Вы находитесь на странице: 1из 18

Quelln Liceo Rayen Mapu

Facilitador: Jorge Oyarce Ugarte

Quinta Actividad de Aprendizaje Indagacin Primera Parte


Sube o no sube

Problemas e hiptesis
Resolver un problema implica reducir la brecha existente entre una situacin inicial que ya conocemos, y una final u objetivo por alcanzar. Que se expresa en una pregunta

Descubrir alternativas de solucin


Informacin clara y precisa Debe provenir de textos, investigaciones anteriores o simplemente a travs de la observacin Esos registros son suficientes para proponer explicaciones tentativas a un problema o hiptesis.

Las hiptesis
Son el punto de enlace entre la teora y la observacin Actan como un supuesto, y predicen una solucin, que puede ser o no ser correcta. En ese sentido, las hiptesis ocupan un lugar primordial en los procesos de investigacin cientfica pues indican lo que estamos buscando o tratando de probar.

Verificacin de hiptesis
Las hiptesis deben ser puestas a prueba, observacin y experimentacin para ser aceptadas o rechazadas. Para dar por verdadera una hiptesis o aceptarla es necesario contrastarla, es decir, someterla a prueba y levantar la mayor cantidad de evidencia a favor de ella. Si se reciben evidencias empricas a su favor la credibilidad ser mayor y la explicacin ser ms vlida En caso contrario, de no recibir evidencias a su favor, la hiptesis ser refutada

Existen dos tipos de hiptesis


Las hiptesis alternativas son aquellas que se relacionan directamente con nuestro trabajo; aqu se nombran las variables que estamos probando y por supuesto lo que esperamos que ocurra Es aquella que nos dice que no existe determinado efecto en relacin a la variable que estamos estudiando

Las hiptesis nulas

En conclusin
Podemos decir que las hiptesis son poderosos instrumentos para el avance del conocimiento, puesto que son posibilidades que pueden ser sometidas a prueba y demostrarse como correctas o incorrectas, logrando una comprensin del mundo ms estable y duradera.

Las levaduras
Las levaduras son seres vivos unicelulares pertenecientes al reino de los hongos. En la naturaleza se encuentran especialmente en plantas y frutas; aquellas que compramos en almacenes se encuentran inactivas, y slo recobran su vida al entrar en contacto con azcares; adems, son organismos hetertrofos, es decir, son incapaces de elaborar su propio alimento y, por lo tanto, deben conseguirlo afuera, en el medio ambiente, igual que los humanos y el resto de los animales.

Los edulcorantes
Los edulcorantes son sustancias que endulzan los alimentos. Pueden ser naturales o sintticos. Se clasifican en funcin de su contenido energtico en 2 grandes grupos: Edulcorantes naturales o nutritivos
Son aquellos que tienen su origen en alguna planta o fruto. El ms utilizado es la sacarosa, conocida comnmente como azcar.

Edulcorantes artificiales o no nutritivos

Son una variedad de compuestos que han sido preparados con la finalidad de incrementar el poder endulzante en los alimentos

Sal
El cloruro sdico, tambin conocido como sal. Los elementos que forman la sal es el cloruro y el sodio, ambos son minerales. Es obtenida principalmente de la evaporacin del agua marina o de su extraccin minera en forma de roca-mineral.

Harina
La harina esta compuesta por: Almidn: es un glcido que al transformar la
levadura en gas carbnico permite la fermentacin.

Gluten: este le otorga elasticidad a las masas


reteniendo la presin del gas carbnico producido por la levadura.

Azcares, Materias grasas: estn localizadas


en el germen y en las cscaras del grano de trigo. Materias minerales o cenizas. Vitaminas: B1, B2, PP y E.

Azcar

Es una sustancia de sabor dulce y color blanco, en forma de cristales muy pequeos, obtenindose principalmente de la remolacha y de la caa de azcar en los tropicales.

Manos a la obra

Formemos equipos de 5 personas.

Hacia donde Vamos


Resolver un problema (acertijo)

Usando la siguiente figura de base, formen tres cuadrados, moviendo solo 3 palitos.

Compartamos los hallazgos

Comenten las hiptesis que construyeron.

Con qu nos quedamos?


Las hiptesis son una gua para el investigador, siguen siendo eso, solo un supuesto, y como tal carecen de la objetividad necesaria para ser consideradas verdaderas.

La ciencia es orgullosa por lo mucho que ha aprendido; la sabidura es humilde por que no sabe ms Williams Cowper
Hasta la prxima semana

Вам также может понравиться