Вы находитесь на странице: 1из 30

Hacia una pedagoga del conocimiento

Rafael Flrez Ochoa

Alfredo Pachn Nadia Flores Angela Vargas Catalina Roa

Captulo 2 "De cmo la ciencia depende la cultura"

1. Origen social de la ciencia y la cultura


Saber

Cultura

Interaccin del hombre con la naturaleza y sus semejantes

Ciencia

Arte

PRODUCCIN INTELECTUAL

PRODUCCIN MATERIAL

FORMAS DE PRODUCCIN SOCIAL

Es funcin de la cultura la recuperacin mental del ser social. Objetividad vs. Subjetividad.

La humanidad y su intento de bsqueda de la verdad.

La racionalidad cientfica es un producto socio cultural


1. El conocimiento cientfico depende de la cultura por la forma terica de representacin del saber. Verdad Verdad Objetiva.

2.
3.

Saber cientfico determinado por la cultura de su poca y de su pas.


El contexto de la enseanza como relacin sociocultural y la afectacin a la produccin cientfica.

4.

La racionalidad entendida como esquema lgico, son producto de la cultura y antecede a la ciencia.
El saber, produccin del hombre antes que del ciencia. rigor de la

La racionalidad cientfica es un producto socio cultural


5. Contradicciones socioculturales al interior del producto cientfico. La ciencia como dimensin de la cultura y su contribucin al desarrollo espiritual del hombre. Bsqueda de saber y ciencia como necesidad cultural del hombre.

La cultura como actividad creadora de sentido.


La cultura como desarrollo producido en el individuo.

3. Visin dinmica de la cultura y desarrollo social


Cultura

Actividad creadora del hombre y desarrollo del mismo

Cosas tiles

Sentido humano
Nivel cultural

Dificultades en el desarrollo cultural


Atraso econmico Dependencia tcnica-cientfica

Cambio cultural
Influyen los intereses socio-econmicos Confrontaciones ideolgicas

Oportunidad de reflexin

Conciencia social

Ventajas del proceso cultural

Critica

Produccin colectiva de ideas

Cultura y educacin
La educacin es el proceso mediante el cual una sociedad inicia y cultiva en los individuos su capacidad de asimilar y producir cultura y la pedagoga, es la disciplina que desarrolla el cmo de la educacin en un contexto cultural determinado (Flrez, 2000:21.) Por esto es ineludible que la educacin deje de evocar la historia particular de cada cultura, y por consiguiente los modelos pedaggicos nunca pueden ser en el mismo sentido y de manera univoca. Capacitar para un oficio no es significativo para el elevamiento de un nivel cultural.

Captulo 3 "Evolucin del conocimiento y principio de causalidad"

ANTIGUEDAD
Cosmos- logos: Realidad absoluta (material, sensorial) Tierra: Centro (creaba a los dioses)

TRANSFORMACIN CULTURAL Antes dioses: *Modelo de comprensin de los dioses * Leyes, fsicaciencia

AHORA
Mtodo filosficodialctica (unidades de contrarios) Orden Superior ideas (lgicaontolgica) sobre Un orden inferior
DUALIDAD SOBRE PROBLEMAS DE CONOCIMIENTOS Emprico- conceptual Experiencia teora Sensible- inteligible

Constructivismo cientfico vs captacin pasiva de esencias

Bsqueda de la verdad

Sabios de la antigedad clsica y del medioevo

Cientficos modernos

-El conocimiento de la verdad era la captacin de las esencias de las cosas. Se buscaba, de diversos modos, desvestirlas de su accidentalidad para apropiarse de la esencia. -La esencia explica sus variaciones, accidentes y mutaciones.

-La multiplicidad de los fenmenos es convocada a variar. La regularidad de esas variaciones hace de los fenmenos, hechos de ciencia cuando confirman o refutan la hiptesis. -La hiptesis (prefiguracin de la ley) da sentido y crea el hecho cientfico, guiando el experimento.

Ciencia moderna
Relacin ciencia-ley-modelo-objeto de conocimiento

Es un modelo explicativo que cumple con dos tipos de reglas Ley

De verificacin De formulacin

La relacin con la cosa

No est determinada por una observacin directa


Es una construccin del investigador

No se trata de una construccin arbitraria, sino que tiene lugar en el espacio terico del investigador

Ese espacio terico le sirve de marco y gua rigurosa para abordar los procesos o fenmenos que ha delimitado como su objeto.

La ley, como modelo explicativo, surge de una construccin que hace el investigador

Dicha definicin del objeto es condicin para la configuracin del mtodo especfico de investigacin en una ciencia y la formulacin de reglas de verificacin que permitan confirmar leyes al interior de dicha ciencia.

Objeto de la ciencia
Es el objeto de conocimiento

Como representacin intencional y explicativa

Construida por el hombre

El hombre elabora todo lo existente en su escenario, de acuerdo con su medida, sus intereses, su cultura y su historia.

Modelo cientfico
Es la representacin de una estructura producida en el proceso de investigacin. Representa todas las relaciones que caracterizan la estructura.

Estructura
Es el sistema de relaciones internas entre los elementos de un objeto que lo caracterizan como tal

En conclusin
El modelo deja ver la estructura de la investigacin: formular estructuras es teorizar cientficamente, es proponer nuevos cuadros conceptuales para el anlisis del objeto, es organizar la experiencia bajo algn esquema o principio que puede formularse de manera abstracta

Los modelos causales en la fsica


Primera poca: Los fenmenos se explicaban por la esencia de las cosas Segunda poca: Los fenmenos se explican por la accin directa entre cuerpos

*Todo cambio exista en potencia en la naturaleza de las cosas. *La causa de un movimiento era inherente al objeto. Dependa de la esencia de las cosas y de su causalidad final. *El efecto no se opone ni se diferencia de la causa misma.

*Los cambios fenomnicos se explican con base en la experiencia y la determinacin de constantes de los fenmenos que se convierten en leyes tiles para predecir un evento futuro. *Este modelo mecnico explica los fenmenos fsicos observables, pero no se considera una representacin de las cualidades ocultas de las cosas. *Finalmente, en el siglo XIX se establece que no hay accin sin reaccin y se generaliza la matematizacin y la formalizacin de los modelos explicativos mecnicos, por medio de ecuaciones diferenciales.

Tercera poca: Explicacin relativista y probabilstica de los fenmenos

*Surge un vaco causal en el que la pregunta por los fenmenos microfsicos pierden sentido. Se cree que son cuestiones que no pueden responderse de manera cierta . *Lo que sucede a nivel cuntico es impredecible, indeterminable, slo puede plantearse en trminos de probabilidad. *Finalmente, se definen las formas matemticas abstractas y un nuevo tipo de causalidad tiene lugar: el de la causalidad probabilstica.

La dialctica se invierte

* En la antigedad clsica los tomos eran la causa fundadora de la esencia de los cuerpos. *Los seres superiores ordenaban a los inferiores

*La causa de las cosas se desplaza a estructuras subyacentes a nivel inferior. La explicacin de un fenmeno tiene lugar en las leyes de un nivel ms elemental y profundo. *Hay transferencia de causalidades entre niveles de la realidad. La transposicin de esto a las ciencias humanas trae dudosas consecuencias que veremos a continuacin.

5. La causa de los fenmenos sociales y educativos

Evolucin social
Nuevas estructuras y sistemas complejos de comprensin
Se articulan en una nueva dimensin que les da un nuevo sentido

Pedagoga

Programacin de los cambios conductuales

Psicologa

Condiciones que hacen posibles reacciones afectivas, psicomotoras o cognitivas

Sociologa

Comportamiento de grupos

Historia

Narrar los cambios entre una generacin y otras

Dichas disciplinas toman como referente implcito la pertenencia del hombre al mundo de la naturaleza de la que hace parte como organismo, cuyas leyes elementales no puede contradecir (Flrez, 2000:33-34). No obstante, no se ha podido demostrar que de la complejidad histrica del hombre pueda derivar una regularidad explicativa.

Fenmenos sociales

Atomismo explicativo causal

Si bien se reconoce la importancia de investigar los componentes de un fenmeno, identificar sus elementos, relaciones, interacciones, entre otras, no se trata de aislarlos de la totalidad social que les da sentido, sino al contrario, [] reconstruir la complejidad social del fenmeno en estudio (Flrez, 2000:34) para explicarlo.

6. La psicologa y la pedagoga por los caminos de la causalidad fsica:


1. Primera poca: Los cambios de nimo se explican por el carcter del alma y sus facultades. 2. Segunda poca: Los cambios psquicos se explican por asociacin y contraste de ideas. 1. Tercera poca: El comportamiento se explica por la autoconciencia libre y reflexiva.

Primera poca: Los cambios de nimo se explican por el carcter del alma y sus facultades
*La psicologa se dedicaba al estudio del alma, sus potencialidades y dificultades. *La esencia inmaterial del alma, espiritual, era la fuente y la condicin que posibilitaba la actividad consiente y el comportamiento humano en su fase interna. *El alma identifica e informa la razn de ser de toda actividad del individuo. *El entendimiento de las cosas se da a travs de los sentidos, el conocimiento entra por stos y el alma se convierte, as, en una tabla rasa sobre la que se puede escribir. *El hombre no nace con el conocimiento sino que lo adquiere gradualmente a travs del aprendizaje, del ejercicio, la disciplina, la imitacin de los bueno autores y el buen ejemplo (Flrez, 2000:35)

Segunda poca: Los cambios psquicos se explican por asociacin y contraste de ideas
*El alma se define como conciencia autnoma, que se rige por las leyes del autodesarrollo, hasta que se convierte en un flujo de actos de conciencia. *Los nuevos contenidos de la conciencia no son ms la intuicin de las esencias de las cosas. La mente se vuelve el centro de la psicologa. *Lo real son las representaciones que permiten explicar la mente conciente, con la ayuda de normas de medicin cuantitativas del movimiento de las representaciones (Flrez, 2000:36) *La personalidad y comportamiento se pueden explicar y modelar. *La conducta puede ser analizada, entendida y explicada a partir de la conexin entre el estmulo y la respuesta.

Tercera poca: El comportamiento se explica por la autoconciencia libre y reflexiva


*La intencionalidad, la toma de conciencia, la expectativa, la hiptesis y la orientacin hacia el futuro son la explicacin del comportamiento.

*No se hace referencia a reacciones o respuestas, sino a accin.


*El inters est en los controles meta-cognitivos, en cmo el sujeto, que es autoconsciente, reflexiona sobre sus procesos de pensamiento, cmo los configura y los perfecciona. *La mente autoconsciente y su produccin social de significados culturales son necesarios para comprender el comportamiento humano.

7. La causalidad es un constructo racional no desechable:


La nocin de causalidad tiene su origen en la accin del sujeto la conciencia de las relaciones causales depende de la coordinacin mental entre la actividad del sujeto y las reacciones de los objetos sobre los cuales actual, real y fsicamente (Flrez, 2000:39). Dicha coordinacin mental de las acciones, que son interiorizadas, reversibles y sistematizadas, es la fuente de las operaciones estructuradas, de las operaciones lgico matemticas. La explicacin causal es una estrategia construida por el pensamiento en su tarea por comprender la realidad, en nuestra bsqueda constante de la verdad.

Вам также может понравиться