Вы находитесь на странице: 1из 27

CESAREA

DR. FRANCISCO DEL PALACIO PINEDA. GINECOLOGO Y OBSTETRA.

Definicin
Es

la extraccin del producto de la concepcin, por va abdominal y por medio de una histerotoma (corte en el tero) con un feto que pesa mas de 500gs o ms de 20 semanas de gestacin. Se denomina micro cesrea cuando el producto retenido, tiene menos de 20 semanas.

La cesrea puede definirse como el parto de un feto a travs de incisiones realizadas en las paredes del abdomen y del tero. Lo esencial de la intervencin consiste en la incisin del tero (histerotoma); por lo tanto, no se refieren a la extraccin del feto de la cavidad abdominal en casos de rotura del tero o de embarazo extrauterino.

Tipos de incisin en la Piel


1.

Longitudinal Medial Para medial. Transversa Phfannestiel

1.

Tipo de incisin en el tero

Clsica (Segmento corporal):

Esta operacin esta generalmente indicada en placenta previa (para evitar el segmento uterino inferior hiper vascular izado y la placenta misma y en los casos de urgencia obsttrica como el desprendimiento prematuro de placenta y prolapsos del cordn), situaciones que demandan una rpida actuacin.- La incisin es vertical en la porcin contrctil del cuerpo uterino a travs del peritoneo visceral.

Sanger: Longitudinal, pero solo interesa el cuerpo uterino y se conoce como ciruga clsica de porro, ciruga corporal mas utilizada, se usa en pacientes con placenta previa y en productos transversos con dorso inferior. Opitz Kronig: Segmento corporal, longitudinal, ya no se usa.

Segmentara: la incisin en el segmento


inferior constituye la mejor tcnica para la mayor parte de las indicaciones de las cesreas. El peritoneo visceral del tero se corta en el sitio donde se refleja la vejiga; queda expuesto ampliamente el delgado segmento uterino inferior y puede practicarse una incisin transversal en forma arciforme con tijeras o divulsin digital. Despus de la extraccin del producto se realiza histerorrafia por planos.

kerr o Munro kerr: Transversa, segmentarea ( en el segmento inferior del tero) en semiluna, arciforme o en boca de payaso; esta incisin es la mas utilizada, evita prolongaciones de la histerorrafia hacia las arterias uterinas. Beck: Longitudinal, segmentarea, se usaba en el segmento inferior, ya no se usa.

Indicaciones de Cesrea

.INDICACIONES ABSOLUTAS: Son las indicaciones en las cuales la operacin cesrea es el nico medio a utilizar para terminar el parto y procurar el bienestar al binomio involucrado entre estas se mencionan:

Situacin Transversa. Placenta Previa Sangrante. Ruptura o Inminencia de Ruptura Uterina. Prolapsos de Cordn con producto vivo. Desproporcin Cfalo plvica. Sufrimiento Fetal Agudo. D.P.P.N.I Dos cesreas anteriores o Cesrea Iterativa. Cncer Cervicouterino.

INDICACIONES RELATIVAS: Son las indicaciones en las cuales se puede dar el nacimiento va abdominal de forma electiva, dado a que esta para cada caso presenta menor riesgo y mayor beneficio para el binomio que otras alternativas.

Otra clasificacin de indicaciones de cesrea es la que se encuentra dirigida al origen del problema maternas fetales materno fetales ovulares

Maternas

Patologas Locales.
Distocias Dinmicas (de contraccin) Distocias de partes blandas (Tabique vaginal, banda fibrtica, cuello conglutinado) Existencia de Cicatrices Uterinas anteriores (cirugas previas) cesreas, miomectomas grandes, correcciones de malformaciones uterinas, etc. Ruptura Uterina Herpes Genital

Plastias Vaginales Previas Distocias seas (Fractura de cadera, tipo de pelvis.) Tumores previos (cndilo mas, fibromas, etc, de vulva o vagina.) Cerclaje.

Patologas generales o sistmicas


Cardiopatas Descompensada. Hipertensin Arterial Crnica Descompensada Nefropatas Crnicas Diabetes Mellitas descompensada Toxemia CaCu grado 0. Enfermedades Degenerativas. Tuberculosis pulmonar grave.

Inductoconduccin Fallida.

Fetales

Compromiso de la Vitalidad Fetal


Muerte Habitual del Feto Sufrimiento Fetal Agudo Crecimiento Intrauterino Retardado Iz inmunizacin Grave Embarazos Prolongados Confirmados. Malformaciones Fetales. Enfermedad hemoltica grave. Producto vivo en madre post mortem).

Situaciones Viciosas
Presentacin de Cara, Bregma,etc. Situacin Transversa Presentacin Plvica Presentacin Compuesta. Situaciones Oblicuas.

Mltiples fetos, siameses. Macrosoma Fetal

Materno Fetales
Trabajo de Parto Detenido Desproporcin Cfalo plvica Enfermedades de Transmisin Sexual (VPH, Herpes). Primigestas (asimiladas, aosas o juveniles).

Ovulares
Placenta Previa Oclusiva parcial Placenta Previa marginal Sangrante D.P.P.N.I. Insuficiencia Placentaria Distocias funiculares (Prolapso de Cordn, Procbito de Cordn, Procidencia, laterocidencia, brevedad y circular de cordn, Nudos de cordn (falso o verdadero.)

Complicaciones

Maternas inmediatas.
Hemorragias Trauma vesical Lesiones de rganos (vejiga, intestino, etc.) Trauma a otros rganos (menos frecuente) Hipovolemia o shock Desgarro uterino Atona Uterina

Maternas mediatas:
Hematoma de herida quirrgica. Infecciones de la Herida Quirrgica. Abscesos de Pared Endometritis Endomiometritis Absceso Plvico Peritonitis Septicemia

Trastornos Hidroelectrolticos Ileo metablico Ileo paraltico. Eventracin

Maternas Tardas
Obstruccin Intestinal Secundaria a Bandas Adherencias mltiples Hernias Estticas (queloides) Diastasis de los rectos abdominales. Fstulas (rectovaginales, vesicovaginales.)

Fetales Inmediatas:
Lesiones con bistur, tijera o pinzas Elongacin de nervios (plexo braquial) por maniobras abruptas. Fracturas, luxaciones, contusiones de miembros en extracciones difciles. Prematurez del Producto Depresin del sistema nervioso central y centro respiratorio Aspiracin de Meconio. Bronco aspiracin de liquido amnitico.

Condiciones para el parto vaginal despus de una cesrea


Que no tenga la misma indicacin de cesrea. Que no haya una nueva indicacin de cesrea. Intervalo ntergensico mayor de 2 (dos) aos. Cesrea anterior hecha en un hospital. Que no haya tenido complicaciones en la ciruga anterior.

Cesrea anterior tipo Kerr. Feto en ceflico y en OA. Conocer el mecanismo de trabajo de parto y aplicacin de frceps profilctico Antecedentes de parto posterior a cesrea Que sea un feto pequeo o de mediano tamao.

GRACIAS

Вам также может понравиться