Вы находитесь на странице: 1из 29

MICROBIOTA BUCAL Y PROCESOS INFECCIOSOS EN LOS QUE ESTN INVOLUCRADOS Microorganismos presentes en cavidad bucal -Composicin y funciones de la biofilm

Introduccin
El estudio de microbiologa de la cavidad bucal ha cobrado mucha importancia en los ltimos

aos. Esto tiene sus inicios con Leeuenhoek en el ao de 1683, consignaron la descripcin de los microorganismos en la boca. Muchos aos despus, Willoghby Lyaton Miller, describe en 1690 con mayor abundancia de datos las bacterias encontradas en la boca y relacionndolo con la actividad biolgica.

En Mxico y parte de Amrica Latina

Podemos afirmar que el estudio de la

microbiologa dela boca y dientes, y su aplicacin en el diagnostico de las infecciones orales aplicadas a la odontologa, son bastante escasos. La demanda del laboratorio por cuenta del profesional es sumamente rara

La Flora microbiana normal de la boca y los dientes


La cavidad bucal oral incluyendo en

ella la superficie de los dientes y las encas, conforman una regin del cuerpo que tiene una flora microbiana muy variada y compleja. Ya que dentro de su ob. De estudio entran las bacterias estreptoquetales, levaduras, hongos y virus

La presencia de microorganismos en

la boca inicia pocas horas despus del nacimiento, ya que a partir de las 4h se tienen registros de que se establece el estreptococo. Durante los primeros meses vienen apareciendo nuevos organismos como los estafilococos, diplococos, etc. Y algunas gram negativas

Importancia de estudio de la flora


1. Detectar alteraciones cualitativas

(disbacteriosis) o cuantitativas de la flora. estar causando una infeccin en una zona determinada.

2. Conocer qu microorganismo puede

3. Conocer origen y significacin clnica de

un microorganismo aislado en muestra clnica.

Clasificacin
FLORA RESIDENTE: N fijo de especies de

microorganismos que se encuentran habitualmente en una zona definida.


FLORA TRANSITORIA: Microorganismos no

patgenos en principio que colonizan la pie o mucosas durante un periodo de tiempo corto.

Factores que afectan al mantenimiento de la flora


1. Nutrientes 2. pH

3. Temperatura
4. Humedad 5. Potencial redox 6. Resistencia a sustancias naturales 7. Presencia de receptores celulares

8. Interferencia bacteriana

Funciones

1. Activacin del sistema inmune


2. Interferencia bacteriana 3. Produccin de nutrientes

esenciales

Riesgos
Existe un riesgo potencial de diseminacin hacia

zonas normalmente estriles del cuerpo, lo cual puede suceder bajo diversas circunstancias, por ejemplo, cuando se perfora el intestino o se produce una herida cutnea, durante la extraccin de un diente (los estreptococos viridans pueden entrar al torrente sanguineo) o cuando las escherichias coli provenientes de la piel perianal, ascienden por la uretra y causan infeccin del tracto urinario. El crecimiento excesivo de la flora normal puede producirse cuando vara la composicin de la misma, vara el medio ambiente o el sistema inmune se hace ineficaz.

Biofilm
Los biofilms se definen como comunidades de

microorganismos que crecen embebidos en una matriz de exopolisacridos y adheridos a una superficie inerte o un tejido vivo.

Donde se forma el biofilm?


Los biofilm felizmente colonizan muchas

superficies caseras en bao y cocina, que incluyen inodoros, lavabos, mostradores y tablas de picar. La escasa desinfeccin y los productos de limpieza ineficaces pueden aumentar la incidencia de enfermedades asociadas con organismos patgenos presentes en las actividades caseras normales.

Biofilm- oral
En el pasado, los cientficos estudiaron las bacterias a travs de la observacin con microscopio de clulas suspendidas en una gota de agua. Hoy, los cientficos creen que las bacterias causantes de enfermedades no existen en forma aislada, como en una gota de agua, ms bien se adhieren a diversas superficies hmedas en colonias organizadas que forman diferentes comunidades.

Definicin: Tambin llamado Placa dental, es

una acumulacin heterognea de una comunidad microbiana variada, aerobia y anaerobia, rodeada por una matriz intercelular de los polmeros de origen salival microbiano .

OMS:
Entidad

organizada, proliferante, enzimticamente activa, adherida a la superficie dentaria, factor fundamental en la presencia de caries y EP. Adems, es incolora, por lo que necesita ser teida para observarla. El que sea organizada, proliferante y enzimticamente activa le permite daar los tejidos periodontales como la enca, ligamento y hueso alveolar

Estos

microorganismos pueden adherirse sobre las paredes de las piezas dentarias y a travs de los sustratos (hidratos de carbono que necesitan para sobrevivir y si persisten en el tiempo su el tiempo suficiente, pueden producir diferentes tipos de enfermedades como caries, gingivitis, etc.

Composicin del BIOFILM


La matriz intracelular + las bacterias +

pelcula adquirida= BIOFILM

Matriz
La

matriz es un entramado orgnico, (principalmente) formado por restos de la destruccin de bacterias y polisacridos de cadena muy larga sintetizados por las propias bacterias a partir de los azcares de la dieta. Adems de glucoprotenas.

Tambin tiene componentes inorgnicos; la saliva es la principal, tiene fosforo, calcio, sodio, potasio y fluoruro .

Bacterias
a) Estreptococos: mutans, sobrinus, sanguis,

salivalis. Son los que inician las caries. Tienen propiedades acidricas: desmineralizan el esmalte y la dentina. b) Lactobacilus casei: Es acidfilo, continua las caries ya formadas, con proteolticos: desnaturalizan las protenas de la dentina.c) Actinomyces: viscosus, naeslundii. Tienen accin acidrica y proteoltica

Pelcula adquirida (PA)


Revestimiento insoluble que se forma de manera natural y espontnea en la superficie dentaria, de origen salival, libre de elementos celulares, que se forma por depsito selectivo de glucoprotenas salivales en la superficie de la hidroxiapatita.

Formacin del BIOFILM


El biofilm se forma cuando las bacterias se adhieren a superficies de algn tipo de ambiente

acuoso y empiezan a excretar una sustancia limosa y pegajosa que puede pegar todo tipo de materiales metal, plstico, partculas de tierra, materiales para implantes mdicos, tejidos biolgicos. Los biofilm pueden estar formadas por una sola especie de bacterias, pero generalmente consisten en muchas especies de bacterias, hongos, algas, protozoos, desechos y productos de la corrosin. En esencia, un biofilm puede formarse en cualquier superficie expuesta a bacterias y agua.

Secuencia de la aparicin:
Las clulas bacteriales sueltas se posan en una

superficie, se organizan en racimos y se adhieren. Las clulas empiezan a producir una estructura viscosa. Las clulas se sealizan unas a otras para multiplicarse y formar una micro colonia. La micro colonia estimula la coexistencia de diversas especies de bacterias y estados metablicos. Algunas clulas regresan a su forma de vida independiente, posiblemente para formar nuevos biofilm

Dnde se encuentra?
1.- Supragingival adherida del margen

gingival a la corona. 2.- Subgingival adherida. 3.- Subgingival no adherida es la ms patgena y agresiva invade. 4.- Adherida al epitelio adherida al ep. interno del surco gingivodentario. 5.- Penetracin o invasin de grmenes al conjuntivo viene de la subging. no adherida.

Supragingival
-Estreptococos mutans, sanguis y mitis.

-Organismos filamentosos. -Bacilos gram Actinomyces viscoso, haeslundi. -Cocos gram Veillonella, Neisseria. -A medida que la PB crece y se profundiza, va hacindose anaerbica. Aparecen: -Bacteroides. -Fusobacterias gram . -Espiroquetas.

Biofilm y la Salud
El biofilm es muy resistente a los

antibiticos. En consecuencia, muchas veces se necesitan dosis altas y/o por mucho tiempo para erradicar las infecciones relacionadas con biofilm. Los biofilm son responsables de enfermedades como las siguientes:

Otitis media La otitis infantil ms comn en EE.UU. Endocarditis bacterial,nfeccin de la superficie

interna del corazn y de sus vlvulas. Fibrosis cstica,Un padecimiento crnico que aumenta la susceptibilidad a serias infecciones pulmonares. Enfermedad del legionario. Una enfermedad respiratoria aguda causada por la aspiracin de aglomeraciones de biofilm de Legionnella que se desprenden del aire y agua de los sistemas de aire acondicionado o calefaccin.

Control qumico del BIOFILM


Cuando una adecuada higiene oral no es suficiente para prevenir el desarrollo del

biofilm, se puede utilizar dentfricos y enjuagues bucales con sustancias qumicas teraputicas. La clorexidina, el triclosn y los aceites esenciales y minerales sustancias que se ha comprobado que eliminan bacterias dainas pueden reducir el grado de placa o gingivitis e impiden que los microorganismos causantes de enfermedades

Porque usar el trmino BIOFILM???


El termino placa bacteriana no se usa mas,

porque se descubri que no solo estaba compuesta de bacterias, tambin por virus hongos y protozoarios. Debido a esto se ha tomado en uso el termino Biofilm, porque ofrece la posibilidad de englobar muchos mas microorganismos en su contenido o en su defecto llamarlo Placa dental

Вам также может понравиться