Вы находитесь на странице: 1из 50

ALTERACIN CICLOTMICA

El trastorno ciclotmico es por sus sntomas una forma leve del trastorno bipolar II, que se caracteriza por episodios de hipomana y depresin leve. En el DSM-IV-TR, el trastorno ciclotmico se define como un -trastorno crnico fluctuante- con muchos perodos de hipomana y depresin.

ANTECEDENTES HISTRICOS
La conceptualizacin contempornea del trastorno ciclotmico se basa en cierto grado en las observaciones de Emil Kraepelin y Kurt Schneider Entre uno y dos tercios de los pacientes con trastornos del estado de nimo muestran trastornos de la personalidad.
Kraepelin describi cuatro tipos de trastornos de la personalidad: depresivo (sombro), manaco (alegre y desinhibido), irritable (lbil y explosivo) y ciclotmico

EPIDEMIOLOGA
Los pacientes con trastorno ciclotmico constituyen entre el 3 % y el 5 % de todos los pacientes ambulatorios en psiquiatra
En la poblacin general se estima que la prevalencia del trastorno ciclotmico a lo largo de la vida es cercana al 1 % El trastorno ciclotmico, igual que el trastorno distmico, coexiste con frecuencia con un trastorno de la personalidad lmite La relacin mujeres-varones en el trastorno ciclotmico es de 3:2

ETIOLOGA
Factores biolgicos.-

Aproximadamente el 30 % de todos los pacientes con trastorno ciclotmico tienen historia familiar positiva de trastorno bipolar I, una tasa similar a la encontrada en pacientes con trastorno bipolar I

Factores psicosociales.-

Segn proponen la mayora de las teoras psicodinmicas, el desarrollo del trastorno ciclotmico se basa en traumas y fijaciones durante la etapa oral del desarrollo del lactante.

PSICOPATOLOGA
Los sntomas del trastorno ciclotmico son idnticos a los sntomas del trastorno bipolar II, excepto en que son menos graves, excepto en algunas ocasiones, pero siempre con una duracin menor que los observados en el trastorno bipolar II DEPRESION HIPOMANIA IRRITABILIDAD

Disminucin o aumento de la energa y la vitalidad.


Euforia. Falta de concentracin. Aislamiento social o aumento de la sociabilidad. Mayor deseo sexual o desinters en toda actividad placentera. Actitudes poco realistas respecto de sus capacidades. Juicio pobre. Insomnio. Derroche con el dinero. Abuso de las drogas; sobretodo cocana y alcohol. Auto negacin de los problemas Pesimismo u optimismo ligado a una autovaloracin excesiva. Comportamiento provocativo

LABORATORIO Y GABINETE

El diagnstico generalmente se basa en los antecedentes de su estado de nimo. Los mdicos pueden ordenar exmenes de sangre y orina para descartar causas mdicas de las fluctuaciones o altibajos en el estado de nimo.

DIAGNSTICO

TRATAMIENTO
Terapia biolgica.Los frmacos timorreguladores y antimanacos son el tratamiento de primera lnea de los pacientes con un trastorno ciclotmico. Aunque los datos experimentales obtenidos en estudios con litio son escasos, otros frmacos antimanacos (p. ej., carbamazepina y valproato) s son eficaces. Terapia psicosocial.La psicoterapia de los pacientes con trastorno ciclotmico tiene como objetivo aumentar la conciencia del paciente de su propia afeccin y ayudarles a desarrollar mecanismos de afrontamiento ante los cambios de su estado de nimo.

EFECTOS ADVERSOS
Efectos anticolinrgicos Numerosos antidepresivos bloquean los receptores colinrgicos muscarnicos, lo que provocar sequedad de boca, retencin urinaria, estreimiento y visin borrosa, en funcin de la dosis y de la edad y la susceptibilidad del paciente

Efectos cardiovasculares
Los ms frecuentes son la hipotensin postural, las palpitaciones y la taquicardia, aunque tambin puede aparecer depresin directa del miocardio.

El funcionamiento de la tiroides debe ser observado si una persona toma litio.

El litio puede causar defectos de nacimiento en los primeros tres meses de


embarazo. El uso de estos medicamentos disminuye la efectividad de los medicamentos

anticonceptivos.
Exmenes de sangre para medir los niveles del medicamento deben ser revisados entre cada uno o dos meses.

Las personas bajo tratamiento con medicamentos antimanacos no deben


incrementar su dosis a menos que haya sido consultado con su mdico y el cambio haya sido ordenado por l.

Las personas bajo tratamiento con medicamentos antimanacos son particularmente vulnerables a consecuencias mdicas adversas si usan al mismo tiempo alcohol y/o drogas ilegales. Los mdicos y farmacuticos deben estar informados sobre todos los medicamentos que est tomando la persona y sus dosis, inclusive los que se venden sin receta, adems de vitaminas y minerales, y suplementos herbales (como: St. Johns wort, echinacea, ginkgo, ginseng). Sudor intenso o el uso de productos que causan frecuencia urinaria (miccin) (como: caf, t, bebidas altas en cafena, uso de diurticos) pueden reducir los niveles de litio en la sangre.

MANEJO TOXICOLGICO
En el tratamiento de la intoxicacin se utiliza fenitona para la correccin de las alteraciones cardacas y de las convulsiones. Los bloqueantes b-adrenrgicos y la lidocana tambin estn indicados. La fisostigmina, inhibidor de la colinesterasa, puede aliviar muchos de los sntomas asociados a la intoxicacin por antidepresivos, lo que resulta indicativo de la importancia de los efectos atropnicos de stos. El diazepam se utiliza para controlar las convulsiones.

ALTERACIN SEXUAL FETICHISMO


La caracterstica esencial del fetichismo consiste en el uso de objetos no animados (fetiches). Entre los fetiches ms comunes se encuentran los sostenes, la ropa interior femenina, las medias, los zapatos, las botas o cualquier otra prenda de vestir.

ANTECEDENTES HISTRICOS
El escritor francs Charles de Brosses y otros estudiosos del siglo XVIII utilizaban el concepto de fetichismo para aplicar la teora de la evolucin a la religin, en la cual, Brosses sugiri que el fetichismo es el estado ms primitivo de la religin, seguido por los estados de politesmo y monotesmo, representando una progresiva abstraccin del pensamiento.} En el siglo XIX, filsofos como Herbert Spencer suspendieron la teora de Brosses de que el fetichismo era la religin original. En el mismo siglo, antroplogos y eruditos de la religin comparativa como Edward Burnett Tylor y John Ferguson McLennan desarrollaron las teoras del animismo y el totemismo para aclarar el fetichismo.

EPIDEMIOLOGIA
Las parafilias slo las practica un pequeo porcentaje de la poblacin, pero la naturaleza insistente y repetitiva de estos trastornos da lugar a una elevada frecuencia de este tipo de actos.
Los individuos fetichistas raramente se ven involucrados con el sistema legal. El fetichismo prcticamente siempre se da en varones. Ms del 50 % de las parafilias se inician antes de los 18 aos de edad.

ETIOLOGA
Factores psicosociales.Segn el modelo psicoanaltico clsico, los individuos con parafilia no han conseguido completar el proceso de desarrollo normal que da lugar a un ajuste heterosexual, pero este modelo ha sido modificado por los nuevos enfoques psicoanalticos. Factores biolgicos.-

Diversos estudios han identificado caractersticas orgnicas alteradas en los individuos con parafilias. Ninguno de estos estudios se ha basado en muestras aleatorias de estos individuos; en lugar de ello, han estudiado extensamente a pacientes paraflicos que fueron derivados a grandes centros mdicos.

PSICOPATOLOGA
El estmulo preferido, incluso en una parafilia particular, puede ser altamente especfico. Las personas que no tienen una pareja que est de acuerdo en realizar las fantasas del individuo pueden solicitar los servicios de prostitutas o incluso pueden obligar a sus vctimas a realizarlas en contra De su voluntad A menudo, les es difcil desarrollar una actividad sexual recproca y afectiva, por lo que pueden aparecer diversas disfunciones sexuales. Asimismo, las alteraciones de la personalidad son frecuentes y pueden ser lo suficientemente graves como para que se efecte el diagnstico de trastorno de la personalidade su voluntad.

PRUEBAS

La pletismografa peneana se ha usado en los centros de investigacin


para la evaluacin de los diferentes tipos de parafilia; con ella se intenta una medicin de la excitacin sexual del individuo en respuesta a

estmulos visuales y auditivos. La fiabilidad y la validez de este


procedimiento en la prctica clnica no han sido del todo establecidas, y la experiencia clnica sugiere que los individuos pueden simular la respuesta mediante la manipulacin de imgenes mentales.

DIAGNSTICO

TRATAMIENTO
El tratamiento farmacolgico ,

incluyendo los antipsicticos y los antidepresivos, est indicado para el tratamiento de la esquizofrenia o de los trastornos depresivos si la parafilia est asociada con estos trastornos.
Los antiandrgenos, por ejemplo, el acetato de ciproterona en Europa y el acetato de medroxiprogesterona en Estados Unidos, pueden reducir el impulso de comportarse sexualmente a travs de una reduccin de los valores plasmticos de testosterona hasta alcanzar concentraciones ms bajas de las normales. Los agentes serotoninrgicos, por ejemplo, la fluoxetina, se han utilizado con cierto grado de xito para tratar a algunos pacientes con parafilia.

EFECTOS ADVERSOS. Disminucin de la actividad y potencia sexual, as como una

inhibicin de la funcin gonadal. Cambios reversibles una vez


suspendido el tratamiento con el frmaco. Inhibicin de la espermatognesis como resultado de sus acciones

antiandrognica y antigonadotropa. Tambin se recupera en escasos


meses tras la discontinuacin del tratamiento. En varones, produce ocasionalmente ginecomastia, que por lo general

desaparece al suspender la medicacin.

En mujeres, se inhibe la ovulacin bajo el tratamiento combinado, de

forma que establece una situacin de infertilidad.


El tratamiento con altas dosis del frmaco puede reducir la funcin corticosuprarrenal.

Puede

observarse

lasitud,

disminucin

de

la

vitalidad

y,

ocasionalmente, agitacin interna pasajera o humor depresivo. Es posible que tengan lugar variaciones del peso corporal.

MANEJO TOXICOLGICO
No existe ninguna informacin sobre casos de intoxicacin en el

humano.
Por lo tanto no se puede recomendar medida teraputica especial.

SNDROME POST ENCEFLICO

El sndrome post enceflico son los cambios de comportamiento residuales que se presentan tras la recuperacin de una encefalitis vrica o bacteriana. }

ETIOLOGA
1. La causa orgnica o agente

Es el agente que causa disfuncin metablica del cerebro, dao en su estructura o ambos, y es condicin necesaria para la aparicin del sndrome

2. El paciente o husped

Se refiere a las variadas caractersticas de cada paciente

3. El ambiente externo

PSICOPATOLOGA
Malestar general, apata o irritabilidad, cierto dficit de las funciones cognoscitivas (dificultades de aprendizaje), alteracin de los hbitos del sueo y de la ingesta, cambios de la conducta sexual y disminucin de la capacidad de juicio.

Pueden presentarse muy diversas disfunciones neurolgicas residuales tales como parlisis, sordera, afasia, apraxia constructiva o acalculia.

ALTERACIONES EN LOS SISTEMAS


Parlisis, sordera, afasia,

apraxia
constructiva o acalculia

LABORATORIO Y GABINETE
Hematolgico,

bioqumica sangunea,
dosaje de hormonas, lquido cefalorraqudeo, etc. como ayuda al diagnstico de procesos mdicos subyacentes.

PRUEBAS PSICOPATOLGICAS O NEUROPSICOLGICAS


Se emplear aquellas que permiten detectar organicidad. No hacen el diagnstico pero pueden confirmarlo; son tiles el de Bender (capacidad de percibir y copiar exactamente ciertos dibujos); el de Benton, similar pero con intervencin de la memoria visual; en la prueba de inteligencia de Weschler, la escala de memoria tendr puntajes ms bajos que la del cociente intelectual.

DIAGNSTICO

Los trastornos mentales orgnicos deben ser diagnosticados en clnica, con un amplio conocimiento de su complejidad real y en forma sistemtica, es decir, siguiendo rboles de decisiones diagnsticas Diagnstico Sindrmico

Diagnstico Etiolgico

TRATAMIENTO
El inters creciente por el tratamiento de los T.M.O. est estrechamente vinculado al progreso en el conocimiento de los factores etiolgicos. Un enfoque total del problema de los TMO supone tomar en consideracin lo siguiente:
Prevencin Primaria. Prevencin Secundaria. Prevencin Terciaria.

MANEJO TOXICOLGICO
El antdoto indicado para una sobredosis de benzodiacepinas es el flumazenil, cuyo uso est recomendado en aquellos casos en los que se presenta el coma y depresin respiratoria secundaria asociada al uso de este frmaco, situacin que es muy poco frecuente

TRASTORNO LMITE DE LA PERSONALIDAD

Los pacientes con trastorno lmite de la personalidad se sitan en la frontera entre la neurosis y la psicosis, y se caracterizan por una extraordinaria inestabilidad afectiva, del estado de nimo, conductual, de relaciones objetales y de su autoimagen

ANTECEDENTES HISTRICOS
Este trastorno tambin se ha llamado esquizofrenia ambulatoria, personalidad como si (trmino acuado por Helen Deutsch), esquizofrenia seudoneurtica (descrita por Paul Hoch y Phillip Politan) y trastorno psictico del carcter (descrito por John Frosch). En la CIE-10 se denomina trastorno de inestabilidad emocional de la personalidad.

EPIDEMIOLOGIA
No hay estudios definitivos sobre su prevalencia. pero se cree que el trastorno lmite de la personalidad afecta al 1-2 % de la poblacin, y es dos veces ms frecuente entre las mujeres que entre los hombres. En los familiares de primer grado de estos pacientes se ha observado una mayor incidencia de trastornos depresivos mayores, y trastornos por abuso de alcohol y de otras sustancias.

ETIOLOGA
La causa del trastorno lmite de la personalidad se desconoce. Se cree que los factores genticos, familiares y sociales juegan un papel.

Entre los factores de riesgo para este trastorno estn:


Abandono en la niez o en la adolescencia

Vida familiar disociada


Comunicacin deficiente en la familia Abuso sexual, fsico o emocional

PSICOPATOLOGA
Las personas con trastorno lmite de la personalidad parecen hallarse casi siempre en estado de crisis. Los cambios de humor son muy frecuentes. Estos pacientes pueden discutir en un momento determinado, mostrarse deprimidos acto seguido y quejarse poco despus de su falta de sentimientos. En ocasiones sufren episodios psicticos de corta duracin (llamados episodios micropsicticos) ms que rupturas psicticas completas, y los sntomas psicticos de estos pacientes estn casi siempre circunscritos, y son efmeros o dudosos. Su conducta es muy imprevisible, y rara vez los logros estn a la altura de sus capacidades. La naturaleza dolorosa de sus vidas queda reflejada en las repetidas conductas autodestructivas. Pueden cortarse las venas y llevar a cabo otros actos de automutilacin para llamar la atencin de los dems, para expresar ira o para liberarse de los afectos que les desbordan.

PRUEBAS
El trastorno lmite de personalidad se diagnostica sobre la base de una evaluacin psicolgica que valora los antecedentes y gravedad de los sntomas.

DIAGNSTICO

TRATAMIENTO
Psicoterapia. La psicoterapia para los pacientes con trastorno lmite de la personalidad constituye un rea de investigacin intensa y ha sido el tratamiento de eleccin Tratamiento farmacolgico . Es til para controlar las manifestaciones
especficas de la personalidad que interfieren en el funcionamiento global del sujeto. Se han utilizado los antipsicticos para controlar la ira, la hostilidad y los episodios psicticos breves. Los antidepresivos mejoran el estado de nimo deprimido que aparece frecuentemente en el trastorno lmite de la personalidad.

MANEJO TOXICOLGICO
El tratamiento inicial es de soporte.

Todo paciente requiere de una monitorizacin cardiaca y respiratoria. La intubacin orotraqueal puede ser necesaria, bien para proteccin de la va area o porque precise apoyo ventilatorio. En los pacientes con convulsiones o hipertemia es necesaria la monitorizacin de la temperatura. A los pacientes que presentan disminucin del nivel de conciencia se les administrar oxigeno suplementario, naloxona, glucosa y tiamina intravenosa.

TRASTORNO DEPRESIVO DE LA PERSONALIDAD

Las personas con un trastorno depresivo de la personalidad se caracterizan por rasgos del espectro depresivo, presentes durante toda la vida.

Son personas pesimistas, anhednicas, llenas de dudas, desconfiadas e infelices de manera crnica

RESEA HISTRICA
Los diversos puntos de vista sobre la personalidad normal han ido

desplazndose desde la filosofa, la moral y la psicologa hacia el inters actual


por los trastornos de la personalidad, de lleno ya en la psicopatologa. Hipcrates (s. IV aC) defini el temperamento melanclico, y siglos ms tarde, Esquirol

(1847) describe el carcter escrupuloso y angustioso. El concepto de


Kraepelin (1921) como predisposicin a ciertas enfermedades, fue asimilado

"temperamento" de rpidamente por muchos psiquiatras europeos, especialmente Kretschmer (1936)

que

emplea el trmino de ciclotimia. Schneider (1958) introduce el

temperamento depresivo y recientemente H.S. Akiskal publica numerosos trabajos sobre la personalidad depresiva y nuevos modelos de clasificacin de los trastornos afectivos.

EPIDEMIOLOGIA
Puesto que el trastorno depresivo de la personalidad es una categora nueva, no se dispone de cifras epidemiolgicas. Sin embargo, segn la prevalencia de los trastornos depresivos en la poblacin general, este trastorno de la personalidad parece ser frecuente, se da por igual en hombres y mujeres, y aparece en familias en las cuales se detectan trastornos depresivos.

ETIOLOGA
Se desconoce cul es la causa del trastorno depresivo de la personalidad, pero pueden estar presentes los mismos factores involucrados en el trastorno distmico y en el trastorno depresivo mayor. Las teoras psicolgicas postulan prdidas tempranas, crianzas deficientes, un supery muy punitivo y sentimientos de culpa extremos. Las teoras biolgicas implican al eje hipotlamo-hipfisosuprarrenal-tiroideo, con inclusin de los sistemas noradrenrgicos y serotoninrgicos. La predisposicin gentica, como indican los estudios sobre el temperamento de Stella Chcss, tambin pueden desempear un papel en este trastorno

PSICOPATOLOGA
Entre los comportamientos y funciones cognoscitivas de tinte depresivo se incluyen sentimientos permanentes de abatimiento, tristeza, desnimo, desilusin e infelicidad. Estos individuos se caracterizan por mostrarse especialmente serios, incapaces de divertirse o relajarse y sin sentido del humor. Algunos creen que no merecen ser felices o divertirse. Es frecuente que tiendan a cavilar y preocuparse, inmersos permanentemente en su infelicidad y en sus pensamientos negativos.

DIAGNSTICO

TRATAMIENTO
La psicoterapia es el tratamiento de eleccin para el trastorno depresivo de la personalidad. Los pacientes responden a la psicoterapia orientada a la introspeccin, y como su juicio de la realidad es bueno, son capaces de alcanzar cierta comprensin de la dinmica de su enfermedad y apreciar sus efectos sobre las relaciones interpersonales. Es probable que el tratamiento sea a largo plazo. El tratamiento psicofarmacolgico implica la utilizacin de medicacin antidepresiva, especialmente serotoninrgicos como la sertralina, a dosis de 50 mg/da. Algunos pacientes responden a dosis bajas de psicoestimulantes como la anfetamina, de 5 mg/da a 15 mg/da.

MANEJO TOXICOLGICO
El pilar de la intervencin farmacolgica es ciproheptadina, un frmaco que acta como antagonista H1, con actividad sobre 5-HT2A en el msculo liso. El tratamiento puede requerir de 12 a 32 mg del frmaco en 24 h, una sola dosis puede bloquear hasta aproximadamente del 85 al 95 % de los receptores serotoninrgicos, se recomienda iniciar con 12 mg y posteriormente 2 mg cada 2 h si los sntomas continan, o las dosis de mantenimiento de 8 mg cada 6 h.

Вам также может понравиться