms pensante con la parte mas impulsiva mas espontnea. CANEPA, Mara Angela. Ser adolescente

Necesidades y Deseos comunes de adolescentes

Necesidades
Amor, relaciones permanentes nutritivas Autonoma

Deseos

Aceptacin
Experiencia apropiadas al desarrollo y exitosas Oportunidades y guas Expectacin, limites, y valores Ambientes seguros y aprobadores en casa, escuela y vecindarios Estructuras que provean nutricin saludable, actividad fsica y sueo

Interaccin social
Experiencias de grandes Novedades Humor y entretencin Salir con amigos, ir a lugares sociales Comida chatarra, deportes, acostarse tarde

Escuchando las Necesidades y los Deseos de los Adolescentes

Desafos

Encontrar un balance adecuado entre la respuesta a las necesidades y deseos y la entrega de oportunidades, proteccin y motivacin a los jvenes para adoptar y mantener conductas saludables Entender las necesidades y los deseos de cada genero a medida que los y las adolescentes pasan por diferentes etapas del desarrollo mientras viven en diferentes culturas

DESAFOS

Construir estas nuevas formas de interactuar implica superar:


Referencias que han venido funcionando desde hace muchas dcadas y en consecuencia son resistentes al cambio Enfrentar algunas barreras ms subjetivas o de dinmica interna.

Los y las adolescentes les recuerdan a los adultos su propia adolescencia y con ella todos los sueos que quedaron truncados, olvidados o a los cuales se tuvo que renunciar por las dificultades que la vida impuso como prioridades; recuerda el paso del tiempo y la juventud pasada; surge la preocupacin por el tiempo que empieza a parecer poco en relacin con los proyectos. A veces los adultos quieren transferir esa experiencia a los adolescentes, hacerles entender que el tiempo pasa ms rpido de lo que ellos se imaginan en este momento y que las oportunidades se pueden esfumar si no se aprovechan, que los sueos se logran con mucho ms esfuerzo que imaginacin, que la imaginacin es importante pero insuficiente. Todo esto podra ser verdad, pero es la verdad de los adultos, no es la verdad del adolescente y no tiene por qu serlo. El encuentro de estas dos verdades suscita un enfrentamiento que es desgarrador pero no tiene por que ser violento ni destructivo Grosser (2003)

El y la adolescente precisan, para seguir con su propio proceso, un rompimiento (un desasimiento S. Ragatke, 2006) con las pautas de referencia de la infancia y necesitan pujar por su autonoma y reconocimiento. Eso implica confrontacin y cuestionamiento al adulto y es al adulto a quien le corresponde responder con tolerancia y fortaleza frente a este cuestionamiento. No se trata de oponerse, negar, invalidar, se trata de contener mantenindose en su lugar y poniendo los lmites necesarios con respeto y desde la distancia ptima. el adolescente en su salida exogmica necesita que los adultos y la sociedad toda, en su conjunto, funcione como sostn para consolidar su sentimiento de persona (T. Meinardi Mozej, E. Weintraub, 2006).

Este papel le corresponde al adulto porque

Ha pasado alguna vez por la adolescencia, guarda en si vivencias, recuerdos y sentimientos de esta poca, y esto lo puede llevar a sentir simpata y a tener una mayor capacidad de comprensin hacia los adolescentes con los cuales se relaciona (J. Anthony, citado por Caplan G y Lebovici S., 1977) Precisa trabajo personal, reflexin y anlisis: El adulto que recuerda y analiza las dificultades que tuvo como adolescente, puede aumentar su sensibilidad frente a la situacin de los jvenes y utilizar este anlisis en forma constructiva en el trato con los adolescentes, lo cual al mismo tiempo, tambin ser til para el como persona. (idem). El trabajo docente es un trabajo que demanda una especial disposicin y un especial esfuerzo por el contacto permanente con personas en procesos que, por sus caractersticas, precisan respuestas especficas del medio. Estas respuestas implican de una manera particular, la capacidad de descentrarse de uno mismo y eso requiere fortaleza de la propia identidad y capacidad emptica.

Caractersticas de la reaccin "buena" o "suficientemente buena (Anthony) ante el adolescente:

Es una reaccin flexible en la que el adulto responde ante el adolescente como una persona frente a otra persona que, como tal, es su igual. Cuando esto no se da, el adulto responde ante el joven basndose nicamente en lo que l piensa que son los adolescentes, lo cual le impedir ver lo que son en realidad Es una reaccin centrada en el aqu y ahora, es decir que el adulto diferencia lo que est ocurriendo en este momento entre l y el o la adolescentes de lo que corresponde a su propia experiencia vital Es una reaccin que parte desde una posicin bsica de simpata que deriva del hecho de que el adulto haya tenido una experiencia adolescente satisfactoria.

Susana Ragatke (2006) define caractersticas del soporte adulto que son necesarias para la interaccin constructiva con el proceso adolescente:

Mantener la asimetra adulto-adolescente. Es decir, reconocerse y valorarse tal y como cada uno es. El o la adolescente no tiene que ser adulto ni el adulto convertirse en adolescente para respetarse mutuamente.
Aceptar la confrontacin sin rechazarla, respetando el valor de su existencia y no queriendo distorsionarla o cambiarla.

Tolerarla, ya que al ser provocativa puede generar disgusto y mortificacin haciendo que se pierda de vista lo que est ocurriendo.

No intentar resolverla otorgndole rpidamente un sentido o mediante un procedimiento intelectual.

CONCLUSIONES

Una nueva manera de mirarse que en un entorno bsico para la vida de los y las adolescentes como lo es la escuela, resulta fundamental y es una demanda a su esencia porque es la escuela la que debe marcar la pauta de esta transformacin efectiva en las relaciones intergeneracionales: la escuela debe ser un factor no slo de reproduccin cultural sino de transformacin social, es decir, confiar en las capacidades creativas y en las virtudes ticas de los adolescentes, cuando stas son cultivadas, para impulsar los cambios que son necesarios en la actualidad (Ramrez Jardines M. A., 2005) Eso demanda trabajo institucional y personal y fundamentalmente, disposicin para asumir esa tarea

Вам также может понравиться