Вы находитесь на странице: 1из 11

DERECHO CONSTITUCIONAL II

RECURSO DE AMPARO Krupskaya Robles Luna Cndida Rosa Fonseca L. Zelmira Espinoza B. Leonor Jarqun Cajina
Docente . Msc. Csar Largaesdada

RECURSO DE AMPARO
De acuerdo a la Ley de Amparo, los recursos son un acto procesal jurdico, que pueden utilizar los ciudadanos afectados para proteger sus derechos establecidos, normados y reglamentados en esta ley con rango constitucional, ante una disposicin adversa de parte de las entidades pblicas. El recuso de amparo cumple una doble funcin: de proteccin al ciudadano en sus derechos fundamentales y garantizados por la propia Constitucin que establece la inviolabilidad de sus preceptos, ya sea por normas generales contrarias a dichos preceptos o por actos de autoridad pblica que vulneren el contenido o los derechos fundamentales reconocidos en la Constitucin.

QUIEN LO INTERPONE Y CONTRA DE QUIEN?


RECURSO DE AMPARO

Arto. 23 - El Recurso de Amparo solo puede interponerse por parte agraviada. Se entiende por tal toda persona natural o jurdica a quien perjudique o est en inminente peligro de ser perjudicada por toda disposicin, acto o resolucin y en general, toda accin u omisin de cualquier funcionario, autoridad o agente de los mismos, que viole o trate de violar los derechos y garantas consagrados en la Constitucin Poltica. Arto. 24 - El Recurso de Amparo se interpondr en contra del funcionario o autoridad que ordene el acto que se presume violatorio de la Constitucin Poltica, contra el agente ejecutor o contra ambos.

ANTE QUIEN SE INTERPONE?

RECURSO DE AMPARO Arto. 25 - El Recurso de Amparo se interpondr ante el Tribunal de Apelaciones respectivo o ante la Sala para lo Civil de los mismos, en donde estuviere divididos en Salas, el que conocer de las primeras actuaciones hasta la suspensin del acto inclusive, correspondindole a la Corte Suprema de Justicia el conocimiento ulterior hasta la resolucin definitiva. Si el tribunal de Apelacin se negare a tramitar el recurso, podr el perjudicado recurrir de Amparo por la va de hecho ante la Corte Suprema de Justicia.

TERMINO PARA INTERPONER RECURSO

RECURSO DE AMPARO Arto. 26 - El Recurso de Amparo se interpondr dentro del trmino de 30 das, que se contar desde que se haya notificado o comunicado legalmente al agraviado, la disposicin, acto o resolucin. En todo caso este trmino se aumentara en razn de la distancia. Tambin podr interponerse el Recurso desde que la accin u omisin haya llegado a su conocimiento.

TERMINO PARA FALLAR

RECURSO DE AMPARO Arto. 47 - La Corte Suprema de Justicia en todo caso deber dictar la sentencia definitiva dentro de los 45 das posteriores a la recepcin de las diligencias.

EFECTOS

RECURSO DE AMPARO Arto. 46 Cuando el acto o actos reclamados sean de carcter positivo, la sentencia que concede el Amparo tendr por objeto restituir al agraviado en el pleno goce de los derechos transgredidos, restableciendo las cosas al estado que tenan antes de la transgresin. Cuando sea de carcter negativo el efecto del Amparo ser obligar a las autoridades o funcionarios responsables a que acten en el sentido de respetar la ley o garanta de que se trate y a cumplir por su parte lo que la misma exija.

PROCEDIMIENTO
RECURSO DE AMPARO

Arto. 27 - El Recurso de Amparo se interpondr por escrito en papel comn con copias suficientes para las autoridades sealadas como responsables y para la Procuradura General de Justicia. Arto. 31 - Interpuesto en forma el Recurso de Amparo ante el Tribunal, se pondr en conocimiento de la Procuradura General de Justicia acompandole copia del Recurso. El Tribunal dentro del trmino de 3 das, de oficio o a solicitud de parte, deber decretar a suspensin del acto contra el cual se reclama o denegarla en su caso. Arto. 37 - El Tribunal respectivo pedir a los sealados como responsables, enven informe a la Corte Suprema de Justicia dirigindoles oficio por correo en pieza certificada, con aviso de recibo, o por cualquier otra va que a juicio del Tribunal resulte mas expedito. El informe deber rendirse dentro del trmino de 10 das, contados desde la fecha en que reciban el correspondiente oficio.

PROCEDIMIENTO

Arto. 43 - Si el Tribunal Supremo no encontrare datos suficientes para resolver el Amparo lo abrir a pruebas por el trmino de 10 das, siendo admisible toda clase de pruebas y podr recabar de oficio otras que considere convenientes. Arto. 45 - La sentencia deber ser razonada, con fijacin clara del acto o actos reclamados, indicacin de los fundamentos legales en que se apoya para declarar la legalidad o ilegalidad del acto reclamado y de los puntos resolutivos del mismo, sealndose en ellos con claridad y precisin el acto o actos por los que se concede o deniegue el Amparo. Arto. 48 - Dictada la sentencia, el tribunal la comunicar por oficio dentro del trmino de 3 das hbiles a las autoridades o funcionarios responsables para su cumplimiento; igual cosa har con las dems partes.

RECURSO DE AMPARO

PROCEDIMIENTO
Arto. 51 - No procede el Recurso de Amparo: 1. Contra las resoluciones de los funcionarios judiciales en asuntos de su competencia; 2. Contra el proceso de formacin de la ley, su promulgacin o su aplicacin o cualquier otro acto o resolucin legislativa; 3. Cuando hayan cesado los efectos del acto reclamado o ste se haya consumado de modo irreparable; RECURSO DE AMPARO 4. Contra los actos que hubieren sido consentidos por el agraviado de modo expreso o tcito. Se presumen consentidos aquellos actos por los cuales no se hubiere recurrido de Amparo dentro del trmino legal, sin perjuicio de la suspensin del trmino de conformidad al derecho comn; 5. Contra las resoluciones dictadas en materia electoral; 6. Contra los actos relativos a la organizacin de los Poderes del Estado y el nombramiento y destitucin de los funcionarios que gozan de inmunidad.

CONCLUSIN

Podemos concluir que los recursos, de acuerdo a lo establecido en la Carta Magna, son un mecanismo judicial al que tienen derecho todo ciudadano afectado por una decisin de las autoridades pblicas. La regulacin constitucional permite sealar que el amparo tiene un objeto amplio en Nicaragua, es decir, la posibilidad de recurrir cualquier acto de autoridad a travs del Recurso de Amparo. Sin embargo, la Ley de Amparo introduce elementos distintos a la idea constitucional en relacin a la existencia de actos no susceptibles de ser recurridos de amparo. Los casos de las resoluciones judiciales y las resoluciones del Consejo Supremo Electoral en materia electoral son posiblemente los actos ms notorios de contradicciones con la Constitucin. Lo sealado anteriormente ha provocado que frecuentemente, estos recursos, sean utilizados por personas que ejercen cargos como funcionarios pblicos, y polticos, para protegerse de denuncias o acusaciones por actividades y procedimientos irregulares en el ejercicio de sus funciones institucionales.

Вам также может понравиться