Вы находитесь на странице: 1из 20

Daniel Rodriguez

INSUFICIENCIA CARDIACA

Objetivos
Conocer que es la insuficiencia cardiaca Conocer cuales son los sntomas de la

misma Causas que pueden provocarla Pruebas y tratamientos Estadsticas

Insuficiencia Cardiaca
La insuficiencia cardaca es una enfermedad

grave en la que el corazn no bombea la sangre al organismo como debera. Suele aparecer cuando se tiene o ha tenido un trastorno mdico. Puede manifestarse a cualquier edad pero su frecuencia aumenta claramente con el avance de la edad. Aunque se denomina insuficiencia cardaca, esto no significa que el corazn est a punto de dejar de funcionar

Que funciona mal en la insuficiencia cardiaca?


El corazn tiene dificultades para bombear la sangre al organismo. Este dao o carga adicional puede afectar

a la contraccin o a la relajacin del corazn y frecuentemente a ambas funciones. La insuficiencia cardaca tiene dos efectos principales. Al principio, su organismo se adapta para intentar compensar el deficiente bombeo del corazn debilitado.

Tipos de Insuficiencia Cardiaca


Insuficiencia cardiaca crnica. Es ms frecuente y los sntomas se

manifiestan con lentitud a lo largo del tiempo y generalmente empeoran de forma paulatina. Insuficiencia cardiaca aguda. Aparece repentinamente y los sntomas son al principio graves.

Sintomas

Cansancio anormal Respiracin fatigosa Falta de apetito Tos seca y persistente Reduccin del flujo sanguneo al cerebro Retencin de lquidos Disnea (falta de aire)

Causas que pueden provocar insuficiencia cardiaca


Cardiomiopata isqumica Enfermedad del msculo del corazn

(miocardiopata) Por lo general, estas enfermedades provocan dilatacin e importante prdida de fuerza del corazn. Valvulopatas Arritmias

Pronstico de la insuficiencia cardiaca


Aunque la palabra insuficiencia sugiere un proceso benigno, la insuficiencia cardiaca, sin tratamiento, tiene un pronstico peor que muchos cnceres. Con tratamiento el pronstico difiere en gran medida de la causa que la motiva. Por esta razn, resulta tan importante el prevenir su aparicin y el seguimiento correcto de las indicaciones y controles

Pruebas habituales para diagnosticar la insuficiencia cardaca


Historia clnica y exploracin fsica Electrocardiograma (ECG) Anlisis de sangre Radiografa de trax Ecocardiografa Pruebas de funcin pulmonar Pruebas de esfuerzo Resonancia magntica (RM) cardiaca Catetersmo y angiografa cardiaca Tcnicas de medicina nuclear Tomografa computarizada

Estudios Farmacologicos

Los inhibidores IECA (inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina) y los BRA (bloqueadores de los receptores de angiotensina II) funcionan abriendo los vasos sanguneos y disminuyendo la presin arterial. Esto puede reducir el trabajo que su corazn tiene que hacer, ayuda a que el miocardio bombee mejor e impide que la insuficiencia cardaca empeore. Estos medicamentos tambin pueden prevenir o reducir cambios al miocardio.
Los efectos secundarios comunes de estos frmacos abarcan: Tos seca Mareo Fatiga Malestar estomacal Edema

Dolor de cabeza
Diarrea Cuando usted tome estos medicamentos, el mdico ordenar exmenes de sangre para verificar qu tan bien estn funcionando sus riones y hacerle un seguimiento a los niveles de potasio.

Estudios farmacolgico cont.


Los betabloqueadores retardan la frecuencia cardaca y

disminuyen la fuerza con la cual el miocardio se comprime o contrae. Los betabloqueadores ayudan a evitar que la insuficiencia cardaca empeore y en ltimas puede ayudar a fortalecerla. Los betabloqueadores comunes empleados para la insuficiencia cardaca abarcan carvedilol (Coreg), bisoprolol (Zebeta) y metoprolol (Toprol). No deje de tomar abruptamente estos frmacos. Hacer esto puede aumentar el riesgo de angina e incluso de un ataque cardaco. Otros efectos secundarios abarcan mareo, depresin, fatiga y prdida de la memoria.

Estudios farmacolgicos cont.

Los diurticos le ayudan al cuerpo a eliminar el lquido extra. Algunos tambin tienen otros efectos beneficiosos. Con frecuencia se les llama "pldoras de agua". Hay muchas marcas de diurticos. Algunos se toman una vez al da y otros dos veces. Los tres tipos comunes son:
Tiazidas: clorotiacida (Diuril), clortalidona (Hygroton), indapamida (Lozol), hidroclorotiazida (Esidrix, HydroDiuril) y metolazona (Mykrox, Zaroxolyn). Los diurticos del asa: bumentanida (Bumex), furosemida (Lasix) y torasemida (Demadex). Los agentes ahorradores de potasio: amilorida (Midamor), espironolactona (Aldactone) y triamtereno (Dyrenium). Cuando usted tome estos medicamentos, el mdico ordenar exmenes de sangre para verificar qu tan bien estn funcionando sus riones y hacerle un seguimiento a los niveles de potasio

Estudios farmacolgicos cont.


A muchas personas con cardiopata se les solicita que tomen cido

acetilsaliclico (aspirin) o clopidogrel (Plavix). Estos frmacos ayudan a prevenir la formacin de cogulos de sangre en las arterias, lo que disminuye el riesgo de un accidente cerebrovascular o un ataque cardaco.
El Coumadin (warfarina) slo se recomienda para pacientes con

insuficiencia cardaca que tengan un riesgo ms alto de cogulos de sangre. Usted necesitar hacerse exmenes de sangre adicionales para verificar que la dosis sea correcta y tener cuidado respecto a lo que come.
No tome ningn otro frmaco o hierbas sin preguntarle a su mdico

primero por ellos. Estos abarcan ibuprofeno (Advil, Motrin), naproxeno (Aleve, Naprosyn), sildenafil (Viagra), vardenafil (Levitra) y tadalafil (Cialis).

Tratamiento de la insuficiencia cardiaca


Revascularizacin con angioplasta o bypass Medidas higinicas Diurticos Frmacos vasodilatadores Betabloqueantes Digoxina Marcapasos Transplante de corazn Controlar la hipertensin y la diabetes

Conclusin
En esta presentacin se puede reconocer la insuficiencia cardiaca y me a ayudado a conocer a fondo la enfermedad

Referencias
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/
http://www.fundaciondelcorazon.com/insufic

ienciacardiaca http://www.uptodate.com/contents/treatmen t-and-prognosis-of-diastolic-heart-failure https://wwwp.medtronic.com/mdtConnectPo rtal

Reflexin

Refgiate en l
En medio de la tormenta, l quiere ser tu refugio, quiere alimentarte, confortarte. Ven a reposar en l hoy. Dulce refugio en la tormenta es Jesucristo el salvador , el me alienta y me alimenta con su palabra y su amor.

vengo a reposar en el el es mi amigo fiel una poderosa y fresca uncin llenara mi corazn.
Danilo Montero

Gracias por su atencin

Вам также может понравиться