Вы находитесь на странице: 1из 13

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSITARIA INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGA DE MARACAIBO PNF

INGENIERA EN GEOCIENCIAS 2012

LA LECTURA

BIENVENIDOS
LCDA: SANDRA GUEVARA MSc

QU ES LEER
Percibir y entender la secuencia escrita de signos y
llevar a ellos el pensamiento, para interpretar, recuperar y valorar la informacin subyacente en el texto, configurada como ideas, conceptos, problemas, razonamientos, aplicaciones, relaciones y vivencias actitudinales y estticas, de acuerdo con el tipo de discurso o gnero.

EN RESUMEN
leer implica:
Pasar la mente por el contenido, para captarlo como

un todo.
Aproximarse a lo que piensa y siente el autor. Valorar los contenidos identificados y asumir una posicin crtica dentro de la sociedad.

IMPORTANCIA

La importancia de la lectura radica en la necesidad que tiene el hombre actual y moderno de estar al d a con los

acontecimientos mundiales, permitindole as estar alineado con sus semejantes en lo que a avances se refiere.

CONDICIONES GENERALES DE LA LECTURA


En el proceso de lectura inciden tres aspectos, los cuales se analizan brevemente: El lector Las condiciones de un lector eficiente pueden resumirse en:

Las condiciones personales ms relevantes son de dos grupos: condiciones de visin y estados cognoscitivos.
Las condiciones tcnicas comprenden la definicin de un propsito, el desarrollo de habilidades lectoras y la aplicacin de estrategias, procedimientos o tcnicas de lectura.

CONDICIONES GENERALES DE LA LECTURA


El ambiente Adems de la iluminacin, se requiere comodidad, disponer de diccionario, lpiz y papel, temperatura y ventilacin agradable, silencio y la organizacin social adecuada. Caractersticas macroestructurales del texto El grado de comprensin de los textos depende del contexto, referencia, gnero, estructura organizativa,

campos de experiencia del autor, propsito o intencin del


autor, coherencia, estilo y lxico.

EL PROCESO DE LECTURA
VISUALIZACIN

CEREBRACIN

LECTURA

FONACIN

AUDICIN

EL PROCESO DE LECTURA

La visualizacin. Cuando leemos no deslizamos de manera continua la mirada sobre las palabras, sino que realizamos un proceso discontinuo: cada palabra absorbe la fijacin ocular durante unos 200-250 milisegundos y en apenas 30 milisegundos se salta a la siguiente, en lo que se conoce como movimiento sacdico. La velocidad de desplazamiento es relativamente constante entre unos y otros individuos, pero mientras un lector lento enfoca entre cinco y diez letras por vez, un lector habitual puede enfocar aproximadamente una veintena de letras; tambin influye en la velocidad lectora el trabajo de identificacin de las palabras en cuestin, que vara en relacin a su conocimiento por parte del lector o no.

EL PROCESO DE LECTURA
El ojo es uno de los "instrmentos" ms marvillsos con los que hmos sido dotdos los orgnismos. Los ojs se encuentrn inserts en las rbtas oculres del crneo. Sus movmientos los rigen seis msculos contrlados por los nervios craneals tercer, cuart y sext.

EL PROCESO DE LECTURA
La Fonacin.
Articulacin oral consciente o inconsciente, pasa de la vista al habla. Es en esta etapa en la que pueden darse la vocalizacin y subvocalizacin de la lectura. La lectura subvocalizada puede llegar a ser un mal hbito que entorpece la lectura y la comprensin, pero puede ser fundamental para la comprensin de lectura de materiales como la poesa o las transcripciones de discursos orales.

EL PROCESO DE LECTURA
La Audicin
La informacin pasa del habla al odo (la sonorizacin introauditiva es generalmente inconsciente).

EL PROCESO DE LECTURA

La Cerebracin
La informacin pasa del odo al cerebro y se integran los elementos que van llegando separados. Con esta etapa culmina el proceso de comprensin.

HACIA LA UNIVERSIDAD POLITCNICA

EL XITO NO SE LOGRA SOLO, NI CON CUALIDADES ESPECIALES. ES SOBRE TODO UN TRABAJO DE CONSTANCIA, DE MTODO Y DE ORGANIZACIN.
J.P. Sergent

GRACIAS POR SU ATENCIN

Вам также может понравиться