Вы находитесь на странице: 1из 49

QUIMICA GENERAL

ESTRUCTURA ATOMICA

EL ATOMO EN LA EPOCA DE LOS GRIEGOS

LEUCIPO: Afirmaba que la materia es discontinua por que estara formada por partculas indivisibles, llamadas tomos. Que seria el limite de divisin de la materia. DEMOCRITO: Sostena que el elemento ltimo de la realidad es el tomo, partcula eterna e indivisible. ARISTTELES: Describi los cuatro elementos como las combinacin de las propiedades fundamentales de la materia: - Agua - Fuego - Aire - Tierra

Teora atmica de Dalton


Formulado en 1808 Postulados: 1. Todos los elementos qumicos estn constituidos por tomos. 2. Los tomos de un mismo elemento son idnticos en todas sus propiedades. 3. Los tomos de elementos diferentes son totalmente diferentes en todas sus propiedades. 4. Durante las reacciones qumicas, existe reordenamiento de tomos, sin que le tomo se destruya o divida.

RAYOS CATDICOS

PROPIEDADES DE LOS RAYOS CATDICOS


1. 2. 3. 4. Los rayos catdicos son emitidos por el ctodo en tubo evacuado cuando se hace pasar corriente elctrica. Los rayos se propagan en lnea recta Los rayos inducen a la fluorescencia al vidrio y otros materiales, solo de este modo se les puede ver, ya que son invisibles. Los campos elctricos y magnticos desvan los rayos catdicos del mismo modo como lo haran con partculas cargadas negativamente. Las propiedades de los rayos catdicos son independientes de la naturaleza del material de los electrodos. Los rayos catdicos son de carga negativa y de desplazan a una velocidad de 150 000 Km/s. Los rayos catdicos estn formados por partculas y poseen energa mecnica.

5.
6. 7.

EXPERIMENTO DE THOMPSON
JOSEPH JOHN THOMPSON (1856 1940)

Naci el 18 de diciembre de 1856 en Cheetham Hill (Manchester en Inglaterra), de ascendencia escocesa. En 1870 estudio ingeniera en Manchester y se traslado a Cambridge donde termino la carrera en 1876. En 1880, obtuvo su licenciatura en matemticas. En 1884 se convirti en profesor de fsica en Cavendish, uno de sus alumnos fue Ernest Rutherford. En 1890 se caso con Rose Elizabeth Pager. Fue galardonado con el premio Nbel en 1906. Determino la razn carga-masa de los rayos catdicos: e/m = - 1,759 x 108 C/g
Descubridor del ELECTRON.

DETERMINACION DE LA CARGA ELECTRICA DEL ELECTRON Robert MILLIKAN en 1906, con su experimento conocido como La gota de aceite e = -4,8 x 10-10 uec e = -1,6 x 10-19 C

RAYOS CANALES O POSITIVOS


Descubierto por GOLDSTEIN en 1886. PROPIEDADES 1. Son visibles. 2. Salen del ctodo en sentido contrario a los rayos catdicos 3. Son el resultado de los choques de los rayos catdicos con las molculas gaseosas. 4. Escaso poder penetrante en la materia, su velocidad es 1/100 de los rayos catdicos. 5. Son de carga positiva 6. Produce luminiscencia detrs del ctodo, esta es variada y depende del gas residual

PROTON Una consecuencia del descubrimiento de los rayos canales fue el descubrimiento del PROTON. Unidad fundamental de carga positiva Descubridor: WEIN en 1898 RUTHERFORD en 1919, logra obtener por transmutacin artificial
14 7N

+ 2He4 8O17 + 1H1

El protn es una de las partculas subatmicas ms importantes. Los protones se combinan con los electrones y (generalmente) con los neutrones para formar tomos.

RAYOS X
Descubierto por ROENTGEN el 8 de Noviembre de 1895. PROPIEDADES 1. 2. 3. 4. 5. 6. No son desviados por los campos elctricos y magnticos, no tienen carga elctrica. Tienen poder de penetracin elevado sobre la materia y depende del tipo de materia implicada. Son REM con longitudes de onda corta y alta energa (1 A) Ionizan a los gases Tienen propiedades de difraccin, reflexin y refraccin. Impresionan las placas fotogrficas.

RADIACTIVIDAD Radiactividad natural El descubrimiento de la radiactividad, o emisin espontnea de energa y radiacin ionizante por parte de ciertos materiales, se debi al fsico francs Henri Becquerel, el 1 de Marzo de 1896. No obstante, fueron sus compatriotas Marie y Pierre Curie quienes, con el hallazgo de la radiactividad natural del radio y el polonio, iniciaron una nueva era que marc el desarrollo tecnolgico, econmico y militar del siglo XX.

Radiactividad artificial En 1934 se descubri que la radiactividad no slo poda observarse en ciertos tomos de ncleos inestables, sino que tambin se poda inducir por medios artificiales mediante transmutaciones de unos tomos en otros. El proceso ms comn para producir estas nuevas especies radiactivas, fue la fisin nuclear inducida mediante neutrones. Tambin se producen artificialmente reacciones nucleares por bombardeo de ciertos tomos con protones, deuterones (ncleos de deuterio, o hidrgeno 2), etc.

DESINTEGRACION RADIACTIVA Al estudiar el fenmeno de la radiactividad, Rutherford descubri que la radiacin emitida por una desintegracin radiactiva poda ser de tres clases: alfa, beta, y gamma.

NEUTRON
Biografa Chadwick estudi en la universidad de Victoria, y trabaj bajo las ordenes del fsico Ernest Rutherford. Tras finalizar la Primera Guerra Mundial se traslad a la Universidad de Cambridge, en la cual, continu trabajando con Rutherford, hasta el ao 1935, ao en el cual le fue otorgado el premio Nobel de Fsica. En 1932, Chadwick descubre el neutrn, explicndolo tambin matemticamente 9 + 4 12 + 1 4Be 2He 6C 0n

MODELO ATOMICO DE THOMPSON (1904)


Propone el primer modelo atmico con las siguientes caractersticas: El tomo es de forma esfrica con masa compacta y carga positiva distribuida homogneamente, dentro de ella se encuentran incrustados los electrones con movimientos vibratorios y en cantidad suficiente como para neutralizar la carga positiva. A este modelo la historia lo conoce como Budn de pasas o Torta de pasas.

MODELO ATOMICO DE RUTHERFORD


En 1911 Rutherford y colaboradores bombardearon una lamina delgada de oro con partculas alfa () .De este experimento se lleg a las siguientes deducciones: 1. La mayora de las partculas alfa penetraban la lmina metlica sin sufrir desviaciones. 2. Unas pocas sufran desviaciones bastante grandes al penetrar la lamina de Au. 3. Un nmero similar al anterior, no penetraba la lamina sino que rebotaba en la direccin de la cul provena.

De ste experimento lo que les sorprendi fueron los rebotes de las partculas alfa, esto se explica suponiendo que la carga positiva de un tomo estuviera concentrada en una regin muy pequea llamada ncleo. El acercamiento de una partcula alfa a un ncleo de elevada carga positiva, dara origen a fuerzas repulsivas de magnitud suficiente, como para invertir la direccin de las partculas alfa. As es como naci la idea del tomo molecular.

CARACTERISTICAS DEL MODELO ATOMICO DE RUTHERFORD


1. 2. 3. 4. La mayor parte de la masa del tomo y toda su carga positiva se concentra en una regin muy pequea, llamada ncleo. El ncleo es muy pequeo comparado con el tamao total del tomo. El ncleo es muy pesado y representa el 99,9% de la masa total del tomo. Los electrones giran alrededor del ncleo en rbitas circulares y constantemente emiten energa radiante, y el nmero de electrones debe ser igual al nmero de protones del ncleo. El tamao del tomo esta determinado por la rbita del electrn ms alejado del ncleo. La materia es hueca. La fuerza de atraccin electrosttica entre el ncleo y el electrn se compensa por la fuerza centrfuga.

5.

6. 7.

DEFECTO: Rutherford admiti que los electrones giran alrededor del ncleo irradiando energa, si esto es as, los electrones disminuiran su velocidad con el tiempo, describiran una trayectoria en espiral y al final chocaran con el ncleo.

DISPERSION DE LA LUZ
Newton descubri que la luz solar, llamada luz blanca, esta conformado por muchos colores La separacin de la luz blanca en sus colores componentes se llama DISPERSION. El espectro de la luz blanca va desde el rojo en un extremo, hasta el violeta en el otro, con los dems colores en medio.

RADIACIONES ELECTROMAGNETICAS (REM)

Maxwell en 1900 en su teora electromagntica, estableci la naturaleza ondulatoria de la luz. RADIACION: Es la emisin y transmisin de energa radiante a travs del espacio en forma de ondas electromagnticas. ONDA ELECTROMAGNETICA: Es un medio de transmisin de energa a distancia y tiene por componentes un campo elctrico y un campo magntico. Estos tienen la misma longitud de onda y frecuencia, en consecuencia la misma velocidad, pero viajan en planos mutuamente perpendiculares.

CARACTERISTICAS DE LAS ONDAS 1. LONGITUD DE ONDA ().- Es la distancia entre dos nodos no consecutivos mas prximos, es decir es la distancia de cresta a cresta, tiene unidades de longitud. Km, m, cm, nm, A.
FRECUENCIA ( o f).- Es la medida del nmero de ondas que pasan por un punto dado en la unidad de tiempo, su unidad es la inversa del tiempo (s-1). VELOCIDAD (c).- Viene a ser el producto de la longitud de onda y la frecuencia. c= . Ecuacin ondulatoria c= Velocidad de la luz en el vaco (300 000 Km/s) NUMERO DE ONDA ( ).- Es el nmero de ciclos presentes en 1 m = 1/ PERIODO (T).- Es el tiempo que demora en recorrer un ciclo completo T=1/

2.

3.

4.

5.

El Espectro Electromagntico
El espectro electromagntico se refiere a los diferentes tipos de energa de radiacin y sus correspondientes longitudes de onda. hay usualmente 6 subdivisiones (ondas de radio, infrarroja, visible, ultravioleta, rayos X y rayos gama) de el espectro electromagntico.

ESPECTRO VISIBLE

Color violeta azul verde amarillo anaranjado rojo

Longitud de onda (nm) 380450 450495 495570 570590 590620 620750

SERIES ESPECTRALES DE EMISION DEL ATOMO DE HIDROGENO


Todo elemento al estado gaseoso emite su espectro lineal particular, lo que permite su identificacin. Entre los espectros atmicos mas estudiados en el siglo XIX, es el del hidrgeno. Balmer en 1885 demostr que las longitudes de onda correspondientes a las lneas del hidrgeno en la regin visible, se podran determinar por medio de la ecuacin de Rydberg.

Donde: n1 = Nmero cuntico del estado final n2 = Nmero cuntico del estado inicial RH = Constante de Rydberg = 109 678 cm-1 Espectro del hidrgeno

LAS CINCO SERIES ESPECTRALES DEL HIDROGENO

SALTOS ELECTRNICOS

TEORIA CUANTICA Max Karl Ernst Ludwig Planck naci el 23 abril de 1858, en Kiel, Schleswig-Holstein, Alemania y falleci el 4 de octubre de 1947, en Gttingen. Fue premiado con el Nobel y considerado el creador de la teora cuntica. Albert Einstein dijo: "Era un hombre a quien le fue dado aportar al mundo una gran idea creadora". De esa idea creadora naci la fsica moderna. En 1900 Planck formul que la energa se irradia en unidades pequeas separadas denominadas cuantos.

EFECTO FOTOELECTRICO
El efecto fotoelctrico fue descubierto y descrito por Heinrich Hertz en 1887. La explicacin terica solo fue hecha por Albert Einstein en 1905 quien bas su formulacin de la fotoelectricidad en una extensin del trabajo sobre los cuantos de Max Planck. El efecto fotoelctrico se produce cuando en el vaco una superficie metlica es irradiada con luz monocromtica y como consecuencia esta superficie emite electrones

Energa total (Et). Es la energa necesaria para producir el efecto fotoelctrico Et = Ec + Eo Et = h . Et = h . c /

Energa mnima o funcin de trabajo (Eo). Es la energa que se requiere para romper el enlace metlico y dejar libre a los electrones. Eo = h . o Donde: o = Frecuencia de umbral o = Longitud de onda crtica o mxima Energa mxima o energa cintica mxima ( Ec). Es la energa que determina la velocidad con que salen los electrones de la superficie metlica. Ec = Et - Eo Ec = h . Eo Ec = h( - o) Ec = m . v2 Eo = h . c / o

Donde:
m = Masa del electrn = 9,109 x 10-28 g v = Velocidad del electrn

INFLUENCIA DEL TIPO DE LUZ EN EL EFECTO FOTOELECTRICO

MODELO ATOMICO DE BOHR

Es un modelo cuantizado del tomo que Bohr propuso en 1913 para explicar cmo los electrones pueden tener rbitas estables alrededor del ncleo. Este modelo planetario es un modelo funcional que no representa el tomo (objeto fsico) en s sino que explica su funcionamiento por medio de ecuaciones. Niels Bohr se bas en el tomo de hidrgeno para realizar el modelo que lleva su nombre. Bohr intentaba realizar un modelo atmico capaz de explicar la estabilidad de la materia y los espectros de emisin y absorcin discretos que se observan en los gases

POSTULADOS DEL MODELO ATOMICO DE BOHR De la estabilidad de la rbita: el tomo de hidrogeno posee un ncleo que alrededor de l se encuentra el electrn girando en trayectoria circular donde la fuerza de atraccin elctrica (Fa) debe ser igual a la fuerza centrfuga (Fc) que aparece de acuerdo a su velocidad. La energa del electrn es:

Et = - e2 / 2 r e = Carga elctrica del electrn ( 4,8 x 10-10 uec) r = Radio de giro del e.

De la rbitas permitidas del electrn: No son permitidos todas las orbitas circulares para el electrn, solo se permiten orbitas que tienen momento angular, es decir que la distancia del electrn al ncleo est dado por el producto del impulso del electrn y la longitud de su trayectoria circular, debiendo ser este producto igual a un mltiplo entero de la constante de Planck. Velocidad del electrn v=nh/2rm Radio del electrn r = 0,52989 x 10-8 n2 (cm) Donde: n = Orbital o nmero quntico principal h = Constante de Planck m = Masa del electrn ( 9,109 x 10-28 g ) 1 uec = cm3/2. g1/2. s-1

De los niveles estacionario de la energa: Mientras un electrn permanezca girando en su propia orbita, no gana ni pierde energa, debido a que las orbitas son espacios de energa constante y se les llama niveles estacionarios o niveles de energa. La energa que posee un electrn es exactamente igual a la energa del orbital donde se encuentra girando. Energa de los niveles estacionarios En = - 2 2 m e4 / n2 h2

En = - 13,6 / n2 (eV)
En = - 313,6 / n2 (Kcal/mol)

De los saltos o transiciones electrnicas: en un tomo el electrn al saltar de un nivel superior a un nivel inferior emite energa y al saltar un electrn de un nivel inferior al superior absorbe energa Para trasladarse desde una orbita a otra, el electrn debe absorber o emitir energa exactamente igual a la diferencia de energa entre las dos orbitas. Cuando en este traslado se involucra la energa luminosa, el fotn tiene una frecuencia de onda dada por: E = Ef Ei = h = h c /

LIMITACIONES DEL MODELO ATOMICO DE BOHR Es solo vlido para el tomo de hidrogeno y para las especies hidrogenoides. No explica los fenmenos relacionados con tomos poli electrnicos. Establece determinar simultneamente la velocidad y a posicin de un electrn que actualmente segn el principio de Heisemberg, es totalmente incierto. No explica la subdivisin de los espectros de hidrgeno, cuando son sometidos a la accin de un campo magntico (efecto Zeeman: existencia de subniveles)

MODELO ATOMICO DE SOMMERFELD

Supuso que los electrones por tener el mismo tipo de carga elctrica, forman campos magnticos iguales por lo que se repelen; por lo tanto, no pueden tener orbitas circulares, sino orbitas elpticas, introduciendo as un nuevo concepto: el desdoblamiento de cada nivel de energa en subniveles de energa. Sommerfeld explic el efecto Zeeman al indicar que existen subniveles de energa, de tal manera que las orbitas no solamente sern circulares, sino tambin elpticas.

DUALIDAD ONDA PARTICULA


Segn la hiptesis de De Broglie, cada partcula en movimiento lleva asociada una onda, de manera que la dualidad onda-partcula puede enunciarse de la siguiente forma: una partcula de masa m que se mueva a una velocidad v puede, en condiciones experimentales adecuadas, presentarse y comportarse como una onda de longitud de onda, . La relacin entre estas magnitudes fue establecida por el fsico francs Louis de Broglie en 1924.

m = Masa de la partcula = Velocidad de la partcula = Longitud de onda asociada o de De Broglie h = Constante de Planck

PRINCIPIO DE INCERTIDUMBRE Este principio fue enunciado por Werner Heisemberg en 1927. Es imposible conocer simultneamente el momento y la posicin del electrn con absoluta exactitud. Lo cual significa que, a mayor precisin en el conocimiento del momento o velocidad del electrn se hace menos precisa la medida de su posicin y viceversa. La expresin matemtica es: x.p h/2 x = Incertidumbre de la posicin p = Incertidumbre del impulso o movimiento

MODELO ATOMICO ACTUAL


Conocido como mecnica cuntica o ondulatoria, se basa en el modelo de Bohr evolucionado, en la hiptesis de Louis de Broglie (dualidad onda partcula) y el principio de indeterminacin de Heisemberg. Formulado en 1927 por Erwin Schrodinger, quin aplic al electrn la ecuacin de onda sinusoidal, con el objeto de describir el comportamiento del electrn en trminos de su energa cintica y potencial. El carcter ondulatorio del electrn se aplica definiendo una funcin de ondas, , utilizando una ecuacin de ondas, que matemticamente es una ecuacin diferencial de segundo grado, es decir, una ecuacin en la cual intervienen derivadas segundas de la funcin . La solucin matemtica de la ecuacin de Schrodinger precisa de tres nmeros cunticos, posteriormente se introdujo el cuarto nmero cuntico ,llamado del espin.

ORBITALES ATOMICOS

Orbitales s. Tienen forma esfrica

Orbitales p. Estn formados por dos lbulos idnticos que se proyectan a lo largo de un eje.

ORBITALES d

Orbitales d Estn formados por lbulos y son cinco

ORBITALES f

Orbitales f Tienen un aspecto multilobular y son siete los orbitales f

NUMEROS CUNTICOS Nmero cuntico principal (n) Determina el nivel principal de energa o capa en donde se encuentra el electrn, tambin indica el tamao del tomo. Valores de: n = 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, n = K, L, M, N, O, P, Q, ..

Nmero cuntico secundario, azimutal o del momento angular (l)


Describe la forma del orbital atmico, determina el subnivel o subcapa dentro del nivel principal de energa donde se puede encontrar el electrn. l=n1 Valores de l = 0, 1, 2, 3, , (n-1). Si l = 0 orbital s (sharp) l = 1 orbital p (principal) l = 2 orbital d (diffuse) .. l = 3 orbital f (fundamental).. 2e 6e 10 e 14 e

Nmero cuntico magntico ( m, ml)


Determina la orientacin espacial del orbital, describe el nmero de orbitales de determinada clase en cada nivel principal de energa. Un orbital acepta como mximo dos electrones. m=l Valores de m = 0, 1, 2, 3, , l Subnivel: s Tiene 1 orbital s, (m = 0): s p Tiene 3 orbitales p, (m = 1): px, py, pz d Tiene 5 orbitales d, (m = 2): d1, d2, d3, d4, d5 f Tiene 7 orbitales f, (m = 3): f1, f2, f3, f4, f5, f6, f7 Numero cuntico de espin (s, ms) Es el giro que tiene un electrn sobre un eje imaginario, haciendo que el electrn se comporte como un pequeo imn y tiene nicamente dos valores permitidos + y - . s=

NIVEL PRINCIPAL O CAPA #orbitales = n2 # emx. = 2. n2 SUBNIVEL O SUBCAPA

#orbitales = (2l + 1)
# emx. = 2(2l + 1) ENERGIA RELATIVA (Er) Er = n + l Ejm: 4p Er = 4 + 1 = 5

CONFIGURACION ELECTRONICA
1. PRINCIPIO DE FORMACION, CONSTRUCCION O AUFBAU Los electrones tienden a ocupar en primer lugar orbitales de energa mnima. Regla de Sarrus Moller.

1s22s22p63s23p64s23d104p65s24d105p66s24f145d106p67s25f146d107p6

2. PRINCIPIO DE EXCLUSION DE PAULI En un tomo no pueden existir dos electrones con los cuatro nmeros cunticos idnticos, por lo menos uno de ellos debe ser diferente y este es el nmero cuntico del espin. 3. PRINCIPIO DE LA MULTIPLICIDAD MAXIMA O REGLA DE HUND. Cuando existen orbitales disponibles de energa idntica (orbitales degenerados), los electrones tienden a ocuparlos de a uno y no de apares; es decir, tienden a ocupar el mximo nmero de orbitales en un determinado subnivel.
La estructura electrnica del 7N es: 1s2 2s2 2px1 2py1 2pz1 Y no : 1s2 2s2 2px2 2py1 2pz0 Ejemplos de configuracin: Configuracin: 12Mg : 1s2 2s2 2p6 3s2 [ Ne] 3s2
22Ti:

1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s2 3d2 [ Ar] 4s2 3d2

FIN DE LA PRESENTACION

Вам также может понравиться