Вы находитесь на странице: 1из 18

En el primer ao de vida se experimentan los cambios mas importantes que la persona va a tener durante su vida en el crecimiento y desarrollo.

Alimentacin del primer ao La alimentacin del primer ao se divide en dos:


Lactancia: Seno materno y sucedneos de la leche

humana. Ablactacin

Caractersticas biolgicas y neurolgicas


Etapa con mayor velocidad de crecimiento en la vida

extrauterina. El lactante pierde peso en los primeros das de vida. Para los 4 meses el peso al nacer se duplica y al ao se triplica. Las conductas o actitudes observables del recin nacido indican salud o falta de ellla.

Recomendaciones nutrimentales
Las necesidades se establecen de acuerdo a la

velocidad de crecimiento de los lactantes, al peso y estatura de lactantes sanos y se derivan del contenido nutrimental de la leche humana y de los estudios de balance.

Recomendaciones nutrimentales El recin nacido tiene una capacidad gstrica de 10 a


20 mililitros y aumenta hasta llegar a 200ml.

LACTANCIA Se entiende por lactancia el


primer periodo de la vida, que comprende varios meses, durante los cuales el recin nacido se alimenta nicamente de leche. La lactancia puede ser materna, artificial o mixta.

Lactancia materna
Segn la OMS La lactancia materna es la forma ideal de aportar a los nios pequeos los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables

Lactancia materna
La OMS recomienda el calostro (la leche amarillenta y espesa que se produce al final del embarazo) como el alimento perfecto para el recin nacido, y su administracin debe comenzar en la primera hora de vida. Se recomienda la lactancia exclusivamente materna durante los primeros 6 meses de vida. Despus debe complementarse con otros alimentos.

El calostro
Este alimento es la primera leche que se produce y su duracin est entre los 2 y 5 das, antes de que se empiece a producir la leche definitiva. Es un alimento ideal y primordial, ya que en l est la primera inmunizacin del beb y resuelve adems las necesidades alimentarias de sus pequeos rganos, an no maduros.

El calostro
Su composicin est formada por un mayor contenido de protenas, minerales, sodio, potasio, vitaminas A y E, y los carotenoides. Adems carbohidratos, grasa y lactosa, rico en secreciones de IgA, (una inmunoglobulina importante y agente para prevenir infecciones). Est tambin lleno de leucocitos, que tienen la capacidad de destruir bacterias y virus.

Segn la UNICEF
Diez pasos hacia una feliz lactancia natural Todos los servicios de maternidad y atencin a los recin nacidos debern: 1. Disponer de una poltica por escrito relativa a la lactancia natural que sistemticamente se ponga en conocimiento de todo el personal de atencin de la salud. 2. Capacitar a todo el personal de salud de forma que est en condiciones de poner en prctica esa poltica. 3. Informar a todas las embarazadas de los beneficios que ofrece la lactancia natural y la forma de ponerla en prctica. 4. Ayudar a las madres a iniciar la lactancia durante la media hora siguiente al parto.

Diez pasos hacia una feliz lactancia natural


5. Mostrar a las madres cmo se debe dar de mamar al nio y cmo mantener la lactancia incluso si han de separarse de sus hijos. 6. No dar a los recin nacidos ms que la leche materna, sin ningn otro alimento o bebida, a no ser que estn mdicamente indicados. 7. Facilitar la cohabitacin de las madres y los nios durante las 24 horas del da. 8. Fomentar la lactancia natural cada vez que se solicite. 9. No dar a los nios alimentados al pecho chupadores o chupetes artificiales. 10. Fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia natural y procurar que las madres se pongan en contacto con ellos a su salida del hospital o clnica. Adems, los centros deben rechazar las muestras gratuitas o a bajo costo de los sucedneos de la leche materna, biberones y chupadores.

PRIMER AO
Normas para la introduccin de alimentos: Iniciarla hasta los 6 meses. Introducir los alimentos en pequeas cantidades y aumentar progresivamente, segn la tolerancia.

Dejar un margen de tiempo entre una y dos semanas

como mnimo entre que se introduce un alimento y se va a probar otro. Todos los alimentos se han de triturar de manera homogenea y muy fina, para luego pasar a una textura mas gruesa.

No introducir la leche de vaca hasta los 12 meses.


No ofrecer cereales integrales hasta etapas posteriores. Retrasar el aporte de alimentos, potencialmente,

alergenicos como la clara del huevo y las frutas rojas (fresas, frambuesas, moras)

SUCEDANEOS DE LA LECHE
Los sucedaneos de inicio satisfacen las necesidades de

los lactantes desde el nacimiento hasta los 4 a 6 meses. Las de continuacin, se consideran como un alimento para utilizarse como parte de la dieta, en el proceso de ablactacion, se usa a partir de 6 meses.

Sucedneos de la leche
Las indicaciones para utilizar sucedaneos son:
Por sustitucin en mujeres que no desean o no pueden

alimentarlos por pecho. Medicas: Infecciones maternas como la hepatitis B, VIH, etc. ; errores congnitos en el nio como fenilcetunuria; Utilizacin de medicamentos que puedan repercutir en el lactante; detencin de la velocidad del crecimiento.

ABLACTACION
Ir a NOM 043 pag 14

Вам также может понравиться