Вы находитесь на странице: 1из 27

El diagnstico en la empresa:

El diagnstico y la planeacin estratgica, El diagnostico y el clima organizacional, Determinacin del clima organizacional.
31/03/2013 Desarrollo Organizacional: El diagnstico en la empresa 1

Diagnstico
El diagnstico (que es siempre un esbozo de la realidad), hecho en un momento cualquiera, puede ser rehecho y retocado siempre que se presenten nuevas perspectivas, nuevas percepciones.

31/03/2013

Desarrollo Organizacional: El diagnstico en la empresa

Diagnsticos Empresariales
El Diagnstico Empresarial constituye una herramienta sencilla y de gran utilidad a los fines de conocer la situacin actual de una organizacin y los problemas que impiden su crecimiento, sobrevivencia o desarrollo. Gracias a este tipo de diagnstico se pueden detectar las causas principales de los problemas "races", de manera de poder enfocar los esfuerzos futuros en buscar las medidas ms efectivas y evitar el desperdicio de energas. Si bien en muchas ocasiones este trabajo es realizado por consultores o personas ajenas a la organizacin, existen numerosos casos en que son efectuados por los mismos responsables de la empresa.

31/03/2013

Desarrollo Organizacional: El diagnstico en la empresa

En el mundo de las empresas, cuando se habla de diagnstico se hace referencia a aquellas actividades tendientes a conocer el estado actual de una empresa y los obstculos que impiden obtener los resultados deseados. Existe una gran diversidad de metodologas y tipologas para realizar estudios diagnsticos en empresas, y cada una de ellas se enfoca en algn aspecto particular de la vida empresarial. Algunos hacen nfasis en los procesos productivos, otros en aspectos relativos al mercado y los consumidores.
31/03/2013 Desarrollo Organizacional: El diagnstico en la empresa 4

ES POSIBLE CLASIFICAR LOS DIAGNSTICOS EMPRESARIALES EN DOS GRANDES TIPOS: LOS "INTEGRALES" Y LOS "ESPECFICOS".

31/03/2013

Desarrollo Organizacional: El diagnstico en la empresa

Los diagnsticos "integrales" estos se caracterizan por la visualizacin de una amplia gama de variables o aspectos empresarios. Como un buen exponente de esta categora, puede mencionarse al "Diagnstico de Competitividad", la metodologa utilizada se basa en un estudio de Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas, trabajando con una amplia gama de variables de diversas categoras que reciben un puntaje por parte del consultor a cargo del trabajo. En tanto, los diagnsticos "especficos" hacen nfasis en los procesos productivos, financieros, de gestin, y otros en aspectos relativos al mercado y los El diagnstico en consumidores. Desarrollo Organizacional: 31/03/2013 6 la empresa

Pautas para un diagnstico eficaz


Cualquiera que sea el enfoque elegido para el diagnstico (integral o especfico), son cuatro los pasos bsicos que conducen a un trabajo conciso, completo y con resultados innovadores: El primero consiste en establecer el parmetro de evaluacin. Para ello se debe prestar atencin a los mercados o clientes que resultan de inters para los responsables de la empresa. El segundo paso es obtener una visin clara y detallada sobre el estado actual del sistema de produccin de la empresa. Para lograr esto, se utilizan recursos como las entrevistas con registro (escrito o grabaciones), fotografas, filmaciones, observacin directa, etc.
31/03/2013 Desarrollo Organizacional: El diagnstico en la empresa 7

El tercero es determinar el grado de alcance del parmetro establecido, y, si es posible, establecer un porcentaje de alcance. Finalmente, en el cuarto paso debe realizarse una pregunta clave: Por qu no se pueden alcanzar los parmetros de referencia establecidos en la empresa? En muchos casos las causas (respuestas) a esta pregunta se encuentran alejadas en el espacio o en el tiempo.
31/03/2013 Desarrollo Organizacional: El diagnstico en la empresa 8

El diagnostico empresarial abarca cuatro perspectivas fundamentales:


Perspectiva financiera: Es la visin de los nmeros y la situacin financiera de la empresa, estudiando los niveles de inversin, las polticas de financiacin, los resultados econmicos, el uso y aplicacin de los fondos del negocio, etc. Perspectiva de los clientes: Desde esta visin se enfocan los aspectos relacionados con los clientes a los cuales est dirigida la organizacin. Perspectiva de los procesos internos: Es el momento de analizar los procesos productivos de la organizacin, estudiando su eficiencia y correspondencia con el resto de la organizacin.
31/03/2013 Desarrollo Organizacional: El diagnstico en la empresa 9

Perspectiva de las capacidades del personal y la organizacin: Finalmente se analizan las capacidades del personal y la brecha que puede existir entre las capacidades requeridas para un funcionamiento eficiente de los procesos productivos y la capacidad actual del personal. Estas cuatro perspectivas permiten abarcar aquellos aspectos ms importantes del Fenmeno empresarial.
31/03/2013 Desarrollo Organizacional: El diagnstico en la empresa 10

Una visin tan profunda como sea necesario de la Situacin Empresarial. Examen del Circuito de la Informacin en la Empresa. Estudio de la Situacin de la Empresa en el Mercado y en su Entorno. Examen de la Documentacin y Tratamiento de ella. Examen de sus Producciones y Servicios Terminales. Evaluacin Financiera y Control de Gestin Empresarial. Proporcionar a la Alta Direccin Empresarial - Conclusiones y Recomendaciones. Prever de Problemas o Efectos, detectando las Vulnerabilidades en la Empresa. Precisar y Plantear Proyectos y Sub Proyectos. Aplicar las mejoras tomando como base las fortalezas de la Empresa, con la finalidad de lograr un Estado meta IDEAL.
31/03/2013 Desarrollo Organizacional: El diagnstico en la empresa 11

Que nos muestra el Diagnstico Empresarial?

Diagnstico del sistema organizacional


Segn el enfoque de los sistemas abiertos, la organizacin puede ser diagnosticada desde tres niveles: 1. El nivel ms alto abarca la organizacin como un todo e incluye el diseo de la compaa y los diversos mecanismos para reestructurar recursos tales como los sistemas de recompensas y medicin y la cultura organizacional.
31/03/2013 Desarrollo Organizacional: El diagnstico en la empresa 12

2. El nivel siguiente, que involucra al grupo o departamento, incluye el diseo del grupo y los diversos mecanismos para reestructurar las interacciones entre los miembros, tales como normas y estrategias de trabajo. 3. El nivel base considera el trabajo individual o el puesto. Esto incluye las maneras mediante las cuales se disean las tareas de acuerdo con los requerimientos del trabajo. Realmente se considera que la clave para realizar un buen diagnstico implica conocer cada nivel, y de qu manera cada uno de stos afecta al otro.
31/03/2013 Desarrollo Organizacional: El diagnstico en la empresa 13

Por ejemplo, si se pretende diagnosticar el trabajo de grupo, es necesario conocer qu caractersticas de los mismos son importantes para su funcionamiento, y la forma en que la organizacin, como un todo, afecta al grupo. En conclusin, todos los niveles estn estrechamente relacionados y todos deben perseguir un objetivo comn.
31/03/2013 Desarrollo Organizacional: El diagnstico en la empresa 14

El componente del diagnstico representa una recopilacin continua de datos acerca del sistema total o de sus subunidades, y acerca de los procesos y la cultura del sistema y de otros objetivos de inters. El componente de la accin consiste en todas las actividades y las intervenciones diseadas para mejorar el funcionamiento de la organizacin. El componente del programa gerencial abarca todas las actividades diseadas para asegurar el xito del programa, como desarrollar la estrategia general del DO, vigilar los acontecimientos a lo largo del camino, y abordar las complejidades y sorpresas inherentes en todos los programas.
31/03/2013 Desarrollo Organizacional: El diagnstico en la empresa 15

Hay tres componentes bsicos en todos los programas de DO: Diagnstico, accin y administracin del programa

Pasos 1. Diagnosticar el estado del sistema en lo concerniente al foco de inters del cliente- ya sea el sistema total o alguna parte del todo. 2. Se desarrollan los planes de accin para corregir los problemas, aprovechar las oportunidades y conservar las reas de puntos fuertes. 3. Consiste en descubrir hechos concernientes a los resultados de las acciones que se toman. 4. Avanzar a problemas y oportunidades si se obtuvo los resultados esperados en caso contrario se redefinen los y nueva conceptualizacin de las reas problema 5. 6. y 7. tambin se pueden requerir para algunos problemas y oportunidades, pero los pasos adicionales slo son repeticiones de secuencia lgica de diagnstico-accin-evaluacin-accin.
Desarrollo Organizacional: El diagnstico en la empresa

31/03/2013

16

Enfoque sistmico
Un sistema abierto es un sistema adaptable que tiene un reajuste constante con respecto al medio, el cual se conoce como supra sistema. Existen diversos tipos de sistemas administrativos:

31/03/2013

Operacionales Directivos De control Informativos


Desarrollo Organizacional: El diagnstico en la empresa 17

Se puede representar por mediante los siguientes elementos: inputs, operacin (transformacin), outputs y producto terminado. Un anlisis integral del DO que pretenda elaborar un diagnstico debe considerar las variables causales, las variables interventoras y las de resultado final, representadas como un ciclo. Este permite establecer esquemas de sintomatologa de salud y enfermedad de las organizaciones con la finalidad de establecer un panorama representativo que permita elaborar un diagnstico correcto de ese sistema.
31/03/2013 Desarrollo Organizacional: El diagnstico en la empresa 18

Bibliografa
Desarrollo organizacional principios y aplicaciones tercera edicin, Rafael GUIZAR Montufar, Mc Graw Hill. PP. 87-99 Desarrollo organizacional aportaciones de las ciencias de la conducta para el mejoramiento de la organizacin quinta edicin, Wendell L. French, Cecil H. Bell, Jr. Pearson Education. PP. 115-135 Desarrollo Organizacional: un enfoque integral, De Faria Mello, LIMUSA. PP. 92-99 http://www.slideshare.net/jcfdezmxmanag/diagnosticoempresarial-1058016 http://www.negociosgt.com/main.php?id=265&show_item=1&id_a rea=151 http://www.genialconsultora.com.ar/consultoria/diagnosticos/diag nosticos.html

31/03/2013

Desarrollo Organizacional: El diagnstico en la empresa

19

Qu es planeacin estratgica?
Es la respuesta lgica a las necesidades de escudriar un futuro incierto, complejo y cambiante. Qu es planeacin? Anticiparse al futuro mediante la elaboracin de esquemas de accin a fin de determinar tanto las posibles acciones, como los posibles resultados de las mismas, y elegir el ms adecuado en funcin de los objetivos trazados y de los recursos disponibles.
31/03/2013 Desarrollo Organizacional: El diagnstico en la empresa 20

Etapas del Proceso de Planeacin


Diagnsticos Proyecciones (Pronosticar, predecir, trazarse metas y objetivos.) Planeacin (teniendo en cuenta diversos escenarios) Estructuracin del Proceso Desarrollo de Operativo y Cumplimiento de Objetivos Evaluacin de Resultados, retroalimentacin y correccin o salida
31/03/2013 Desarrollo Organizacional: El diagnstico en la empresa 21

Etapas del proceso de planeacin


Diagnsticos Proyecciones Planeacin Estructuracin del proceso Desarrollo operativo y cumplimiento de objetivos Evaluacin de resultados, retroalimentacin y correccin o salida.
31/03/2013 Desarrollo Organizacional: El diagnstico en la empresa 22

Clima organizacional
Clima organizacional es el nombre dado al ambiente generado por las emociones de los miembros de un grupo u organizacin, el cual est relacionado con la motivacin de los empleados. Se refiere tanto a la parte fsica como emocional.
31/03/2013 Desarrollo Organizacional: El diagnstico en la empresa 23

El concepto se asimila al de dinmica de grupo al analizar las fuerzas internas que inciden en el ambiente laboral como resistencia al cambio. Fue el socilogo Kurt Lewin quien desarroll un anlisis del campo de fuerzas, como modelo con el cual describa cualquier nivel presente de rendimiento o del ser. El Clima organizacional muestra un cierto nivel positivo o negativo en las interacciones, de seguridad o inseguridad para expresar los sentimientos o hablar sobre las preocupaciones, de respeto o falta de respeto en la comunicacin entre los miembros de la organizacin.
31/03/2013 Desarrollo Organizacional: El diagnstico en la empresa 24

Clima organizacional implica tratar un grupo de componentes que ofrece una visin amplia de la organizacin. Estos componentes son: Ambiente fsico: comprende el espacio fsico, las instalaciones, los equipos instalados, el color de las paredes, la temperatura, el nivel de contaminacin, entre otros. Caractersticas estructurales: como el tamao de la organizacin, su estructura formal, el estilo de direccin, etctera.
31/03/2013 Desarrollo Organizacional: El diagnstico en la empresa

25

Ambiente social: que abarca aspectos como el compaerismo, los conflictos entre personas o entre departamentos, la comunicacin y otros. Caractersticas personales: como las aptitudes y las actitudes, las motivaciones, las expectativas, etctera. Comportamiento organizacional: compuesto por aspectos como la productividad, el ausentismo, la rotacin, la satisfaccin laboral, el nivel de tensin, entre otros.
31/03/2013 Desarrollo Organizacional: El diagnstico en la empresa 26

31/03/2013

Desarrollo Organizacional: El diagnstico en la empresa

27

Вам также может понравиться