Вы находитесь на странице: 1из 11

CLASIFICACIN DE LOS ANESTSICOS LOCALES

Qumicamente los anestsicos locales utilizados en odontologa se clasifican en dos grupos: Esteres Amidas

ANESTSICOS TIPO STER

- Ya no suelen utilizarse en -Forman soluciones menos odontologa estables. inyectable. En algunos en

En

este

grupo

se los

forma encuentran

compuestos derivados del casos acido paraminobenzico reacciones (PABA)altamente antignico; la procana y la tetracana.

-Se usan como anestsicos tpicos.

causaran alrgicas.

ANESTSICOS TIPO AMIDA

Son los ms usados ya que son ms potentes en concentraciones reducidas. Permiten un tiempo de trabajo mas largo. Reacciones de hipersensibilidad menos frecuentes que los tipos ster. Pertenecen a este grupo la lidocana, la prilocana, la articana y la mepivacana. Tienen una duracin en su efecto que esta debajo de las tres horas.

pKa( CONSTANTE DE DISOCIACIN DE UN CIDO) DE UN ANESTSICO


Los anestsicos locales son poco solubles e inestables en solucin, se usan clorhidratos que gracias a sus sales cidas proveen estabilidad y solubilidad. Los clorhidratos encontramos en forma ionizada y no ionizada. Las molculas no ionizadas son liposolubles y tienen la capacidad de penetrar las membranas celulares lipdicas. El pKa nos indica el pH en la cual el frmaco esta ionizado y no ionizado a concentraciones iguales. El pKa de los anestsicos locales oscila entre 7,5 a 9.

pKa( CONSTANTE DE DISOCIACIN DE UN CIDO) DE UN ANESTSICO


Por ejemplo la lidocana tiene un pK que oscila entre 7,6 y 8,1 siendo este mayor

que el pH del sitio donde se colocan , un gran porcentaje de ellos se disocia en


forma catinica , molcula farmacolgicamente inactiva a diferencia de la base libre, que tiene actividad cintica y llega al sitio de accin. Solo una pequea porcin de anestsico provee efecto farmacolgico cuando el pH del medio es cido 5 o menos, como es el caso del pH en infecciones o inflamaciones, solo el 1% de lidocana se disocia en forma de base libre o activa y el restante 99% en forma catinica o inactiva.

Lel pKa de la procaina es de 8,9.

TCNICAS

Radiografa inicial del diente. Evaluacin detallada en el caso.

Observarse la proximidad del germen del sucedneo. La anatoma y grado de reabsorcin de dicho diente.

Comenzamos siempre aplicando anestesia tpica y local adecuada.

Antes de iniciar el procedimiento el odontlogo debe mostrar al nio los tipos de presiones y movimientos que sentir.

Extraccin de molares superiores: -Separar la insercin epitelial -Utilizar un elevador recto para luxar el diente. Se termina la extraccin con frceps universales. Primero se hace movimiento palatino desplazamientos vestibulares y palatinos de forma alternada, aplicando una fuerza ligera y continua en los frceps.

- Esto permite la expansin del hueso alveolar, y de esta forma se


extrae el molar primario sin fracturas.

Extraccin de dientes anteriores superiores e inferiores:

Al tener races nicas y generalmente cnicas son menos


susceptibles a la fractura y permite efectuar los movimientos de rotacin durante la extraccin.

Extraccin de molares inferiores: - Luxar con un elevador recto -Se usa un frcep para extraer el diente con los mismos movimientos vestibulares y linguales utilizados en molares primarios superiores -Se debe tener cuidado con la fuerza aplicada en los movimientos para no lesionar la articulacin temporomandibular. Tratamiento de races fracturadas de dientes primarios: Su tratamiento depender de la dificultad que se podra presentar al extraer el remanente radicular, por ejemplo el riesgo a lastimar el germen del diente permanente.

- Si el remanente radicular es visible y se puede eliminar sin dificultad con un elevador u otro instrumento radicular, se debe extraer. - Si se fracasa en repetidos intentos o el pice es muy pequeo, o localizado a gran profundidad en el alveolo es mejor dejarlo para que sea reabsorbido, muy probablemente por el diente permanente en erupcin.

- Controles peridicos clnicos y radiogrficos.


- Informar al paciente y a sus padres que se quedar un fragmento radicular y explicarles que las complicaciones que puedan presentar son casi nulas.

COMPLICACIONES

Complicaciones intraoperatorias. Fracturas diculares, avulsin de dientes primarios adyacentes, movilizacin de dientes permanentes.

Complicaciones postoperatorias.
Dolor, infecciones, hematomas, hemorragia.

Вам также может понравиться