Вы находитесь на странице: 1из 17

DIAGRAMA DE

CAUSA EFECTO ISHIKAWA

DIAGRAMA DE ISHIKAWA
El Profesor Dr. Kaoru Ishikawa naci en el Japn en el ao 1915 y falleci en 1989. Se gradu en le Departamento de Ingeniera de la Universidad de Tokio. Obtuvo el Doctorado en Ingeniera en dicha Universidad y fue promovido a Profesor en 1960. Obtuvo el premio Deming y un reconocimiento de la Asociacin Americana de la Calidad . Para Ishikawa la calidad es un constante proceso que siempre poda ser llevado un paso ms. Hoy es conocido como uno de los mas famosos gurs de la calidad mundial.

DIAGRAMA DE ISHIKAWA

Diagrama de las 6 ms

Diagrama de espina de pescado


Diagrama de rbol Diagrama de ro

Lista sistmica

DIAGRAMA DE ISHIKAWA
Todos los procesos pueden presentar no conformidades, originadas por docenas de causas potenciales. Los procesos de mejora conllevan la toma de acciones en las causas de la no conformidad o variacin. Los diagramas de causa y efecto son herramientas que se usan para organizar y mostrar grficamente todos los conocimientos que un grupo tiene sobre el problema en particular.

PASOS PARA REALIZAR DIAGRAMA DE ISHIKAWA

UN

1. Definir el problema que se quiere solucionar. 2. Hacer una lluvia de ideas de todas las posibles causas del problema. 3. Organizar los resultados de la lluvia de ideas en categoras racionales

4. Construir un diagrama causa y efecto que muestre de manera precisa las relaciones entre todos los datos de cada categora.

OBJETIVO
Identificar y representar la relacin entre un efecto (dato) y sus principales causas. Anlisis de caractersticas y determinacin de sus principales causas.

PASOS
Paso 1: Identifique el problema o situacin. Paso 2: Resuma la oportunidad, problema o situacin y escrbalo en un rectngulo en el lado derecho de la hoja, y trace una lnea de izquierda a derecha hasta el rectngulo.

PASOS
Paso 3: Escriba los principales factores que podran generar el problema en forma de ramas de la lnea inicial. Estos se consideran las causas principales.

Cuando se analizan procesos (especialmente de produccin), se sigue la regla de las 6 Ms. Esta regla establece que para cualquier problema las causas pueden agruparse en seis tipos.

PASOS
Paso 4: Escriba las causas secundarias que afectan las causas primarias como ramas medianas, y escriba las causas terciarias que afectan a las ramas medianas como ramas pequeas.

PASOS
Paso 5: Asigne importancia a cada factor y marque los ms importantes que parecen tener un efecto significativo sobre el problema (Se pueden utilizar encuestas, entrevistas a expertos, tablas de decisin, toma de datos, o histogramas). Paso 6: Analice e interprete el diagrama.

TIPS
Identifique todos los factores relevantes Exprese las causas tan correctamente como sea posible Haga un diagrama para cada problema o situacin Escoja el problema o situacin y sus causas medibles Defina causas sobre los que sea posible actuar

Ejemplo de elaboracin
Paso 1: Identifique la oportunidad, problema o situacin. En el rea de conocimiento se encontr como servicio no conforme la confiabilidad y veracidad de la informacin suministrada a los usuarios, lo que causa retrocesos y mala imagen del rea.

Ejemplo de elaboracin
Paso 2: Escriba en un rectngulo en el lado derecho de la hoja la situacin, y trace una lnea de izquierda a derecha hasta el rectngulo.

Ejemplo de elaboracin
Paso 3: Escriba los principales factores que podran generar el problema, estos se consideran las causas principales.

Ejemplo de elaboracin
Paso 5: Priorizacin de importancia de 1 a 9, donde 1 es lo ms relevante y 9 lo menos relevante.

Ejemplo de elaboracin
Paso 6: Analice e interprete el diagrama.
Anlisis

Principales causas: El cambio de directrices frecuentes, excesiva informacin, se entrega fuera de tiempo y no est clasificada. Identificacin y manejo de informacin. Definir: forma y contenido de recepcin de informacin a suministrar tiempos de entrega. Establecer acuerdos con proveedores de informacin frente a requisitos, tiempos y calidad de la informacin

Solucin

Вам также может понравиться