Вы находитесь на странице: 1из 58

Hemodinmica es el estudio del movimiento de la sangre , de los mecanismos que modifican su circulacin a travs del aparato cardiovascular y de las

fuerzas que la impulsan mediante la aplicacin de principios fisico-mecanicos. La sangre es una suspensin de elementos celulares en una solucin acuosa de electrolitos y no electrolitos. La sangre es un liquido viscoso formado por clulas y plasma por tal razn se le considera un liquido bifsico.

La sangre es un liquido real ya que tiene friccin y viscosidad. Todo liquido real cuando fluye ejerce una fuerza paralela a la superficie en la direccin del flujo, a su vez la superficie ejerce sobre el fluido una fuerza contraria que se opone al flujo ( FUERZA VISCOSA). Los lquidos ideales no tienen rozamiento y la viscosidad es constante (lquidos newtonianos). La sangre es un sistema heterogneo ya que esta formado por clulas y plasma

El plasma sanguneo es la fraccin lquida y acelular de la sangre. El plasma es un liquido amarillento que contiene protenas como: albumina, globulinas y fibringeno. La albumina es la principal protena de la sangre sintetizada en el hgado. La viscosidad del plasma es de 2 cP y la del suero 1.7 cP. En vasos sanguneos con dimetro menor de 500 um, disminuye la viscosidad relativa de la sangre.

Efecto sigmma o Fahraeus-Lindqvist : la viscosidad de la sangre se aproxima al valor del plasma. Los eritrocitos se concentran axialmente y se desplazan como una columna central.

Respiratoria, Nutritiva. Hormonal. Excretora. Trmica. Defensiva. Hemosttica.

Respiratoria Los hemates transporta el oxgeno desde los pulmones a las clulas y el dixido de carbono desde las clulas a los pulmones. La hemoglobina se une al oxgeno recibe el nombre de oxihemoglobina, compuesto que tiene color rojo brillante. La hemoglobina puede unirse al dixido de carbono, aunque en menor proporcin; slo un 25% ( Carbaminohemoglobina o carbohemoglobina). El 70 % del CO2 viaja en forma de Bicarbonato.

Nutritiva Conduce las sustancias de la digestin de los alimentos hasta las clulas Las clulas necesitan nutrientes para su buen funcionamiento. Funcin de regulacin hormonal. Transporta hormonas desde las glndulas que las producen hasta los rganos donde actan.

Funcin trmica Distribuye el calor a lo largo de todo el cuerpo. Mantiene la temperatura interna mediante un mecanismo de termolisis conocido como CONVECCION . Funcin defensiva: Protege de las infecciones a travs de los leucocitos,de los anticuerpos y del sistema del complemento

Funcin hemosttica Detiene las hemorragias a travs de las plaquetas y de los factores de la coagulacin

Funcin de eliminacin de productos de desechos. Se eliminan productos como: urea, acido rico, CO2 y H2. Son txicos que se generan mediante las actividades metablicas. La circulacin permite llevarlos hacia los rganos como riones, hgado y pulmones donde son eliminados.

Dentro de las celulas tenemos: Los glbulos rojos (eritrocitos) estn presentes en la sangre y transportan el 0xigeno hacia el resto de las clulas del cuerpo. En el hombre es de alrededor de 4 a 5 millones y de 4 a 4.5 millones por mm en la mujer. En la mujer de 3.8 a 5.8 millones por mm3 y en el hombre de 4.5 a 6.5 millones por mm3.

Los eritrocitos tienen forma de disco bicncavo. Presentan una membrana flexible lo cual le permite a travesar los vasos sanguneos estrechos.

Los glbulos rojos maduros carecen de ncleo, esto no ocurre en aves, anfibios Los eritrocitos en humanos adultos se forman en la medula sea roja. La hemoglobina contenida exclusivamente en los glbulos rojos, es una protena conjugada que contiene el grupo hemo. Tambin transporta el dixido de carbono 120 das de vida.

Son destruidos y extrados de la sangre por el bazo , el hgado , la hemoglobina se degrada en bilirrubina y el hierro es reciclado para formar nueva hemoglobina. La eritropoyetina es una hormona producida en los tejidos renales, estimula a la eritropoyesis , es decir, la formacin de eritrocitos y es responsable de mantener una masa eritrocitaria en un estado constante.

Cuando mayor es el numero de clulas de la sangre, los eritrocitos (mayor valor de hematocrito) mayor friccin entre las capas sucesivas de la sangre y es precisamente esta friccin la que rige la viscosidad. La viscosidad de la sangre aumenta mucho cuando aumenta el hematocrito. Los valores del hematocrito en el hombre es de 42 a 52 % y en la mujer 37 a 47 %. El valor del hematocrito depende de la altitud, anemia y sexo.

Glbulos blancos o leucocitos. Cantidad normal de 4.500 a 11.000 clulas por mm3. Forman parte de los efectores celulares del sistema inmunologico y son clulas con capacidad migratoria que utilizan la sangre como vehculo para tener acceso a diferentes partes de la anatoma. Destruyen los agentes infecciosos y las clulas infectadas y tambin segregan sustancias protectoras como los anticuerpos que combaten a las infecciones.

Segn las caractersticas microscpicas de su citoplasma (tintoriales) y su ncleo (morfologa), se dividen en: Granulocitos o clulas polimorfonucleares: neutrfilos, basfilos y eosinfilos; poseen un ncleo polimorfo y numerosos grnulos en su citoplasma. Agranulocitos o clulas monomorfonucleares: linfocitos y los monocitos; carecen de grnulos en el citoplasma y tienen un ncleo redondeado

Plaquetas o trombocitos. Se producen en la mdula sea a partir de la fragmentacin del citoplasma de los megacariocitos. Redondas, sin ncleo y pequeas. Contienen factores de la coagulacin. 150.000-400.000 por mm3 . Nacen en la mdula Vida media de 10 das.

Aunque el proceso de coagulacin sangunea es complejo, se puede resumir en 3 reacciones qumicas. 1. La tromboplastina facilita la transformacin de protrombina en trombina. La reaccin se lleva a cabo en presencia de calcio y se representa as:

2. La trombina acta como enzima y permite que el fibringeno se transforme en fibrina. La unin de varias molculas de fibrina originan el cogulo.

Protrombina + Tromboplastina + Iones calcio ------------- Trombina

Fibrina + Eritrocitos + Leucocitos --------- Cogulo ms resistente

Flujo sanguneo: es el volumen de sangre que pasa en un rea o punto determinado de la circulacin durante un tiempo fijo. El flujo sanguneo global en la circulacin del adulto es de 5000 ml por minutos porque constituye el volumen de sangre impulsado por cada ventrculo en la unidad de tiempo. Debido a la fuerza viscosas ( friccin ) las distintas capas del fluido viajan a distintas velocidades.

El flujo sanguneo se ve afectado igualmente por un factor llamado viscosidad. La velocidad de la sangre disminuye cuando aumenta la viscosidad. La viscosidad de la sangre es determinada en un 90 % por los eritrocitos ya que estas clulas estn engrandes proporciones. Tambin se puede decir que el hematocrito y las protenas del plasma. La viscosidad relativa de la sangre es de 2 a 4 centipoise.

Cuando la sangre circula a travs de vasos muy pequeos , la viscosidad relativa disminuye. Al circular por vasos del mismo tamao que los ERITROCITOS, estos tienden a ocluir el vaso, no obstante y debido a lo fcil de la deformacin de las clulas, estas pueden circular a travs de vasos de menor seccionen los vasos pequeos , los eritrocitos tienden a desplazarse hacia el eje del tubo.

Esto se denomina acumulacin axial responsable de la viscosidad irregular de la sangre.

El flujo de un vaso sanguneo depende de los factores: 1. Diferencia de presin que tiende a impulsar la sangre a lo largo de vaso. La sangre circula gracias al gradiente de presin entre los diferentes vasos, debido que vence la resistencia que presentan al flujo de la misma. 2. Dificultad a la circulacin a travs del vaso que se llama resistencia vascular. La mayor resistencia del sistema circulatorio ocurre en los vasos sanguneos muy pequeos

Una diferencia de presin entre los dos cabos del vaso hace que la sangre circule de la zona de presin elevada a la presin baja, mientras que la resistencia se opone a la circulacin . La diferencia de presin entre los dos extremos del vaso la que rige la intensidad del flujo y no la presin absoluta dentro del mismo. Por ejemplo si la presin fuera de 100 mm de Hg. sin diferencia entre ellos no circulara sangre alguna.

A.

Flujo sanguneo laminar : Es cuando la sangre fluye con intensidad constante a travs de un vaso largo liso, fluye en lneas de corriente y tambin en capas concntricas dentro del vaso. Cuando se produce flujo laminar la velocidad del flujo en el centro del vaso es mucho mayor que en las paredes externas. La capa superior se mueve con la velocidad maxima y esta disminuye en las capas inferiores hasta llegar a la capa adyacente a la superficie , cuya velocidad es nula. La velocidad del flujo es menor cerca de las paredes debido al arrastre fraccional entre las paredes y el fluido

El flujo laminar es silencioso. La sangre circula en la mayoria de los vasos con flujo laminar. Existe un factor Nr llamado Numero de Reynolds, el cual determina si el flujo es laminar o turbulento. En el flujo laminar el numero de Reynolds es: 2000. La velocidad del flujo laminar es mucho rapida en los grandes vasos que en los pequeos. En los vasos pequeos, las capas del liquido se encuentran proximas a la pared vascular

. Flujo sanguneo turbulento: Es cuando la rapidez del flujo es muy rpida. Turbulencia NR > 4000 Cuando el flujo pasa por una obstruccin del vaso, hace un giro brusco o pasa encima de una superficie rugosa, el flujo puede volverse turbulento. El flujo turbulento significa que la sangre se desliza tanto a lo largo del vaso como transversalmente dentro del mismo, generalmente formando remolinos denominados corrientes parsitas o de remolinos

Se denominan as porque son similares a los remolinos que se observan frecuentemente en el curso del agua que fluye rpidamente a nivel de una obstruccin. Produce ruidos. Cuando se producen corrientes de remolino la sangre circula contra una resistencia mucho mayor que la que existe cuando la corriente es lineal porque los remolinos aumentan enormemente la friccin del vaso. Se producen remolinos y perdidas de presin.

La velocidad critica: es la velocidad que debe superar un liquido para cambiar de flujo laminar a turbulento. La velocidad critica depende de la viscosidad del liquido, de la densidad del mismo y de las caractersticas del conducto. Ruidos de Korotkov: para determinar la presin diastlica y sistlica.

1. 2. 3.

Sostiene que: Que el liquido sea ideal. Que la velocidad del fluido sea cero. Que el tubo sea rgido y cilndrico. El aparato circulatorio no cumple con ninguno de los requisitos planteados. La ley de poiseuille es til para obtener aproximaciones que faciliten la comprensin de los eventos fisiolgicos.

La demostracin de la importancia de la cuarta potencia del radio es lo mas trascendente. Expresa que la velocidad del flujo (m3/s) es inversamente proporcional a la viscosidad y longitud del tubo. Q= .P.r4 8n.l

El numero de Reynolds mide la turbulencia Es adimensional. En los vasos pequeos el numero de Reynolds casi nunca llega a ser suficiente elevado para provocar turbulencia. La probabilidad de la turbulencia esta relacionada con el dimetro del vaso y la viscosidad de la sangre. La turbulencia ocurre mas frecuentemente en la anemia porque la viscosidad de la sangre es menor y durante los ejercicios violentos

El numero de Reynolds puede elevarse hasta niveles altos durante la fase rpida de vaciamiento de los ventrculos, esto provoca una intensa turbulencia en la base proximal de las arterias aorta y pulmonar debido: Gran velocidad de corriente Brusco cambio de dimetro Dimetro grande del vaso.

N.R = 2d.D.V N

Es la oposicin al flujo hidrodinmico producida por superficies contenedoras. La resistencia esta determinada principalmente por el radio. Otra determinante de la resistencia es la viscosidad. Resistencia en serie. Resistencia en paralelo.

En el aparato circulatorio tiene un conjunto de vasos sanguneos que se van ramificando y que, por tanto van generando mayor o menor resistencia. El 19 % de la resistencia vascular se presenta a nivel de la aorta y grandes arterias. En arteriolas existe la mayor resistencia vascular del cuerpo ( 48 %.) En capilares un 26 %. Las venas y vnulas entre un 3 4 %.

Sostiene que la suma de las energias que entran por un extremo de una vena liquida es igual a las que salen por el otro y se mantiene constante el flujo del liquido ideal. La suma de las energias correspondientes al trabajo contra presion , energia cinetica y potencial de entrada debe ser igual a la suma de las energias de salida. La sangre posee viscosidad por tanto no cumple la ecuacion de Bernoulli.

Cuando fluye hay una perdida de energa por friccin. Pasa desde un punto 1 con una energa E1 mayor a otro punto 2 con una E2 menor.

Вам также может понравиться