Вы находитесь на странице: 1из 4

El Manu, paraso amenazado

El Manu, paraso amenazado El Parque Nacional del Manu es, pese a su extraordinaria importancia, un paraso amenazado. Al contrario de lo que podra pensarse, la peor y ms grave amenaza no proviene tanto de los extractores ilegales de caoba, de los buscadores de tesoros que cada cierto tiempo penetran clandestinamente en la mtica cordillera del Pantia colla donde, se supone, est El Paititi, o de los sembradores de coca en Pilcopata y de los campesinos que queman los pastizales de la puna de Acjanaco. No. La peor y ms peligrosa amenaza se origina en la incuria gubernamental, en la visin cortoplacista de los sucesivos gobiernos, en la ilusin minera de estos aos que deposita todos los esfuerzos gubernamentales en la minera, dotando a esta actividad de todos los beneficios y ayudas posibles para la consolidacin de un modelo econmico primario exportador, olvidndose irresponsablemente de lo que significa para el Per del siglo XXI su biodiversidad, su invalorable stock gentico, su mayor y verdadera renta estratgica en la economa global del Tercer Milenio.

ALTERNATIVA DE SOLUCION PONIENDO MAS CEGURIDAD Y NO DEJAR PASAR A LOS BUSCADORES DE TESOROS Y DE LOS ILEGALES EXTRACTORES DE COABA PORQUE DAAN EL HABITA DE LOS ANIMALES Y LAS PLANTAS

Un ejemplo de esta ceguera es el casi abandono de ste y otros gobiernos del Sistema Nacional de reas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE), cuyo objetivo es contribuir al desarrollo sostenible del pas, a travs de la conservacin de una muestra representativa de la diversidad biolgica, mediante la gerencia eficaz de las reas naturales protegidas, garantizando el aporte de sus beneficios ambientales, sociales y econmicos a la sociedad.

LA FALTA DE ATENCION A ESTE PARQUE LO DEJAN POR SU PROPIA CUENTA Y MANDARLES UN MENSAJE A LAS PERSONAS PARA CONTRIBUYAN A ESTE PARQUE

El Parque Nacional del Manu es, sin duda, una de las joyas ms preciadas del SINANPE. Sin embargo, con un presupuesto miserable de 450, 000 soles para el ao 2006 entregado roosamente por los tecno burcratas del Ministerio de Economa y Finanzas (MEF), uno de los centros mega diversos ms famosos del planeta tiene slo 25 guarda parques de los 50 que requiere urgentemente y no tiene fondos para implementar y ejecutar las reas bsicas de su Plan Maestro, como son los programas de capacitacin para el personal, equipamiento bsico, produccin de informacin, ejecucin de un plan de investigacin, no ha sido posible poner en marcha el programa de pueblos indgenas y ni se han podido realizar estudios de los de los recursos que se estn manejando, entre otras urgentes necesidades y requerimientos.

DARLES MAS FONDOS O PRESUPUESTOS AL PARQUE NACIONAL DEL MANU PORQUE HACI PUENDEN PONAER MAS GUARDIAS PARA QUE CUIDEN EL PARQUE PORQUE REQUIEREN DE MAS.

Вам также может понравиться