Вы находитесь на странице: 1из 9

Captulo 5: EQUILIBRIO

Se denominaequilibrio al estado en el cual se encuentra un cuerpo cuando las fuerzas que actan sobre el se compensan y anulan recprocamente. Cuando un cuerpo est en equilibrio esttico, si se lo mantiene as, sin ningn tipo de modificacin, no sufrir aceleracin de traslacin o rotacin, en tanto, si el mismo se desplaza levemente, pueden suceder tres cosas: que el objeto regrese a su posicin original (equilibrio estable), el objeto se aparte an ms de su posicin original (equilibrio inestable) o que se mantenga en su nueva posicin (equilibrio indiferente o neutro).

Equilibrio estable: La columna recibe la carga y la soporta sin cambiar su configuracin, ni mostrar deformaciones Equilibrio indiferente: La columna al recibir la carga se deforma y se mantiene deformada, con una nueva configuracin, pero an soportando la carga. Cualquier aumento de sta podra provocar la entrada al equilibrio inestable Equilibrio inestable: La columna colapsa con la carga aplicada

Coeficiente de seguridad: Proyecto arquitectnico Eleccin de los materiales a utilizar y sus tensiones de trabajo Diseo estructural Ajuste entre el diseo arquitectnico y el diseo estructural Estudio de las cargas Clculo de las solicitaciones Dimensionado de las secciones Planillas y planos de obra Inicio de la obra Direccin, control e inspeccin durante la ejecucin de la obra hasta su finalizacin

Estudio de las cargas: Es imposible conocer con precisin matemtica los esfuerzos a que ser sometido un edificio durante su vida til, si bien existen normas y reglamentaciones, ser en definitiva el profesional quien determine cuales sern las cargas que actuarn sobre el edificio. Eleccin de la resistencia de trabajo: El rango de resistencia de los materiales es muy amplio. En muchas obras colapsadas la causa de la ruina fue realizada en etapas de diseo. Mal apreciadas las cargas y resistencia de los materiales. Datos estadsticos porcentuales de daos y fallas en los edificios y las causas que los motivaron: Fuego 5% Actos dolosos 10% Proyecto .. 35% Ejecucin 30% Azar . 10% Podemos as observar que los motivos de daos de los edificios se agrupan especialmente en la etapa de proyecto. Se quiere significar que el 50% de la estabilidad futura de una construccin se encuentra sobre el tablero del proyectista y del calculista previo al inicio de la obra.

1. Proceso de construccin: a. Errores durante el replanteo de la obra: ( Mediciones defectuosas) b. Excentricidades entre columnas: No coinciden los ejes de las columnas superiores con las inferiores. c. Materiales defectuosos: Existen materiales resistentes que son ejecutados in situ. Y la mano de obra no es buena, dichos materiales tendrn una calidad inferior. d. Cargas durante la construccin: Algunas obras son sometidas a cargas severas, superiores a las del diseo durante el periodo de construccin. Ej. Se utilizan los espacios como depsito de materiales. O apuntalamientos de pisos superiores sobre losas nuevas. e. Rotura de elementos resistentes estructurales: Cuando los elementos estructurales son perforados para agregar caeras o instalaciones no previstas en el diseo. f. Estudios de suelos defectuosos: En muchas obras las fisuras son originadas por movimientos o desplazamientos del suelo. Situacin creada por un inadecuado estudio o anlisis de los estratos resistentes. g. Fundaciones inadecuadas: Los suelos y las cargas plantean requerimientos especiales. Existe una tarea que es el diseo de

1. Estado de servicio y de uso: Los elementos estructurales responden de diferentes formas a medida que aumentan las fuerzas a. Estado elstico: Viga con cargas pequeas que producen leves deformaciones. Retiradas las cargas la viga adopta su posicin original, recupera su estado. b. Estado elstico plstico: La viga muestra mayores deformaciones con la aparicin de algunas fisuras. La viga an resiste, pero si retiramos la carga no recuperar su posicin primitiva. Ya que algunas estuvieron sometidas a esfuerzos en el periodo plstico. c. Estado lmite de servicio: Las deformaciones, los agrietamientos y fisuras son tales que la viga sin caerse sale de servicio. d. Estado lmite de uso: La viga entra en colapso. Es el estado ltimo antes de la rotura total de la viga.

Modalidad de uso del coeficiente de seguridad: a.Intrnseco: Los constructores durante siglos tuvieron que utilizar materiales de resistencias limitadas Ej La piedra, el cermico y la madera fueron los nicos materiales disponibles. Su resistencias eran bajas y necesitaban de grandes secciones para soportar las distintas partes del edificio. Las paredes, las bvedas, cpulas fueron construidos de proporciones notablemente grandes, debido a su gran tamao posea enormes pesos. Los elementos resistentes deban soportarse a si mismos.

b. De las tensiones: Cuando irrumpe el acero y el hormign en el campo de la construccin y la tecnologa avanza en todos los sentidos, la resistencia de cada uno de los materiales utilizados en la construccin se comienzan a conocer. As el hierro, mediante ensayos se determinan sus resistencias de roturas, sus resistencias de fluencias y las denominadas resistencias admisibles, que son las aconsejables para elementos estructurales. De esta manera, conocida la resistencia ltima de los materiales, se les aplican un factor reductor para transformarlas en tensiones admisibles, a eso se lo llama coeficiente de seguridad. adm: Tensin admisible rot: Tensin de rotura. Tensin admisible = tensin de rotura Coeficiente de seguridad En la figura podemos observar el volumen de tensiones internas de una viga de madera de seccin rectangular. Las tensiones que trabajar la viga debe ser menores o iguales a las admisibles. En el caso de madera dura la tensin admisible resultara de 90Kg/cm2, sin embargo la viga recin entrara en rotura cuando esas tensiones lleguen a 300 kg/cm2, es decir se aplic un coeficiente de seguridad superior a 3.

c. De las cargas: Se trabaja con las tensiones de rotura o lmite. De all proviene el denominado clculo a la rotura o clculo lmite. Son las cargas que se modifican. Ej. Si una columna tiene que soportar 80 toneladas, se la calcula y dimensiona para una carga de 160 toneladas, se le aplic un coeficiente de seguridad a las cargas de 2, pero las tensiones de trabajo sern las ltimas de rotura. Coeficiente = (carga de clculo) PC (carga de servicio) Ps Carga de clculo: La utilizada para el dimensionado Carga de servicio: La carga real actuante.

Вам также может понравиться