Вы находитесь на странице: 1из 72

ESPECIALIZACION EN GEOTECNIA VIAL

EXPOSICION NORMAS INVIAS APLICABLES A LA CARACTERIZACION GEOTECNICA HECTOR CORTES SANCHEZ CODIGO 201222649 MODULO DE CARACTERIZACION GEOTECNICA

NORMAS INVIAS

I.N.V. E 101 - INVESTIGACIN DE SUELOS Y ROCAS PARA PROPSITOS DE INGENIERIA Una investigacin consistente en procedimientos adecuados de muestreo del suelo y de la roca, facilitarn la correlacin de los respectivos datos con propiedades mecnicas del suelo como plasticidad, permeabilidad, peso unitario, compresibilidad, resistencia y gradacin; y de la roca como resistencia, estratigrafa, estructura y morfologa. PLAN DE LA EXPLORACIN Antes de iniciar cualquier programa de campo, se debe recopilar, estudiar y evaluar, toda la documentacin tcnica disponible: mapas topogrficos, fotografas areas, imgenes satelitales, mapas geolgicos, fuentes de minerales generales o locales, mapas de suelos para ingeniera e informes que cubran el rea del proyecto. Igualmente deben estudiarse, cuando los haya, informes de investigaciones de capas subyacentes a las superficiales correspondientes a proyectos cercanos o adyacentes a la zona de estudio. Reconocimiento del terreno para identificacin de condiciones geolgicas, dibujo de exposiciones estratigrficas y afloramientos, y evaluacin del comportamiento de estructuras existentes. Investigacin en el terreno de materiales superficiales y subsuperficiales por estudios geofsicos, perforaciones o pozos exploratorios. Recoleccin de muestras alteradas representativas de suelos, rocas y materiales Instituto Nacional de Vas de construccin para pruebas de clasificacin en el laboratorio. stas deben ser complementadas con muestras inalteradas apropiadas para la determinacin de aquellas propiedades de ingeniera pertinentes a la investigacin.

Identificacin de sedimentos de suelo y roca en el terreno, con articular referencia al tipo y grado de descomposicin (por ejemplo, saprolito, esquistos en descomposicin), la profundidad a la cual se encuentran y los tipos y lugares de sus discontinuidades estructurales. Evaluacin del comportamiento de instalaciones existentes, en relacin con el material de cimentacin de la estructura y ambiente de la vecindad inmediata del sitio propuesto. DETERMINACIN DEL PERFIL Un perfil general de un rea de suelo o roca, o ambos, est definido nicamente en el sitio del apique, hueco o sondeo, o en el corte abierto examinado. Un perfil detallado de suelos deber desarrollarse nicamente donde la relacin continua entre profundidades y abscisas de los diferentes tipos de suelo y roca, sea econmicamente justificable para el proyecto en cuestin. Puede complementarse esta fase de la investigacin mediante registros grficos de suelo y de roca, observados en paredes de excavaciones o de reas de cortes, o mediante registros grficos de perforaciones de ensayo, o de ambos, e interpolando luego entre estos registros mediante el empleo de relaciones geolgicas y de ingeniera con otros datos de suelos y rocas pertinentes al rea.

La profundidad de los apiques o perforaciones para estratos de pavimentos en carreteras, aeropuertos, o reas de estacionamiento, deber ser al menos de 1.5 m (5 pies) por debajo del nivel proyectado para la subrasante, pero circunstancias especiales pueden aumentar esa profundidad o disminuir. Los sondeos para estructuras o terraplenes debern llevarse por debajo del nivel de influencia de la carga propuesta, determinado mediante un anlisis de transmisin de esfuerzos en capas de suelo profundas.

Donde el drenaje pueda ser afectado por materiales permeables, acuferos o materiales impermeables que lo puedan obstaculizar, las perforaciones debern prolongarse suficientemente dentro de estos materiales para determinar las propiedades geolgicas y de ingeniera, relevantes con el diseo del proyecto. En todas las zonas de prstamo, las perforaciones debern ser suficientes en nmero y profundidad, para permitir un clculo confiable de las cantidades requeridas de material. DIBUJO DEL PERFIL Los perfiles del subsuelo se deben dibujar nicamente con base en perforaciones reales de ensayo, apiques o datos de los cortes. La interpolacin entre dichos sitios deber hacerse con extremo cuidado y con la ayuda de toda la informacin geolgica disponible, anotando claramente, que tal interpolacin o continuidad asumida de estratos, es meramente tentativa. En ningn caso debern hacerse extrapolaciones. MUESTREO 9.1 Se obtienen muestras representativas de suelo o de roca, o de ambos, de cada material encontrado que sea de importancia para el diseo y la construccin. El tamao y el tipo de las muestras dependen de los ensayos que se vayan a efectuar o del porcentaje de partculas gruesas en la muestra y de las limitaciones del equipo de ensayo por emplear.
Nota. - El tamao de las muestras alteradas, en bruto, puede variar a discrecin de la Interventora, pero se sugieren, para algunos propsitos, las siguientes cantidades, para la mayora de los materiales: Clasificacin visual: 50 a 500 g. Anlisis granulomtrico y constantes de suelos finos: 500g a 2.5 kg. Ensayo de compactacin y granulometra de suelos gruesos: 20 a 40 kg. Agregados manufacturados o ensayo de propiedades de agregados: 50 a 200kg.

PROCEDIMIENTOS DE MUESTREO Se pueden utilizar mtodos como: Apiques y trincheras, Investigacin y Muestreo del Suelo mediante Barrenos, Ensayo de Penetracin y Muestreo de Suelos con el Tubo Partido, Mtodo de penetracin cnica esttica (CPT), Mtodo para Muestreo de Suelos con Tubo de Pared Delgada, Ensayo de corte con Veleta en Suelo Cohesivo, Ensayo de penetrmetro dinmico de cono. CLASIFICACIN DE LOS MATERIALES Las muestras para ensayos de suelos y de rocas se debern enviar al laboratorio para los siguientes ensayos de identificacin y clasificacin. Clasificacin de Suelos y de Mezclas de Suelo Agregado para la Construccin de Carreteras. Clasificacin de Suelos para fines de ingeniera. Nomenclatura Descriptiva. Esta es una breve y til descripcin de las rocas y minerales ms comunes, tal como se encuentran en la naturaleza (norma ASTM C 294). INFORME Localizacin del rea investigada en trminos pertinentes al proyecto. Esto puede incluir esquemas o fotografas areas en las cuales se localizan las perforaciones y zonas de muestreo, as como detalles topogrficos para la determinacin de los diferentes suelos y rocas, tales como, contornos, lechos de corrientes, depresiones, acantilados, etc. En cuando sea posible, inclyase en el informe un mapa geolgico del rea investigada. Copias de los registros de perforaciones y apiques de ensayo y resultados de los ensayos de laboratorio.

I.N.V. E 102 DESCRIPCION E IDENTIFICACION DE SUELOS (PROCEDIMIENTO VISUAL Y MANUAL


Esta practica es un procedimiento para identificar suelos basado en el sistema USC, la parte de la identificacin que asigna un smbolo y un nombre al grupo se limita a las partculas menores de 75 mm (3") y se sugiere las siguiente definiciones:
Fragmentos Partculas de roca que no pasan una malla con abertura cuadrada de 300 mm (12"). Guijarros Partculas de roca que pasan una malla con abertura cuadrada de 300 mm (12") y quedan

retenidas en un tamiz de 75 mm (3"). Grava Partculas de roca que pasan un tamiz de 75 mm (3") y quedan retenidas sobre un tamiz de 4.75 mm (No.4) con las siguientes subdivisiones: Gruesa Pasa tamiz de 75 mm (3") y queda retenida sobre tamiz de 19 mm (3/4") Fina Pasan tamiz de 19 mm (3/4") y queda retenida sobre tamiz de 4.75 mm (No.4). Arena Partculas de roca que pasan un tamiz de 4.75 mm (No.4) y quedan retenidas sobre un tamiz de 75 m (No.200) con las subdivisiones siguientes: Gruesa Pasa tamiz de 4.75 mm (No.4) y queda retenida sobre tamiz de 2.00 mm (No.10). Media Pasa tamiz 2.00 mm (No.10) y queda retenida sobre tamiz de 425 m (No.40). Fina Pasa tamiz de 425 m (No.40) y queda retenido sobre tamiz de 75 m (No.200).

Arcilla Suelo que pasa tamiz de 75 m (No.200). Para su clasificacin, una arcilla es la porcin fina de un suelo con un ndice de plasticidad igual o mayor que 4, para el cual la coordenada que representa el ndice plstico contra el lmite lquido en la carta de plasticidad cae por encima de la lnea "A.

Limo Suelo que pasa tamiz de 75 m (No.200), ligeramente plstico o no plstico y que exhibe poca o ninguna resistencia cuando se seca al aire. Para clasificacin, un limo es un suelo de grano fino, o la porcin fina de un suelo con ndice plstico menor que 4, para el cual la coordenada que representa el ndice plstico contra el lmite lquido cae por debajo de la lnea "A", en la carta de plasticidad. Arcilla orgnica Una arcilla con suficiente contenido orgnico como para influir en las propiedades del suelo. Por clasificacin, una arcilla orgnica es un suelo que sera clasificado como arcilla, excepto que el valor de su lmite lquido despus de secada en el horno es menor que el 75 % de dicho valor antes de secarlo. Limo orgnico Un limo con suficiente contenido orgnico como para influir en las propiedades del suelo. Por clasificacin, un limo orgnico es un suelo que sera clasificado como limo, excepto que su valor de lmite lquido despus de secarse en el horno es menor que el 75 % de dicho valor antes de secarlo.

IDENTIFICACION: Es necesario hacer una distincin entre dobles smbolos y smbolos Fronterizos: Doble smbolo Un doble smbolo corresponde a dos smbolos separados por un guin, por ejemplo: GP -GM, SW-SC, CL-ML, los cuales se usan para indicar que el suelo tiene propiedades para las cuales se requieren los dos smbolos. Estos se necesitan cuando el suelo tiene finos entre 5 y 12 % o cuando la coordenada del lmite lquido y del ndice plstico caen en el rea CL-ML de la carta de plasticidad. Smbolo Fronterizo Un smbolo fronterizo corresponde a dos smbolos separados por una diagonal, por ejemplo: CL/CH, GM/SM, y deber usarse para indicar que el suelo que ha sido identificado tiene propiedades que no lo colocan de manera definitiva dentro de ningn grupo especfico.

Para su descripcin e identificacin exacta, la cantidad mnima de la muestra que se debe examinar estar de acuerdo con la siguiente relacin:

INFORME:

I.N.V. E 105 OBTENCION DE MUESTRAS PARA PROBETAS DE ENSAYO MEDIANTE TUBOS DE PARED DELGADA
Obtencin de muestras relativamente inalteradas de suelos, apropiadas para pruebas de laboratorio destinadas a establecer propiedades empleadas en ingeniera, tales como resistencia, compresibilidad, permeabilidad y densidad.

Equipo de Perforacin Se puede usar cualquier equipo de perforacin que proporcione un orificio razonablemente limpio; que minimice la alteracin del suelo a ser muestreado; y que no impida la penetracin del toma muestras de pared delgada. El dimetro del orificio perforado y el dimetro interior de la tubera ya insertada o el del vstago hueco del taladro no deben exceder 3.5 veces el dimetro exterior del tubo de pared delgada. Equipo de Insercin del Toma muestras Este equipo debe ser adecuado para proveer la fuerza de penetracin de una manera relativamente rpida y continua. Cabeza de Acople del Toma muestras Esta cabeza sirve para acoplar el conjunto tomamuestras - tubo de pared delgada al equipo de insercin. La cabeza del tomamuestras debe tener una vlvula de escape (cheque) apropiada y un rea de ventilacin hacia el exterior, igual o mayor al rea utilizada para la vlvula de escape. En algunos casos especiales, la vlvula de escape puede no ser requerida, pero la ventilacin es necesaria para evitar la compresin de la muestra. La fijacin de la cabeza al tubo debe ser concntrica y coaxial, para asegurar la aplicacin uniforme de fuerza al tubo por el equipo de insercin del toma muestras.

Tubos de Pared Delgada Estos tubos deben ser manufacturados como se ve en la Figura 1. Deben tener un dimetro exterior de 50.8 a 127.0 mm (2 a 5 pulgadas) y ser elaborados con un metal lo suficientemente resistente para su uso en suelos y formaciones para los cuales fueron dispuestos. Los tubos deben estar limpios y libres de cualquier irregularidad en su superficie, incluyendo las protuberancias en las soldaduras. Se pueden usar otros dimetros pero las dimensiones del tubo deberan ser proporcionales al diseo del tubo presentado aqu.

Relacin de rea Interior Esta relacin no debe ser mayor al 1% o a lo especificado por el ingeniero o gelogo para los suelos y formaciones a muestrearse. Generalmente, la relacin del rea interior usada debe aumentarse con el incremento en plasticidad del suelo a muestrear, excepto en suelos sensitivos o en casos en los cuales la experiencia local indique lo contrario. Ver Tabla 1 para la definicin de la relacin del rea interior.

Los tres dimetros recomendados en la Tabla 1 son indicados para propsitos de normalizacin, y no intentan indicar que los tubos muestreadores de dimetros intermedios o ms grandes no sean aceptables. Las longitudes de tubos que se muestran, son ilustrativas . Las longitudes apropiadas se determinaran segn las condiciones del terreno.

Proteccin anticorrosiva La corrosin, ya sea producida por reaccin galvnica o por reaccin qumica puede daar o destruir no slo el tubo de pared delgada sino tambin la muestra. La severidad del dao depende tanto del tiempo transcurrido como de la interaccin entre la muestra y el tubo. Los tubos de pared delgada deben tener alguna forma de cubrimiento protector. Los tubos que van a contener una muestra por ms de 72 horas deben estar recubiertos. La clase de recubrimiento por usar puede variar, dependiendo del material por muestrear. El cubrimiento puede incluir un bao ligero de aceite lubricante, laca, epoxy, tefln y otros. El tipo de cubrimiento debe ser especificado por el ingeniero o por el gelogo, si el tiempo de bodegaje va a exceder las 72 horas. Parafina sellante La parafina que se vaya a emplear para sellar no deber tener una contraccin apreciable, ni permitir la evaporacin de las muestras; se preferirn la s parafinas microcristalinas. Antes del sellado con parafina y para proporcionar un mejor cierre de ambos extremos del tubo, se recomienda usar discos delgados de acero o de cobre amarillo que tengan un dimetro ligeramente menor que el interior del tubo. Se requiere, adems, estopilla de algodn y cinta impermeabilizada o parafinada. PROCEDIMIENTO Avanzar la perforacin hasta la profundidad del muestreo. Lmpiese el orificio ya perforado hasta la profundidad requerida para el muestreo usando el mtodo preferido que asegure que el material del muestreo no sea alterado. Si se encuentran aguas freticas en el fondo, se debe mantener el nivel del lquido en el orificio al mismo nivel o a un nivel superior al de las aguas freticas durante la operacin de muestreo.

No se permiten brocas de descarga por el fondo. Brocas de descarga lateral se pueden usar con cautela. No se permite la inyeccin de agua a presin a travs de un muestreador de tubo abierto para limpiar el orificio hasta la profundidad del muestreo. Se debe retirar el material suelto que est dentro de una tubera o vstago hueco, tan cuidadosamente como sea posible , para evitar perturbar el material que va a ser muestreado.
Nota 2.- Se consiguen brocas de rodillos en configuraciones de inyeccin descendente o inyeccin difusa. No se aceptan brocas de inyeccin descendente. Configuraciones de inyeccin difusa son generalmente aceptables.

Se coloca el tubo de muestreo de manera que su extremo descanse en el fondo del orificio. Se registra la profundidad hasta el fondo del tubo muestreador, redondeada a 0.3 m (o 1 pie). Se inserta el tomamuestras sin rotacin, mediante un movimiento continuo y relativamente rpido. Se determina la longitud de avance por la resistencia y condiciones del terreno, pero la longitud nunca debe pasar de 5 a 10 dimetros del tubo en arenas y de 10 a 15 dimetros del tubo en arcillas.
Nota 3.- El tamao de la muestra, la capacidad de manejo del laboratorio, problemas de transporte y disponibilidad comercial de los tubos, generalmente limitan las longitudes prcticas mximas de aquellas mostradas en la Tabla 1.

Cuando el suelo es demasiado duro para usar el muestreador de empuje , se puede usar un martillo para hincarlo. Se podrn usar otros mtodos bajo la direccin del ingeniero o del gelogo. Si se usan mtodos de hincado por golpes, se deber anotar el peso y altura del martillo y la profundidad de penetracin alcanzada. Adems, se debe marcar el tubo de manera bien visible : muestreador hincado con martillo.

En ningn caso, la longitud penetrada puede ser mayor que la longitud del tubo muestreador menos un margen para la cabeza del muestreador y un mnimo de 76.2 mm (3) para cortes y desperdicios.
Nota 4.- Al terminar la penetracin, s e puede rotar el tubo para separar la muestra del fondo.

Se retira el muestreador tan cuidadosamente como sea posible , con el fin de minimizar la perturbacin de la muestra. En donde haya suelos blandos, la extraccin del tubo muestreador debe retardarse (generalmente de 5 a 30 minutos), lo cual puede mejorar la recuperacin de la muestra.
PREPARACIN PARA EMBARQUE

Despus que se haya extrado el muestreador, se debe medir y anotar la longitud de la muestra dentro del tubo y la longitud penetrada.
A continuacin, se deber remover el material perturbado en el extremo superior del tubo antes de aplicar la parafina y se medir la longitud de la muestra nuevamente , luego de remover al menos 25 mm (1") de suelo de su extremo inferior. Despus de insertar sendos discos impermeabilizantes, se sellarn ambos extremos del tubo con parafina aplicada, en forma tal que se evite su penetracin en la muestra. Cuando los tubos se vayan a transportar, se protegern los extremos para prevenir la rotura de los sellos. Es aconsejable colocar estopilla de algodn alrededor de los extremos despus del sellado y sumergirlos varias veces en la parafina fundida.

Se debern adherir rtulos a los tubos con la identificacin del trabajo, la localizacin de la perforacin, el dimetro y el nmero de muestra, la profundidad, la penetracin y la longitud recuperada. Deber hacerse, igualmente, una descripcin cuidadosa del suelo, anotando su composicin, estructura, consistencia, color y grado de humedad. Se debern rotular por duplicado los nmeros del tubo y del sondeo. Los tubos siempre se debern almacenar a la sombra en un lugar fresco. Las muestras para embarque deben empacarse adecuadamente para reducir el efecto de choques, vibraciones y alteraciones. Usando suelo removido de los extremos del tubo se debe hacer una descripcin cuidadosa, dando la composicin, condicin, color y, si fuere posible, su estructura y consistencia. INFORME Los datos obtenidos en los sondeos debern registrarse en el campo e incluirn lo siguiente: Nombre y localizacin de la obra, Fechas del comienzo y terminacin del sondeo, Nmero y coordenadas del sondeo, si se dispone de ellas. Elevacin (cota) de la superficie, si se dispone de ella. Nmero y profundidad de la muestra. Mtodo de avance del muestreador, longitudes de penetracin y de recuperacin. Tipo y tamao del muestreador. Descripcin del suelo. Espesor de la capa o estrato de suelo. Profundidad del nivel de aguas freticas (NAF); de prdida de agua; de cabeza artesiana; y la hora en que fue hecha la lectura. Tipo y marca del equipo de perforacin. Tamao del revestimiento, profundidad de la perforacin. Nombres del personal (Ingeniero, gelogo, inspector, operario y ayudantes).

I.N.V. E 111 ENSAYO DE PENETRACIN NORMAL (SPT) Y MUESTREO DE SUELOS CON TUBO PARTIDO Este mtodo describe el procedimiento para penetrar un muestreador de tubo partido con el fin de obtener una muestra representativa del suelo y una medida de la resistencia de dicho suelo, a la penetracin del muestreador. EQUIPOS Equipo de perforacin: Se puede utilizar cualquier equipo que de potencia y caractersticas deseados. Se pueden emplear brocas o puntas cola de pescado, cincel, estrella, aguda, etc., con dimetros menores de 162 mm (6.5") y mayores de 56 mm (2.2"), con equipos de perforacin o de percusin y lavado, rotatorio para abrir el orificio, o para el avance del revestimiento de perforacin. Para evitar la alteracin del suelo subyacente, no se permiten brocas o puntas de descarga de fondo y solamente se permiten brocas de descarga lateral Las barrenas u hoyadoras manuales, de cuchara slida, carrera continua, menores de 162 mm (6.5") y mayores de 56 mm (2.2") de dimetro, pueden emplearse si el suelo del hueco no se derrumba formando cavidades y atascando el toma muestras o los tubos de perforacin durante el muestreo. Varillas (tubera) para muestreo Tubos de perforacin de acero con uniones para conectar el muestreador de tubo partido al cabezote y la gua, sobre los cuales cae la pesa (martillo). El tubo para muestrear deber tener una rigidez (proporcional al momento de inercia) igual o mayor que el de una similar de tamao "A" ("A" es un tubo de acero con dimetro exterior de 41.2 mm = 1 5/8" y un dimetro interior de 28.5 mm = 1 1/8").
Nota 2. - Investigaciones recientes y ensayos comparativos indican que el tipo de tubera empleada, con rigideces que varan desde las de tamao "A" hasta las de tamao "N", tendr generalmente un efecto despreciable sobre los valores de N hasta profundidades no menores de 30 metros (100 pies )

Muestreador de tubo partido Deber construirse con las dimensiones indicadas en la Figura 2. La zapata gua o punta deber ser de acero endurecido y reemplazarse o repararse cuando se torne dentada o se distorsione. Se permite el uso de una camisa interior delgada, para producir un dimetro interior constante de 35 mm (1 3/8"), pero si se usa, esto deber anotarse en el registro de la perforacin. Se permite el empleo de una canastilla retenedora de la muestra, lo cual deber anotarse en el registro.
Nota 3.- Tanto la teora como los datos disponibles de ensayos, sugieren que los valores de N se pueden aumentar en un 10 a 30% cuando se usa camisa interior.

Martillo y cabezote El martillo deber pesar 63.5 1 kg (140 2 libras) y deber ser una masa metlica slida y rgida. El martillo deber golpear el cabezote y poner en contacto el acero con el acero cuando cae. Se deber emplear una gua para permitir cada libre. Los martillos empleados con malacate y cable, debern tener una capacidad libre de levantamiento de por lo menos 100 mm (4"). Por razones de seguridad, se aconseja el empleo de un dispositivo de martillo con cabezote interior.
Nota 4.- Se sugiere que la gua del martillo est marcada permanentemente, para permitir al operador o al inspector, el uso de la altura correcta de cada del mart illo.

PROCEDIMIENTO Despus que haya avanzado la perforacin hasta la profundidad deseada y que se haya limpiado en tal forma que se garantice que el material por ensayar no se encuentra alterado, se prepara el muestreo con la secuencia de operaciones que se indica a continuacin: Se conecta el tubo partido a la tubera de perforacin y se baja dentro del hueco, dejndolo caer suavemente, sin permitir que se introduzca dentro del suelo que va a ser muestreado. Se coloca el martillo en posicin y se instala el cabezote en la parte superior de la tubera de perforacin. Se deja en reposo el peso muerto del muestreador, tubera y cabezote, sobre el fondo del hueco y se aplica un golpe de asentamiento. Si se hallan recortes excesivos en el fondo del hueco, se extrae el muestreador y la tubera para eliminar los recortes. Se marca el extremo superior de la tubera de perforacin en tres incrementos sucesivos de 0.15 m (6") de manera que el avance del muestreador bajo el impacto del martillo, pueda ser observado fcilmente para cada incremento de 0.15m (6"). Se hinca el muestreador con golpes del martillo de 63.5kg (140 lb), con cada de 0.76 m (30"); se cuenta el nmero de golpes aplicados a cada incremento de 0.15 m (6"), hasta cuando ocurra una de las siguientes condiciones: Que se haya aplicado un total de 50 golpes en cualquiera de los tres incrementos de 0.15 m (6") vistos en la Seccin 6.1 Que se haya aplicado un total de 100 golpes para 0.30 m (12"). Que no se observe avance del muestreador mediante la aplicacin de 10 golpes sucesivos del martillo. Que el muestreador avance 0.45 m (18") completos, sin alcanzar las cuentas lmites de golpes descritos anteriormente

Se registra el nmero de golpes requeridos para efectuar cada 0.15 m (6") de penetracin o de la fraccin correspondiente. Se considera que los primeros 0.15 m (6") son para una penetracin de asentamiento. La suma del nmero de golpes requeridos para el segundo y tercer avance de 0.15 m (6") de penetracin, se llama la "resistencia a la penetracin normal" o valor N".
Si el muestreador se introduce menos de 0.45 m (18"), el nmero de golpes para completar cada incremento de 0.15 m (6") y para cada incremento parcial deber anotarse en el registro de la perforacin. Se saca el muestreador a la superficie y se abre. Se registra el porcentaje de recuperacin o la longitud de la muestra recobrada. Se describe la muestra de suelo recobrada, en cuanto a su composicin, color, estratificacin y condicin; se coloca luego una o ms partes representativas de la muestra en frascos o recipientes sellados para el ensayo de humedad, sin que se compacte o distorsione cualquier estratificacin aparente. Se sella cada recipiente para evitar la evaporacin de la humedad del suelo. Se colocan etiquetas a los recipientes con el nombre de la obra, el nmero de la perforacin, la profundidad, la cuenta de golpes para cada incremento de 15 mm (6") y la descripcin del material. Se protegen las muestras contra cambios extremos de temperatura. Si hubiere un cambio de suelo dentro del muestreador, se debe emplear un frasco para cada estrato y se anota su localizacin dentro del muestreador. INFORME Nombre y localizacin de la obra, Tipo y marca del equipo de perforacin, Mtodo para mantener abierto el hueco de la perforacin, Profundidad hasta el nivel de agua, Localizacin de los cambios de estratos, Equipo y mtodo de hinca del muestreador. Tipo de muestreador, su longitud y dimetro, Tamao, tipo y longitud de la tubera de muestreo. Profundidad y/o nmero de la muestra. Descripcin del suelo, Cambios de estratos dentro de la muestra, Penetracin del muestreador y longitudes recobradas, Nmero de golpes para cada 0.15 m (6"), o incremento parcial.

I.N.V. E 122 DETERMINACIN EN LABORATORIO DEL CONTENIDO DE AGUA (HUMEDAD) DEL SUELO, ROCA Y MEZCLAS DE SUELO Este mtodo cubre la determinacin de laboratorio del contenido de agua (humedad) de suelo, roca, y mezclas de suelo-agregado por peso. Por simplicidad, de aqu en adelante, la palabra "material" se refiere a suelo, roca o mezclas de suelo -agregado, la que sea aplicable. RESUMEN DEL MTODO La aplicacin prctica de la determinacin del contenido de agua en un material, es conocer la masa del agua removida al secar dicho material cuando est hmedo (espcimen de prueba) hasta peso constante, en un horno controlado a 110 5 C (230 9 F); y usar este valor como la masa del agua en el espcimen de prueba. La masa del material remanente despus de secado en el horno, corresponde a la masa de las partculas slidas. El contenido de agua se calcula relacionando la masa de agua en la muestra hmeda con la masa de la muestra seca. EQUIPO Horno Controlado termostticamente, preferiblemente de tiro forzado y que mantenga una temperatura uniforme de 110 5C (230 9F) en toda la cmara de secado. Balanzas que tengan una precisin de 0.01 g para muestras que tengan una masa de 200 g o menos; y 0.1 g para muestras que tengan una masa por encima de 200g. Recipientes Vasijas apropiadas hechas de un material resistente a la corrosin y a cambios en su masa al ser sometidas a repetidos calentamientos y enfriamientos y a operaciones de limpieza. Para muestras con masa menor o prxima a 200 g, se usarn recipientes con tapas de cierre hermtico; mientras que para muestras de masa mayor que 200 g se usarn recipientes sin tapa

ESPCIMEN DE ENSAYO: La masa mnima de material hmedo seleccionada para ser representativa del total de la muestra deber estar de acuerdo con lo siguiente:

I.N.V. E 123 ANLISIS GRANULOMTRICO DE SUELOS POR TAMIZADO El anlisis granulomtrico tiene por objeto la determinacin cuantitativa de la distribucin de tamaos de partculas de suelo. Esta norma describe el mtodo para determinar los porcentajes de suelo que pasan por los distintos tamices de la serie empleada en el ensayo, hasta el de 75 m (No.200). EQUIPO Dos balanzas Una con sensibilidad de 0.01 g para pesar material que pase el tamiz de 2 mm (No.10). Otra con sensibilidad 0.1 % del peso de la muestra, para pesar los materiales retenidos en el tamiz de 2 mm (No.10).

Horno Capaz de mantener temperaturas uniformes y constantes hasta de 110 5 C (230 9 F). Envases Adecuados para el manejo y secado de las muestras. Cepillo y brocha Para limpiar las mallas de los tamices.

MUESTRA El tamao de la porcin que pasa tamiz de 2 mm (No.10) ser aproximadamente de 115 g, para suelos arenosos, y de 65 g para suelos arcillosos y limosos.

CLCULOS Valores de anlisis de tamizado para la porcin retenida en el tamiz de 2 mm (No.10). Se calcula el porcentaje que pasa el tamiz de 2 mm (No.10) dividiendo la masa que pasa dicho tamiz por la del suelo originalmente tomado y se multiplica el resultado por 100. Para obtener la masa de la porcin retenida en el mismo tamiz, se resta de la masa original la masa del pasante por el tamiz de 2 mm (No.10). Para comprobar la masa tota l de suelo que pasa el tamiz de 4.75 mm (No.4), se agrega a la masa del material que pasa el tamiz de 2 mm (No.10), la masa de la fraccin que pasa el tamiz de 4.75 mm (No.4) y que queda retenida en el de 2 mm (No.10). Para comprobar el material que pasa por el tamiz de 9.5 mm (3/8"), se agrega a la masa total del suelo que pasa por el tamiz de 4.75 mm (No.4) la masa de la fraccin que pasa el tamiz de 9.5 mm (3/8") y que queda retenida en el de 4.75 mm (No.4). Para los dems tamices , se contina el clculo de la misma manera.

Para determinar el porcentaje total que pasa por cada tamiz, se divide la masa total que pasa (seccin 6.1.2) por la masa total de la muestra y se multiplica el resultado por 100. Valores del anlisis por tamizado para la porcin que pasa el tamiz de 2 mm (No.10). Se calcula el porcentaje de material que pasa por el tamiz de 75 m (No.200) de la siguiente forma:

Se calcula el porcentaje ms fino, restando en forma acumulativa de 100% los porcentajes retenidos sobre cada tamiz.

I.N.V. E 142 RELACIONES DE HUMEDAD MASA UNITARIA SECA EN LOS SUELOS (ENSAYO MODIFICADO DE COMPACTACIN)

Estos mtodos de ensayo se emplean para determinar la relacin entre la humedad y la masa unitaria de los suelos compactados en un molde de un tamao dado con un martillo de 4.54 Kg. (10 lb) que cae desde una altura de 457 mm (18"). Se han previsto cuatro procedimientos alternativos en la siguiente forma: Mtodo A Un molde de dimetro 101.6 mm (4"): material de un suelo que pasa el tamiz de 4.75 mm (No.4) Mtodo B Un molde de dimetro 152.4 mm (6"): material de suelo que pasa tamiz de 4.75 mm (No.4) Mtodo C Un molde de dimetro 101.6 mm (4"): material de suelo que pasa el tamiz de 19.0 mm (3/4) Mtodo D Un molde de dimetro 152.4 mm (6") material de suelo que pasa el tamiz de 19.0 mm (3/4)

METODO A Se mezcla perfectamente la muestra representativa escogida con agua suficiente para humedecerla, aproximadamente, hasta un 4 por ciento por debajo del contenido ptimo de humedad.

Se prepara un espcimen compactando el suelo humedecido en el molde de 101.6 mm (4") de dimetro (con el collar ajustado) en cinco capas aproximadamente iguales y que den una altura total compactada de alrededor de 125 mm (5"). Se compacta cada capa mediante 25 golpes uniformemente distribuidos con el martillo con una cada libre de 457 mm (18") por encima de la altura aproximada del suelo compactado cuando se usa un martillo operado manualmente o desde 457 mm (18) sobre la elevacin aproximada del suelo compactado cuando se emplee el martillo operado mecnicamente. Durante la compactacin, el molde deber permanecer firme sobre un soporte denso, uniforme, rgido y estable.
Despus de la compactacin, se remueve el collar de extensin, se recorta cuidadosamente el suelo compactado que sobresalga en la parte superior del molde usando la regla metlica. Se pesa el molde con el suelo hmedo, en kilogramos, con aproximacin de 5 g (en libras con aproximacin de 0.01 lb.), se multiplica la masa del suelo compactado y del molde, menos la masa del molde, por 1060.44 (1/0.000943 m3), y se anota el resultado como la masa unitaria hmeda, h1, en Kg./ m3, del suelo compactado. Cuando se usen moldes que no cumplen con la tolerancia de menos del 50 %, el clculo se debe efectuar teniendo en cuenta el volumen calibrado del molde.

Se saca la muestra compactada del molde y se corta verticalmente a travs de su centro. Se toma una muestra representativa acorde con la norma INV E-122 del material de una de las caras del corte; se pesa inmediatamente y se seca en un horno a 110 5C (230 9F) por un tiempo mnimo de 12 horas o hasta masa constante, para determinar el contenido de agua. La muestra para humedad no deber tener una masa menor de 300 g. Se rompe completamente la porcin restante de la muestra moldeada hasta cuando se considere a ojo que pase por el tamiz de 4.75 mm (No.4), y se rene con la porcin restante de la muestra que se est ensayando. Se agrega agua en cantidad suficiente para aumentar la humedad del suelo 1 2 puntos de porcentaje, y se repite el procedimiento anterior para cada incremento de agua. Esta serie de determinaciones se debe continuar hasta que disminuya o no haya cambio en la masa unitaria hmeda, h d , en Kg./m, del suelo compactado. CALCULOS: Se calcula la humedad y la masa unitaria seca del suelo compactado para cada muestra, as:

RELACIONES DE HUMEDAD-MASA UNITARIA SECA Los clculos se debern efectuar para determinar la humedad y la correspondiente masa unitaria seca de las muestras de suelo compactadas en Kg./m (lb/pie). Las masas unitarias secas se dibujan como ordenadas y las humedades correspondientes como abscisas. Humedad ptima Cuando la masa unitaria y las correspondientes humedades para el suelo han sido determinadas y dibujadas para conformar una curva, el contenido de humedad que corresponda al pico de la curva, se llamar humedad ptima del suelo bajo la compactacin mencionada atrs. Masa unitaria seca mxima La masa unitaria del suelo secado al horno en Kg./m, correspondiente al contenido ptimo de humedad, bajo la compactacin mencionada arriba, se llamar masa unitario seca mxima. INFORME: Debe incluir:

El mtodo empleado (A, B, C D). La humedad ptima, como porcentaje, aproximada al entero ms prximo. La masa unitaria mxima en Kg./m, con aproximacin a 0.5 Kg./m o en lb/pie con aproximacin al entero ms prximo. En los mtodos C y D se debe indicar el material retenido en el tamiz de 19.0 mm (3/4") que fue removido y reemplazado. El tipo de cara del martillo, si se us una diferente a la circular de 50.8 mm (2") de dimetro.

PRECISIN Repetibilidad de un solo operador Dos resultados obtenidos por el mismo operador sobre la misma muestra, en el mismo laboratorio, empleando el mismo aparato, y en das diferentes, se deber considerar dudoso si difieren en ms del 10 % en su contenido medio ptimo de humedad y en 35 kg/m (2.2 lb/pie), en la masa unitaria mxima.

Reproducibilidad multilaboratorio Dos resultados obtenidos por operadores diferentes en diferentes laboratorios debern considerarse dudosos si difieren en ms del 15 % de su valor medio para el contenido ptimo de humedad y en 72 Kg./m (4.5 lb/pie), para la masa unitaria mxima.

I.N.V. E 170 ENSAYO DE CORTE SOBRE SUELOS COHESIVOS EN EL TERRENO


USANDO LA VELETA

Este mtodo establece el procedimiento del ensayo de veleta en el terreno, en suelos cohesivos blandos y saturados. Es necesario conocer la naturaleza del suelo en el cual se ha de efectuar cada ensayo, para asegurarse de su aplicacin e interpretacin.
EQUIPO Veleta En la Figura se muestran los dos tipos de veletas normalizadas por este ensayo. Cada una tendr cuatro hojas perpendiculares entre s, su altura ser el doble del dimetro. Las dimensiones de la veleta debern ser las especificadas en la Tabla 1.

Varillas de extensin La fuerza de giro se deber aplicar a las varillas, quienes, a la vez, la transmiten a la veleta. La precisin de la lectura del giro deber ser tal, que no produzca una variacin mayor de 1.20 kPa ( 25 lb/pie) en la resistencia al corte. PROCEDIMIENTO Cuando se emplee revestimiento para la veleta, se deber avanzar con ella hasta una profundidad no menor de cinco veces el dimetro del revestimiento, por encima de la profundidad deseada para la punta de la veleta. Cuando no se utilice revestimiento, se deber suspender la perforacin a una profundidad tal que la punta de la veleta pueda penetrar dentro del suelo inalterado, una profundidad de por lo menos, cinco veces el dimetro de la perforacin. Con la veleta en posicin, se deber aplicar el giro a una velocidad que no exceda de 0.1/segundo. Generalmente se requieren para la falla, entre 2 y 5 minutos, excepto en arcillas muy blandas en las cuales el tiempo de falla puede elevarse a 10 15 minutos. En materiales ms duros, que alcanzan la falla con una deformacin pequea, se puede reducir la rata del desplazamiento angular de tal manera que se pueda obtener una determinacin apreciable de las propiedades esfuerzo-deformacin. Durante la rotacin de la veleta, se deber mantener sta a una altura fija. Se deber registrar el momento mximo. Con aparatos de transmisin, es aconsejable anotar los valores intermedios del momento obtenido en ese instante, a intervalos de 15 segundos o menores, si es requerido.

CLCULOS Se calcula la resistencia al corte del suelo mediante el empleo de la siguiente expresin:

Puesto que el valor de la resistencia al corte, s, es el requerido, es ms til escribir la ecuacin en la siguiente forma :

I.N.V. E 169 RELACIN DE SOPORTE DEL SUELO EN EL TERRENO (CBR "IN SITU)

Esta norma establece el procedimiento que se debe seguir para determinar la relacin de soporte de California (CBR , California Bearing Ratio), de un suelo ensayado "in situ", mediante la comparacin entre la carga de penetracin del suelo y la de un material estndar de referencia.
Este mtodo de ensayo cubre la evaluacin de la calidad relativa de los suelos de la sub-rasante, pero tambin es aplicable a materiales de sub-base y algunos de base. EQUIPO Gato mecnico de tornillo Operado manualmente, equipado con un dispositivo giratorio especial de manivela para aplicar la carga al pistn de penetracin y diseado con las siguientes especificaciones: Capacidad mnima de 2700 kg (5950 lb). Elevacin mnima: 50 mm (2"). Manubrio desmontable de 150 mm (6") de radio. Relacin de velocidad alta, aproximadamente 2.4 revoluciones para 1 mm (0.04") de penetracin. Relacin de velocidad media, aproximadamente 5 revoluciones para 1 mm (0.04") de penetracin. Relacin de velocidad baja, aproximadamente 14 revoluciones para 1 mm (0.04") de penetracin.

Se pueden usar otras relaciones de velocidad, cuando esto sea ms conveniente. Tambin se pueden usar otros gatos mecnicos, con la misma carga mxima y altura de elevacin, siempre y cuando se obtenga con ellos una rata uniforme de penetracin-carga de 1.3 mm (0.05") por minuto. Anillos de carga Dos en total, debidamente calibrados con las siguientes caractersticas: Rango de carga.- El anillo debe tener un rango de carga de 0 a 8.8 kN (0 a 1984 lbf) y el otro de 0 a 22.6 kN (0 a 5070 lbf) aproximadamente. Pistn de penetracin De 50.8 0.1 mm (2 0.004") de dimetro (3 pulg = 19.35 cm2 de rea) y aproximadamente 101 mm (4") de longitud. Adaptador de Pistn y extensiones de tubo Un adaptador de pistn y extensiones de tubo de rosca interna con conectores. Se debe contar con extensiones de tubo en las siguientes cantidades y longitudes (u otra combinacin de longitudes que totalicen 2.4m (8 pies).

Diales Deben existir dos diales: uno para medir deformaciones del anillo de carga con lecturas de 0.0025 mm (0.0001") y recorrido de aproximadamente 6.4 mm (0.25") y otro para medir penetraciones del pistn con lecturas de 0.025 mm (0.001") y recorrido de aproximadamente 25 mm (1"), equipado con un soporte o abrazadera de extensin para ajustar la posicin del dial.

Soporte para el dial de penetracin Un soporte o puente de aluminio, hierro o madera de 76 mm (3") de altura y longitud aproximada de 1.5 m (5 pies). Placa de carga Placa circular de acero, de 254 0.5 mm (10 0.02") de dimetro, con un agujero central circular de 51 0.5 mm (2 0.02") de dimetro. La placa debe pesar 4.54 0.01 kg (10 0.02 lb). Pesas de sobrecarga Dos pesas anulares de sobrecarga de 4.54 0.01 kg (10 0.02 lb), de 216 1 mm (8.5 0.04") de dimetro total, y dos pesas similares de las mismas dimensiones, pero de 9.08 0.01 kg (20 0.02 lb) cada una . Vehculo de carga (Reaccin) Un vehculo (o pieza de equipo pesado) de carga suficiente para proveer una reaccin de aproximadamente 31 kN (6970 lb). El vehculo debe estar equipado con una viga metlica debidamente acondicionada en la parte posterior del chasis que ofrezca una reaccin adecuada para forzar la penetracin del pistn en el suelo. El vehculo se debe suspender suficientemente para eliminar la influencia de los resortes traseros y permitir que el ensayo de penetracin se efecte sin movimiento ascendente del chasis del vehculo. Para efectuar el ensayo se requiere disponer de un espacio vertical libre de aproximadamente 0.6 m (2 pies) Gatos Dos gatos tipo camin, de 15 toneladas (14Mg) de capacidad, de doble accin combinada y descenso automtico. Equipo miscelneo Recipientes para muestras para determinacin de humedad y peso unitario, esptula, regla de enrase, herramientas para excavar, etc.

PROCEDIMIENTO Se prepara la superficie que va a ser ensayada, retirando el material suelto y superficial que no sea representativo del suelo que se va a ensayar. Se debe preparar un rea de ensayo tan uniforme y horizontal como sea posible. Cuando se trate de materiales de base no plsticos, se debe tener especial cuidado para no alterar la superficie de ensayo. El espaciamiento de los ensayos de penetracin debe ser tal, que la operacin en un punto no altere el suelo del siguiente punto que va a ser penetrado. Esta separacin debe ser como mnimo 175 mm (7") en suelos plsticos y de 380 mm (15") en suelos granulares gruesos. Se sita el vehculo en tal forma que el centro del sistema de reaccin quede directamente sobre la superficie por ensayar. Se instala el gato mecnico debajo de la viga o dispositivo de reaccin, con la manivela hacia afuera. Se colocan los gatos de l camin a cada lado del vehculo y se levanta para que no exista peso alguno sobre los resortes posteriores; se debe cerciorar que el vehculo est nivelado en la parte trasera. Se ubica el gato mecnico en la posicin correcta y se acopla el anillo de carga al extremo del gato. Se debe asegurar el adaptador del pistn al extremo inferior del anillo, se adiciona el nmero necesario de extensiones hasta alcanzar una altura menor de 125 mm (4.9") sobre la superficie de ensayo y se conecta el pistn de penetracin. Se sujeta el gato en su sitio. Se debe comprobar el nivel del montaje del gato para asegurar la verticalidad del montaje y hacer los ajustes que sean necesarios

Se coloca la sobrecarga de 4.5 kg (10 lb) debajo del pistn de penetracin, de tal forma que cuando baje el pistn, ste pase a travs del agujero central.

Se asienta el pistn bajo una carga inicial de aproximadamente 21 kPa (3 psi). Para una rpida colocacin, se debe usar la relacin de alta velocidad del gato. Para materiales de base con una superficie irregular, se coloca el pistn sobre una delgadsima capa de polvo de trituracin de piedra caliza tamizada (mallas No.20 -No.40) o de yeso de Pars.
Si es necesario para lograr una superficie uniforme, se levanta la platina de carga mientras todava est actuando la carga inicial sobre el pistn y se espolvorea uniformemente arena fina, en un espesor de 3 a 6 mm (0.12 a 0.24"), sobre la superficie que va a estar cubierta por la placa. Esto sirve para distribuir uniformemente el peso de la sobrecarga. Se adiciona a la platina un nmero de pesos de sobrecarga tal, que transmita una presin equivalente a la intensidad de carga, producida por las capas de pavimento, que se colocarn sobre la sub-rasante, o la base o ambos, excepto que la mnima pesa aplicada ser la de 4.5 kg (10 lb) ms una pesa de sobrecarga de 9 kg (20 lb). Nota .- Esta carga mnima crea una intensidad de carga igual a la que produce una sobrecarga de 4.5 kg (10 lb) usad a en el molde de 150 mm (6) de dimetro en el ensayo de CBR de laboratorio.

Se fija el soporte del dial de penetracin al pistn y se sujeta el dial a dicho soporte se coloca en cero las lecturas de ambos diales.

Se aplica la carga al pistn de penetracin de tal manera que la velocidad aproximada de penetracin sea de 1.3 mm (0.05") por minuto. Utilizando la relacin de baja velocidad del gato durante el ensayo se puede mantener una rata uniforme de penetracin por parte del operador. Se deben registrar las lecturas del anillo de carga para cada 0.64 mm (0.025") de incremento de penetracin hasta una profundidad final de 12. 70 mm (0.500").
Al finalizar el ensayo, se debe obtener una muestra en el punto de penetracin para determinar la humedad. Tambin se debe determinar la densidad en un sitio alejado de 100 a 150 mm (4" a 6") del punto de penetracin. La densidad se debe determinar por mtodos convencionales al igual que la humedad. CLCULOS Curva Esfuerzo-Penetracin Se calcula el esfuerzo de penetracin para cada incremento de penetracin, dividiendo la fuerza aplicada por el rea del pistn. Se dibuja la curva de Esfuerzo vs. Penetracin para cada incremento de penetracin, como se muestra en siguiente figura. En ocasiones, la curva de Esfuerzo vs. Penetracin puede en su parte inicial resultar cncava hacia arriba, debido a irregularidades de la superficie u otras causas, en tales casos, el punto cero se debe ajustar como se indica en la siguiente figura.

Relacin de Soporte (CBR) De la curva corregida se toman los valores de esfuerzo para penetraciones de 2.54 mm (0.100") y 5.08 mm (0.200") y se calculan las relaciones de soporte para cada uno dividiendo los esfuerzos corregidos por los esfuerzos de referencia de 6.9 MPa (1000 lb/pulg) y 10.3 MPa (1500 lb/pulg) respectivamente y se multiplica por 100. Se calcula adicionalmente las relaciones de soporte para el mximo esfuerzo si la penetracin es menor de 5.08 mm (0.200"), interpolando el esfuerzo de referencia. La relacin de soporte reportada para el suelo es normalmente la de 2.54 mm (0.100") de penetracin. Cuando la relacin a 5.08 mm (0.200") de penetracin (o a la mxima penetracin si es menor de 5.08 mm) resulta ser mayor, se repite el ensayo. Si el ensayo de comprobacin da un resultado similar, se usa la relacin de soporte determinada para 5.08 mm (0.200") o a la mxima penetracin. Ninguna otra relacin de soporte puede identificarse como valor de CBR. Si los valores de relacin de soporte para penetraciones de 7.62, 10.16 y 12.7 mm (0.300", 0.400" y 0.500") son requeridos, los valores de esfuerzo corregidos para estas penetraciones se deben dividir por los esfuerzos de referencia para 13.1, 15.9 y 17.9 MPa (1900, 2300 y 2600 lb/pulg) respectivamente y multiplicarse por 100.

I.N.V. E 213 ANLISIS GRANULOMTRICO DE AGREGADOS GRUESOS Y FINOS Este mtodo de ensayo tiene por objeto determinar cuantitativamente la distribucin de los tamaos de las partculas de agregados gruesos y finos de un material, por medio de tamices de abertura cuadrada progresivamente decreciente. EQUIPO Balanza Con sensibilidad de por lo menos 0.1% de la masa de la muestra que va a ser ensayada. Tamices Se dispondr de la serie de tamices de ensayo adecuada para obtener la informacin deseada de acuerdo con las especificaciones para el material Tamizadora mecnica Una tamizadora mecnica que imparta un movimiento vertical, o lateral y vertical a los tamices de tal forma que al producir rebotes y giros en las partculas del agregado stas presenten diferentes orientaciones con respecto a la superficie de los tamices.

Nota - Se recomienda la utilizacin de una tamizadora mecnica cuando la cantidad de muestra por tamizar es de 20 kg o mayor. Un tiempo excesivo (ms de 10 minutos) para realizar un tamizado adecuado se puede traducir en degradacin de la muestra.
Horno De tamao adecuado, capaz de mantener una temperatura uniforme de 110 5C (230 9F).

Agregado fino Las muestras de agregado fino para el anlisis granulomtrico, despus de secadas, debern tener una masa mnima de 300 g. Agregado grueso Las muestras de agregado grueso para el anlisis granulomtrico, despus de secadas, debern tener aproximadamente las siguientes masas:

PROCEDIMIENTO Se seca la muestra a una temperatura de 110 5C (230 9F), hasta obtener masa constante, con una aproximacin de 0.1% de la masa seca original de la muestra.

Nota - Cuando se deseen resultados rpidos, no es necesario secar el agregado grueso para este ensayo, debido a que el resultado se afecta poco por el contenido de humedad a menos que: a) El tamao mximo nominal sea menor de 12.5 mm ("). b) El agregado grueso tenga una cantidad apreciable de finos menores de 4.75 mm (No.4). c) El agregado grueso sea altamente absorbente (por ejemplo un agregado liviano). Tambin las muestras se pueden secar a las mayores temperaturas asociadas con el uso de planchas de calentamiento, sin que se afecten los resultados, siempre que el vapor escape sin generar presiones suficientes para fracturar las partculas y las temperaturas no sean tan altas que causen la rotura qumica del agregado. La cantidad de material en un tamiz dado se debe limitar de tal forma que todas las partculas tengan la oportunidad de alcanzar las aberturas del tamiz varias veces durante la operacin de tamizado. La masa retenida en tamices con aberturas menores de 4.75 mm (No.4), cuando se complete la operacin de tamizado, no debe ser mayor de 7 Kg/m de superficie de tamizado. Para tamices con aberturas de 4.75 mm (No.4) y mayores, la cantidad retenida, en kg, no deber exceder el producto de 2.5 x (abertura del tamiz, mm x rea efectiva de tamizado, m). Esta cantidad se muestra en la Tabla 1 para 5 tamices con dimensiones de uso comn. En ningn caso, la masa debe ser tan grande que cause deformacin permanente en la malla del tamiz.

En el caso de mezclas de agregados gruesos y finos, la porcin de muestra ms fina que el tamiz de 4.75 mm (No.4) se puede distribuir entre dos o ms grupos de tamices para prevenir sobrecarga de los tamices individuales. Para el clculo se suman todas las masas retenidas de cada porcin en cada tamiz de la misma abertura. Alternativamente, se puede reducir la cantidad del material ms fino que el tamiz de 4.75 mm (No.4), para agilizar la operacin de tamizado, utilizando un cuarteador mecnico, y se realiza el tamizado con una de las porciones resultantes del cuarteo. Si se sigue este procedimiento, se debe calcular la masa de cada fraccin respecto a la muestra total para efectuar los clculos de granulometra de todo el material, de la siguiente forma:

Se contina el tamizado por un perodo suficiente, de tal forma que despus de terminado, no pase ms del 0.5% de la masa de la muestra total por ningn tamiz, durante un (1) minuto de tamizado continuo a mano, realizado de la siguiente manera: Se toma individualmente cada tamiz, con su tapa y un fondo que ajuste sin holgura, con la mano en una posicin ligeramente inclinada. Se golpea secamente el lado del tamiz, con un movimiento hacia arriba contra la palma de la otra mano, a razn de 150 veces por minuto, girando el tamiz aproximadamente 1/6 de vuelta en cada intervalo de 25 golpes. En la determinacin de la eficiencia del tamizado para tamaos de abertura mayores que los del tamiz de 4.75 mm (No.4), se debe limitar el material sobre el tamiz una sola capa de partculas. Si el tamao de los tamices hace impracticable el movimiento de tamizado descrito, se debern usar tamices de 203.2 mm (8") de dimetro para comprobar la eficiencia del tamizado. Para partculas mayores de 75 mm (3"), el tamizado debe realizarse a mano, determinando la abertura del tamiz ms pequeo por la que pasa la partcula. El ensayo se comienza con el tamiz de menor abertura de los que van a ser usados. Rtense las partculas si es necesario, con el fin de determinar si ellas pasan o no a travs de dicho tamiz; sin embargo, no se deber forzar para obligarlas a pasar por las aberturas. Se determina la masa de la muestra retenida en cada tamiz, con una balanza que cumpla lo exigido en la Seccin 4.1 La masa total del material despus del tamizado debe ser muy prxima a la masa de la muestra original colocada sobre los tamices. Si las cantidades difieren en ms de 0.3% de la masa original de la muestra seca, los resultados no podrn ser utilizados para fines de aceptacin.

6.7 Cuando sea necesario determinar la cantidad de material que pasa el tamiz de 75 m m (No.200), se ensayar primero la muestra de acuerdo con la norma INV E 214. Se aade el porcentaje de material ms fino que el tamiz de 75 m m (No.200), determinado por el citado mtodo, al porcentaje pasante por este mismo tamiz, mediante. CLCULOS Se calculan los siguientes porcentajes: a) el porcentaje que pasa, b) el porcentaje total retenido, o c) el porcentaje de las fracciones de diferentes tamaos, con una aproximacin de 0.1%, con base en la masa total de la muestra inicial seca. Cuando la muestra se haya ensayado por porciones, como se describi anteriormente, se debern totalizar las masas de todas las porciones retenidas en cada tamiz y usar dichos totales para calcular el porcentaje como se describe en el tem anterior. Se calcula el mdulo de finura, cuando as se prescriba, sumando los porcentajes totales de material en la muestra, retenidos en los tamices siguientes y dividiendo la suma por 100: tamices 150 mm (No.100), 300 mm (No.50), 600 mm (No.30),1.18 mm (No.16), 2.36 mm (No.8), 4.75mm (No.4), 9.5 mm (3/8), 19.0 mm (3/4), 37.5 mm (1/2), y mayores que aumenten en relacin 2 a 1.

INFORME Dependiendo de las especificaciones para uso del material que est siendo ensayado, el informe deber incluir: Porcentaje total de material que pasa cada tamiz, Porcentaje total de material retenido en cada tamiz, Porcentaje de material retenido entre tamices consecutivos. El resultado de los porcentajes se expresa redondeando al entero ms prximo, con excepcin del porcentaje que pasa tamiz de 75 m (No.200), cuyo resultado ser expresado con una aproximacin de 0.1%, si es menor que el 10%.

I.N.V. E 218 RESISTENCIA AL DESGASTE DE LOS AGREGADOS DE TAMAOS MENORES


DE 37.5 mm (1") POR MEDIO DE LA MAQUINA DE LOS ANGELES EQUIPOS Balanza Que permita la determinacin de la masa con una precisin de 0.1% . Horno Que pueda mantener una temperatura uniforme de 110 5C (230 9F). Tamices De las aberturas indicadas en la Tabla 2. Mquina de Los ngeles La mquina para el ensayo de desgaste de Los ngeles tendr las caractersticas que se indican en la Figura 1. Carga abrasiva La carga abrasiva consistir en esferas de acero, de un dimetro aproximado de 46.8 mm y una masa comprendida entre 390 g y 445 g.

PREPARACIN DE LA MUESTRA

La muestra reducida se lava y se seca en horno a una temperatura constante comprendida entre 110 5C (230 9F).
Se elige en la Tabla 2 la gradacin ms parecida al agregado que se va a usar en la obra. Se separa la muestra en las fracciones indicadas en la tabla, de acuerdo con la granulometra elegida se toma la cantidad de cada una de ellas, indicada en la Tabla 1 hasta obtener el requerimiento para el tamao de la muestra total. Se registra la masa de la muestra total, aproximada a 1 g. Las muestras de las diferentes fracciones se unen para formar la muestra de ensayo.

PROCEDIMIENTO Luego de comprobar que el tambor este limpio, la muestra y la carga abrasiva correspondiente se colocan en la mquina de Los ngeles y se hace girar el cilindro a una velocidad comprendida entre 188 y 208 rad/minuto (30 y 33 r.p.m.) hasta completar 500 revoluciones (Nota ). La mquina deber girar de manera uniforme para mantener una velocidad perifrica prcticamente constante. Una vez cumplido el nmero de vueltas prescrito, se descarga el material del cilindro y se procede con una separacin preliminar de la muestra ensayada, empleando un tamiz de abertura mayor al de 1.70 mm (No.12). La fraccin fina que pasa, se tamiza a continuacin empleando el tamiz de 1.70 mm (No.12). El material ms grueso que la abertura del tamiz de 1.70 mm (No.12) se lava, se seca en el horno, a una temperatura comprendida entre 110 5C (230 9F), hasta masa constante, y se determina la masa con precisin de 1 g. Si el agregado est libre de costras o de polvo se puede eliminar la exigencia del lavarlo antes y despus del ensayo. La eliminacin del lavado posterior, rara vez reducir la prdida medida, en ms del 0.2% del peso de la muestra original. Sin embargo, en caso de ensayos con fines de arbitraje, el procedimiento de lavado es perentorio.
Nota - Se puede obtener una valiosa informacin sobre la uniformidad de la muestra que se est ensayando, determinando la prdida despus de 100 revoluciones. Al efectuar esta determinacin no se debe lavar el material retenido en el tamiz de 1.7 mm (No.12). La relacin de prdida despus de 100 revoluciones a prdida despus de 500 revoluciones, no debera exceder en ms de 0.20 para materiales de dureza uniforme. Cuando se realice esta determinacin, se procurar evitar toda prdida de muestra; la muestra total, incluido el polvo producido por el desgaste, se vuelve a introducir en la mquina hasta completar las 500 revoluciones requeridas para completar el ensayo.

CLCULOS El resultado del ensayo es la diferencia entre la masa original y la masa final de la muestra ensayada, expresada como tanto por ciento de la masa original. El resultado del ensayo (% desgaste) recibe el nombre de coeficiente de desgaste de Los ngeles, el cual se calcula as:

INFORME

Deber incluir lo siguiente: Identificacin del agregado (tipo, fuente y tamao mximo nominal). Gradacin de la Tabla 2, usada en el ensayo. Desgaste del agregado, redondeado a 1%.

I.N.V. ARTICULO 220 TERRAPLENES PARTES DEL TERRAPLN: En los terraplenes se distinguirn tres partes o zonas constitutivas:

CIMIENTO, parte del terrapln que esta por debajo de la superficie original del terreno, la que ha sido variada por el retiro de material inadecuado.
NCLEO, parte del terrapln comprendida entre el cimiento y la corona. El ncleo junto con el cimiento constituyen el cuerpo del terrapln.

CORONA (capa subrasante), formada por la parte superior del terrapln, construida en un espesor de treinta centmetros (30 cm), salvo que los planos del proyecto o las especificaciones particulares indiquen un espesor diferente.
MATERIALES Y PREPARACION DEL TERRENO Todos los materiales que se empleen en la construccin de terraplenes debern provenir de las excavaciones de la explanacin, de prestamos laterales o de fuentes aprobadas; debern estar libres materia orgnica, races y otros elementos perjudiciales, de ninguna manera permitir la construccin de terraplenes con materiales de caractersticas expansivas o colapsables. Los materiales que se empleen en la construccin de terraplenes debern cumplir los requisitos indicados en la siguiente tabla.

CUERPO DEL TERRAPLEN Cuando el terreno base este satisfactoriamente limpio y drenado, se deber escarificar, conformar y compactar, en una profundidad de quince centmetros (15 cm), la cual se podr reducir a diez centmetros (10 cm) cuando el terrapln se deba construir sobre un afirmado existente. En las zonas de ensanche de terraplenes existentes o en la construccin de estos sobre terreno inclinado, previamente preparado, el talud existente o el terreno natural se debern cortar en forma escalonada, de acuerdo con los planos.

El material del terrapln se colocara en capas sensiblemente paralelas y de espesor uniforme. Este espesor no ser mayor a treinta centmetros (30 cm) antes de la compactacin, salvo que se autorice lo contrario. No se extender ninguna capa, mientras no se haya comprobado que la subyacente cumple las condiciones de compactacin exigidas. Cuando se trate de terraplenes nuevos, cada capa deber ser extendida y compactada a todo lo ancho de la seccin transversal. El trabajo se deber realizar comenzando desde los bordes del terrapln, avanzando hacia el centro con pasadas paralelas traslapadas en, por lo menos, la mitad del ancho de la unidad compactadora. En curvas peraltadas, la compactacin deber comenzar en la parte baja y avanzar hacia la mas alta.
Los taludes de los terraplenes tendrn una inclinacin uniforme, la que en general ser de 3:2 (H:V), salvo indicacin distinta en los documentos del proyecto. CORONA DEL TERRAPLEN Salvo que los planos del proyecto o las especificaciones particulares establezcan algo diferente, la corona deber tener un espesor compacto de treinta centmetros (30 cm) construidos en dos capas de igual espesor. Los terraplenes se debern construir hasta una cota superior a la indicada en los planos, en la dimensin suficiente para compensar los asentamientos producidos por efecto de la consolidacin y obtener la rasante final a la cota proyectada, con las tolerancias establecidas en los planos.

ACABADO Al terminar cada jornada, la superficie del terrapln deber estar compactada y bien nivelada, con declive suficiente que permita el escurrimiento de aguas lluvias sin peligro de erosin. Con el fin de disminuir el efecto erosivo del agua sobre los taludes de los terraplenes, estos se debern proteger mediante su empradizacion.

COMPACTACIN Para efectos de la verificacin de la compactacin de las diferentes capas del terrapln se define como lote, que se aceptara o rechazara en conjunto, el menor volumen que resulte de aplicar los siguientes criterios: - Quinientos metros lineales (500 m) de capa compactada en el ancho total del terrapln. -Tres mil quinientos metros cuadrados (3500 m2) en el caso de las capas de la corona o cinco mil metros cuadrados (5000 m2) en el resto de las capas. - El volumen construido con el mismo material, del mismo corte o prstamo y colocado y compactado con los mismos equipos, en una jornada de trabajo. Los sitios para la determinacin de la densidad seca en el terreno de cada capa se realizara al azar, pero de manera que se realice al menos una (1) prueba por hectmetro. Se debern efectuar, como mnimo, cinco (5) ensayos por lote. -Para el control de la compactacin de una capa de terrapln, la densidad seca en el terreno promedio de la muestra que representa al lote (Dm), se deber comparar con la mxima (De), obtenida sobre una muestra representativa del mismo material.

I.N.V. ARTICULO 320 AFIRMADO MATERIALES Debern satisfacer los siguientes requisitos:

Adems, la relacin entre el porcentaje que pasa el tamiz de 75 m (No. 200) y el porcentaje que pasa el tamiz de 425 m (No. 40), no deber exceder de 2/3 y el tamao mximo nominal no deber exceder de 1/3 del espesor de la capa compactada.

PREPARACIN DE LA SUPERFICIE EXISTENTE El material de afirmado no se descargar hasta que se compruebe que la superficie sobre la cual se va a apoyar tenga la densidad apropiada y las cotas indicadas en los planos o definidas por el Interventor. Todas las irregularidades que excedan las tolerancias admitidas en la especificacin respectiva, debern ser corregidas de acuerdo con lo establecido en ella. La colocacin del material sobre la capa subyacente se har en una longitud que no sobrepase mil quinientos metros (1.500 m) de las operaciones de extensin, conformacin y compactacin del material.

EXTENSIN, MEZCLA Y CONFORMACIN DEL MATERIAL El material se dispondr en un cordn de seccin uniforme, donde ser verificada su Homogeneidad. A menos que en el proyecto figure algo diferente o que el Interventor lo ordene, el material de afirmado deber ser distribuido en una sola capa y en todo el ancho de la corona, calzada ms bermas, de tal manera que al extenderse, la capa resulte de espesor uniforme, con una pendiente transversal entre tres por ciento (3%) y cuatro por ciento (4%), para facilitar el escurrimiento de las aguas superficiales. COMPACTACIN Una vez que el material tenga la humedad apropiada y est conformado debidamente, se compactar con el equipo aprobado hasta lograr la densidad seca especificada. La compactacin se efectuar longitudinalmente, comenzando por los bordes exteriores y avanzando hacia el centro, traslapando en cada recorrido un ancho no menor de la mitad del ancho del rodillo compactador. En las zonas peraltadas, la compactacin se har del borde inferior al superior. Para efectos de la verificacin de la compactacin de la capa de afirmado, se define como lote, que se aceptar o rechazar en conjunto, el menor volumen que resulte de aplicar los siguientes criterios: - Quinientos metros lineales (500 m) de capa compactada en el ancho total del afirmado. - Tres mil quinientos metros cuadrados (3500 m2) de afirmado compactado.

ESPESOR Sobre la base del lote escogido para el control de la compactacin y en los mismos puntos de verificacin, se determinar el espesor promedio de la capa compactada (em), el cual no podr ser inferior al espesor de diseo (ed).
em ed

Adems, el valor obtenido en cada determinacin individual (ei) deber ser, como mnimo, igual al noventa por ciento (90%) del espesor de diseo, admitindose un (1) solo valor por debajo de dicho lmite, siempre que este ltimo valor sea igual o mayor al ochenta y cinco por ciento (85%) del espesor de diseo. Si la exigencia incluida en este prrafo no se cumple, el Constructor deber escarificar la capa en un espesor mnimo de cien milmetros (100 mm), aadir el material necesario de las mismas caractersticas y recompactar y terminar la capa conforme se exige.

I.N.V. ARTICULO 300 DISPOSICIONES GENERALES PARA LA EJECUCIN DE AFIRMADOS, SUBBASES GRANULARES Y BASES GRANULARES Y ESTABILIZADAS

I.N.V. ARTICULO 320 SUBBASE GRANULAR MATERIALES Debern satisfacer los siguientes requisitos:

Extensin y conformacin del material El material se deber disponer en un cordn de seccin uniforme donde el Interventor verificar su homogeneidad. Si la capa de subbase granular se va a construir mediante la combinacin de dos (2) o ms materiales, stos se debern mezclar en un patio fuera de la va, por cuanto su mezcla dentro del rea del proyecto no est permitida. La cantidad de material extendido deber ser tal, que el espesor de la capa compactada no resulte inferior a cien milmetros (100 mm) ni superior a doscientos milmetros (200 mm). Si el espesor de subbase compactada por construir es superior a doscientos milmetros (200 mm), el material se deber colocar en dos o ms capas, procurndose que el espesor de ellas sea sensiblemente igual y nunca inferior a cien milmetros (100 mm). El material extendido deber mostrar una distribucin granulomtrica uniforme, sin segregaciones evidentes. El Interventor no permitir la colocacin de la capa siguiente, antes de verificar y aprobar la compactacin de la precedente.

I.N.V. ARTICULO 330 BASE GRANULAR MATERIALES Debern satisfacer los siguientes requisitos:

Вам также может понравиться