Вы находитесь на странице: 1из 20

RICARDO JAVIER INGA CUEVA NOVENO B 2013

Un motor fuera borda es un motor de barco pequeo que se fija en su parte trasera. Los navegantes los usan en todas las condiciones de navegacin, incluyendo el agua dulce y salada. Se componen de un motor, situado en la parte superior del conjunto, un sistema de engranajes y un sistema de propulsin que se dispone en la parte inferior sumergida

El circuito de alimentacin de combustible se inicia con un tanque suministra la mezcla gasolina aceite a travs de una manguera flexible. Esta manguera posee un bulbo, que accionado manualmente, permite el llenado del sistema y un carburador o sistema de inyeccin que inyecta la mezcla de aire y carburante a los cilindros.

Luego una bomba tipo diafragma acoplada al motor aspira y pasa por un filtro que retiene las impurezas, luego la mescla gasolina aceite, ingresa al crter a travs de la lumbrera de admisin y luego pasa a la lumbrera de trasiego, para ingresar a presin al interior del cilindro. Esto hace que la mescla se inflama a travs de la chispa de la buja, as de esta manera generando la combustin y expansin de los gases produciendo el trabajo del motor.

Consta de los siguientes elementos: ARRANQUE: El sistema de arranque de un motor fuera de borda puede ser manual, en cuyo caso se acciona halando fuertemente la cuerda que se enrosca alrededor del volante (rueda dentada) del motor, o elctrico, para lo cual tiene un motor de arranque accionado por la corriente de una batera.

BATERIA: Que puede ser de amperaje variable, dependiendo del caballaje del motor. BOBINA: Es un dispositivo que sirve para aumentar la potencia elctrica y crear la chispa entre los electrodos de las bujas, la cual quema el combustible. BUJIAS: Son a razn de una por cada cilindro, y producen la chispa necesaria para encender el combustible. DISTRIBUIDOR: Es el aparato encargado de distribuir, como su nombre lo indica, la corriente a las distintas bujas con cierto patrn, para producir chispas en cada una de ellas, en un cierto orden, para que el movimiento de los pistones sea continuo.

Sistema magneto de alta tensin. Sistema electrnico Sistema delco.

Este genera corriente elctrica a travs de un magneto. Este se produce por contactos mecnicos que conectan corrientes de varios amperios de intensidad hasta 18.000 veces por minuto. Este es mucho mas eficiente que el encendido por batera en el arranque en frio. Es muy utilizado en motores de bajo potencia

Este presenta notables ventajas al encendido clsico, debido a que no tiene elementos mecnicos sometidos a desgaste. La fuente de energa para el encendido proviene de la bobina que acumula energa y la transmite a travs de la cables buja.

Este sistema requiere de una batera que le suministre la energa necesaria para producir el encendido, siendo menos seguro que los otros sistemas, ya que en climas con baja temperatura se dificulta su encendido. Adems requiere de cuidados y tareas de mantenimiento para operarlo adecuadamente

Este sistema suministra el aceite que disminuye la friccin, altas temperaturas y limpia los componentes internos de las impurezas generadas en la combustin. En los motores fuera de borda, este sistema utiliza aceites con caractersticas especiales que necesitan mezclarse con el combustible para ingresar al interior del motor as lubrica a los elementos en el interior Para la lubricacin el aceite debe mezclarse previamente con la gasolina del motor una proporcin adecuada es un de uno a veinte, en los motores dos tiempos, en cambio en los de 4 tiempos la lubricacin y el combustible son independientes.

La mezcla as obtenida, pasa a travs del carburador al crter donde por efecto de la compresin originada por la parte baja del pistn, el aceite en forma de niebla, pasa a lubricar los componentes del motor

En estos motores, es del tipo abierto porque utilizan el agua circundante al motor, para refrigerar sus componentes internos. Esta compuesto por una bomba, que succiona el agua por donde se desplaza la embarcacin y la impulsa hacia el interior del motor. El funcionamiento es controlado por un termostato que controla la temperatura del agua en el motor.

El agua circundante al motor es aspirado por la bomba e ingresa a travs de una rejilla ubicada de la hlice. Luego, el agua es impulsada hacia la parte superior del motor logrando el enfriamiento de los cilindros que se encuentran a elevadas temperaturas.

Despus de refrigerar al motor, el agua ahora caliente, es evacuada al exterior a travs de un agujero ubicado cerca de la hlice y por otro ubicado debajo de la cabeza de fuerza, sirviendo este como indicador del buen funcionamiento del sistema.

El sistema de escape es un paso vertical a travs de la estructura del motor en motores fuera de borda. Tambin, minimiza el ruido de salida de agua que sopla bajo el agua en el centro de la hlice, por esto Los tubos de escape se cubren con una pelcula de carbono y aceite. Estos dos factores son muy importantes en este procedimiento ya que la pelcula de carbono evita un contacto directo entre el agua de refrigeracin y las superficies del sistema de escape.

http://cdc.lamolina.edu.pe/Descargas/anp/bi b_gp_mantenimiento.html http://www.buenastareas.com/ensayos/Moto res-Fuera-De-Borda/1557244.html http://www.emagister.com/motoresfueraborda_h

Вам также может понравиться