Вы находитесь на странице: 1из 9

La guerra contra Francia o guerra de los pasteles, 1838-1839

Como Francia consideraba que los disturbios polticos eran los causantes de la prdida y la destruccin de propiedades francesas, entre ellas las del mercado conocido como El Parin, saqueado en 1828, diez aos despus esa nacin envi sus fuerzas navales a las costas de Veracruz con el propsito de exigir el pago de 60 000.00
Mercado El Parin

El Parin fue saqueado durante el Motn de la Acordada de 1828, que enfrent a los partidarios de Vicente Guerrero contra los de Manuel Gmez Pedraza, quienes se disputaban la presidencia de la Repblica; fue demolido en 1843 por decreto de la presidencia de Santa Anna.

Especialmente notoria fue la reclamacin del pastelero francs Remontel, establecido en Tacubaya, quien aseguraba le haban robado 60 mil pesos de pasteles en un motn; de ah el nombre popular que ms tarde se le dio a la intervencin: Guerra de los Pasteles.

Sin previas negociaciones ni declaracin de guerra, se present en Mxico la armada francesa al mando del almirante Bazoche y del ministro Deffaudis. La Nacin est incapacitada para continuar con esta guerra, y es obligada a firmar el tratado de paz. El 21 de marzo de 1838 enva un ultimtum al gobierno mexicano.

Las fuerzas mexicanas abandonan el puerto de Veracruz, que es ocupado por los franceses.

El 23 de diciembre de 1838, el embajador de Gran Bretaa en Mxico ofreci intervenir para conciliar los intereses entre los dos pases.

El 4 de diciembre, Santa Anna ataca a los invasores y en la batalla recibe una grave herida en una pierna, que le es amputada.

De este modo las negociaciones se reiniciaron y en marzo de 1839 se firmaron los tratados de paz, por el cual el gobierno mexicano se comprometi a pagar 600 000.00 pesos. Los negociadores franceses hacen un descuento a la deuda y tambin al castigo a los causantes de los daos y Francia recibe el tratado de la Nacin ms favorecida.

El presidente Anastasio Bustamante ante semejantes amenazas se niega a negociar.

El 16 de abril, Bazoche declara el rompimiento de relaciones con Mxico y procede a bloquear los puertos mexicanos.

Las negociaciones fracasan y, el 27 de noviembre, el puerto de Veracruz y San Juan de Ula son bombardeados por los navos franceses. El puerto capitula.

En Noviembre de 1838 desembarca en Veracruz Charles Budn con la exigencia que se d respuesta al ultimtum.

Los representantes de Francia exigen el pago de 800 000.00 pesos por concepto de las deudas y reclamaciones mencionadas.

La guerra contra Estados Unidos, 1846-1848


En 1809 ya se observaban pretensiones anexionistas por parte de los Estados Unidos. El ministro espaol, Luis de Ons, inicia negociaciones con el gobierno de Washington tendientes a determinar los limites entre la frontera Norte de la Nueva Espaa y los Estados Unidos, de esta manera consideraba que se frenara los mpetus expansionistas de este pas. Las gestiones de Ons concluyen en 1819 con la firma de un tratado sobre lmites en el cual Nueva Espaa cede la pennsula de la Florida. A cambio los Estados Unidos se compromete a no hacer ms exigencias territoriales. En 1821, Mxico logra su independencia y ahora son los gobiernos de Mxico y de Estados Unidos los que se van a entender en cuanto a asuntos diplomticos. En 1832 se signa el tratado en cuanto a lmites y el gobierno de Estados Unidos intenta anexarse Texas. En 1803 los Estados Unidos haban adquirido el territorio de Luisiana que haba pertenecido a Francia, pero ese mismo ao Napolen Bonaparte lo haba cedido a este pas, por lo tanto, Texas ahora estaba aun ms prximo a su frontera Sur.

Los sucesos de 1844 y 1845 provocaron el estallido del conflicto, pues el gobierno y el Congreso de Estados Unidos, en forma unilateral, decretaron la anexin de Texas con lo que prcticamente se inicio la guerra contra lo Estados Unidos, ya que se retira el representante del gobierno mexicano, Juan N. Almore y se rompe las relaciones entre ambos pases. El gobierno mexicano, pese a que la guerra era inminente intent evitarla reiterando que Texas deba ser pas independiente. James Knox Polk, presidente de Estados Unidos, ordena el envi de tropas a Texas y que navos de guerra se aproximen a las costas mexicanas, y al mismo tiempo ordena al embajador John Slidell para que realice gestiones de paz ante el gobierno mexicano, pero ste no le reconoce su carcter diplomtico, pues no existen relaciones entre ambos pases, aun as lo recibe como enviado no oficial de su gobierno, sin embargo, no prosperan las plticas de paz. En Texas, Taylor se aproxima a la ciudad de Matamoros con el fin de provocar un ataque a los mexicanos. El hecho se produce y Mariano Arista cruza el ro Bravo y se apodera de soldados enemigos. Esta accin proporciona el pretexto anhelado por Estados Unidos. El congreso estadounidense declar la guerra a Mxico el 13 de mayo de 1846.

En agosto de 1846, mientras los estadounidenses invadan Mxico, el gobierno de Mariano Paredes Arriaga fue derrocado por los federalistas, quienes restablecieron la Constitucin Federal de 1824.
Antonio Lpez de Santa Anna y Valentn Gmez Faras fueron nombrados presidente y vicepresidente respectivamente, en el nuevo gobierno de la Repblica. El primero, al frente del ejrcito mexicano, se dirigi al norte del pas para combatir a los estadounidenses, mientras Gmez Faras permaneci en la Ciudad de Mxico para atender los asuntos de gobierno. A fines de 1846, el ejrcito invasor ya haba ocupado Monterrey, Saltillo, Tampico, Alta California y Nuevo Mxico; Veracruz estaba amenazado. En febrero de 1847, Santa Anna se enfrent a las fuerzas del general Taylor en can de la Angostura, cerca de Coahuila, sin que el resultado fuera definitivo para ninguno de los bandos. Gmez Faras intent conseguir recursos para sostener las campaas militares contra los estadounidenses, pero los sectores acaudalados y la Iglesia se negaron a ayudar al gobierno. Para resolver el problema se los recursos, Gmez Faras recibi la autorizacin del Congreso para incautar y vender bienes del clero hasta por 15 millones. ste respondi con excomuniones para quienes adquirieran sus bienes y promovi conspiraciones para derrocar al gobierno. Mientras los estadounidenses invadan el territorio nacional, en las calles de la Ciudad de Mxico comenz una serie de escandalosos combates entre mexicanos. Los soldados de los batallones selectos enviados por Gmez Faras a defender el puerto de Veracruz, conocidos popularmente como polkos por su complicidad con el presidente Polk, se pusieron al servicio del clero y en lugar de defender la patria, se rebelaron contra el gobierno.

Santa Anna regres a la capital de la Repblica, destituy a Gmez Faras, derog el decreto de incautacin de los bienes del clero y volvi a desempear sus funciones de presidente de la nacin. En marzo de 1847, los invasores, despus de ocupar Veracruz, avanzaron hacia la Ciudad de Mxico; derrotaron a los mexicanos en Cerro Gordo, Padierna y Churubusco. El 20 de agosto de 1847, los generales Manuel E. Rincn y Pedro Mara Anaya, con unos 650 mexicanos mal armados, defendieron el convento de Churubusco; al principio, obligaron a las tropas de EUA a retirarse con un considerable nmero de muertos y heridos, pero finalmente fueron derrotados. El batalln de San Patricio, formado por soldados irlandeses, particip heroicamente en la defensa de Churubusco al lado del pueblo mexicano; la mayora de este batalln sucumbi en el combate y los sobrevivientes fueron pasados por las armas despus de ser torturados. Tras varias horas de energtica defensa, el parque de los mexicanos se agot y tuvieron que entregar la plaza. El jefe de las fuerzas invasoras exigi al general Pedro Mara Anaya que le entregara las municiones. ste le respondi con una frase que se hizo histrica: Si hubiera parque, no estara aqu. El resultado de la batalla de Churubusco fue la propuesta estadounidense de un armisticio; el gobierno mexicano tendra que ceder los territorios de Texas, Nuevo Mxico y Alta California, as como gran parte de los estados de Tamaulipas, Nuevo Len, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Baja California; adems, otorgara la concesin a perpetuidad del libre trnsito por el Istmo de Tehuantepec. Dichas condiciones fueron rechazadas por el gobierno de Mxico, por lo que el armisticio se declar roto y la guerra continu.

Los estadounidenses, en su avance hacia la Ciudad de Mxico, atacaron Molino del Rey y el Castillo de Chapultepec, que sucumbi despus de tres das de ataque. El Batalln de San Blas, dirigido por Felipe Santiago Xicotncatl, y los oficiales y cadetes del Colegio Militar, entre ellos varios jvenes conocidos como los Nios Hroes, resistieron la ofensiva enemiga en el Castillo de Chapultepec, pero murieron en defensa de la Patria. El 14 de Septiembre de 1847, la Ciudad de Mxico cay en manos de los invasores a pesar de la valiente resistencia del pueblo y tropas mexicanas.

LOS TRATADOS DE GUADALUPE HIDALGO, LA VENTA DE LA MESILLA


El Tratado de Guadalupe Hidalgo puso fin a la guerra entre EUA y Mxico; tal acuerdo se firm el 2 de febrero de 1848. En este tratado se estableci que EUA ocupara los territorios de Texas, Nuevo Mxico, Alta California y la parte norte de Tamaulipas, Coahuila y Sonora; la frontera norte de Mxico sera el ro Bravo. Adems, el gobierno estadounidense se comprometa a pagar las reclamaciones de sus ciudadanos contra el gobierno mexicano; no exigira compensacin alguna por los gastos de guerra; pagara 15 millones de pesos por los territorios obtenidos e impedira las incursiones de los indios brbaros. Mxico qued sumido en una crisis que desat nuevas luchas internas; el pas perdi una superficie de 2.4 millones de Kilmetros cuadrados, ms de la mitad de su territorio, en virtud del Tratado de Guadalupe Hidalgo. Las exigencias EUA no terminaron; en diciembre de 1853, este pas de mand la cesin del territorio de Baja California, de la franja norte del pas, y del resto de Tehuantepec, pero los representantes mexicanos rechazaron dichas pretensiones. Sin embargo, Antonio Lpez de Santa Anna vendi el territorio de La Mesilla (109 574 Km2) por 10 millones de pesos, de los cuales el Congreso estadounidense slo acept pagar siete.

ELABORADO POR:
ABAD ALTAMIRANO LADY MARITZA

ALCALA JUAREZ DAVID

RAMIREZ SOSA EDSON BRAULIO

Вам также может понравиться