Вы находитесь на странице: 1из 13

Electroesttica

La electrosttica es la rama de la fsica que estudia los efectos mutuos que se producen entre los cuerpos como consecuencia de su carga elctrica, es decir, el estudio de las cargas elctricas en reposo, sabiendo que las cargas puntuales son cuerpos cargados cuyas dimensiones son despreciables frente a otras dimensiones del problema. En fsica, la carga elctrica es una propiedad intrnseca de algunas partculas subatmicas que se manifiesta mediante atracciones y repulsiones que determinan las interacciones electromagnticas entre ellas. La materia cargada elctricamente es influida por los campos electromagnticos, siendo a su vez, generadora de ellos

Tres Formas de Cargar un Cuerpo


Electrizacin por contacto Se puede cargar un cuerpo con slo tocarlo con otro previamente cargado. En este caso, ambos quedan con el mismo tipo de carga, es decir, si toco un cuerpo neutro con otro con carga positiva, el primero tambin queda con carga positiva. Cuando un cuerpo cargado se pone en contacto con otro, la carga elctrica se distribuye entre los dos y, de esta manera, los dos cuerpos quedan cargados con el mismo tipo de carga. La figura muestra un electroscopio. Al tocar con un cuerpo cargado la esfera superior, la carga penetra hasta las lminas, stas al adquirir la misma carga se repelen y se separan.

Tres Formas de Cargar un Cuerpo


Electrizacin por frotamiento:
Al frotar dos cuerpos elctricamente neutros (nmero de electrones = nmero de protones), ambos se cargan, uno con carga positiva y el otro con carga negativa. Si frotas una barra de vidrio con un pao de seda, hay un traspaso de electrones del vidrio a la seda. Si frotas un lpiz de pasta con un pao de lana, hay un traspaso de electrones del pao a al lpiz. Al frotar un cuerpo fuertemente con un pao, este se carga positiva o negativamente dependiendo de su tendencia a perder o ganar electrones respectivamente. Por ejemplo al frotar una barra de vidrio, sta se cargar positivamente.

Tres Formas de Cargar un Cuerpo


Electrizacin por induccin: Un cuerpo cargado elctricamente puede atraer a otro cuerpo que est neutro. Cuando acercamos un cuerpo electrizado a un cuerpo neutro, se establece una interaccin elctrica entre las cargas del primero y el cuerpo neutro. Como resultado de esta relacin, la redistribucin inicial se ve alterada: las cargas con signo opuesto a la carga del cuerpo electrizado se acercan a ste. En este proceso de redistribucin de cargas, la carga neta inicial no ha variado en el cuerpo neutro, pero en algunas zonas est cargado positivamente y en otras negativamente Decimos entonces que aparecen cargas elctricas inducidas. Entonces el cuerpo electrizado induce una carga con signo contrario en el cuerpo neutro y por lo tanto lo atrae.

Ley de Coulomb
En la dcada de 1780 el fsico francs Charles Coulomb investig la relacin cuantitativa de las fuerzas elctricas entre objetos cargados. Su ley la demostr usando una balanza de torsin , que l mismo invent, identificando cmo vara la fuerza elctrica en funcin de la magnitud de las cargas y de la distancia entre ellas.
La Ley de Coulomb expresa que: La magnitud de cada una de las fuerzas elctricas con que interactan dos cargas puntuales en reposo es directamente proporcional al producto de la magnitud de ambas cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa. La constante de proporcionalidad depende de la constante dielctrica del medio en el que se encuentra las cargas Encontr que las fuerzas de atraccin (entre cargas opuestas) y de repulsin (entre cargas del mismo signo) son proporcionales al producto de sus cargas e inversamente proporcionales al cuadrado de la distancia que las separa.

A que afecta?

Efectos de la electrostatica

Efectos de la electrostatica

Dao por un Rayo

Como luce un componente daado por electrostatica?

Como luce un componente daado por electrostatica?

MEDIDAS DE CONTROLDE LA ESTATICA

1. Aterrizamiento con pulsera antiestatica. 2. Uso de tapete antiestatico 3. Remover material que genera estatica del area de trabajo 4. Uso de ionizadores de aire 5. Colocar el material sensible en paquetes apropiados para transporte

En Mexico:

http://dl.dropbox.com/u/10228659/electroestatica.pptx http://dl.dropbox.com/u/10228659/electrostatica2.pdf

Вам также может понравиться