Вы находитесь на странице: 1из 19

El ESTRS TRMICO por calor es la carga de calor que los trabajadores reciben y acumulan en su cuerpo y que resulta de la interaccin

entre las condiciones ambientales del lugar donde trabajan, la actividad fsica que realizan y la ropa que llevan. Es decir, el estrs trmico por calor no es un efecto patolgico que el calor puede originar en los trabajadores, sino la causa de los diversos efectos patolgicos que se producen cuando se acumula excesivo calor en el cuerpo

LA TERMORREGULACIN

Cuando el clima alcanza temperaturas muy extremas (tanto por fro como por calor), el mecanismo termorregulador se ve superado y aparecen una serie de signos y sntomas caractersticos. Los centros de regulacin del cerebro, intentan mantener la temperatura corporal dentro de unos lmites, alrededor de los 37C. Con el ejercicio la temperatura puede aumentar a 38-39C sin ningn efecto perjudicial para la salud, siempre que el sistema de termorregulacin mantenga su control. Para que el cuerpo mantenga este control, el cuerpo necesita un equilibrio entre la produccin y la ganancia externa de calor y la prdida del mismo. Esta prdida se puede realizar por conveccin, conduccin, respiracin y evaporacin.

QUE RIESGOS Y DANOS A LA SALUD GENERA EL ESTRS TRMICO POR CALOR


El estrs trmico por calor genera varios tipos de riesgos que pueden originar diversos danos a la salud. En algunas ocasiones estos riesgos pueden presentarse muy rpidamente, de repente, y tener desenlaces rpidos e irreversibles. La mayora de las veces las causas del estrs trmico son fcilmente reconocibles y la posibilidad de que se produzcan danos es igualmente fcilmente previsible. En otras circunstancias, en las que las condiciones ambientales no son extremas, el estrs trmico por calor puede pasar inadvertido y producir danos a los trabajadores.
El exceso de calor corporal puede hacer que:

aumente la probabilidad de que se produzcan accidentes de trabajo.


Se agraven dolencias previas (enfermedades respiratorias, renales, cutneas, diabetes, etc.) cardiovasculares,

se produzcan las llamadas enfermedades relacionadas con el calor.

Sobrecarga fisiolgica por calor

Danos a la salud

ENFERMEDADES RELACIONADAS CON EL CALOR

CAUSAS

SINTOMAS

PRIMEROS AUXILIOS (P. AUX.)/ PREVENCION (PREV.)

ERUPCION CUTANEA

Piel mojada debido a excesiva sudoracin o a excesiva humedad ambiental.

Erupcin roja desigual en la piel. Puede infectarse. Picores intensos. Molestias que impiden o dificultan trabajar y descansar bien.

P. AUX: Limpiar la piel y secarla. Cambiar la ropa hmeda por seca. PREV.: Ducharse regularmente, usar jabn solido y secar bien la piel. Evitar la ropa que oprima. Evitar las infecciones.
P. AUX: Descansar en lugar fresco. Beber agua con sales o bebidas isotnicas. Hacer ejercicios suaves de estiramiento y frotar el musculo afectado. No realizar actividad fsica alguna hasta horas despues de que desaparezcan. Llamar al medico si no desaparecen en 1 hora PREV.: Ingesta adecuada de sal con las comidas. Durante el periodo de aclimatacin al calor, ingesta suplementaria de sal.

CALAMBRES

Perdida excesiva de sales, debido a que se suda mucho. Bebida de grandes cantidades de agua sin que se ingieran sales para reponer las perdidas con el sudor.

Espasmos (movimientos involuntarios de los msculos) y dolores musculares en los brazos, piernas, abdomen, etc. Pueden aparecer durante el trabajo o despues.

SINCOPE POR CALOR

Al estar de pie e inmvil durante mucho tiempo en sitio caluroso, no llega suficiente sangre al cerebro. Pueden sufrirlo sobre todo los trabajadores no aclimatados al calor al principio de la exposicin.

Desvanecimiento, visin borrosa, mareo, debilidad, pulso dbil.

P. AUX: Mantener a la persona echada con las piernas levantadas en lugar fresco.

PREV.: Aclimatacin. Evitar estar inmvil durante mucho rato, moverse o realizar alguna actividad para facilitar el retorno venoso al corazn.

ENFERMEDADES RELACIONADAS CON EL CALOR

CAUSAS

SINTOMAS

PRIMEROS AUXILIOS (P. AUX.)/ PREVENCION (PREV.)

Perdida excesiva de agua, debido a que se suda mucho y no se repone el agua perdida

DESHIDRATACION

Sed, boca y mucosas secas, fatiga, aturdimiento, taquicardia, piel seca, acartonada, micciones menos frecuentes y de menor volumen, orina concentrada y oscura.

P. AUX: Beber pequeas cantidades de agua cada 30 minutos. PREV.: Beber abundante agua fresca con frecuencia, aunque no se tenga sed. Ingesta adecuada de sal con las comidas. P. AUX: Llevar al afectado a un lugar fresco y tumbarlo con los pies levantados. Aflojarle o quitarle la ropa y refrescarle, rocindole con agua y abanicndole. Darle agua fra con sales o una bebida isotnica fresca. PREV.: Aclimatacin. Ingesta adecuada de sal con las comidas y mayor durante la aclimatacin. Beber agua abundante aunque no se tenga sed.

En condiciones de estrs trmico por calor: trabajo continuado, sin descansar o perder calor y sin reponer el agua y las sales perdidas al sudar. Puede desembocar en golpe de calor.

Debilidad y fatiga extremas, nauseas, malestar, mareos, taquicardia, dolor de cabeza, perdida de conciencia pero sin obnubilacin. Piel plida, fra y mojada por el sudor. La temperatura rectal puede superar los 39 oC.

AGOTAMIENTO POR CALOR

ENFERMEDADES RELACIONADAS CON EL CALOR

CAUSAS

SINTOMAS

PRIMEROS AUXILIOS (P. AUX.)/ PREVENCION (PREV.) P. AUX: Lo mas rpidamente posible, alejar al afectado del calor, empezar a enfriarlo y llamar urgentemente al medico: Tumbarle en un lugar fresco. Aflojarle o quitarle la ropa y envolverle en una manta o tela empapada en agua y abanicarle, o introducirle en una baera de agua fra o similar. !ES UNA MEDICA! EMERGENCIA

En condiciones de estrs trmico por calor: trabajo continuado de trabajadores no aclimatados, mala forma fsica, susceptibilidad individual, enfermedad cardiovascular crnica, toma de ciertos medicamentos, obesidad, ingesta de alcohol, deshidratacion,agotamiento por calor, etc. Puede aparecer de manera brusca y sin sntomas previos. Fallo del sistema de termorregulacin fisiolgica. Elevada temperatura central y danos en el sistema nervioso central, riones, hgado, etc., con alto riesgo de muerte.

Taquicardia, respiracin rpida y dbil, tensin arterial elevada o baja, disminucin de la sudacion, irritabilidad, confusion y desmayo. Alteraciones del sistema nervioso central Piel caliente y seca, con cese de sudoracin. La temperatura rectal puede superar los 40,5 oC. PELIGRO DE MUERTE

GOLPE DE CALOR(*)

PREV.: Vigilancia medica previa en trabajos en condiciones de estrs trmico por calor importante. Aclimatacin. Atencin especial en olas de calor y pocas calurosas. Cambios en los horarios de trabajo, en caso necesario. Beber agua frecuentemente. Ingesta adecuada de sal con las comidas

QUE OTROS FACTORES INTERVIENEN EN LOS RIESGOS Y DANOS Adems del estrs trmico por calor, intervienen: El tiempo de exposicin (duracin del trabajo): si es largo, aun cuando el estrs trmico no sea muy elevado, el trabajador puede acumular una cantidad de calor peligrosa.

Factores

personales:

falta de aclimatacin al calor obesidad edad estado de salud toma de medicamentos, mala forma fsica falta de descanso consumo de alcohol, drogas exceso de cafena haber sufrido con anterioridad algn trastorno relacionado con el calor

EN QUE TRABAJOS PUEDE SER PELIGROSO EL ESTRES TERMICO POR CALOR


TRABAJOS EN SITIOS ENCERRADOS O SEMIENCERRADOS Donde el calor y la humedad sean elevados debido al proceso de trabajo o a las condiciones climticas de la zona y la ausencia de medios para reducirlos. Donde, sin ser el calor y la humedad ambiental elevados, se realice una actividad fsica intensa o donde los trabajadores lleven trajes o equipos de proteccin individual que impidan la eliminacin del calor corporal.

EN TRABAJOS AL AIRE LIBRE

El estrs trmico y sus consecuencias pueden ser especialmente peligrosos en los trabajos al aire libre, como en la construccin, agricultura, etc., ya que en ellos, al tratarse de una situacin peligrosa que fundamentalmente se da en los das mas calurosos de verano, no suele haber programas de prevencin de riesgos como en el caso de los trabajos donde el estrs por calor es un problema a lo largo de todo el ao.

Disponer que las tareas de mas esfuerzo fsico se hagan en los momentos de menos calor de la jornada. El periodo mas caluroso del da, al sol, en das despejados, es el comprendido entre las 2 de la tarde (las 12 de la maana en hora solar) y las 5 y media de la tarde (las 3 y media de la tarde en hora solar).

Estar atentos a las previsiones meteorolgicas para planificar el trabajo diario y adoptar las medidas preventivas adecuadas. Establecer la rotacin de trabajadores en las tareas donde puede haber mucho estrs trmico por calor.

Fomentar el uso de pantalones largos y camisa de manga larga, no ajustados, de tejidos ligeros y color claro, asi como el uso de sombreros de ala ancha para que los trabajadores se protejan de la radiacin trmica solar y tambien de la ultravioleta, que puede provocar canceres de piel.

COMO PREVENIR LOS RIESGOS DEBIDOS AL ESTRS TRMICO POR CALOR MEDIDAS PREVENTIVAS GENERALES: para todos los trabajos, en sitios cerrados o al aire libre, donde habitualmente haya estrs trmico por calor LOS EMPRESARIOS DEBEN a. Informar y formar a los trabajadores sobre los riesgos, efectos y medidas preventivas. Adiestrarles en el reconocimiento de los primeros sntomas de las afecciones del calor en ellos mismos y en sus compaeros y en la aplicacin de los primeros auxilios. b. Cuidar de que todos los trabajadores estn aclimatados al calor de acuerdo con el esfuerzo fsico que vayan a realizar. Permitirles adaptar los ritmos de trabajo a su tolerancia al calor

c. Disponer de sitios de descanso frescos, cubiertos o a la sombra, y permitir a los trabajadores descansar cuando lo necesiten y especialmente en cuanto se sientan mal.

d. Proporcionar agua fresca y aleccionar a los trabajadores para que la beban con frecuencia.
e. Modificar procesos de trabajo para eliminar o reducir la emisin de calor y humedad y el esfuerzo fsico excesivo. Proporcionar ayuda mecnica para disminuir este ultimo.

f. Reducir la temperatura en interiores favoreciendo la ventilacin natural, usando ventiladores, aire acondicionado, etc. g. Organizar el trabajo para reducir el tiempo o la intensidad de la exposicin: establecer pausas fijas o mejor permitir las pausas segn las necesidades de los trabajadores; adecuar los horarios de trabajo al calor del sol; disponer que las tareas de mas esfuerzo se hagan en las horas de menos calor; establecer rotaciones de los trabajadores, etc.
h. Garantizar una vigilancia de la salud especifica a los trabajadores, ya que tienen problemas cardiovasculares, respiratorios, renales, diabetes, etc. son mas sensibles a los efectos del estrs trmico.

LOS TRABAJADORES DEBEN


a. Informar a sus superiores de si estn aclimatados o no al calor; de si han tenido alguna vez problemas con el calor; de enfermedades crnicas que puedan padecer; de si estn tomando alguna medicacin.

b. Adaptar el ritmo de trabajo a su tolerancia al calor.


c. Descansar en lugares frescos cuando tengan mucho calor. Si se sientan mal, cesar la actividad y descansar en lugar fresco hasta que se recuperen, pues continuar trabajando puede ser muy peligroso. Evitar conducir si no estn completamente recuperados. d. Beber agua con frecuencia durante el trabajo aunque no tengan sed. Tambien es preciso seguir bebiendo agua cuando se esta fuera del trabajo. e. Evitar comer mucho y las comidas grasientas; comer fruta, verduras; tomar sal con las comidas.

f. No tomar alcohol (cerveza, vino etc.) ni drogas. Evitar bebidas con cafena (caf, refrescos de cola, etc.) y tambien las bebidas muy azucaradas. g. Ir bien descansados al trabajo. Ducharse y refrescarse al finalizar el trabajo. h. Usar ropa de verano, suelta, de tejidos frescos (algodn y lino) y colores claros que reflejen el calor radiante. Proteger la cabeza del sol (mejor con sombreros de ala ancha).

Вам также может понравиться