Вы находитесь на странице: 1из 18

ENFERMEDAD DE RAYNAUD

Alderete Martnez Ivn Mosqueda Reyes Alix Daniela

DEFINICIN
-Vasoespasmo recurrente de los dedos de manos y pies, usualmente en respuesta a estrs o exposicin al frio. -Llamado as por Maurice Raynaud, que lo defini en 1862 como Vasoespasmo episdico, simtrico y distal, caracterizado por palidez, cianosis y sensacin de llenado o entumecimiento, a veces doloroso.

Manifestaciones Primarias

Ataques por la exposicin al frio y/o al estrs Compromiso bilateral simtrico Ausencia de necrosis Sin causa subyacente detectable Hallazgos normales en la observacin de capilares Hallazgos de laboratorio normales para inflamacin Ausencia de factores antinucleares

Fenmeno de Raynaud (sntoma) Enfermedad de Raynaud (primario) Sndrome de Raynaud (secundario)

FRECUENCIA Y DISTRIBUCIN

Trastorno vasomotor mas frecuente Elevada incidencia (5-10%) Mujeres jvenes (20-40 aos) Climas fros Ciertas profesiones

Etiologa (segn estudios existentes)


Fro (70%) Estrs (5%) Ambas (25%)

FISIOPATOLOGIA

Es muy importante la hiperactividad del sistema simptico ya que todos ellos presentan una disminucin basal del flujo digital, debido a que el dimetro del vaso se modifica por la influencia del sistema simptico, es por esto por lo que los pacientes mejoran con un bloqueo.

Hay

2 mecanismos de produccin: 1.Respuesta vasoconstrictora exagerada, mediada por hiperreaccin a los estmulos del SNS. 2.Respuesta vasoconstrictora normal pero con disminucin de la presin intraluminal normal debido a obstrucciones arteriales.

Los vasos al principio son histolgicamente normales pero con el paso del tiempo se engrosan las capas intimas de las arteriolas pudiendo llagar a producirse trombosis de pequeas arterias lo que explica la existencia de gangrenas secas puntiformes en las yemas de los dedos. Raramente en orejas, nariz o cara.

SINTOMATOLOGA

1 Sincopal o isqumica
Palidez Disestesia

BLANCO AZUL

2 Asfixia
Cianosis Parestesias Tumefaccin

3 Hipermica
Rubor Dolor (quemazn)

ROJO

Examen Fsico

Examinar dedos de manera cuidadosa si se sospecha de Raynaud primario o secundario: Buscar esclerodactilia, cianosis o ulceras digitales. Examinar los capilares del lecho ungueal. Una prueba de reto con frio, puede desencadenar fenmeno de Raynaud en el consultorio, pero no es necesaria para el diagnostico. Para el diagnostico se requiere una marca notable en el borde entre el rea afectada y la no afectada. Muchos pacientes no tienen los cambios de color clsicos en tres fases

Historial ocupacional
El fenmeno de Raynaud ha sido asociado con el uso frecuente de herramientas vibratorias como los rotomartillos y las barredoras. Cualquier antecedente de lesin o congelamiento puede dejar la extremidad afectada vulnerable al vasoespasmo.

Manejo medico

Medidas generales: calentamiento local de la parte afectada y cese de agentes vasoconstrictores como la nicotina.

Terapia farmacolgica: En estudios recientes no se encontr algo mejor a los calcioantagonistas como vasodilatadores.

La terapia no farmacolgica puede ser lo nico que se necesita en el fenmeno de Raynaud primario. Estas incluyen las siguientes:

Proteccin contra el frio y calentamiento local, incluyendo dispositivos de calentamiento elctricos y qumicos Evitar el ambiente nocivo como contacto directo con alimentos congelados o bebidas fras.

Resumen de Medicamentos

Calcioantagonistas. Prostaglandinas. Antagonistas de la Endotelina. Antagonistas de los receptores de angiotensina II. Vasodilatadores.

Manejo de urgencia

Infiltracin local con lidocana o bupivacaina en la base de los dedos afectados, disminuye el estimulo simpaticomimtico, reduciendo dolor isqumico y mejorando el flujo sanguneo.

Puede ser necesaria la terapia anticoagulante en tejidos con isquemia que avanza rpidamente, aunque no existe nada escrito del manejo con heparina.

Вам также может понравиться