Вы находитесь на странице: 1из 14

SALVADOR MINUCHIN

Terapia Estructural

Jerarquas. Limites. Subsistemas. Coaliciones.

Objetivos: Fortalecer el subsistema parental. Reordenar coaliciones y distribuir congruente y normalmente la jerarqua del sistema.

MANIOBRAS DE APERTURA (PARA OBTENER UN DIAGNOSTICO )

CONTACTO INICIAL.- proceso de coparticipacion, diagnostico y planificacin en que es preciso alcanzar cierto grado de logro, a fin de que la familia regrese a una segunda sesin.

METAS DEL CONTACTO INICIAL:

1.- Elaborar un diagnostico estructural (alianzas, coaliciones, jerarquas, limites). 2.- Reencuadre del problema.- interesarlos en el cambio teraputico. 3.- Evaluar disposicin al cambio (se integra en el Reetiquetamiento y fijacin de metas del tratamiento). 4.- Determinar las Metas del tratamiento, en cooperacin con la familia. 5.- Seleccionar las unidades de tratamiento y planificacin inicial de las etapas del tratamiento.

1. Diagnostico estructural
Es una hiptesis acerca de la interaccin sistmica entre el contexto familiar total y las conductas sintomticas de sus miembros individuales: 1. Las alianzas y coaliciones de la familia. 2.- Las propiedades de los limites de la familia. 3.- La distribucin jerrquica del poder.

CREACIN DIAGNOSTICA :
1.- Datos del historial. 2.- Datos de la conducta dirigida (escenificacin de problemas familiares) 3.- Datos de la conducta espontnea. 4.- Datos de las respuestas de la familia a los intentos de coparticipacin y de cambio del Terapeuta.

4. METAS DEL TRATAMIENTO


El terapeuta y la familia se ponen de acuerdo sobre las metas de la terapia. Las metas mas aceptadas son las que consisten en acciones relacionadas a su problema o queja. Estas las metas se irn modificando en el proceso de terapia, a medida que la familia va Alcanzando diferentes etapas, al principio tendrn un foco ms conductual y por referidas al paciente individualizado.

Reencuadre

Se trata de descubrir las secuencias disfuncionales y buscar nuevos significados o vinculaciones posibles de las mismas.

5. UNIDAD DE TRATAMIENTO

1. Qu miembros de la familia han de participar con el Terapeuta en la solucin de los problemas que segn ahora admiten, son los mas urgentes? 2. Es muy importante que ningn miembro de la familia quede excluido totalmente de algn papel en el proceso de curacin. 3. Quines componen la unidad del tratamiento?: El Terapeuta y todos los miembros de la familia.

DESPUES DE LA ETAPA INICIAL

En la etapa inicial se ha realizado:


1. La redefinicin, 2. Se han acordado las metas del tratamiento y 3. Se ha seleccionado un grupo de miembros de la familia para trabajar con ellos.

Pasos siguientes:

LAS INTERVENCIONES CANONICAS: 1. ESTRUCTURA, 2. PAUTACION ESCENICA Y 3. SECUENCIA.

ESTRUCTURA

Son pautas de interaccin relativamente duraderas que ordenan u organizan los subsistemas de una familia, en relacin mas o menos constante.

La estructura se ve prestando atencin a los procesos mas elementales de intercambios conductuales.

PAUTACION ESCENICA o ESCENIFICACIN

1. Es el ordenamiento de un sistema segn los componentes o segn agrupamientos nuevos. De esta manera, la pautacin escnica puede proceder por acomodacin (si enfoca las subdivisiones que ya existen) o por reestructuracin (por la creacin de divisiones nuevas y no comunes en la familia).

2. La pautacin escnica de una entrevista o de un tratamiento ntegro importa una planificacin activa de lo que se debe hacer en las diferentes etapas o momentos (operaciones teraputicas dentro de un tiempo limitado).

Вам также может понравиться