Вы находитесь на странице: 1из 33

INTEGRANTES :

Coimbra Marlitle Lopez Nashira Orellana Debora Pea Z. Noelia

Introduccin
Se denomina agua potable o agua para consumo humano, al agua que puede ser consumida sin restriccin debido a que, gracias a un proceso de purificacin, no representa un riesgo para la salud. Para confirmar que el agua ya es potable, debe ser inodora (sin olor), incolora (sin color) e inspida (sin sabor).

Desarrollo
SISTEMAS DE CAPTACIN
Captacin en Embalses: La poblaciones de embalse tienen a ir fluctuando en funcin de la aportacin de lluvias, y las tomas de caudal por este motivo, las torres se construyen con diversas tomas a distintas alturas. La cota del punto de toma del agua suele variarse, en funcin de los anlisis que se realizan a distintas profundidades del embalse.

Captacin en Ros: No existe un modelo de toma ideal, pueden realizarse tomas laterales, de fondo, etc Si el caudal es pobre, habr que aprovechar algn azud o pequea presa, que garantice siempre un volumen de agua suficiente para nuestro abastecimiento.

SISTEMAS DE ABDUCCION
Se pueden distinguir dos tipos de conclusiones, dependiendo de las alturas del punto de toma y la entrada en la planta:

Conduccin por gravedad: El agua circula por la propia pendiente de la conduccin, desde el punto de toma, que tendr ms cota o altura, hasta el punto de entrada. Conduccin Forzada: (Tuberas) Se utilizan cuando el punto de toma est situado a una cota ms baja que la entrada en la planta, para salvar la diferencia de alturas, se emplean grupos de bombeo.

Planta de Tratamiento
Llegada y Pre tratamiento

La entrada de agua bruta en la planta se produce en la obra de llegada, esta instalacin se puede proyectar diversas maneras, la finalidad que se persigue en la llegada, es la homogenizar el agua que va a entrar en la planta. A travs de las Rejas de desbastes, colocadas en los embalses, se cuelen pequeos peces, ramas, hojas y otros slidos que no son deseables, ya que pueden producir atascos en las distintas unidades de la planta. Por ese motivo, lo primero que se va a encontrar en la obra de llegada son dispositivos mecnicos de desbastes, que retengan los arrastres de la conduccin.

Mtodo de Oxidacin
Los objetivos que se persiguen con la oxidacin, son los siguientes: Eliminacin de las sustancias que puedan venir disueltas en el agua, tanto minerales (Fe, Mn, etc,), como orgnicas (cidos, derivados amonio, etc). Eliminacin de olores, sabores, provocados por compuestos orgnicos. Eliminacin de organismos contaminantes en forma de grmenes y patgenos causantes de enfermedades de transmisin hdrica.

AIREACIN
Es la manera mas simple de oxidacin, consiste en poner en contacto el agua con el oxgeno del aire, para ello se emplean elementos de oxidacin, como pueden ser turbinas, tambin se pueden usar inyectores de aire conectados a un soplante o compresor.

Con esta tcnica tendremos buenos resultados en lo que se refiere a eliminacin de:

olores, sabores y oxidacin de metales

sin embargo NO seremos capaz de eliminar los organismos patgenos, as como la mayora de compuestos orgnicos.

PERMANGANATO DE POTASIO
Al utilizar este reactivo, veremos que el agua se tie de tono rojizo, en el punto de dosificacin, poco a poco y conforme se va aumentando en el tiempo de contacto, este color se va a ir degradando hasta desaparecer. El exceso de permanganato se va a degradar a dixido de manganeso, y va a ser eliminado en el proceso de decantacin y filtracin. Se consigue la oxidacin de minerales como hierro y manganeso, tambin se eliminan algunos compuestos orgnicos que producen olores y sabores en el agua, es bastante eficaz en la eliminacin de algas, y tambin tiene propiedades bactericidas, pero es mucho ms costoso.

CLORO Y SUS DERIVADOS


Comercialmente, el cloro se usa de diversas formas, las ms comunes en el mercado son: cloro gas, hipoclorito clcico, dixido de cloro y cloraminas. El cloro es un elemento con un alto poder oxidante, cuando destruye la materia orgnica e inorgnica va a permanecer en el agua de dos formas: como cloro residual libre, y como cloro residual combinado. El cloro oxida muy bien el amonio, formando cloraminas, tienen buen resultado como oxidante de la materia orgnica, los minerales tambin los oxida casi al instantneamente.

1- Cloracin (Cl2 o hipocloritos) La dosis de cloro (Cl2 o hipocloritos) que debe emplearse corresponde a los valores por debajo del mximo de la curva de demanda en cloro. Esta dosis reduce la formacin de trihalometanos (THMs). En caso de emplear una dosis distinta, debe solicitarse permiso y debe comprobarse la eficiencia del proceso.
Los parmetros que deben ser controlados en el proceso son: La dosis de cloro residual obtenida despus de la precloracin. Cloro residual. Concentracin de trihalometanos despus de la desinfeccin final, en caso de que exista precursores y se halla demostrado un exceso de trihalometanos. Efecto sobre los polielectrolitos, en caso de emplear algn oxidante que afecte la formacin de los flculos. Eficiencia de remocin de la turbiedad, medida despus de la sedimentacin.

2- Oxidacin por el dixido de cloro (ClO2)

La eficiencia de remocin del color y sabor es superior a la del cloro (no reacciona con los fenoles presentes). Se recomienda el uso del dixido de cloro (ClO2) para remover hierro y manganeso del agua cruda. Con este oxidante no hay formacin de trihalometanos. No debe emplearse en aguas con nitrgeno amoniacal debido a que el dixido de cloro (ClO2) no reacciona con ste y, por tanto, no permite su eliminacin. Pueden formarse subproductos como los cloritos (ClO2-) y los cloratos (ClO3-) (en pequeas cantidades), que pueden ser txicos. La concentracin mxima total debe ser de 1 mg/L para ClO2, ClO2, ClO3en el agua tratada. Se recomienda para la remocin de algas presentes en el agua cruda, que pueden interferir en los procesos subsecuentes.

ESQUEMA DE DOSIFICACION DEL CLORO

OZONO
De los agentes citados, es el de mayor poder oxidante, es capaz de oxidar casi todas las sustancias que lleva el agua, al igual que el cloro, tambin es utilizado como desinfectante
Con respecto al cloro, el ozono es mas oxidante (mejor resultado al oxidar virus y bacterias), tiene las ventajas de no producir olores, sabores, ni los trihalometanos, que se forman al reaccionar con el cloro con compuestos orgnicos. Los inconvenientes son que su dosificacin requiere mayor tecnologa, y resulta mas caro.

Se recomienda su empleo cuando las aguas contienen altas concentraciones de materia orgnica o color. La dosis est comprendida entre 0.3 mg O3 y 0.5 mg O3 por mg de carbn orgnico total (COT). Debe tenerse en cuenta que el uso del ozono, puede generar subproductos (bromatos) cuya peligrosidad se desconoce.

El ozono, es una forma alotrpica del oxigeno, el modo de generarlo en una planta, es a partir de oxigeno gas, normalmente se suministra en forma lquida, podemos representar una instalacin de dosificacin tal como se muestra en el siguiente esquema:

DECANTACION
El objeto de la decantacin es la eliminacin de slidos presenten el agua, por la accin de la gravedad.

Tipos de decantadores: En tratamiento de aguas potables, el proceso de decantacin se realiza principalmente en dos grupos de decantadores: Decantadores de contacto de fango: Para aumentar el tamao de los
floculos, en este tipo de decantadores, se pone un contacto de agua de entrada con parte de los fangos existentes, en lo que se denomina zona de reaccin, consiguindose un engrosamiento de los slidos que lleva el agua.

Decantadores de lecho de fango: En este grupo de decantadores, el agua en un sentido ascendente, va a ir atravesando una masa informe de fango, que va a permanecer en suspensin en el decantador. Esto permite que el lecho de fango actu como zona de floculacin, favoreciendo la retencin de los slidos que trae el agua bruta, por los floculos integrantes del fango.

COAGULACIN Y FLOCULACION
Para la eliminacin de sustancias que vienen en el agua en forma coloidal, la decantacin por gravedad, no resulta del todo efectiva, se requiere el aporte de unos reactivos que faciliten esta accin.

Coagulacin:
El coagulante, se utiliza para desestabilizar la carga exterior de las partculas coloidales, evitando la repulsin entre ellas, y favoreciendo las reacciones entre ellas, formndose cogulos de mayor densidad, lo que acelera su decantacin. Los agentes coagulantes comnmente utilizados, son las sales de hierro, y aluminio, que comercialmente se presentan en las formas: Sulfato de Aluminio, Cloruro de Aluminio, Polmeros de Aluminio, Cloruro Frrico, Sulfato Frrico.

Floculacin:
Los floculantes, o tambin llamados coadyuvantes, son productos que tienen la facultad de captar los cogulos formando ente ellos un entramado ms voluminoso, pesado, y denso. De esta forma se aumenta la velocidad de sedimentacin de los floculos formados. Se pueden clasificar de distintas formas, segn su naturaleza: En minerales u orgnicos, segn su carga: En anicnicos, catatnicos o neutros, segn su origen: En naturales o sintticos

FILTRACIN
Una vez que el agua ha sido decantada, para terminar el proceso de clarificacin la haremos pasar por una etapa de filtracin. El proceso fsico va a consistir, en hacer pasar el agua a travs de un lecho filtrante, normalmente este lecho ser de arena y grava de distinta granulometra, aunque tambin se puede optar, si se requiere un tratamiento ms afino, por pasar el agua a travs de un lecho de carbn activado, con esto no solo retendremos la materia que an queda en suspensin en el agua, si no que quedaran en el lecho partculas absorbidas que podran producir olores y sabores en el agua.

Cuando un filtro se satura, porque ha llegado a un nivel de lamina de agua mximo, habr que limpiarlo, para que vuelva a tener capacidad de filtrado. El proceso de lavado, va a consistir en una inyeccin temporal de aire y/o agua en contracorriente, haciendo que se desprendan los slidos que han quedado retenidos en el lecho filtrante. El agua de estos lavados se puede llevar a cabecera de planta, o alguna instalacin de aprovechamiento de las aguas.

ACONDICIONAMIENTO FINAL
Antes de pasar el agua de los depsitos o las redes de distribucin, habr que acondicionarla para asegurarnos que se cumple con la normativa de calidad, que dicta la reglamentacin, para considerar el agua como potable.
Ajuste del pH: El pH del agua de salida, es necesario mantenerlo entre los valores gua q cita el reglamento (6.5 < pH< 8.5), para evitar tener un agua agresiva, que pueda producir corrientes e incrustaciones en la red. Para corregir el pH entre estos valores, utilizamos varios reactivos, que pueden dosificarse en forma lquida (en solucin), o en polvo. -Aumento de pH: Hidrxido Sdico o Clcico, Carbonato Sdico. -Reduccin de pH: cidos Sulfricos o Clorhdricos, Anhdrido Carbnico.

Como vemos, existen muy variadas posibilidades para definir una instalacin de ajuste de pH, dependiendo del reactivo que usemos, y del estado en el que se quiera dosificar, dispondremos de una instalacin distinta, como ejemplo, se expone una instalacin completa de dosificacin de Hidrxido Clcico en polvo, para aumentar el pH:

Dosificacin de Flor : La dosificacin de flor, es un complemento en el proceso de potabilidad del agua, en algunos pases se agrega por recomendaciones sanitarias. Sabemos el efecto positivo que tiene el aporte de flor en nuestros dientes para prevenir la caries. La regulacin en cuanto a la obligatoriedad de dosifica flor en el agua potable, cambia en nuestro pas de una comunidad a otra. La reglamentacin tcnica sanitaria recomienda unos valores gua entre 0.7 y 1.2ppm. El agente ms usado es el acido fluosilicico (H2 Si F6), o su sal sdica (Na2 Si F6), que se puede suministrar en estado liquido, lo que hace ms segura las operaciones de almacenamiento y dosificacin. Existen otros productos que tambin se pueden utilizar, el fluoruro sdico (Na F), y el fluoruro clcico (Ca F), aunque se suministran en polvo.

DESINFECCIN
El objetivo que se persigue con la desinfeccin, es eliminar los organismos patgenos que pueda el agua, garantizando as sanitariamente su consumo. As se establece en la reglamentacin tcnica sanitaria, en el apartado de suministro y distribucin las aguas potables, donde se articula que las aguas potables de consumo pblico, debern contener a lo largo de toda la red de distribucin, y en todo momento, cloro residual libre o combinado, u otros agentes desinfectantes, en las concentraciones que determine la administracin.

Cloro y sus derivados:


El reglamento tcnico sanitario, establece como valores guas, una concentracin de cloro libre residual entre 0.2 y 0.6ppm, en la red de distribucin.Comercialmente, las ms comunes en el mercado son: Cloro gas, Hipoclorito, Hipoclorito clcico, Dixido de cloro, Cloraminas.

En la instalacin de almacenamiento y dosificacin de cloro, habr que disponer un sistema de neutralizacin de posible fugas de cloro al ambiente, normalmente se dispone de torres de absorcin, que consisten en una torre de lavado (de platos o de rellenos), donde se realiza un lavado en contra corriente del aire contaminado extrado de la sala, con hidrxido sdico, precipitando cloruro sdico, y obtenindose un aire descontaminado.

Ozono: El ozono, como indicbamos en el apartado de oxidacin, tiene un mayor poder oxidante que el cloro. Frente a este, presenta las ventajas de no producir olores ni sabores que pueden originarse en los subproductos clorados, y adems, resulta ms eficaz en su accin desinfectante, debido a su mayor poder oxidante. Su produccin a partir de oxigeno, requiere una tecnologa ms costosa de instalar, explorar, y mantener que la dosificacin de cloro, de ah que no est tan implantado como agente desinfectante.

RECUPERACION DE LAS AGUAS DE PROCESOS


En la fase de potabilizacin, las aguas ms cargadas van a proceder de las purgas que se dan a los decantadores, y que van a tener una concentracin variable de slidos, en funcin de la calidad de agua bruta, y de correcto funcionamiento de los decantadores. El agua procedente de los lavados de los filtros, ya sean de arena o de carbn, va a suponer un volumen a tratar ms elevado y en menos tiempo, sin embargo si el agua ha sido previamente coagulada y decantada, no suele tener mucha carga contaminante.

Вам также может понравиться