Вы находитесь на странице: 1из 33

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

Facultad De Ingeniera Mecnica Elctrica.

EE. Automatizacion Catedrtico: Ing. Jos David Garca Sarmiento

Alumnos: Pablo lvarez Hernndez Rafael Rivas

Tema: Actuadores E Indicadores

Introduccin
La energa de presin del aire comprimido es

transformada por medio de actuadores en movimiento lineal alternativo, y mediante motores neumticos o actuadores rotantes en movimiento de giro. Los cilindros neumticos son las unidades encargadas de transformar la energa potencial del aire comprimido en energa cintica o en fuerzas prensoras.

Funcionamiento
Al introducir un determinado caudal de aire comprimido, ste se expande dentro de la cmara y provoca un desplazamiento lineal. Si se acopla al mbolo un vstago rgido, este mecanismo es capaz de empujar algn elemento, o simplemente sujetarlo.

Actuador.
Un actuador transforma la energa del aire comprimido en trabajo. Los actuadores neumticos pueden clasificarse en dos grupos segn el movimiento, si es lineal o giratorio: Movimiento rectilneo.

Cilindros de simple efecto. Cilindros de doble efecto. Actuadores de carro Motor neumtico. Actuador giratorio. Actuador oscilante.

Movimiento giratorio.

Cilindros
Los cilindros neumticos son unidades que transforman la energa potencial del aire comprimido en energa cintica o fuerzas prensoras. Su funcin es la de realizar un movimiento alternativo, subdividido en carrera de avance y carrera de retroceso. Se distinguen dos tipos de cilindros neumticos: Cilindros de simple efecto Cilindros de doble efecto

Cilindro de Simple Efecto


En este tipo de cilindros el aire comprimido acta en una

sola direccin de movimiento para realizar el trabajo Por lo tanto solo pueden ejecutar el trabajo en un sentido.

La fuerza del muelle hace retroceder el vstago del cilindro

a suficiente velocidad, pero sin que el cilindro pueda soportar una carga.

Los cilindros de simple efecto estn equipados con una

junta simple en el mbolo. Los bordes de la junta se deslizan a lo largo de la camisa del cilindro cuando este ejecuta los movimientos.

Existen cilindros de simple efecto que realizan la

carera de avance con punto de partida cuando el cilindro est totalmente extendido, en este caso el trabajo se realiza cuando el vstago entra dentro del cilindro y los otros cuando el punto de partida esta cuando el vstago est totalmente retrado, en este caso el trabajo se realiza cuando el vstago sale del cilindro.

Cilindro de Doble Efecto


En los cilindros de doble efecto, el mbolo recibe aire

a presin alternativamente por ambos lados. El cilindro puede trabajar en ambos sentidos (carrera de avance y retroceso). Se debe tener en cuenta que la fuerza que realice el vstago es levemente mayor en la carera de avance que en la de retroceso debido a que el rea efectiva para determinar la fuerza en la carera de avance es mayor a la de retroceso ya que hay que restarle el rea del vstago.

Este tipo de cilindros son los ms empleados. Para

que se pueda realizar un trabajo, o sea el vstago se desplace en alguna direccin es preciso que una de las cmaras este alimentada y la otra abierta a la atmsfera o sea en escape. El aire comprimido es admitido y liberado alternadamente por dos orificios existentes en los cabezales, uno en la parte trasera y otro en la parte delantera que, actuando sobre el pistn, provocan los movimientos de avance y retorno.

Dentro de los cilindros de doble efecto, se pueden encontrar cuatro tipos: Cilindros de Doble Vstago, Cilindros Tndem, Cilindros de Varias Posiciones Cilindro de Impacto.

Cilindro de Vstago Doble


Este tipo de cilindro lo encontramos en grandes

aplicaciones en la industria. Posee dos vstagos unidos al mismo pistn. Cuando uno de los vstagos realiza el trabajo, el otro puede ser utilizado en comandos de fines de curso o en dispositivos que no pueden ser posicionados a lo largo del recorrido. Los dos lados del pistn poseen generalmente la misma rea, que posibilita transmitir las fuerzas iguales en ambos sentidos del movimiento.

Cilindro de doble pistn en tandem


Consisten en dos cilindros de doble efecto acoplados

en serie con un vstago en comn, formando una unidad compacta. Aplicando simultneamente presin sobre los dos mbolos, se obtiene una fuerza de casi el doble de la de un cilindro convencional del mismo dimetro. Se utiliza cuando se necesitan fuerzas considerables y se dispone de un espacio determinado, no siendo posible utilizar cilindros de un dimetro mayor.

Cilindros Sin Vstago


En los cilindros sin vstago se aplica aire a presin

alternativamente por ambos lados. El cilindro puede trabajar en ambos sentidos produciendo una fuerza de trabajo idntica en ambos sentidos Son poco largos y funcionan totalmente guiados, por lo que no existe peligro de que el vstago pueda torcerse. Adems el movimiento se efecta en toda la longitud de la carrera, pudiendo llegar a alcanzarse carreras de hasta 10 m de largo.

Seleccin De Cilindros Neumticos


La fuerza que pueden desarrollar los cilindros neumticos es, tal vez, la caracterstica ms importante por la cual comienza la etapa de seleccin. El valor de la fuerza depende exclusivamente del dimetro del pistn y de la presin del aire comprimido con que se alimenta el cilindro. La eleccin de cilindros puede ser resuelta con ayuda de grficos, los cuales muestran los valores tericos de fuerza segn las diferentes presiones y dimetros de cilindros.

La ecuacin que lo sustenta es:

El valor real es menor debido a la fuerza de rozamiento, la que es variable segn la lubricacin, presin de trabajo y forma de las guarniciones.

Esta disminucin en la fuerza puede tenerse en

cuenta mediante el rendimiento del cilindro, estimado en un 90 %, de este modo el valor real prctico de la fuerza ser:

Para calcular la fuerza ejercida por el cilindro con la presin aplicada del lado del vstago (fuerza de tiro), su valor se obtiene con el siguiente mtodo: 1. Entrar al grfico con d (dimetro del pistn) y obtener la fuerza 2. Entrar al grfico con d (dimetro del vstago) y obtener la fuerza Restando ambos valores dar la fuerza resultante terica ejercida por el cilindro en la carrera de retorno.

En forma terica sera:

Para obtener el valor real debe afectarse al anterior por el

rendimiento _ = 0.9. Por otra parte, si se conoce la fuerza a realizar en Newton (1 Kp = 9,81N) y la presin de operacin (bar), se busca la interseccin en el grfico y se lee el dimetro del cilindro inmediato superior al determinado por dicha interseccin.

Ejemplo
Se trata de elevar una masa de 20 Kg con un cilindro

neumtico operado a 6 bar de presin. No interesa la velocidad de elevacin. La fuerza real a realizar ser: Fr= m x g. La fuerza terica que deber desarrollar el cilindro es:

Ingresando al grafico con F = 218N y p = 6bar,

obtendremos un cilindro de dimetro 25mm.

Motores
El motor de aire comprimido transforma la energa

que contiene el aire comprimido en trabajo mecnico. A diferencia de los cilindros neumticos, lo realiza en un movimiento de rotacin. Los motores neumticos ms adecuados para su empleo son los rotativos de aletas, utilizndose tambin los de pistn radial para alcanzar grandes potencias.

Motor de Aletas
Un motor neumtico de aletas consiste en varias

aletas, montadas en unas hendiduras distribuidas regularmente sobre un rotor cilndrico. Este rotor se halla colocado de forma excntrica en el cuerpo del motor. El movimiento de giro se desarrolla cuando el aire comprimido entra en la cmara de admisin y empuja la aleta correspondiente haciendo girar al rotor.

Motor de Pistones Radiales

Su principio constructivo es similar al de los

compresores de mbolo, pero lgicamente, el sentido de funcionamiento es el inverso. Trabaja a velocidades inferiores a las de los motores de aletas debido al mayor peso de sus elementos. Tiene bajo nivel de vibraciones.

Cilindro Rotativo y de Accionamiento Oscilante


En el Cilindro rotativo, el vstago del mbolo tiene

un perfil de cremallera que a su vez activa una rueda dentada. El movimiento lineal del vstago se transforma en un movimiento circular. Se pueden obtener ngulos de giro de 0 a 360.
En el Cilindro de accionamiento oscilante, el aire a

presin acciona una aleta oscilante. El movimiento de la aleta oscilante se transmite directamente al rbol de accionamiento.

Cilindro Rotativo y Cilindro Oscilante

Вам также может понравиться