Вы находитесь на странице: 1из 11

EVALUACIN EDUCATIVA

Didctica Universitaria

QU ES EVALUACIN?
La evaluacin consiste en la emisin de un juicio tras la recogida de informacin suficiente con el fin de tomar decisiones que permitan una mejora continua en el proceso de enseanza aprendizaje. La evaluacin es imprescindible para dictaminar sobre los resultados de cualquier programa de formacin.

NECESIDAD DE EVALUAR

A travs de la evaluacin se obtienen informacin sobre los objetivos que se han alcanzado y sobre los efectos del proceso desarrollado. Tiene varios niveles

Evaluar es Comparar

La evaluacin forma parte del ciclo del diseo y realizacin de un programa de formacin. Cols y Mart dicen: La evaluacin resulta de un proceso de comparacin entre las conductas que manifiestan los alumnos en una circunstancia dada y los principios elegidos

Es un proceso de comparacin. El profesor valora los resultados logrados en relacin a los que pretendan que se alcanzaran. Evaluacin es tambin un elemento motivador e informador de los alumnos.

EVALUACIN DE LOS ALUMNOS

A travs de la evaluacin se puede conocer la efectividad de los alumnos y tambin del binomio alumno profesor. Las tcnicas que se suelen usar para evaluar a los alumnos son el examen oral, escrito y los trabajos realizados. Cada vez ms se utiliza el sistema de evaluacin continuada por que reduce el peso del examen final en beneficio de los exmenes parciales, de los trabajos y de la participacin en clase.

EL EXAMEN ESCRITO

1.

Es el mtodo ms usado para evaluar. Hay muchos tipos de exmenes escritos: Preguntas cerradas (como las pruebas objetivas: V o F, S o No, de eleccin de alternativas.

Tipos de Pruebas Escritas


2.
3. 4. 5. 6.

7.

Frases incompletas Preguntas abiertas de respuesta corta. Preguntas abiertas de respuesta larga. Comentarios de texto Resolucin de ejercicios o casos Con utilizacin de material de consulta o no.

Las principales ventajas de cara al profesor son que permite la comparacin entre los alumnos y la revisin de la calificacin otorgada en el examen. Tambin permite determinar si el alumnos sabe (preguntas tericas) o sabe hacer (ejercicios a resolver)

EL EXAMEN ORAL
Permite conocer el nivel exacto del alumno ya que el profesor puede ir reconduciendo el hilo de las cuestiones en funcin de las respuestas dadas por el alumno. Es recomendable con grupos reducidos Entre las dificultades estn: que sea homogneo para todos, perjudica al alumno tmido y requiere de bastante tiempo

LOS TRABAJOS

De esta manera se incentiva a los alumnos a que trabajen a fondo los aspectos prcticos de la asignatura. Los trabajos pueden ser individuales o grupales siempre que no superen los tres o cuatro componentes.

LA AUTOEVALUACIN

En la medida que se est tratando con jvenes es interesante introducir en el proceso de formacin elementos que permitan la propia autoevaluacin de los participantes. Para ello es imprescindible que se conozcan los objetivos que se persiguen con el programa y ayudarlos a reflexionar sobre los logros que estn alcanzando

EVALUACIN DEL PROFESOR

La bsqueda de la calidad tambin afecta la actividad docente. Esta bsqueda pasa necesariamente por un control de la calidad de la enseanza. Esta evaluacin es muy fcil de obtener con la ayuda de la opinin de los alumnos
(conocimiento de la materia, capacidad de comunicacin con los alumnos, predisposicin de atender consultas, preparacin de las clases, etc).

Вам также может понравиться